Reflexión sobre "loteria china"

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

09 Jun 2013 13:45 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Reflexión sobre "loteria china"

He leído mucho sobre el tema y me gustaría que reflexionáramos sobre la "lotería china". Se supone que el concepto es que los chinos montan las cosas con lo que tengan, que si cambian de proveedores y las piezas cambian les da igual, siguen montando las linternas igual y no avisan. Bien, como toda la potencia está sobredimensionada y es falsa como que ni se molestan en cambiarlo si un driver ahora da menos amperios.

He visto mucha gente quejarse con frases tipo "estoy muy triste, me ha llegado la linterna Xm-l y me da 2,02A" y otros "¡¡¡soy feliz, 3.2A!!!" lo cual me lleva a preguntar: ¿cuando rinde una xm-l más de 3 amperios es porque no lleva driver (no puede ser, si no no tendría modos) y está en DD o es que el driver que lleva no regula el amperaje y es DD para la corriente, quedando su utilidad en el manejo de modos?. ¿Qué driver lleva la KD C8? ¿o es lotería? ¿no es peligroso para la vida del led que le lleguen más de 3A en realidad y la gente sólo está feliz cuando se supera esa cantidad pero en realidad es malo para el led?. ¿Para asegurarme de que una linterna siempre va a dar el mismo amperaje y no jugar a la loteria siempre hay que ir a un driver conocido? entonces la convoy C8/S2/S3 + Xintd etc etc con el driver 105c a 2.8A siempre me va a dar lo mismo y no hay sorpresas malas de intensidad de corriente. Pero luego lees que las convoys C8 son de las que dan menos luz, menos que la KD C8, lightmall C8 y que hasta una ultrafire genérica (de lotería). Pero teniendo en cuenta que si no recuerdo mal los xm-l a 3A dan sobre 1000L ¿no sería lo correcto los 2.8A que no sobrepasan la medida del fabricante aun quedándose con menos luz que sus rivales (si te toca una buena claro con 3+ Amp) realmente?. He visto skyray king multiled que parece que son clones y que no dan el amperaje necesario estando el usuario decepcionado, múltiples C8s cada una con diferentes intensidades, de ahí que lo primero en las reviews es medir los amperios y ponerlos, no sé. A ver si sacamos algo en claro de esta lotería...
Última edición por xatu el 10 Jun 2013 11:02, editado 1 vez en total.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
09 Jun 2013 14:13 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Reflexión sobre "loteria china"

xatu escribió:He leído mucho sobre el tema y me gustaría que reflexionáramos sobre la "lotería china". Se supone que el concepto es que los chinos montan las cosas con lo que tengan, que si cambian de proveedores y las piezas cambian les da igual, siguen montando las linternas igual y no avisan. Bien, como toda la potencia está sobredimensionada y es falsa como que ni se molestan en cambiarlo si un driver ahora da menos amperios.

He visto mucha gente quejarse con frases tipo "estoy muy triste, me ha llegado la linterna Xm-l y me da 2,02A" y otros "¡¡¡soy feliz, 3.2A!!!" lo cual me lleva a preguntar: ¿cuando rinde una xm-l más de 3 amperios es porque no lleva driver (no puede ser, si no no tendría modos) y está en DD o es que el driver que lleva no regula el amperaje y es DD para la corriente, quedando su utilidad en el manejo de modos?. ¿Qué driver lleva la KD C8? ¿o es lotería? ¿no es peligroso para la vida del led que le lleguen más de 3A en realidad y la gente sólo está feliz cuando se supera esa cantidad pero en realidad es malo para el led?. ¿Para asegurarme de que una linterna siempre va a dar el mismo amperaje y no jugar a la loteria siempre hay que ir a un driver conocido? entonces la convoy C8/S2/S3 + Xintd etc etc con el driver 105c a 2.8A siempre me va a dar lo mismo y no hay sorpresas malas de intensidad de corriente. Pero luego lees que las convoys C8 son de las que dan menos luz, menos que la KD C8, lightmall C8 y que hasta una ultrafire genérica (de lotería). Pero teniendo en cuenta que si no recuerdo mal los xm-l a 3A dan sobre 1000L ¿no sería lo correcto los 2.8A que no sobrepasan la medida del fabricante aun quedándose con menos luz que sus rivales (si te toca una buena claro con 3+ Amp) realmente?. He visto skyray multiled que parece que son clones y que no dan el amperaje necesario estando el usuario decepcionado, múltiples C8s cada una con diferentes intensidades, de ahí que lo primero en las reviews es medir los amperios y ponerlos, no sé. A ver si sacamos algo en claro de esta lotería...
Yo te puedo responder en base a mi experiencia. Creo que cuanto más te informes de lo que vas a comprar, más disminuirán las probabilidades de la decepción o que te den gato por liebre. Cuando empiezas en este mundillo es casi imposible equivocarse y uno muchas veces se deja deslumbrar(nunca mejor dicho) por especificaciones exageradas de lúmenes y similares y pica y luego se encuentra con la cruda realidad. Pero el evitar este tipo de situaciones lo da la experiencia y aun así nunca estas a salvo.

Ya que hablas de la convoy y comparas con las de KD, de estas últimas nunca sabrás el driver que llevan, en cambio las convoy que yo sepa llevan el archiconocido driver Nanjg 105c y no tiene punto de comparación.

Lo de los amperios, en mi opinión es relativo pues está más que demostrado que en función de la eficiencia a la hora de disipar el calor se podrá someter a mayor o menor intensidad. Un XM-L a 1,5 A también se puede quemar si no disipa bien y a 4A también puede funcionar sin peligro a quemarse si la disipación es óptima.

Supongo que algún compañero podrá aportarte alguna infomación más al respecto. un saludo
09 Jun 2013 14:41 por Orzak
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 364

Registrado: 12 Jul 2012

Ubicación: León

Re: Reflexión sobre "loteria china"

¿El xml puede funcionar a 4A?
Sipik sk68 -Trustfire Z8 - Sipik sk98 - Mini trustfire 01 - Convoy s2 - M5 - XinTD V4
09 Jun 2013 14:50 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Reflexión sobre "loteria china"

Orzak escribió:¿El xml puede funcionar a 4A?

Según la gráfica parece ser que si

Imagen
09 Jun 2013 14:51 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Reflexión sobre "loteria china"

De entre los leds que te puedan tocar, siempre hay "mejores y peores".
Si te toca uno con un Vf bajo, tendrá menor resistencia al paso de intensidad y mayor consumo, lo que suele devengar en más lumens.
El mayor consumo no es una garantía. El driver puede ser muy ineficiente y tragar bastante de ese amperaje suplementario.

Se suele preferir que supere los 3A, porque midiendo en el tapón de cola, es de suponer que baje algo la intensidad real por la
resistencia que hará el muelle del interruptor. También es de esperar que no llegue tanta intensidad al led, por el muelle del driver,
las minúsculas pistas, y el cableado fino. La medida de intensidad depende muy mucho de qué baterías uses y qué resistencia tengas estas.

Como bien explica joseabul, quemar un led no depende solo del amperaje.
Las especificaciones de un led son publicadas a la baja por el fabricante, para curarse en salud. Bien disipados aguantan más.
También se ha dado el caso de que, pasado un tiempo, el propio fabricante aumente las cifras (como pasó con los XPG, de 1A a 1.5A)

Los leds, que siguen un proceso de fabricación nanométrico, ni siquiera así salen todos iguales.
Cada pieza de la linterna y sus ajustes pueden salir diferentes. Multiplica por todas las piezas que tiene un driver, sujetas a la misma lotería.
La lotería china tiene tantas variables que la convierten es un imponderable.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
09 Jun 2013 15:11 por Orzak
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 364

Registrado: 12 Jul 2012

Ubicación: León

Re: Reflexión sobre "loteria china"

Madre de dios, según esa gráfica aguanta hasta los 6 amperios (y pico). De todas maneras no me imagino el calor que puede llegar a generar :S

Gracias por la información :respeto:
Sipik sk68 -Trustfire Z8 - Sipik sk98 - Mini trustfire 01 - Convoy s2 - M5 - XinTD V4
09 Jun 2013 18:18 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Reflexión sobre "loteria china"

De acuerdo que depende de la disipación del calor el amperaje al que se puede someter, está claro, pero supongo que por mucha disipación que haya el led tiene que tener un límite en el cual ya no le haga gracia funcionar aunque se meta en nitrógeno liquido funcionando ¿no?. Supongo que un led no sólo muere por el calor que la linterna no disipa y muere "cocido en su salsa" sino que aunque no hubiera calor, moriría por "indigestión de amperaje". Espero se entienda lo que quiero decir.
La verdad que siempre había leído que los xml1 eran max 3a dando sobre 1000L, aunque la gráfica parece ser del xml2.


Total, que entonces ¿es mejor pillar una con el driver nanjg 105c que no juega en la lotería aunque esté muy poco estimulado el led (2.8a) y brille menos que las demás que juegan a la lotería como las kd y las ultrafire y las lightmall?
Última edición por xatu el 09 Jun 2013 18:53, editado 2 veces en total.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
09 Jun 2013 18:40 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Reflexión sobre "loteria china"

Hombre, ¿ese límite lo habías puesto tu en 3A no? :contrato: ilimitado o infinito no existe nada...., por lo menos en esta vida....

y sí, ese driver como elección para linternas low cost está muy bien y es fácilmente sustituible.
09 Jun 2013 20:52 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Reflexión sobre "loteria china"

xatu escribió:... el driver nanjg 105c que no juega en la lotería aunque esté muy poco estimulado el led (2.8a) ...
También los hay de 3.04A y el 3.04A "reprogramado"
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
09 Jun 2013 22:06 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Reflexión sobre "loteria china"

antiparanoico escribió:
xatu escribió:... el driver nanjg 105c que no juega en la lotería aunque esté muy poco estimulado el led (2.8a) ...
También los hay de 3.04A y el 3.04A "reprogramado"
¿Pero que vengan de serie en una linterna?
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
09 Jun 2013 22:11 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Reflexión sobre "loteria china"

Si, esta por ejemplo va regulada a 3040 mA
09 Jun 2013 23:59 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Reflexión sobre "loteria china"

joseabul escribió:Si, esta por ejemplo va regulada a 3040 mA
Sí, esa está saliendo con el "reprogramado". La tengo "en la mira" :silbando:
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
10 Jun 2013 12:24 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Reflexión sobre "loteria china"

xatu escribió:Total, que entonces ¿es mejor pillar una con el driver nanjg 105c que no juega en la lotería aunque esté muy poco estimulado el led (2.8a) y brille menos que las demás que juegan a la lotería como las kd y las ultrafire y las lightmall?
Pienso que un XML a 2.8A en alta no está "poco estimulado", me parece una regulación más que razonable para una C8.

Por otro lado creo que Fasttech está haciendo mucho por acabar con la "lotería china". En muchos productos alertan de que las especificaciones del fabricante no son reales y ponen las medidas por ellos, en general se les ve la clara intención de ayudar al comprador.

Concretamente en las convoy ¿Que lotería china hay? Ninguna: eliges el driver, el led...

La Convoy C8 está muy bien, y por el precio que tiene muy muy bien.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor

© ForoLinternas