¿Mejor MC-E o XML T6?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

10 Jul 2012 16:37 por maito
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 547

Registrado: 14 Mar 2012

¿Mejor MC-E o XML T6?

Es para un compañero, quiere una 501-B y las he visto con SSC P7 que ya me dijeron que estaba desfasado. La pregunta viene a que de momento no la estoy encontrando con un T6 pero si la veo con un MC-E.

¿Alguien me aclara la duda? Gracias.
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
10 Jul 2012 16:46 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

Pues yo me quedaria con XM-l, según tengo entendido los MC-e son simplemente un aglomerado de 4 XP-E con lo que eso conlleva.

Voy a indagar un poco...
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
10 Jul 2012 16:53 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

CREE MC-E K Bin (370-430 Lumens @ 350ma x4)
CREE MC-E M Bin (430-490 Lumens @ 350ma x4)
Cree MC-E brightness at 350mA per die, 1.4A total current

H 280 - 320 lm @ 350mA (1.4A)
J 320 - 370 lm @ 350mA (1.4A)
K 370 - 430 lm @ 350mA (1.4A)
M 430 - 490 lm @ 350mA (1.4A)*
N 490 - 560 lm @ 350mA (1.4A)
MC-E brightness at 700mA per die, 2.8A total current

H 490 - 560 lm @ 700mA (2.8A)
J 560 - 648 lm @ 700mA (2.8A)
K 648 - 753 lm @ 700mA (2.8A)
M 753 - 858 lm @ 700mA (2.8A)*
N 858 - 980 lm @ 700mA (2.8A)
Sacado del foro AQUI

MC-e

Imagen
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
10 Jul 2012 17:21 por maito
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 547

Registrado: 14 Mar 2012

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

He visto en un vídeo que el MC-E se calienta mas que el T6.
Última edición por UPz el 10 Jul 2012 21:28, editado 1 vez en total.
Razón: Editar enlace youtube
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
10 Jul 2012 17:26 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 472

Registrado: 15 Nov 2011

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

maito escribió:He visto en un vídeo que el MC-E se calienta mas que el T6.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Cfb0YxBUAiU[/youtube]
Asi es. En la ultima imagen de juan se puede ver que son 4 XP-E unidos con la misma eficiencia que un XP-E normal con lo que los XM-L ganan por goleada en cuanto a rendimiento.
Eso si, la disipación de la 501 creo que no es muy buena con lo que no te recomendaría ni uno ni otro a no ser que los sub-alimentes
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
10 Jul 2012 19:57 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

Jack Griffin escribió:Eso si, la disipación de la 501 creo que no es muy buena con lo que no te recomendaría ni uno ni otro a no ser que los sub-alimentes
Negativo.

En eso de los módulos P60 sé muy bien lo que ocurre. La Ultrafire 501B aguanta perfectamente un módulo de XM-L T6 que consume 3 amperios e incluso ligeramente más, según la lotería china. El led no se quema incluso aunque lleves la batería protegida al corte. Tan sólo hay que hacer el tan comentado truco del papel de aluminio o tiras de lata de refresco.

Nadie va a negar que hay linternas mejor diseñadas y en las que no hay que hacer nada para que se disipe bien el calor, pero que una 501 aguanta bien, tampoco tengo duda y lo digo por experiencia.

Me ha picado la curiosidad durante mucho tiempo ver lo que rinde un MC-E, pero compré el módulo de tres modos más potente que había con SSC P7 y aunque no está nada mal ni se quema el led en uso continuado, queda algo por debajo de un módulo con XM-L, así que no compraré uno con MC-E porque ya sé el resultado.
10 Jul 2012 20:31 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5097

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

maito escribió:Es para un compañero, quiere una 501-B pregunta viene a que de momento no la estoy encontrando con un T6
http://www.manafont.com/product_info.ph ... ?rp=393554
10 Jul 2012 22:53 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 472

Registrado: 15 Nov 2011

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

Bulb-o escribió: Negativo.

En eso de los módulos P60 sé muy bien lo que ocurre. La Ultrafire 501B aguanta perfectamente un módulo de XM-L T6 que consume 3 amperios e incluso ligeramente más, según la lotería china. El led no se quema incluso aunque lleves la batería protegida al corte. Tan sólo hay que hacer el tan comentado truco del papel de aluminio o tiras de lata de refresco.

Nadie va a negar que hay linternas mejor diseñadas y en las que no hay que hacer nada para que se disipe bien el calor, pero que una 501 aguanta bien, tampoco tengo duda y lo digo por experiencia.

Me ha picado la curiosidad durante mucho tiempo ver lo que rinde un MC-E, pero compré el módulo de tres modos más potente que había con SSC P7 y aunque no está nada mal ni se quema el led en uso continuado, queda algo por debajo de un módulo con XM-L, así que no compraré uno con MC-E porque ya sé el resultado.
Ya ya... hacia referencia a la linterna tal cual viene de fabrica. Como muchas otras, si mejoras la disipación si que se puede utilizar, pero tal como viene, pues como que no es muy recomendable
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
11 Jul 2012 08:56 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

Jack Griffin escribió: Ya ya... hacia referencia a la linterna tal cual viene de fabrica. Como muchas otras, si mejoras la disipación si que se puede utilizar, pero tal como viene, pues como que no es muy recomendable
Eso sí, pero es un "trabajo" de dos minutos, cero euros y al alcance de manazas como yo que cuando cogen un soldador de estaño parecen que están manejando un aerógrafo.

Fíjate que esos famosos módulos de tres modos sin estrobo de Manafont consumen alrededor de tres amperios e incluso con estas baterías el led no se quema.
http://www.intl-outdoor.com/2-pcs-panas ... p-213.html

Digo lo de las baterías porque 3A o ligeramente más están casi al límite de lo que rinden las Trustfire pero con estas Panasonic no hay cuello de botella posible hasta más allá de 5A, por tanto el led rinde todo lo que el driver demanda.

Como ya comenté a otro forero tengo incluso la versión reducida de la 501, la A, y si las baterías 16340 son aceptables incluso un módulo menos eficiente como el de P7 funciona muy bien sin tenerlo que apagar de vez en cuando. Por tanto no es problema de linterna tras un par de minutos de trabajo.

Saludos
11 Jul 2012 14:25 por maito
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 547

Registrado: 14 Mar 2012

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

Yo he visto fotos del apaño con las dos tiras de lata de refresco pero no ningún tutorial...
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
11 Jul 2012 15:44 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7604

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

Tampoco tiene mucho misterio... Simplemente es colocar esas laminas de aluminio previamente recortadas de la lata de refresco alrededor del reflector del módulo, para forzar el contacto fisico entre la linterna, las laminas de aluminio y el módulo.
Yo también podría silicona térmica a la rosca del reflector, ya que es la parte metálica más grande y con más masa del módulo, y pienso que le ayudará a "chupar" el calor del pequeño pill de latón donde está el driver y el led, y hacer de puente con el cuerpo de la linterna.

Un saludo!
11 Jul 2012 16:10 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

Yo también pongo por las roscas del cabezal y en el exterior del módulo ya envuelto un poco de pasta térmica de esa que viene en jeringuillas y que se encuentra en cualquier tienda de informática , sin necesidad de esperas. Nunca silicona térmica porque habrá problemas para cambiar de módulo en un futuro.

El truco con las tiras de aluminio o papel de aluminio es dar cuantas más vueltas posible siempre que acabe entrando a presión en el cuerpo de la linterna. Si no entra ni con fuerza pues se recorta un poco hasta que entre, cuanta más presión menos hueco con aire. No hay que tocar con el papel de aluminio los muelles del módulo, con el exterior no habría mayor problema porque es la del negativo. pero si toca el muelle de dentro (positivo) habría un cortocircuito.

Manafont tiene unos rollos de cobre que podrían ir mejor que el aluminio para eso, pero no me fío de la conductividad eléctrica del pegamento que tiene.
11 Jul 2012 16:17 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7604

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

Bulb-o escribió:...no me fío de la conductividad eléctrica del pegamento que tiene.
Querrás decir térmica, ¿no? :elboinas:
12 Jul 2012 07:23 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

UPz escribió: Querrás decir térmica, ¿no? :elboinas:
Upsss, " po zí " :sisi3: , evidentemente me refería a no saber si ese adhesivo haría de aislante térmico en menor o mayor grado. Una película de cobre no puede estar diseñada para aislar ni eléctrica ni térmicamente, así que el adhesivo debe estar elegido para colaborar pero si se trata de un producto chino quizás utilicen el más barato aunque disminuya las propiedades del cobre. Con papel de aluminio de uso doméstico no hay quebraderos de cabeza.

Por otra parte tampoco estaba equivocado del todo, creo... En la periferia de esa capa alrededor del módulo no es imprescindible la continuidad de la corriente negativa siempre y cuando el muelle exterior del módulo toque el interior del cuerpo de la linterna porque si no hay ese muelle la corriente negativa del cuerpo debe tocar la periferia del módulo. La positiva iría del polo superior de la batería al driver, generalmente no de forma directa al centro del mismo sino por el muelle interno de esos módulos P60.
12 Jul 2012 09:19 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 472

Registrado: 15 Nov 2011

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

Bulb-o escribió:
UPz escribió: Querrás decir térmica, ¿no? :elboinas:
Upsss, " po zí " :sisi3: , ...
Querrás decir UPz, ¿no? Imagen
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
12 Jul 2012 15:49 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: ¿Mejor MC-E o XML T6?

Jack Griffin escribió:
Bulb-o escribió:
UPz escribió: Querrás decir térmica, ¿no? :elboinas:
Upsss, " po zí " :sisi3: , ...
Querrás decir UPz, ¿no? Imagen
Pues lo creas o no lo corregí porque lo primero que escribí bue "Upz upsss po zí"

© ForoLinternas