Duda blackdiamond spot y presentación

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

21 May 2012 09:29 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Duda blackdiamond spot y presentación

Ya es el segundo post que escribo en el foro, pero el otro fue un poco precipitado y no me presente.

Soy un mountainbiker gallego y de ahí me ha venido el gusto por las linternas, me han descubierto una maravillosa faceta de mi deporte: hacerlo de noche. Las emociones se multiplican ;)

Saludos a todos, creo que me veréis de vez en cuando por aquí.

Bueno, al ajo ;)

Tengo un frontal Blackdiamond Spot del 2012 que da 90 lumens (la versión anterior solo daba 70).

Hoy tengo cosas mucho mas potentes:

- Half Egg 500 NG Mini que me parece una buena lanzadora para el casco
- MJ-808E, que inunda más y es mas potente para el manillar

Estoy muy contento con esta configuración de luces y el caso es que la Blackdiamond Spot, aunque ya no la uso para la bici, me sigue pareciendo un frontal interesante:

- La llevo en la mochila con unas pilas nuevas pq si a mi o a alguien le dejan tirado sus luces, esta es suficiente para sacarte del monte si vas despacito. No pesa y tiene una muy buena autonomia.
- Para tareas en las que no te hace falta una iluminación bestial, este frontal me parece una chulada.

Preguntas:

- El caso es que me he leído que las pilas Ni-MH, dan más intensidad que las alcalinas y me pregunto si con este foco conseguiré mas brillo si me compro unas como estas

http://www.energizer.com.mx/pilas-recar ... ecargables

Que diferencia de intensidad hay entre unas recargables y las alcalinas.

- Alguien sabe que led lleva mi frontal.


Gracias.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
21 May 2012 20:30 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Duda blackdiamond spot y presentación

Generalmente dan más luz las recargables que las alkalinas. Tienen menos voltaje, pero mayor amperaje y menor resistencia interna.
El voltaje de más que ofrecen las alkalinas apenas lo notas en una linterna, ya que si el circuito eleva el voltaje le da un poco igual.
Las recargables dan más amperios al led, lo que le hace rendir más. Además las recargables suelen tener más capacidad que las alkalinas.
También salen mejor de precio las recargables si las usas más de 4 veces. Aún así, alkalinas de repuesto siempre puedes llevar.

El led del frontal es un "led blanco TriplePower" :D No se ve tras la lente TIR, pero por las especificaciones (de 70 a 90 lumens)
podría ser un led SSC P4 o uno genérico chino (que 90 lumens no es ningún record hoy en día)
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
21 May 2012 21:10 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Duda blackdiamond spot y presentación

No conozco las Energizer (además el enlace en estos momentos no me funciona), las he visto en las estanterías y en mi país son más costosas que las Eneloop. Y como el viejo dicho: "Más vale malo conocido que bueno por concer". Las Eneloop son muuuy buenas. Las uso en linternas y en máquinas fotográficas, tengo algunas en servicio desde 2006.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
21 May 2012 22:55 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Duda blackdiamond spot y presentación

Gracias por vuestras respuestas.

Me voy a animar a unas recargables eneloop.

- ¿que cargador les compro?
- ¿son recomendables los de alta velocidad que ne 1/2h cargan las pilas?
- Sabéis de alguna tienda nacional recomendable donde pueda pillar las pilas y el cargador.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
22 May 2012 01:06 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Duda blackdiamond spot y presentación

spidey escribió:Gracias por vuestras respuestas.

Me voy a animar a unas recargables eneloop.

- ¿que cargador les compro?
- ¿son recomendables los de alta velocidad que ne 1/2h cargan las pilas?
- Sabéis de alguna tienda nacional recomendable donde pueda pillar las pilas y el cargador.
Tengo varios cargadores de Ni**, pero prefiero los Sanyo NC-MDR02NU (no sé si todavía se fabrican o consiguen) que compré en blister con dos Eneloop AA.
No te aconsejo esos que cargan, si entendí bien, en media hora porqe acortan mucho la vida de las baterías. El Sanyo es de los rápidos, dice en su base : AA 550mA y AAA 380mA. Una carga normal , no espero a que se descarguen totalmente (no tienen "efecto memoria") son unas dos horas. Pero la primera carga (recién compradas) unas tres a cuatro horas, nunca controlé porque este cargador corta (apaga el led) cuando completa la carga.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 May 2012 21:42 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Duda blackdiamond spot y presentación

Las energizer recargables a parte de malas son caras. Yo utilizo Varta y de momento no cambio, nada que envidiar a las eneloop.
Los cargadores rápidos no son recomendables, porque te joden las pilas.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
24 May 2012 17:28 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Duda blackdiamond spot y presentación

Al final, después de buscar las eneloop en toda tienda física de electrónica y fotos por la que pasé, compre unas pilas barateiras por pura desesperación en el bricoking; ya no quería ir a más sitios, no podía más, solo quería tener mis pilas.

En dos de las tiendas de electrónica a las que fuí ni siquiera conocían las nihm de baja descarga. Eso si me compre un polimetro :)

¿Para sabe la intensidad máxima que puede dar una pila, está bien medirla en corto?

¿Para saber la intensidad que usa mi linterna? me pongo en serie, como si fuese una pila más no?

Perdonad si digo disparates pero es que no tengo ni PI, eso si:

Que contento estoy con mi polimetro midiendo voltajes :)
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
24 May 2012 17:35 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Duda blackdiamond spot y presentación

Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
24 May 2012 17:44 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Duda blackdiamond spot y presentación

Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
25 May 2012 10:00 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Duda blackdiamond spot y presentación

Bueno mi intención era probar la BD spot con pilas de NI-MH para ver si gracias a la mayor intensidad de descarga de las pilas alumbraba mas y no: me da la impresión de que incluso alumbra menos.

Bueno, hay una review por ahí de un tío que parece controlar un huevo que ya predice esto, no os pongo el link pq ahora mismo candleforum esta petado.

Mi premisa era, como las NI-MH son capaces de descargar a más intensidad, pues a ver si alumbra mas:

He medido la intensidad de corriente con el polimetro poniéndome en serie con las pilas y regulando la intensidad al máximo me da

Con alcalinas: 0.3 A aprox
Con Ni-Mh: 0.24 A aprox

No era lo deseado, pero coincide con el hecho de que las Ni-Mh alumbren un pelin menos. Bien, ahora trato de entender lo que pasa.

Anteriormente medí la intensidad de corriente en corto de las pilas y la de las Ni-Mh era mucho mayor, aunque no se como de válida es esta medición a la hora de conocer la capacidad de descarga máxima.

Me aventuro en cábalas:

I=V/R ¿no?.

El voltaje es 4.5 para 3 AAA alcalinas y 3.6 para 3 Ni-Mh

La intensidad, según mis mediciones

Con alcalinas: 0.3 A aprox
Con Ni-Mh: 0.24 A aprox

Bien entonces con alcalinas:

4.5/0.3=15 y ese debe ser el valor de la resistencia que ofrece la linterna

Con Ni-Mh, dado que el voltaje cae a 3.6

3.6/15=0.24 y me salen los amperios que he medido

Coincide, pero no entiendo, parece como si la capacidad de descarga de la pila no influyese en nada y lo único que importase fuese el voltaje.

Espero que lo que pusiese sea algo más que un montón de disparates. Pero de no ser todo un puro disparate ¿donde entra la capacidad de descarga de la pila?

No se a que viene toda esta curiosidad repentina, yo lo único que quería era andar en bici de noche y ahora estas cosas me parecen fascinantes y quiero empezar a tenerlas bajo control, pq si , pq me apetece.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
25 May 2012 10:22 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Duda blackdiamond spot y presentación

Otra cosa. Si midiendo regulo la luz de la linterna puedo ver como sube y baja el amperaje, como entiendo que esto es precisamente lo que debe hacer un potenciometro (que creo que no es mas que es una resistencia variable), pues me hace pensar que no estoy midiendo mal del todo.

:)
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
25 May 2012 15:45 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Duda blackdiamond spot y presentación

spidey escribió:Coincide, pero no entiendo, parece como si la capacidad de descarga de la pila no influyese en nada y lo único que importase fuese el voltaje.
Si la demanda del led es tan baja que cualquiera de las dos pilas puede asumirla...(para dar 90 lumens apenas serán necesarios 350mA,
a lo que una alcalina puede llegar sin problemas). En el mismo caso, pero con un led más potente, la cosa cambiaría bastante y entonces sí se haría
más patente la menor impedancia de las recargables.

Si el frontal lleva un circuito que regule la salida al led, debería dar igual que le metas 3.6 que 4.5v, ya que debería regularlo.
Si va DD (Direct Drived o directo a baterías), es normal que se beneficie de la sobrealimentación que dan los 4.5v, pero las alcalinas perderán esa ventaja
rápidamente, cayendo en voltaje incluso más rápido que unas recargables.
Por otra parte, una alcalina normal suele tener menos capacidad que una recargable y lo notarás en el runtime.

En resumen, las alcalinas sacarán ventaja en un primer momento, por su ventaja el voltios. Pasado un rato y con el voltaje estabilizado, las recargables
tienen toda la ventaja, tanto en estabilidad y potencia como en capacidad. La curva de descarga de una recargable es mucho más plana que en las
alcalinas y la entrega de corriente y luz mucho más estable.

Digamos que estás matando una mosca con una escopeta de balines y un cañón. Con las dos, la mosca muere.
Cuando te enfrentes a un rinoceronte (un led de más luz y demanda de energía), notarás la diferencia. :sisi1:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
25 May 2012 16:10 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Duda blackdiamond spot y presentación

Muy claro. Muchísimas gracias
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
cron

© ForoLinternas