Seguridad en baterias de litio

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

11 May 2012 10:32 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Seguridad en baterias de litio

Hola, soy nuevo en el foro y estoy empezando a conocer el apasionante mundo de las linternas a través de mi afición por la bici. Pero soy un usuario, no un experto en electrónica, eso si, quiero ser un usuario bien informado y por eso me dirijo a vosotros:

Después de mucho indagar me he comprado las siguientes luces

- Luces Magicshine mj808e, para el manillar
- Naturalshine Half Egg 500 Ng Mini, para el casco

La iluminación que he conseguido es de lo más satisfactoria y justo cuando tengo el karma de la iluminación estable, después de aprender a comprar unas buenas luces para mi propósito, leds, opticas, donde comprar... Zasss, una nueva duda en el horizonte, y sobre seguridad:

¿Baterías de litio que explotan?

Tanto sobre las baterías de la Magicshine como las de la Naturalshine circula alguna historia en la red, de las trustfire ya ni digamos...

Tengo muchas dudas al respecto y creo que si me las resolviesen me harían un gran favor, no solo a mi, también a muchos usuarios que no sabemos de electrónica.

- En concreto, mis luces ¿Son peligrosas?
- ¿Los problemas se deben a un mal uso o a que ciertos tipos de baterías son simplemente inestables?
- Los problemas de explosiones se reducen a la carga, o también me puede explotar la batería cuando estoy andando, en la camelback junto al cuello o en el cuadro, cerca de los huevos. También mis hijos están disfrutando de excursiones nocturnas, en plan senderismo ligth, pq flipan con los caminos de noche, pierden el miedo a la oscuridad y tenemos bosque al lado de casa. Por ahora van con unas blackdiamond spot. ¿Son seguras las otras luces?
- ¿Que precauciones he de tomar para cargar las luces? He visto que la gente de RC las mete en bolsas ignífugas y blindadas que se venden para tal fin.

Imagen

Creo que son para unas baterías especialmente peligrosas, las LIPO.

- Que debo saber para comprar baterías seguras: baterias protegidas, cargadores especiales, son cosas que me suenan pero que no controlo exactamente.

Nada más, espero que me ayudéis y muchas gracias de antemano.
- En fin, me gustaría que este post se convirtiese en una verdadera enciclopedia sobre seguridad en las baterías. Quiero dejar este asunto totalmente despejado.
Última edición por spidey el 11 May 2012 10:39, editado 1 vez en total.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
11 May 2012 10:39 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Seguridad en baterias de litio

Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
11 May 2012 10:59 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Seguridad en baterias de litio

No conozco los modelos de linterna que usas (no soy ciclista).Los acabo de ver en la red y veo que usan packs de baterias con cargadores exprofeso para ellas.Con esa configuración es dificil que tengas problemas.Los problemas los solemos tener los que ,como yo,probamos todo tipo de baterias en cualquier linterna usando cualquier cargador.
Por el foro hay varios ciclistas,cuando lean tu post seguro que podran informarte mejor sobre tus linternas :abrazo:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
11 May 2012 11:11 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Seguridad en baterias de litio

Gracias ya me he leído el link.

Y tb gracias por mirar las luces y tranquilizarme.

Yo ya suponía que de haber peligro es un peligro razonable, pero digamos que me ha animado a informarme un poco no sea que cometa alguna estupidez.

El mayor peligro de explosión es durante la carga, ¿verdad?
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
11 May 2012 11:35 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Seguridad en baterias de litio

No es habitual, suele ser debido a un mal uso y es más habitual que suceda durante la carga que durante la descarga, en cualquier caso yo no las llevaría en sitios críticos como comentas; pero sería raro que pasara algo.

Es recomendable usar baterías de cierta calidad, protegidas y sin ponerlas en serie, el cargador también ha de ser de una cierta de calidad y a ser posible no exigirles cifras desmesuradas tanto en carga como en descarga.

Yo en el coche las llevo en una bolsa de esas.

En cualquier caso si escuchas la batería silbar o la linterna (no lo confundas con el sonido del PWM), tírala y corre (no va suceder; pero si sucede alguna persona quizás se quede mirando para saber que pasa)
11 May 2012 12:12 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Seguridad en baterias de litio

Yo nunca he tenido problema con ellas, pero cada vez intento tener mas cuidado, y voy reemplazando las baterías antiguas por otras de marcas reconocidas como panasonic.

También tengo ahora otro pequeño vicio, que es el cigarrillo electrónico, para el cual, ya tengo pedidas baterías IMR, que tan cerca del morro me da mas miedo que en la mano, y tienen consumos relativamente altos, entre 2 y 3A le piden a las baterías, y las que hay comerciales no me dan mucha confianza que puedan entregar esos amperios con alegría.
Always look on the bright side of life
11 May 2012 12:29 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Seguridad en baterias de litio

Utiliza Samsung o panasonic con PCB (protegidas) y un cargador que in poco decente y te olvidas de problemas.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
11 May 2012 12:36 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Seguridad en baterias de litio

Sí,la mayoria de problemas se dan durante la carga.Las bolsas lipo bag se usan con baterias Li-po diferentes a las nuestras y mas inestables,pero puedes usarlas al cargar tus baterias.Si ,ademas,puedes cargarlas en un lugar parecido a un baño ,es decir en el que no haya plasticos ni madera y que puedas ventilar, los problemas se reducen practicamente a cero.El silbido que te ha comentado el compañero forma parte de un sistema de seguridad que llevan todas las baterias de litio.Es un "aliviadero",una valvula,por la que escapa el gas en caso de un manejo incorrecto de la bateria.Si las codiciones que han provocado ese silbido se mantienen puede llegar a deflagrar,por eso te recomendaba que te apartaras.Yo he tenido "avisos" de baterias dos veces(en una utilizacion de años).En las dos ocasiones las baterias eran no protegidas,y yo las traté de forma incorrecta.A una la cortocircuité,y la otra la cargué en un cargador inadecuado(a mas de 1C)
Aun asi,las dos avisaron , no hubo ningun daño,y pude seguir usandolas sin problemas.
En youtube tienes videos de como funcionan esas lipobag cuando deflagra una bateria dentro.Te servirá para que sepas qué puedes esperar en el peor de los casos.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
11 May 2012 14:05 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Seguridad en baterias de litio

Gracias, sigo aprendiendo ;)
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
11 May 2012 16:31 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Seguridad en baterias de litio


Ya que hablais de eso me he metido a ver algun video sobre el tema....es bastante violento pero con la famosa bolsa no hay llamas, solo un par de toneladas de humo, si te pasase en un sitio pequeño como un coche o en un cajón te llevarías un buen susto pero solo te tendrías que preocupar de no morir intoxicado
11 May 2012 23:34 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: Seguridad en baterias de litio

Tener en cuenta que el vídeo es de LiPo. Nosotros usamos LiIon. Por lo que he podido leer el LiIon es más estable que las baterías LiPo. Eso sí, supongo que la cantidad de gases que desprenda en caso de deflagración será igualmente elegante :sisi3:
12 May 2012 01:08 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Seguridad en baterias de litio

Si tienes razón no me di cuenta, en las dos se produce una deflagración pero por lo que he visto parece que en las de LiIon sale menos humo....aunque menos, tampoco me quedaria ni a olerlo
12 May 2012 02:52 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Seguridad en baterias de litio

Viendo el video me entran ganas de achicharrar una 18650... :roto2rie: :roto2rie:
Claramente es deflagración, aunque dentro de una linterna si podria mandar el tail-cap a unos cuanto metros a modo de mortero.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
cron

© ForoLinternas