Hola a todos y nuevo proyecto

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

04 Sep 2011 10:34 por felix1954
<<

Empieza a ver la luz

Hola a todos y nuevo proyecto

Hola a todos
Acabo de registrarme en el foro, aunque ya llevo varios dias visitandolo, y es que estoy liado en la actualización de un viejo foco de buceo que tenía baterias de Nicd y lámpara halogena de 10W.
Os cuento. En un principio le he puesto un Seoul P7, he tenido que fabricarme el set de baterias en base a tres Ultrafire de 2400 mAh en paralelo, con lenguetas para soldar. Las baterias en cuestión son estas http://www.shoptronica.es/808-baterias- ... gueta.html he leido en el foro que dejan bastante que desear, pero no he encontrado otras con lengueta para soldar que me permita fabricar el set, ya que no me cabe ningún portabaterias. El hueco que tengo para instalarlas es practicamete la longitud de unas 18650.
He conectado el P7 en modo directo y he puesto un circuito de protección, ya que las baterias no están protegidas.
El problema con el que me encuentro es el siguiente:
Este foco lleva un interruptor magnético http://www.shoptronica.es/1313-interrup ... h-smd.html. Aunque pone que soporta 1,25 A, he estado haciendo pruebas y tras 50 minutos encendida, las baterias quedan a 3,87 v. Esto me dice que el interruptor soporta mas de 1,25A ya que por malas que sean las baterias, tres en paralelo darán mas de 1,25 A. ¿Creeis que si pongo dos interruptores de este tipo en paralelo, conseguiría un teórico interruptor magnetico de 2,50A y podría intentar un conjunto de baterias de 4 en paralelo o fundiré los interruptores?
También hice pruebas con yn SST50, pero observaba un tinte amarillento en la proyección de la luz, creo que por estar bastante debajo de los 5A que precisa el led. Me falta probar un Cree XM-L U2 http://www.kaidomain.com/ProductDetails ... ctId=11253 ¿este led puede trabajar en modo directo a 4,2 v o precisa de una resistencia en serie ?

Se que son muchas las dudas que me surgen, cosas de un novato :D
04 Sep 2011 14:17 por fer18gts
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Hola a todos y nuevo proyecto

Bienvenido Felix, ya los entendidos te disiparan todas esas dudas; antes que esas baterías yo pediría las A123 en tamaño 18650 que ya te las envían con las lengüetas para soldar instaladas o el pack armado según tu gusto, busca por ebay, son seguras al contrario del litio; lo de los interruptores te lo sabran explicar mejor los tecnicos forolinterneros.

Bienvenido de nuevo
04 Sep 2011 16:25 por Heke
<<

Tecnólogo LED

Pues la triste realidad es que con los consumos de un led de estos, te quedas sin interruptor en tres maniobras (esta dato conlleva una imprecision de +/- 80%)

No te arriesgues, los reed, ademas, accionados por un iman producen mucho chisporroteo electrico en sus contactos lo que va a hacer que lo fundas en nada.

Intenta meterle un controlador para la potencia (un rele, un transistor) etc...
Brinyte PD03A, MXDL 3W (XPG-R5), Superfire C-83 (Q5), Uniquefire X8, TR-801, Led-Lenser P-7, Sipik SK-68, C-78, Aurora SH-033, Ultrafire UF-H2, TrustFire Z1 XML-T6, Uniquefire UF-2100 XML-T6, Ultrafire WF-502B XML-T6, SkyRay S1 AAA (R2), Tank007 E09
04 Sep 2011 19:52 por felix1954
<<

Empieza a ver la luz

fer18gts escribió:Bienvenido Felix, ya los entendidos te disiparan todas esas dudas; antes que esas baterías yo pediría las A123 en tamaño 18650 que ya te las envían con las lengüetas para soldar instaladas o el pack armado según tu gusto, busca por ebay, son seguras al contrario del litio; lo de los interruptores te lo sabran explicar mejor los tecnicos forolinterneros.

Bienvenido de nuevo
Gracias, he visto estas: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... UINE_.html. ¿se pueden cargar con un cargador de lipos de radiocontrol?
04 Sep 2011 20:00 por felix1954
<<

Empieza a ver la luz

Heke escribió:Pues la triste realidad es que con los consumos de un led de estos, te quedas sin interruptor en tres maniobras (esta dato conlleva una imprecision de +/- 80%)

No te arriesgues, los reed, ademas, accionados por un iman producen mucho chisporroteo electrico en sus contactos lo que va a hacer que lo fundas en nada.

Intenta meterle un controlador para la potencia (un rele, un transistor) etc...
Gracias por tu respuesta Heke
Con eso del controlador de potencia me pierdo. El problema es que no puedo cambiar el tipo de interruptor, ha de ser magnético, por eso había pensado poner dos reed en paralelo para conseguir 2,5A y en vez de poner el led en modo directo, colocarle un driver de 2,7A.
¿Me podrías decir si el Cree XM-L va a 4,2v o le pongo una resistencia para dejarlo a 3,5v?
Saludos
05 Sep 2011 22:17 por A380
<<

Tecnólogo HID

felix1954 escribió:
fer18gts escribió:Bienvenido Felix, ya los entendidos te disiparan todas esas dudas; antes que esas baterías yo pediría las A123 en tamaño 18650 que ya te las envían con las lengüetas para soldar instaladas o el pack armado según tu gusto, busca por ebay, son seguras al contrario del litio; lo de los interruptores te lo sabran explicar mejor los tecnicos forolinterneros.

Bienvenido de nuevo
Gracias, he visto estas: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... UINE_.html. ¿se pueden cargar con un cargador de lipos de radiocontrol?
Ten en cuenta que las A123 dan un menor voltaje y no podrás usarlas en directo (dará menos lumens). Así mejor ponerlas en serie con un driver y de esta manera los amp que pasen por el interruptor serán más bajos sin tener que modificarlo.
Hay cargadores de lipos que tienen la posibilidad de cargar A123, pero no cargues estas en modo lipo.
05 Sep 2011 22:51 por Heke
<<

Tecnólogo LED

Puedes mantener el reed, solo que lo que conmutes con el sea la bobina de un rele, por ejemplo, o la base de un transistor, asi los contactos del reed no sufren.

No encuentro una imagen adecuada pero esta te puede dar una idea:
Imagen

En el caso del rele, con el pulsador accionas la bobina y los contactos del rele se encargan de pasarle la corriente gorda al led (no encuentro imagen)

Quizas esta imagen te ayude a entenderlo, piensa que en vez de dos pilas, es la misma.
Imagen
Brinyte PD03A, MXDL 3W (XPG-R5), Superfire C-83 (Q5), Uniquefire X8, TR-801, Led-Lenser P-7, Sipik SK-68, C-78, Aurora SH-033, Ultrafire UF-H2, TrustFire Z1 XML-T6, Uniquefire UF-2100 XML-T6, Ultrafire WF-502B XML-T6, SkyRay S1 AAA (R2), Tank007 E09
06 Sep 2011 09:09 por felix1954
<<

Empieza a ver la luz

A380 escribió:
felix1954 escribió:

Bienvenido de nuevo
Ten en cuenta que las A123 dan un menor voltaje y no podrás usarlas en directo (dará menos lumens). Así mejor ponerlas en serie con un driver y de esta manera los amp que pasen por el interruptor serán más bajos sin tener que modificarlo.
Hay cargadores de lipos que tienen la posibilidad de cargar A123, pero no cargues estas en modo lipo.
Gracias A380, perdona por mi bajísimo nivel de electrónica. Si pongo, por ejemplo 3 baterias en serie (cada una de 3 v y 2200mAh), obtendría 9 v y 2200mAh. Tendría que buscar un driver que limite la tensión hasta los 4 voltios de trabajo del led y mantenga los 2200mAh, o bién poner una resistencia en serie al led para dejar los 4v de entrada al led.
Saludos
06 Sep 2011 09:23 por A380
<<

Tecnólogo HID

Estos drivers te pueden servir:

http://www.kaidomain.com/ProductDetails ... uctId=7947

http://www.kaidomain.com/ProductDetails ... uctId=1866

No te puedo aconsejar cual va ha ir mejor, pues no los he probado personalmente.
Si le pones un xml te irá mucho mejor que el p7.
06 Sep 2011 10:26 por felix1954
<<

Empieza a ver la luz

A380 escribió:Estos drivers te pueden servir:

http://www.kaidomain.com/ProductDetails ... uctId=7947

http://www.kaidomain.com/ProductDetails ... uctId=1866

No te puedo aconsejar cual va ha ir mejor, pues no los he probado personalmente.
Si le pones un xml te irá mucho mejor que el p7.
Gracias por tu rápida respuesta. La tensión de entrada es de 5-12v. ¿Pero cual es el de salida?. Según tengo entendido, el xml trabaja hasta los 4v, por eso mi pregunta sobre si hay que instalar una resistencia en serie, ya que lo que frie al led es una tensión elevada.
Los drivers que he visto limitan la corriente (A) de salida, en este caso 3 A, pero no la tensión, al menos no lo especifica en las caracteristicas del driver.
Si lo alimento con 9 v ¿limita la tensión a 4 v o da los 9v de salida?
Gracias de nuevo y saludos
06 Sep 2011 10:57 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Salvo que esté mal disipado no debiera darte problemas, yo tengo alguno que otro directo con bateria de litio 18650 que tienen más voltaje y ningún problema, solo pueden darte problemas si la batería tiene poca resistencia y entregue amperios de más como puede ser con IMR y otras.

Yo solo he dejado tostado uno y fue por ponerlo directo con una 26650 que medi y le estaban llegando 6A.
Always look on the bright side of life
06 Sep 2011 12:03 por felix1954
<<

Empieza a ver la luz

yavi_ escribió:Salvo que esté mal disipado no debiera darte problemas, yo tengo alguno que otro directo con bateria de litio 18650 que tienen más voltaje y ningún problema, solo pueden darte problemas si la batería tiene poca resistencia y entregue amperios de más como puede ser con IMR y otras.

Yo solo he dejado tostado uno y fue por ponerlo directo con una 26650 que medi y le estaban llegando 6A.
Hola Yavi, creo que si lo pones directo con una 18650, lo estas alimentando a 4,2v, dado que un xml trabaja en 4v, está claro que no pasará nada, pero si lo alimentas con 3 baterias 18650 en serie, le estás metiendo 12,6v. Yo lo tengo que alimentar así para que por el reed no pasen mas de 2,5 A, y o bien pongo un driver que limite a 4v o le pongo una resistencia.
Estoy buscando un driver tipo buck que, a ser posible, trabaje en este rango de tensión (12v) y en lo posible solo en modo alto.
Otra posibilidad que me planteo sería poner una resistencia a la entrada de este driver, http://www.shoptronica.es/276-driver-pa ... 800ma.html que ya tengo, para alimentarlo a 4,2v, así obtendria en el led 4,2v y 2200mAh.
¿Es una barbaridad o podría funcionar?

No tengo claro que que los que me dice A380 sean drver tipo buck. Si alguien que tenga una linterna alimentada con 3 baterias 18650 me dice qué driver lleva, se lo agradecería.

Saludos
06 Sep 2011 12:15 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Hola Yavi, creo que si lo pones directo con una 18650, lo estas alimentando a 4,2v, dado que un xml trabaja en 4v, está claro que no pasará nada, pero si lo alimentas con 3 baterias 18650 en serie, le estás metiendo 12,6v. Yo lo tengo que alimentar así para que por el reed no pasen mas de 2,5 A, y o bien pongo un driver que limite a 4v o le pongo una resistencia.
Estoy buscando un driver tipo buck que, a ser posible, trabaje en este rango de tensión (12v) y en lo posible solo en modo alto.
Otra posibilidad que me planteo sería poner una resistencia a la entrada de este driver, http://www.shoptronica.es/276-driver-pa ... 800ma.html que ya tengo, para alimentarlo a 4,2v, así obtendria en el led 4,2v y 2200mAh.

No tengo claro que que los que me dice A380 sean drver tipo buck. Si alguien que tenga una linterna alimentada con 3 baterias 18650 me dice qué driver lleva, se lo agradecería.

Saludos
Lo de usar un XM-L con una 18650 te lo ponía a modo de ejemplo, para que vieses que se puede alimentar a 4.2V y no lo quemarás.

Como bien dices no puedes darle 12.6V directamente pues se quemaría al instante, por ello hay que poner un driver tipo buck como te comenta A380, un driver tipo buck lo que hace es reducir el voltaje de entrada y a su salida da el voltaje necesario, por contra ya para que conozcas ambos tipos el driver tipo boost, con un voltaje menor al necesario de entrada, te saca uno mayor, estos se usan para linternas con AA/AAA normalmente donde le metes 1.5/1.2V y sacan sus 3.6-4V.

Los enlaces que te han puesto ya a drivers, serían válidos para el propósito que buscas, no se exactamente que voltaje de salida tienen, pero están diseñados para Leds con características muy similares en cuanto a su alimentación.
Always look on the bright side of life
06 Sep 2011 13:06 por A380
<<

Tecnólogo HID

yavi_ escribió:

Saludos
Lo de usar un XM-L con una 18650 te lo ponía a modo de ejemplo, para que vieses que se puede alimentar a 4.2V y no lo quemarás.

Como bien dices no puedes darle 12.6V directamente pues se quemaría al instante, por ello hay que poner un driver tipo buck como te comenta A380, un driver tipo buck lo que hace es reducir el voltaje de entrada y a su salida da el voltaje necesario, por contra ya para que conozcas ambos tipos el driver tipo boost, con un voltaje menor al necesario de entrada, te saca uno mayor, estos se usan para linternas con AA/AAA normalmente donde le metes 1.5/1.2V y sacan sus 3.6-4V.

Los enlaces que te han puesto ya a drivers, serían válidos para el propósito que buscas, no se exactamente que voltaje de salida tienen, pero están diseñados para Leds con características muy similares en cuanto a su alimentación.
El volta. de salida será el adecuado para el led. Los leds van a corriente constante. El driver regular´ña el vot. porque cada led (aún sindo el mismo tipo) tiene un voltajer de entrada diferente.
06 Sep 2011 13:07 por A380
<<

Tecnólogo HID

Por cierto yavi, creo que quiere utiliar A123 con un voltaje inferior a las li ion, así no lo podrá poner en DD.
06 Sep 2011 13:16 por felix1954
<<

Empieza a ver la luz

A380 escribió:Por cierto yavi, creo que quiere utiliar A123 con un voltaje inferior a las li ion, así no lo podrá poner en DD.
No al final voy a utilizar tres 18650 de 2200mAh protegidas, algo similar a esta http://www.shoptronica.es/1873-pack-bat ... 500ma.html
pero de 2200mAh.
Van a ir las tres en serie, y el reed va a ir doble.

Ya he pedido este driver http://www.kaidomain.com/ProductDetails ... uctId=1866
Saludos

© ForoLinternas