Diferencias XP-L y XP-L High Intensity (Armitek Doberman)

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

16 Jun 2016 17:17 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Diferencias XP-L y XP-L High Intensity (Armitek Doberman)

Estaba echando un vistazo a las Armitek Doberman, porque hace tiempo que me apetece una linterna de este tipo, y quizás aproveche, ya que están rebajadas en NKON. El caso es que ví que hay dos versiones:

Armitek Doberman XP-L

Armitek Doberman Pro XP-Hig Intensity

Si no me equivoco, el led XP-L HI es más pequeño. Aparte de esto, las únicas diferencias que veo es que una alcanza 314 y otra 450 m; las dos tienen los mismos lúmenes, luego deduzco que la HI es algo más lanzadora debido al menor tamaño del led, pero, ¿qué más diferencias hay en el led, aparte del tamaño? Pues una pone PEAK BEAM INTENSITY : 24600 cd, y la HI pone 50600 cd, he estado buscando en el buscador del foro este concepto del "peak beam intensity" pero no encontré una explicación, salvo un enlace donde me decía "Vd. no está autorizado a leer este foro" :roto2:

Por otro lado, una es PRO y la otra no, pero tampoco veo diferencias en los modos, estrobo, biseles de acero y esas cosas que suelen diferenciar las Armitek PRO de las no-PRO:

Si la diferencia principal es que una es ligeramente más lanzadora, casi prefiero la menos lanzadora (por variar un poco, ya que tengo alguna linterna más lanzadora) . Pero me gustaría saber qué más ventajas tiene la HI, porque por la diferencia de precio tan pequeña tal vez me interese ésta.

A ver si alguien me lo puede aclarar.
16 Jun 2016 17:27 por Lfatman
<<

Moderador

Re: Diferencias XP-L y XP-L High Intensity (Armitek Dober

El XPL tiene domo.
El XPL HI no tiene domo. Está dedomado de fábrica.

Las diferencias entre normal y Pro suelen estar en el número de modos e interface de usuario, pero en este caso, las desconozco.
16 Jun 2016 17:36 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Lfatman escribió:El XPL tiene domo.
El XPL HI no tiene domo. Está dedomado de fábrica.

Las diferencias entre normal y Pro suelen estar en el número de modos e interface de usuario, pero en este caso, las desconozco.
Vale, estuve leyendo algo sobre el dedomado pero no me queda muy claro lo que es. Si no lo entendí mal, es quitarle un recubrimiento al led, con lo cual aumentan sus prestaciones, y también puede cambiar bastante su tinte, ¿me equivoco?

Entonces, en estos led HI, si vienen dedomados de fábrica se supone que lo del tinte está controlado, pero, ¿hasta qué punto aumentan las prestaciones? Lo digo porque veo que tienen los mismos lúmenes, y no sé qué es lo del "beam intensity"

Gracias por contestar.
16 Jun 2016 18:18 por Lfatman
<<

Moderador

No aumentan las prestaciones. Al contrario, a un led le quitas el domo y emite como un 20% menos de lúmenes. Lo que sucede es que al quitar la cúpula de silicona parte de la radiación que el domo dirigía hacia adelante, incide ahora en el reflector y es proyectada por éste, de manera que en linternas con reflector se potencia el alcance a expensas de lograr un spot más pequeño e intenso. Pero insisto: dan menos lúmenes.

Con los dedomados de fábrica, efectivamente el tinte está controlado y se pueden conseguir fríos, neutros y cálidos. Los dedomados caseros inevitablemente producen un tinte amarillento que no a todo el mundo gusta.
16 Jun 2016 18:32 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Lfatman escribió:No aumentan las prestaciones. Al contrario, a un led le quitas el domo y emite como un 20% menos de lúmenes. Lo que sucede es que al quitar la cúpula de silicona parte de la radiación que el domo dirigía hacia adelante, incide ahora en el reflector y es proyectada por éste, de manera que en linternas con reflector se potencia el alcance a expensas de lograr un spot más pequeño e intenso. Pero insisto: dan menos lúmenes.

Con los dedomados de fábrica, efectivamente el tinte está controlado y se pueden conseguir fríos, neutros y cálidos. Los dedomados caseros inevitablemente producen un tinte amarillento que no a todo el mundo gusta.
Vale, pues muchas gracias por la explicación. Buscando en youtube encontré esto:

https://www.youtube.com/watch?v=0DLtPlXTbIo

Es una comparación entre Doberman XP-L y XP-L HI. Lo que pasa que está en ruso y en la parte final ya ni veo cuando cambia de linterna. Me parece que las diferencias son muy sutiles, lo que más se nota es el cambio del tinte, ligeramente cálido y ligeramente frío. Pero bueno, viendo esto, casi creo que prefiero el "normal", que parece que tiene el spot más grande.

Gracias amigo.
16 Jun 2016 20:22 por Lfatman
<<

Moderador

Un video bastante malo. Para hacer esas comparativas no se puede poner la cámara en automático. No permite vera diferencias, que las hay.

La XPL te dará un spot más ancho. La XPL HI te dará un spot mucho más pequeño e intenso.
16 Jun 2016 20:31 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Lfatman escribió:Un video bastante malo. Para hacer esas comparativas no se puede poner la cámara en automático. No permite vera diferencias, que las hay.

La XPL te dará un spot más ancho. La XPL HI te dará un spot mucho más pequeño e intenso.
Gracias! Es justo lo que quería saber, porque para este caso prefiero el spot ancho.

Un saludo.
17 Jun 2016 05:00 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Veo que ya Lfatman te ha aclarado las diferencias de proyección...
La diferencia entre las Doberman Pro y las comunes es el led y la Pro tiene un modo más (0.2lm), como en los demás modelos; mientras que en otros modelos (como ser Predator y Viking), las Pro tienen todos los modos estabilizados, siempre la misma intensidad hasta que la batería "no da más", mientras que la común (como todas las Dobermann, independiente de Pro o común-) lo tiene solo en alto.
Pro escribió:Stabilization of constant brightness regardless of frost and low battery voltage (The completely new second-generation driver S-Tek™ enables the flashlight to emit bright and constant light even when the battery 18650 Li-Ion is almost discharged.) FULL (in all modes)
Común y Dobermann (todas) escribió:Stabilization of constant brightness regardless of frost and low battery voltage (The completely new second-generation driver S-Tek™ enables the flashlight to emit bright and constant light even when the battery 18650 Li-Ion is almost discharged.) FULL (*Digital in Max mode)
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
17 Jun 2016 19:30 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

antiparanoico escribió:Veo que ya Lfatman te ha aclarado las diferencias de proyección...
La diferencia entre las Doberman Pro y las comunes es el led y la Pro tiene un modo más (0.2lm), como en los demás modelos; mientras que en otros modelos (como ser Predator y Viking), las Pro tienen todos los modos estabilizados, siempre la misma intensidad hasta que la batería "no da más", mientras que la común (como todas las Dobermann, independiente de Pro o común-) lo tiene solo en alto.
Pro escribió:Stabilization of constant brightness regardless of frost and low battery voltage (The completely new second-generation driver S-Tek™ enables the flashlight to emit bright and constant light even when the battery 18650 Li-Ion is almost discharged.) FULL (in all modes)
Común y Dobermann (todas) escribió:Stabilization of constant brightness regardless of frost and low battery voltage (The completely new second-generation driver S-Tek™ enables the flashlight to emit bright and constant light even when the battery 18650 Li-Ion is almost discharged.) FULL (*Digital in Max mode)

Gracias por la aclaración, siempre se aprenden cosas nuevas.

Para mi caso no merece la pena la Pro, al contrario prefiero la Doberman "normal". Si el caso fuera que el spot fuera del mismo tamaño y más intenso, me quedaría con la Pro, pero si el de la normal es un poquito más grande, prefiero ésta. Luego lo del modo 0,2 lúmens me da igual, y la regulación, como tú dices, en la Doberman es lo mismo.

Un saludo amigos.

© ForoLinternas