Duda con un puntito negro justo en medio del hotspot

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

09 Jun 2014 14:42 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Duda con un puntito negro justo en medio del hotspot

Resulta que me ha llegado una trsutfire a3 r5 y me he dado cuenta que justo en medio del hotspot tiene un puntito negro, o sea, dentro de la luz concentrada justo en el centro del círculo hay una pequeña bolita de "no luz", que no ilumina. ¿A qué es debido esto?.
Me parece que leí hace un tiempo algo parecido pero muchísmo más grave con círculos mucho diámetro dentro del hotspot... En mi caso si ilumino contra una pared blanca se nota más cuanto más me alejo de ello (normal, crece el hotspot y también su punto negro :roto2rie: ). He ido a probar la ultrafire m5 r5 con que la estaba comparando y ésta no tiene nada, perfecta.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
09 Jun 2014 14:51 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Duda con un puntito negro justo en medio del hotspot

Si es una linterna con reflector liso y un XP-G R5 ya lo he visto antes, me pasa en la Nitecore MT1A y creo que en la EA1 (cuando funcionaba), creo que también se lo escuché al compañero UPz comentar en alguna ocasión, en la review de Nitecore MT1C u otra parecida.
No debiera afectar al uso normal, sólo si te fijas sobre pared lisa a determinadas distancias. No es en teoría un defecto de la linterna.
09 Jun 2014 16:28 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Duda con un puntito negro justo en medio del hotspot

Trevilux escribió:Si es una linterna con reflector liso y un XP-G R5 ya lo he visto antes, me pasa en la Nitecore MT1A y creo que en la EA1 (cuando funcionaba), creo que también se lo escuché al compañero UPz comentar en alguna ocasión, en la review de Nitecore MT1C u otra parecida.
No debiera afectar al uso normal, sólo si te fijas sobre pared lisa a determinadas distancias. No es en teoría un defecto de la linterna.
Efectivamente, XP-G R5 y reflector liso tiene, supongo que los xpg r5 son así no?, y lo del reflector si fuera piel de naranja difuminaria algo la luz supongo, pero el defecto de la luz es del tipo de led entonces?. Bueno, pues nada, no sé pq le pasa eso a ese led.

Gracias.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
09 Jun 2014 17:05 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Duda con un puntito negro justo en medio del hotspot

Hola

Lo q comentas me pasa con muchas, por no decir casi todas mis linternas... proyectando a la pared pero solo a escasos centimetros luego alejandolas se va este efecto.
Me pasa con xml, xpg2, xml2, xpe2 con domo y sin domo en reflectores lisos, pero ya te digo siempre a muy muy corta distancia de la pared al alejarlas desaparece por completo, revisates el domo del led?

Saludos
09 Jun 2014 17:40 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Duda con un puntito negro justo en medio del hotspot

Creo que estamos hablando de cosas diferentes...

Lo que comenta gaston1 le pasa a todas las lanzadoras, necesitando una determinada distancia para enfocar el spot. En distancias menores aparece una zona central oscura.

Lo que comenta xatu a mí me pasó en una XML, siendo una zona central oscura en el spot, independientemente de la distancia. Al inspeccionar el led bajo un cristal de soldadura, más de la mitad del die no lucía. Yo la llamaba la linterna que desalumbraba. Es lo primero que yo descartaría. También pudiera ser un problema de ajuste del led en el interior del reflector. Igual el reflector puede bajar un poco más.

No creo que sea un problema del led por ser R5 (salvo que sea defectuoso) Yo tengo varias XPG y XPG2 y en ninguna me pasa.
09 Jun 2014 22:32 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Duda con un puntito negro justo en medio del hotspot

Sí, en la mia se nota el punto negro al alejarte de la pared.
Y como se analiza el domo o el led pra ver que está bien? Aclaro que no se nota mucho, no me di cuenta las primeras veces que la encendi, supongo que no merece la pena reclamar no?
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
10 Jun 2014 01:35 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Duda con un puntito negro justo en medio del hotspot

Un cristal negro de los que se usan en soldadura, o en su defecto puedes ahumar un cristal normal con una vela, con cuidado de que no estalle. Eso lo hacía yo de chico para mirar el sol.

Lo que le pasaba a mi XML era muy llamativo a simple vista, porque el spot era brillante en sus bordes, pero en la zona central hacía una pérdida de intensidad progresiva de manera que el centro del spot alumbraba menos que la corona y daba la sensación de agujero negro. El reflector era pequeñito porque la linterna era una UF2100.
10 Jun 2014 08:02 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Duda con un puntito negro justo en medio del hotspot

Hola.
Lo que te ha pasado es que se ha mosqueado la linterna, porque en tu review la pusiste a parir y ha dicho, ahora te voy a dar un poco por saco. :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto.
Ánimo hombre, que al final lo resuelves.
No te tomes a mal mi comentario, es sólo un poco de cachondeo. Los led pueden ser así de HP.
10 Jun 2014 18:46 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Duda con un puntito negro justo en medio del hotspot

irega escribió:Hola.
Lo que te ha pasado es que se ha mosqueado la linterna, porque en tu review la pusiste a parir y ha dicho, ahora te voy a dar un poco por saco. :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto.
Ánimo hombre, que al final lo resuelves.
No te tomes a mal mi comentario, es sólo un poco de cachondeo. Los led pueden ser así de HP.
Bueno, no voy a resolverlo, se puede quedar así, se nota poco. Y la linternita a pesar de.que tiene cosas q no las veo aceptables en realidad da muy buena luz y es bonita a mi gusto. Lo que pasa que se le mueve la pila por dentro, el clip es de risa total y el botón es ridículo de duro e incómodo de apretar, pero bueno, tiene memoria de modos y es potente. No hombre, cómo me lo voy a tomar a mal! :qmeparto
Sí, me hubiera gustado más un led epson pero me ha tocado hp :D
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
15 Jun 2014 01:05 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Re: Duda con un puntito negro justo en medio del hotspot

Todas mis linternas de reflector liso hacen algunos "raros" en el centro del hotspot. Las que más son, precisamente, una trustfire R5-A3 y la fénix ld 22. Precisamente ambas son de XP-G R5 y reflector liso. Aparte de estar la luz irregularmente distribuida en el centro, el círculo exterior del hotspt es más luminoso que el centro: efecto anillo, le llamo. Esto se nota solamente alumbrando a paredes lisas de color uniforme. En otros ámbitos es mucho más difícil de apreciar.

Saludos.
15 Jun 2014 11:16 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Duda con un puntito negro justo en medio del hotspot

Chavalote escribió:Todas mis linternas de reflector liso hacen algunos "raros" en el centro del hotspot. Las que más son, precisamente, una trustfire R5-A3 y la fénix ld 22. Precisamente ambas son de XP-G R5 y reflector liso. Aparte de estar la luz irregularmente distribuida en el centro, el círculo exterior del hotspt es más luminoso que el centro: efecto anillo, le llamo. Esto se nota solamente alumbrando a paredes lisas de color uniforme. En otros ámbitos es mucho más difícil de apreciar.

Saludos.
Entonces está claro que la mia es "normal" dentro de lo anormal que es tener ese puntito. Y sí, alumbro una parece blanca lisa y veo el puntito más oscuro en el centro del hotspot. No tengo ninguna linterna que le pase eso. No me agrada nada la verdad, pero es lo que hay por lo visto.

Gracias por la aportación.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
cron

© ForoLinternas