eficiencia xml u2???

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

07 Abr 2014 18:46 por ramon
<<

Empieza a ver la luz

eficiencia xml u2???

cuantos lumens puede dar un xml u2 como tope...en direc drive , con un buen refrigerador y subiendo voltage.....alguien lo ha probado?..asta donde aguantaría?

en cree pone 1040 a 3.1v 10w de maximo.
07 Abr 2014 19:48 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: eficiencia xml u2???

Yo he visto linternas con un XM-L2 U2 dando unos 1600 lumenes según fabricante, pero ni idea de a cuanto estará alimentado ni nada. Pero seguramente acortes bastante su vida útil además de un gasto excesivo de corriente, ya que cuando pasas de sus 10w el consumo no es proporcional a los lumenes, para obtener los mismos lumenes necesitaras más corriente. Por ejemplo si da normalmente 100 lumenes por watio, cuando lo fuerzas quizás estes sacando 60 lumenes por watio.

El XM-L U2 da un 20% menos de lumenes que la segunda versión. Quizás si lo alimentas a 5A lleges a los 1400 lumenes...Sale bastante más rentable alimentar dos led a 2,5A que tan solo un led a 5A, tanto por rendimiento como por temperatura. Yo solo veo factible sobrealimentar un led cuando tenemos tan solo uno y un reflector grande, donde conseguiremos más distancia. En una linterna pequeña lo único que hará será calentarse una bestialidad.
07 Abr 2014 21:28 por ramon
<<

Empieza a ver la luz

Antoniomoreno escribió:Yo he visto linternas con un XM-L2 U2 dando unos 1600 lumenes según fabricante, pero ni idea de a cuanto estará alimentado ni nada. Pero seguramente acortes bastante su vida útil además de un gasto excesivo de corriente, ya que cuando pasas de sus 10w el consumo no es proporcional a los lumenes, para obtener los mismos lumenes necesitaras más corriente. Por ejemplo si da normalmente 100 lumenes por watio, cuando lo fuerzas quizás estes sacando 60 lumenes por watio.

El XM-L U2 da un 20% menos de lumenes que la segunda versión. Quizás si lo alimentas a 5A lleges a los 1400 lumenes...Sale bastante más rentable alimentar dos led a 2,5A que tan solo un led a 5A, tanto por rendimiento como por temperatura. Yo solo veo factible sobrealimentar un led cuando tenemos tan solo uno y un reflector grande, donde conseguiremos más distancia. En una linterna pequeña lo único que hará será calentarse una bestialidad.

osea que lo que ponen en algunas linternas...1500..1800...jejeje...son un xml u2 o t6 ni de coña vamos....no creo que ningún fabricante de esos diga la verdad.

hablas de 5 amperios...pero cuanta tensión le suministrarias para esos 5A.....sobre 6v... ? tendría que tener un buen bloque de alumino o cobre y ventilador...quizas

igual un día de estos quemo alguno haciendo la prueba.
07 Abr 2014 21:40 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Las que yo te digo que llegan a los 1500 ó 1600 son linternas lanzadoras de marcas muy reconocidas. Por ejemplo la Thrunite TN32 puedes ver que tiene 1702 lumenes con un led XM-L2 U2, pero muy sobrealimentado y con buena disipación y un tamaño muy grande de linterna.

Pero todas las linternas chinas que veas por internet que anuncien para un XM-L U2 más de 850 lumenes es mentira. Yo tengo la Nitecore EC25 y la P25 que tienen este led y anuncia 860 lumenes y estan alimentadas al máximo 3A. Quizás la versión XM-L2 U2 pueda llegar a los 1000 lumenes.

Los led XM-L funcionan todos a 3,3v, lo que haces es alimentarlos con más amperios.

Por ejemplo XM-L a 3,3v y 3A = (3,3 x 3 ) = 9,9 watios
XM-L a 3,3v y 5A = (3,3 x 5 ) = 16,5 watios

Ten en cuenta que la mayoria de las linternas chinas de ebay y tiendas chinas llevan hasta el pill hueco y bases que no son ni de cobre, además de no estar alimentadas ni mucho menos a los 3A...
07 Abr 2014 22:17 por ramon
<<

Empieza a ver la luz

Menuda linterna gastas!!

El voltaje es siempre el mismo deben llevar algunas resistencias para regular la intensidad en función del modo elegido

En directdrives le pasa toda la intensidad de la pila que le pongas.......con una imr igual te lo cargas del tirón.

Tengo que desmontar algunas y ver los Driver.....He olvidado lo poco que sabía de electrónica.

Una que tire más de 800 0 1000 bien con xml-l2 tiene que sobredimensionada,bien refrigerada y materiales buenos claro......o sea cara!!!!
07 Abr 2014 23:45 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Bueno no tiene porque ser cara, hay linternas como las convoy L4 o S2 o muchas C8 alimentadas a 3A que dan entorno a esos lúmenes. Y las encuentras por 15-20€. No van a tener la calidad de las que valen el triple pero van a emitir la misma cantidad de luz.

En directdrive no te aconsejo meterle una batería con una rápida descarga porque lo más normal que lo fundas aunque haga resistencia el muelle y el cable.

Yo prefiero los driver de 3A para tener modos, estar regulada para que dure más la batería y poder usarla durante más rato sin que te quemes la mano.

No le veo mucha utilidad ponerla directa sin driver y que a los 2 minutos tengas que apagar la linterna porque te quemes y para no romperla sin poder bajar de modo ni nada...
08 Abr 2014 04:52 por gaston1
<<

Tecnólogo HID

Hola

Si quieres ir bien al límite necesitaras un buen buck driver para sobre alimentar al led, por mas q lo pongas en DD no lograras sobre alimentarlo con una sola bateria, muy bien disipado a un xml l2 lo puedes llevar hasta los 4.15 volts y por encima de los 7A ahi estaras al límite de lo q soporta este led.

Saludos

© ForoLinternas