Fenix HL25

Próximos pedidos y/o pendientes de llegar.

25 Nov 2014 12:15 por ErConos
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 260

Registrado: 12 Nov 2010

Ubicación: Murcia

Fenix HL25

Bueno compañeros llevaba un tiempo apartado por diversos motivos pero ya estoy de nuevo por aquí :cejas: .
Próximamente, o el viernes o ya Lunes 1 realizare el pedido de este frontal de la marca fenix al distribuidor Español fenixlinternas al cual e adquirido las dos fenix mas potentes que tengo.
Imagen
Imagen
Imagen

Ya tengo compradas las pilas eneloop de 1800 ciclos por si las moscas... :roto2rie:
Haré una review presentando la linterna en general y una prueba por montaña,fotos y video.
Decir que la adquiero para cubrir las necesidades de tener una linterna con buena autonomía y tener las manos libres, ademas de utilizarla en el "curro" grupo de rescate de protección civil.


1 Saludo.
Fenix E20 2015,Fenix HL25, Fenix ld41 XM-L U2, Fenix pd30r2, Combo Fenix ld01r4 & Fenix e01, led lenser david 19 y linternas clasicas..
25 Nov 2014 12:45 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Fenix HL25

El diseño es chulo, lo que me gusta menos es que sea 3*AAA, de ser ni-mh, me gustaría mas que fuese 2*AA.

En la tabla hay algo que no entiendo o no me cuadra, dicen que en modo alto de 150lumenes con ni-mh dura 3h y con alkalinas 4h, o bien no da 150l en los dos casos, o en Fénix tienen unas alcalinas supremas con mas capacidad que los demás.
Always look on the bright side of life
25 Nov 2014 13:55 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Fenix HL25

Tampoco yo entiendo lo de las alcalinas. A veces fenix me deja atónito con sus especificaciones.Ese IPX8 esta muy bien. tambien de acuerdo con lo de mejor AAx2 que AAAx3
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
25 Nov 2014 15:13 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Fenix HL25

El frontal esta bien y es bonito pero si dices buscas autonomía no creo sea el mas apropiado, yo cogería litio, menos peso, y mucha mas autonomía, ejem un Zebralight SC600 con 1 batería de litio en el nivel H4 que son 160 lumens te da 11 horas y ese Fénix a 150 lumens con recargables te da 3 horas, el H600 en el nivel M1 que son 70 lumens te ofrece 30 horas y ese Fénix a 50 lumens te ofrece 8 horas, y el peso también es mas ligero y comodo el zebra ya que solo pesa 39 gramos y el Fénix 93 ambos sin baterías, si es para trabajo hubiese comprado algo mejor, y ya ni te cuento los mas niveles que tiene, indicador de carga de bateria y la potencia que tiene un frontal con litio que están entre 500 y 1000 lumens en turbo.

De todas maneras cuando lo tengas ya nos haces una revisión y lo vemos todos.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
25 Nov 2014 15:25 por ErConos
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 260

Registrado: 12 Nov 2010

Ubicación: Murcia

Re: Fenix HL25

El tema es, que buscaba una linterna con pilas comunes, que en cualquier emergencia encuentras pilas en cualquier tienda, resistente y ipx8,estuve viendo la fenix hl50 pero no terminaba de convencerme, mis compañeros llevan frontales formato 3aaa y pilas tendríamos de recambio en cualquier emergencia.
Mayormente con el modo de 50 en espacios pequeños totalmente oscuro lo veo razonable.
Fenix E20 2015,Fenix HL25, Fenix ld41 XM-L U2, Fenix pd30r2, Combo Fenix ld01r4 & Fenix e01, led lenser david 19 y linternas clasicas..
25 Nov 2014 20:19 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Fenix HL25

Aunque dices de tener una linterna con buena autonomía, supongo que en realidad, la autonomía será algo secundario, ya que la usarás como segunda linterna, para momentos en los que debas tener las manos libres, el resto del tiempo usarás la linterna de mano.
De no ser este el caso, SI LA AUTONOMIOA TE IMPORTA, OLVIDATE DE ESTA LINTERNA.
Si, ya veo, ya has comprado las baterías y, además, tus compañeros tienen frontales con AAA. ¡ Y QUE !
Acepta que cometiste un error al comprar las baterías y empieza de nuevo.
Las baterías recargables Ni-MH tienen efecto memoria. ( ¿Que las que tenían efecto memoria eran las antiguas baterías de Ni-Cd. ? Si de acuerdo, las Ni-MH no tienen tanto efecto memoria como las Ni-Cd. pero, las Ni-MH sí tienen efecto memoria.)
¿Que es el efecto memoria en las baterías ? El hecho de que si se recargan estando aún a media carga, los siguientes ciclos de descarga recuerdan donde se reinicio la carga y al llegar ahí la tensión cae en picado. Una batería de 1.000 mAh. se recarga cuando aún le quedaban por ejemplo 300 mAh. y a partir de ese momento, se queda como una batería de 700 mAh. y cada vez que se recarga sin estar totalmente descargada, pierde capacidad. Este efecto era muy acusado en las Ni.Cd. y aunque no tanto, también en las Ni-MH.
¿Y las baterías de Li-ión no tienen ningún efecto memoria? No solo no lo tienen sino que, lo que estropea las baterías de Li-ión es el sobredescargarlas. Es mas, lo ideal para las Li-ión es recargarlas cuando aún estén a media carga.
- Peligro de sobredescargar las baterías de Li-ión - No, muchas linternas avisan cuando la batería está baja, incluso las hay que protegen las baterías y se apagan. Las baterías llamadas "protegidas" cesan de suministrar electricidad cuando están bajas.
Por tanto, una linterna con batería de Li-ión siempre podrás llevarla a plena carga, la batería puedes recargarla a diario, para hacer esto con una Ni.MH tendrías que tener un cargador que antes de iniciar la carga descargue la batería. (los hay).
25 Nov 2014 20:55 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Fenix HL25

ErConos escribió:El tema es, que buscaba una linterna con pilas comunes, que en cualquier emergencia encuentras pilas en cualquier tienda, resistente y ipx8,estuve viendo la fenix hl50 pero no terminaba de convencerme, mis compañeros llevan frontales formato 3aaa y pilas tendríamos de recambio en cualquier emergencia.
Mayormente con el modo de 50 en espacios pequeños totalmente oscuro lo veo razonable.
Teniendo en cuenta todo eso la elección parece razonable. Yo creo que esos 50 lms
podrán iluminar hasta unos 10 metros, no mas. Aunque a estas alturas ya he aprendido quela proyección es tanto o mas importante que la cantidad de lúmenes
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Nov 2014 03:23 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Fenix HL25

Frontal con pilas AAA o mejor AA: Por supuesto que sí lo recomiendo, para quién lo vaya a usar de forma no habitual.
Para uso profesional: Con baterías Li-ión, y por autonomía, con 18650.
Proyección de la Zebralight H 600w y de la Zebralight H602w

Imagen
.
Las Baterías Sanyo Eneloop AAA, tienen 800 mAh de capacidad, esto son 0,96 w/h. como el frontal lleva tres AAA, 0,96 x 3 = 2,88 w/h. partiendo de que esté a plena carga.
Una batería por ejemplo la NCR 18650B de 3.400 mAh. a 3,7 V. son 12,58 w/h de capacidad.
Traduciendo: Si alimentamos el Led de la linterna a 1 W, con tres AAA enelop tendrás para 2 horas con 53 minutos.
Mismo ejemplo pero con batería ncr18650B: tendrás una autonomía de 12 horas con 35 minutos.
Con la ventaja de que con litio siempre podrás iniciar la jornada con la batería cargada al 100 %. Con Ni-MH debes descargar completamente la batería antes de iniciar una recarga o la autonomía se viene abajo, Si, hay cargadores para Ni-MH que tienen dicha función, pero no todos.
Si, porque alguna vez recargues Ni-MH desde media carga, no vas a notar perdida de capacidad, pero como lo hagas con frecuencia, a comprar nuevas baterías.
Dices que has mirado el FENIX HL 55, 900 lumen y no te gusto, Es que Fenix este frontal lo ha construido para que soporte un trato duro, 115 gramos de peso sin batería,
Si aceptas el consejo de para uso profesional litio, hay muchos frontales entre los que elegir, varias marcas y modelos, mas ligeros y mas pesados. no te quedes con el primero que veas.
26 Nov 2014 03:55 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Fenix HL25

pepinfaxera escribió:... Con Ni-MH debes descargar completamente la batería antes de iniciar una recarga o la autonomía se viene abajo, Si, hay cargadores para Ni-MH que tienen dicha función, pero no todos.
Si, porque alguna vez recargues Ni-MH desde media carga, no vas a notar perdida de capacidad, pero como lo hagas con frecuencia, a comprar nuevas baterías.
...
Uso Eneloop desde hace varios años y eso no ocurre. Las cargo muy seguido y no espero que se decarguen.

En una linterna que lleva las 3 AAA en un "cartucho" se puede usar batería 18500 http://www.fasttech.com/p/1793603 y usar las AAA como emergencia.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Nov 2014 06:57 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Fenix HL25

antiparanoico escribió:
pepinfaxera escribió:... Con Ni-MH debes descargar completamente la batería antes de iniciar una recarga o la autonomía se viene abajo,
Porque alguna vez recargues Ni-MH desde media carga, no vas a notar perdida de capacidad, pero como lo hagas con frecuencia, a comprar nuevas baterías.
...
antiparanoico escribio:
Uso Eneloop desde hace varios años y eso no ocurre. Las cargo muy seguido y no espero que se decarguen..
En el teléfono inalambrico, cuando todos los días lo encuentro descargado, le pongto baterías nuevas. vale, cada mucho tiempo, pero efecto memoria si tienen.
Hace años, los teléfonos inalambricos tenían baterías Ni-cd. y también les duraban mucho tiempo, o sea que, el efecto memoria en la práctica no es tal como dice la teoría, pero no me digas que no existe.
¿Que las eneloop están libres de efecto memoria? no opino, nunca compre eneloop.
Edito para incluir este enlace:Wikipedia Efecto memoria
copio el siguiente párrafo de Wikipedia: Entre las baterías que se ven afectadas por el efecto memoria se encuentran la batería de níquel cadmio (NiCd) y, en menor grado, la batería de níquel e hidruro metálico (NiMH). Por el contrario, las baterías de plomo y ácido o las de iones de litio apenas se ven afectadas por el mismo.
26 Nov 2014 12:29 por ErConos
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 260

Registrado: 12 Nov 2010

Ubicación: Murcia

Re: Fenix HL25

Bueno,agradezco la información compañeros,pero tengo que decir que no soy partidario de llevar litio en la cabeza, a día de hoy se que es seguro pero por si las moscas... :sisi1: ( y tengo una linterna que lleva 16340 y encima las tengo que llevar sin protección, por que no puedo cerrarla con las protegidas..) aparte de eso.. sé que dan mas autonomía y mucha mas potencia pero no busco 1000 lumens y con 3h,8h,120h los usos que le voy a dar me cumplen( rutas nocturnas por monte,escalada,mecánica y espeleologia)
Decir que el gasto de un cargador nuevo me lo estaría ahorrando ademas de las pillas que tengo por casa ya, y el plus de cualquier emergencia dispondría en cualquier tienda de pilas aaa.

Postdata A veces no es tema de quien la tiene mas grande,si no mas funcional. jeje :sisi1:


1 Saludo.
Fenix E20 2015,Fenix HL25, Fenix ld41 XM-L U2, Fenix pd30r2, Combo Fenix ld01r4 & Fenix e01, led lenser david 19 y linternas clasicas..
26 Nov 2014 12:46 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Fenix HL25

Yo es que tengo mas de litio que de ni-mh ya, asique lo de la disponibilidad, pues es relativo a cada caso :qmeparto
Always look on the bright side of life
26 Nov 2014 12:54 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Fenix HL25

pepinfaxera escribió:
antiparanoico escribió:
pepinfaxera escribió:... Con Ni-MH debes descargar completamente la batería antes de iniciar una recarga o la autonomía se viene abajo,
Porque alguna vez recargues Ni-MH desde media carga, no vas a notar perdida de capacidad, pero como lo hagas con frecuencia, a comprar nuevas baterías.
...
antiparanoico escribio:
Uso Eneloop desde hace varios años y eso no ocurre. Las cargo muy seguido y no espero que se decarguen..
En el teléfono inalambrico, cuando todos los días lo encuentro descargado, le pongto baterías nuevas. vale, cada mucho tiempo, pero efecto memoria si tienen.
Hace años, los teléfonos inalambricos tenían baterías Ni-cd. y también les duraban mucho tiempo, o sea que, el efecto memoria en la práctica no es tal como dice la teoría, pero no me digas que no existe.
¿Que las eneloop están libres de efecto memoria? no opino, nunca compre eneloop.
Edito para incluir este enlace:Wikipedia Efecto memoria
copio el siguiente párrafo de Wikipedia: Entre las baterías que se ven afectadas por el efecto memoria se encuentran la batería de níquel cadmio (NiCd) y, en menor grado, la batería de níquel e hidruro metálico (NiMH). Por el contrario, las baterías de plomo y ácido o las de iones de litio apenas se ven afectadas por el mismo.
El efecto memoria era el principal defecto de las NiCd(momento para la nostalgia fueron las primeras recargables que usé profesionalmente.Dos C en una Maglite,que tiempos aquellos :rolleyes: )La principal virtud ded las NiMh , y el motivo por el que las han sustituido es que carecen de ella en la practica. Es decir : ¿tienen efecto memoria? sí ¿Es este efecto memoria apreciable en la practica? no .
El problema de las NiMh era la autodescarga que se ha solucionado en las NiMh LSD (low self discharge) .¿Tienen autodescarga estas LSD?sí.¿Es apreciable esa autodescarga en la practica? no
Por lo tanto es lógico decir que las eneloop no tienen efecto memoria ni autodescarga en lugar de decir que su efecto memoria y su autodescarga es tan bajo que no afecta a su uso normal.Por ejemplo: ¿Tienen autodescarga las litio? Sí . ¿Vamos nosotros a apreciar esa autodescarga con el uso que les damos? No.
Yo empecé con NiCd.Me pasé a NiMh porque el efecto memoria arruinaba las baterias, y con NiMh no teniamos ese problema, pero sí la autodescarga.Asi que me pasé a las litio y dejé de tener problemas de autodescarga (ademas de mas potencia).Luego vinieron las NiMh LSD que no tienen efecto memoria ni autodescarga apreciable, pero he quedado atrapado por la potencia del litio :sisi1:
Última edición por stirner el 26 Nov 2014 13:00, editado 1 vez en total.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Nov 2014 12:58 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Fenix HL25

antiparanoico escribió:
pepinfaxera escribió:... Con Ni-MH debes descargar completamente la batería antes de iniciar una recarga o la autonomía se viene abajo, Si, hay cargadores para Ni-MH que tienen dicha función, pero no todos.
Si, porque alguna vez recargues Ni-MH desde media carga, no vas a notar perdida de capacidad, pero como lo hagas con frecuencia, a comprar nuevas baterías.
...
Uso Eneloop desde hace varios años y eso no ocurre. Las cargo muy seguido y no espero que se decarguen.

En una linterna que lleva las 3 AAA en un "cartucho" se puede usar batería 18500 http://www.fasttech.com/p/1793603 y usar las AAA como emergencia.
Hay que tener cuidado con usar 18500 en vez de 3*AAA, depende del driver que tenga el frontal/linterna, podemos chamuscar el led en poco tiempo, como ejemplo si haces eso en una Led Lenser huele a chamusquina a los pocos segundos.
Always look on the bright side of life
26 Nov 2014 13:07 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Fenix HL25

yavi_ escribió:
antiparanoico escribió:
pepinfaxera escribió:... Con Ni-MH debes descargar completamente la batería antes de iniciar una recarga o la autonomía se viene abajo, Si, hay cargadores para Ni-MH que tienen dicha función, pero no todos.
Si, porque alguna vez recargues Ni-MH desde media carga, no vas a notar perdida de capacidad, pero como lo hagas con frecuencia, a comprar nuevas baterías.
...
Uso Eneloop desde hace varios años y eso no ocurre. Las cargo muy seguido y no espero que se decarguen.

En una linterna que lleva las 3 AAA en un "cartucho" se puede usar batería 18500 http://www.fasttech.com/p/1793603 y usar las AAA como emergencia.
Hay que tener cuidado con usar 18500 en vez de 3*AAA, depende del driver que tenga el frontal/linterna, podemos chamuscar el led en poco tiempo, como ejemplo si haces eso en una Led Lenser huele a chamusquina a los pocos segundos.
Es curioso eso que dices . Siendo la 18500 de 3,6Vy algo mas de 1000 ma y el tambor de 3 AAA de 4,5V como puede ser que la linterna no aguante¿Menor resistencia interna de la bateria? :comor: Ya sé que no tiene mucha importancia , pero siento curiosidad.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Nov 2014 13:22 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Fenix HL25

stirner escribió:
yavi_ escribió:Hay que tener cuidado con usar 18500 en vez de 3*AAA, depende del driver que tenga el frontal/linterna, podemos chamuscar el led en poco tiempo, como ejemplo si haces eso en una Led Lenser huele a chamusquina a los pocos segundos.
Es curioso eso que dices . Siendo la 18500 de 3,6Vy algo mas de 1000 ma y el tambor de 3 AAA de 4,5V como puede ser que la linterna no aguante¿Menor resistencia interna de la bateria? :comor: Ya sé que no tiene mucha importancia , pero siento curiosidad.
La LedLenser que tuve el "driver" que tenía eran dos resitencias, puede que éstas no soporten la 18500. Lo que notaba que con Eneloop daba más luz aunque tenía menos autonomía que con alcalinas, en esa época no tenía 18500.
A la que le "hice volar los túetanos" con una 18500 fue un "tronquito" de menos de $1 con muchos led de 5mm (creo que eran nueve), se empezaron a quemar de a uno... eran "direct drived".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Nov 2014 13:48 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Fenix HL25

No habia caido en la ausencia de driver(vaya con las led lenser).La litio tiene un voltaje similar al tambor AAAX3, pero menor resistencia,mayor potencia ,y por lo tanto puede quemar los leds. Entendido, pero una bateria de litio como la 18500 puesta en DD no quemaria un led , y las resistencias reducirian la corriente ,nunca la elevarian .Sigo sin entender la razón.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Nov 2014 13:59 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Fenix HL25

stirner escribió:No habia caido en la ausencia de driver(vaya con las led lenser).La litio tiene un voltaje similar al tambor AAAX3, pero menor resistencia,mayor potencia ,y por lo tanto puede quemar los leds. Entendido, pero una bateria de litio como la 18500 puesta en DD no quemaria un led , y las resistencias reducirian la corriente ,nunca la elevarian .Sigo sin entender la razón.
La causa es que por su menor resistencia interna entregan mas chicha y puede quemar algo no se si led o driver o resistencias que traiga, el motivo de como esté configurado no lo se, lo que si se es que lo probé a sabiendas de que daba problemas, y en dos segundillos ya olía a chamusquina.

Y si, es cierto porque lo probé también que daba mas autonomía con alkalinas que con ni-mh, de lo que supongo sea el mismo motivo, las ni-mh tienen menor resistencia interna.
Always look on the bright side of life
26 Nov 2014 17:53 por PAX
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 739

Registrado: 18 Jun 2012

Ubicación: Madrid

Re: Fenix HL25

ErConos escribió: .......buscaba una linterna..... resistente y ipx8,estuve viendo la fenix hl50
Si la compres en España en fenixlinternas el IPX8 no te sirve de mucho :comor:
La empresa se esta lavando los manos con el IPX8. :machinegun:

Aqui Garantía de linternas Fenix

Fenixlinternas España dice : :contrato: :contrato:
4) La garantía :nono: no cubre roturas por golpes o entradas de agua (no hay manera de saber a que profundidad se introdujo o a si estaba lo suficientemente bien cerrada) tanto en productos IPX6 o IPX8
:roto2qtemeto: :roto2qtemeto:

Así que cuidado con el uso profesional en montañas bajo lluvia o otras situaciones extremas

:respeto:
26 Nov 2014 19:10 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Fenix HL25

stirner escribió:No habia caido en la ausencia de driver(vaya con las led lenser).La litio tiene un voltaje similar al tambor AAAX3, pero menor resistencia,mayor potencia ,y por lo tanto puede quemar los leds. Entendido, pero una bateria de litio como la 18500 puesta en DD no quemaria un led , y las resistencias reducirian la corriente ,nunca la elevarian .Sigo sin entender la razón.
Yo le atribuyo que por entregar más "potencia instatanea" debido a la menor resistencia interna de las litio, las resitencias el "driver" no puede disipar... calientan y por consiguiente el olor a quemado. Tengo una vieja C8/XR-E (el mismo led de la LL que tuve) en DD y el led todavía no se ha quemado... lo que me hace pensar que es el "driver" de la LL lo que se quema.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.

© ForoLinternas