4 xml t6; problema

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

02 Oct 2011 23:40 por javiroher
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 27 Ene 2010

4 xml t6; problema

Hola, ya hace que no escribo, pero bueno estaba intentando montar un cacharrillo aqui, y me encontré con un problema
El tema es, cogi 4 xml t6 y pensaba montarlos en paralelo-serie 2 y 2 sobre bateria 2s o todo en serie sobre una 4s, todo esto en DD, y toca a una celda por led, cosa que el voltaje está donde debe de estar, el problema es con el consumo, la prueba que hice fue conectando todo en serie con una bateria de lipo 4s 30c, que no tiene problema para alimentar el led que quiera en intensidad, pero solo me consumia 0,1A de los 4-5 o incluso más que pensaba que llegaría consumir, y nose a que se debe.... cual puede ser el problema, o la solución? tambien monté los 4 en paralelo a 4 nimh en serie, pero solo me consumia.. creo que eran 0,5A, no recuerdo bien ahora mismo, pero vamos del orden de 4 veces lo de en serie, lo cual es lógico... pero muy poco...

Gracias ;)
09 Oct 2011 00:23 por gonzapi
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 351

Registrado: 05 Sep 2010

Ubicación: Badajoz

Re: 4 xml t6; problema

que tipo de cable estas usando en los puentes entre los led? si son muy finos la corriente no pasa.
con 0,1 amperios de consumo, los led se encendian? no vaya a ser que el polimetro esta mal.
un saludo
C78¤MXDL SA-28¤ITP A1 EOS R2 SS¤ITP A3 EOS R5 UPGRADED¤BLACK CAT HM-01 HA-II OSRAM¤LED LENSER P7¤FRONTAL COPIA LLH2¤X2000 18650X2¤TRUSTFIRE X8¤SKY RAY 3xT6¤YEZL T9¤TRUSTFIRE X9¤TRUSTFIRE XP-EF23¤CLON TK35¤BALDER SE-1 XM-L¤DRY 5A¤TRUSTFIRE TR-J12¤FENIX TK75¤THRUNITE T20¤THRUNITE TI¤FENIX HL21¤FENIX MC11¤NITECORE EA4¤OLIGHT I6¤FANDYFIRE L3¤JETBEAM RRT-01¤NITECORE SRT7
09 Oct 2011 00:31 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: 4 xml t6; problema

¿Puedes poner una foto del montaje?
Puede ayudar a encontrar el problema. Como muy bien se ha dicho, unos cables finos y largos pueden ser el problema.
09 Oct 2011 10:20 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: 4 xml t6; problema

pon una foto, lo que dices no puede ser 4 xm-l en paralelo a 4.2v tenderan a chupar mucho mas de los 12 amperios recomendados

y con 4 en serie alimentados a 16.8v de la lipo 4s cargada a tope casi seguro que o limitas corriente con resistencia o los fries

ten en cuenta una cosa a cada xm-l le tienen que llegar como mucho 3.5 voltios para no pasarse en intensidad( 3.3v para 3 amp)

alimentando un solo xm-l con 4.2v hace falta la resistencia del muella de la linterna para no quemar el led ese muelle se quedara la mayoria de los 0.7v que sobran

si alimentas muchos xm-l en paralelo a 4.2v mientras mas pones mas dificil freirlos ya que en la resistencia del muelle o cables se perdera mas voltage al circular mas intensidad llegando menos voltage a los leds y estando mas protejidos

por ejemplo yo tengo varias multiled xm-l y con 4 xml en paralelo dd con una 18650 imr sin muelle circula demasiada intensidad por cada led con 6 xm-l mas o menos perfecta y con 10 xm-l por muy gordos que sean los cables no se llega a 3 amperios por led

en cambio si pones 4 en serie a 16.8v sobran 16.8 - (3.3x4 ) =2.8v en serie sobra mas voltage que tiene que tiene que ir a algun lado y si la resistencia no la aumentamos podemos freir los led

Imagen
20 Oct 2011 22:22 por javiroher
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 27 Ene 2010

Re: 4 xml t6; problema

mmm.... a veces pienso que soy demasiado burro.....
resulta que acabo de volver a comprobar el circuito y con la lipo 4s a 15v y los 4 led en serie me hacia 0.01A, pero con un led fundido.... (PERO COMO NO LO VI?¿? ) seguro que ya estaba antes, aunque pensandolo un poco más, en paralelo todos, con ese fundido no debía tener el consumo bajo que me marcaba de la otra vez...

El cable es normal, fino, pero como el que traen los leds, tenia otro aqui ahora para ponerle, un poquito mas gordo, de 0,24, pero de momento no hice nada.

Todo esto es muy provisional y como quien dice no tengo nada montado, esto tan solo fue una prueba previa.. (cuando decida como montar ya pondré fotos) pero lo que no me había fijado es en las tablas de los xml del consumo frente al voltaje, tenía visto las de los xr y xp pero son menos sensibles, y esto me plantea un poco de problema

Lo que pretendo es montar todo esto en una linterna subacuática ( y haber si no tengo problemas de disipación), no pretendo sacarle toda la chicha posible, pretendo quedarme en una parte moderada de consumo, pero con buena luz, yo pensaba dejarlo en torno a 1 amperio por led (2.9-3v) y la alimentación, como es para una linterna subacuatica no quería meter litio por si las moscas... pensaba hacerlo con 8 nimh 4+4 (4.8v) entonces.... me pregunto... como voy a montar esto? y máximo con esta sensibilidad al voltaje, tengo que meter regulador, pero con el consumo que tengo que quitar... serían unos 4-5A,
y lo que estaba mirando ahora mismo era a cerca de un regulador step-down que es el MAX789 que da 3v de salida y hasta 5A sin desperdiciar mucha energía, pero nunca lo utilice ni nada, ni lo encontré a vender, sabeis de algo al estilo?

resumen:
duda de montaje; se admiten sugerencias:
Bateria: 8 nimh configurables como se quiera, litio mejor no
Leds: 3 o 4 xml t6, en principio 4, configurables como sea mejor

Edito: lo del regulador max789, encontre otro equivalente tambien de 5A a vender por unos 5euros, el lm2678
21 May 2012 09:49 por dudo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 02 Ago 2010

Re: 4 xml t6; problema

Buenas: Un poco a hilo de la conversación me gustaría saber si con una 18650 protegida, a DD es suficiente para darle la máxima chicha al xm-t6.

Lo digo por que están saliendo algunas linternas de buceo interesantes en precio, con este led, pero con varios modos que me sobran.

De ser así: ¿Que 18650 me recomendaríais? (no la más chupi guay, sino una que pueda aguantar esas tasas de descarga y sea económica).

Gracias..... :vota:
21 May 2012 11:58 por javiroher
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 27 Ene 2010

Re: 4 xml t6; problema

Tengo entendido que lo mejor que puedes coger son las Li-Mg llamadas IMR que son más seguras, de menos resistencia interna, y una capacidad de descarga cerca de 10C? pregunto porque esto me suena pero no se si era así, así que lo digo, y al tiempo lo pregunto.

De todas formas una bateria normal te llega para un t6 porque con 3A vas que chutas, y yo más chicha no le metería que ya es mucho, y hay que tener en cuenta una cosa, que no es lo mismo "algo experimental" que algo que pretendes que dure y que sea fiable, porque al mínimo calentón, te va morir el led. (esto me pasó con un frontal de esos que traen T6, que bienen con 4x 18650 en un pack, las lleve un día de espeleo, pero al día siguiente, fuimos a otro sitio y se me fundió. Estaba un pelín sucio y disipó algo peor. Lo estaba estrenando, tengo que rescatarlo... pero esta por hay tirado aún.

Lo de las linternas de buceo... a cuales te refieres? yo tengo compradas una xtar d06 t6 y una xtar d02 r4, haber que tal, pero la d06 t6 no creo que necesite tocar nada, porque en high debe ser una cosa suficiente de luz y al tiempo segura

Ahh, me centré en la batería y me acabo de dar cuenta que decias montarla en DD, en DD no la pongas, porque si te descargas el datasheet del t6 o miras las gráficas que puso móviles aqui arriba ves según el voltaje de entrada que te dan el amperaje que chupa para cada voltaje, pues resulta que es más variable al voltaje que otros leds, por ejemplo q5, y aunque puede que te aguante, si la pila no está muy mal, te va dar eso y algo demás amperaje, y si los contactos no tienen algo de resistencia adicional, vas a fundir o poner en peligro serio el led. Te lo digo porque esto es justo lo que me pasó que comento en este post, con 4xt6 en serie, alimentados con una lipo de RC 4s, en principio si no te paras a pensar, es una celda por led, pero el problema es que no admite literalmente una celda por led. Yo creo que los t6 tienen y deben de ir con driver si se quiere sacar luz homogenea y rendimiento algo constante, y tampoco es un consumo tan exagerado como un sst90 que ya es mas complicado para conseguirle un driver adecuado, si me equivoco en cosas que me corrijan ;)
21 May 2012 13:49 por dudo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 02 Ago 2010

Re: 4 xml t6; problema

Interesante todo lo expuesto, te comento:

Estan saliento linternas de una sola pila como la trustfire J1 y otras, con el t6, pero con drivers que capan bastante el led (1500mAh en el modo más alto), y alguna otra a 3000 pero ya con dos pilas, y son bastante armatoste para lo que quiero (pesca submarina).

Eso hace que digan lo que digan, den bastante menos de 1000 lumenes.

En cuanto a drivers, que den los 3000 y de un solo modo, no los hay, al menos que yo sepa.

A mi no me preocupa la refrigeración, ya que la tengo liquida :roto2: y voy a usar el peridodos muy cortos.

También creo que si en principio, la batería no puede descargar 3000mA, pues por muy cargada que esté, no dará el 100% y caerá la tensión de inmediato a valores estables para el led (Eso creo).

La idea es dar con esa batería que de los 3000mAh, protegida, y en cada salida de pesca, llevarla cargada a full, aprovechando así la máxima capacidad del led.

Y no hace falta que dure una hora ni muchisimo menos.....
21 May 2012 14:23 por Me pirro todo
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2775

Registrado: 13 Nov 2011

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: 4 xml t6; problema

dudo escribió:Interesante todo lo expuesto, te comento:

Estan saliento linternas de una sola pila como la trustfire J1 y otras, con el t6, pero con drivers que capan bastante el led (1500mAh en el modo más alto), y alguna otra a 3000 pero ya con dos pilas, y son bastante armatoste para lo que quiero (pesca submarina).

Eso hace que digan lo que digan, den bastante menos de 1000 lumenes.

En cuanto a drivers, que den los 3000 y de un solo modo, no los hay, al menos que yo sepa.

A mi no me preocupa la refrigeración, ya que la tengo liquida :roto2: y voy a usar el peridodos muy cortos.

También creo que si en principio, la batería no puede descargar 3000mA, pues por muy cargada que esté, no dará el 100% y caerá la tensión de inmediato a valores estables para el led (Eso creo).

La idea es dar con esa batería que de los 3000mAh, protegida, y en cada salida de pesca, llevarla cargada a full, aprovechando así la máxima capacidad del led.

Y no hace falta que dure una hora ni muchisimo menos.....

Hay unos cuantos:

http://www.kaidomain.com/product/details.S020082

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
21 May 2012 15:05 por javiroher
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 27 Ene 2010

Re: 4 xml t6; problema

jejej estoy contento, porque me acab de llegar la d06 t6, y mola bastante.

Acabo de mirar la trust j1 que dices, yo también hago pesca submarina, y tengo replicas de la frogman, la poplite y otra, pero no me acaba de convencer ni el interruptor ni la relación tamaño-luz.

Te estas confundiendo en una cosa, 3000mah no es una medida de intensidad, es una medida de capacidad, la forma de interpretarlo es que para el voltaje de funcionamiento, la batería en cuestión sería capaz de aportar 3 amperios de forma continua durante una hora,momento en que se agotaría la batería, bueno, en realidad esto en imposible porque como digo es una medida de capacidad, y la intensidad iría decayendo y tal... pero bueno viene a querer decir eso, y no priva de que tu esa batería la puedas descargar en media hora, lo cual quiere decir por ejemplo que estuviste consumiendo una media de 6A durante ese tiempo.
Entonces, en una batería vas a tener por una parte el voltaje, que en el litio viene indicado por el número de celdas que va seguido de una S, 1S, 2S... etc, se refiere siempre a en serie, es decir, sinó no se pondría asi, y el voltaje en paralelo sería el mismo que una sola celda, aunque variarian otras cosas, como capacidad o descarga. Otra referencia es la capacidad, con frecuencia indicada en forma de mah. Y después está la "capacidad de descarga" que se indica con un número seguido de una "C" que lo que indica en realidad es el tiempo mínimo en que puede descargarse, me explico, suponenmos una bateria de 1500mah 18650 que va ser por tanto 1s, ya que es una sola celda, si la capacidad de descarga es de 1C, quiere decir que se podrá descargar como máximo en 1 hora, aportando por tanto 1,5A de promedio, pero si es 2C, podrá descargarse en media hora (el tiempo de descarga es hora/ número de la C, por el momento no he visto valores de C inferiores a 1... pero también se explicaría xddd ) en este caso daría una media de 3A, pero solo durante media hora. Una cosa importante es que para el mismo valor de C, por ejemplo para 2C que es tipicamente lo que se dice máximo de las 18650, si coges pilas de diferente capacidad, podrás tener distintos amperajes máximos, entonces, concretando un poco, tomando 2C como valor de referencia general para 18650, 3A los puedes conseguir con una bateria de 1500mah, con una de 3000 mah, se iría a 6A, aunque aquí intervienen muchas cosas.. como la resistencia interna, que si es elevada, al descagar lentamente, podrías por ejemplo calcular, y obsevar una capacidad efectiva de 3000mah, pero sin embargo al hacerlo rápidamente siempre va a ser inferior, porque lo que nos interesa es la energía efectiva, y aunque la capacidad de la pila internamente será la misma, en el segundo caso la pila se calentará más, perdiendo mayor parte de esa capacidad en forma de calor, por eso la capacidad efectiva será menor...

Bueno, no se si explique algo o me lié....

en fin... pero dale un poco de vueltas al tema, porque ser es así y es importante tenerlo claro que sinó cree uno que necesita cosas que no necesita.

Fijate en la gráfica que puso moviles2, el voltaje de la pila está entre 3v y 4,2 al máximo, y el led se va a máximo consumo con practicamente 3v, por tanto aunque a tope decayese el voltaje a 3,8, estaría descargando brutalmente y quemando el led casi seguro. Drivers hay un montón, mira en recomendados, y busca un poco, pero hay muuuchos.


Con la linterna para pesca submarina, como soy del gremio también te voy a contar mis experiencias, compré un montón de linternas, sobre todo en dealextreme al principio, y muchas de ellas apretando las roscas bien, y engrasando tóricas, perfectamente estancas hasta 20-25 metros que las tengo probado, pero el problema que tienen la gran inmensa mayoría de estas linternas no es ser estancas, es el pulsador, a pesar de ser estanco, al funcionar presionando el "culete" a partir de una determinada presión se pulsan solas, a mi entre 7 y 10 metros se me pulsaban varias, y deje de andar con ellas. Después compre unas que hacian contacto apretando un poco la rosca, que era muy pequeñitas, y estaban bastante bien, pero bueno, al final las roscas como se degradaban, o no hacian contacto porque ivan lubricadas o ivan muy prietas y no es excesivamente cómodo. La linterna que dices tu la j1 es de pulsador también. Las mejores para buceo- pesca en cuanto a interruptor son las de interruptor magnético, hay algunas que son de darle la vuelta a una arandela, que no las probé pero no me convencen, o como la frogman, que es dandole para el lado al interruptor, cosa que a pesar de que llevo tiempo usándolo no me parece lo ideal, y otras que son deslizantes, similiar a como funcionan las míticas mk2 o moonlight, pero sin ser esas, que son una caca... xddd. En esta linea lo que encontré fueron estas linternas que digo, de tamaño menor que la frogman, para una 18650 o 18700 o 3xAAA (una variante de la d02).

Ya digo, me acaba de llegar la d06 y me convence bastante, el interruptor, es deslizante a parte de encender y apagar es progresivo, es decir va aumentando intensidad hasta que lo deslizas completamente, y sin demasiado recorrido ni demasiado poco, bastante apropiado para poder hacerlo con tacto, y se desliza cómodo, pero no demasiado facil, evitando apagar o encender sin querer.. si buscas una foto se entiende mejor lo que digo, si quieres alguna foto de la mía avisa, pero me da pereza, ya que tengo que hacerla y subirla, y tampoco tiene nada de diferente a lo que ves por internet, al menos de momento.

Bueno... por discurso que no sea... xddd
21 May 2012 15:19 por javiroher
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 27 Ene 2010

Re: 4 xml t6; problema

Corrijo, metí la pata, acabo de volver a mirar, y la tr-j1 es de switch twist, busque en google,y me pareció verle el mítico pulsador, por eso te solté el rollo.... xdddd

No la conocía, igual no está mal, osea, mola bastante, lo del interruptor así girando me parece algo menos práctico que deslizante... pero no lo probé nunca... igual esta bien jejej
21 May 2012 15:21 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: 4 xml t6; problema

La idea es dar con esa batería que de los 3000mAh, protegida, y en cada salida de pesca, llevarla cargada a full, aprovechando así la máxima capacidad del led.


Baterias que pueden entregar 3A(y tambien mas si el driver lo pide): http://www.intl-outdoor.com/panasonic-n ... p-333.html
http://www.oveready.com/batteries-charg ... d_186.html
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=6&t=3825
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
21 May 2012 15:33 por javiroher
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 27 Ene 2010

Re: 4 xml t6; problema

stirner escribió:La idea es dar con esa batería que de los 3000mAh, protegida, y en cada salida de pesca, llevarla cargada a full, aprovechando así la máxima capacidad del led.


Baterias que pueden entregar 3A(y tambien mas si el driver lo pide): http://www.intl-outdoor.com/panasonic-n ... p-333.html
http://www.oveready.com/batteries-charg ... d_186.html
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=6&t=3825
haber, no se si me explique mal o no me leiste, vale que estas baterias están bien, y cuanta más capacidad mejor, pero teniendo claro que si el led queremos meterle 3A no necesitamos una bateria de 3000mah, nos llega con una de de poco mas de 1500mah (2C de descarga), que va se caulquiera casi, y para buceo no digo, pero para pesca submarina, en general no es limitante la autonomía de una 18650 normal y corrienge de 2000 y tantos mah. Con eso claro, después comprar lo que se quiera, y si es una de 20.000mah con 30C de descarga pues perfecto... pero para meterle máxima potencia al t6 no hay que matarse con eso.
21 May 2012 16:32 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: 4 xml t6; problema

javiroher escribió:
stirner escribió:La idea es dar con esa batería que de los 3000mAh, protegida, y en cada salida de pesca, llevarla cargada a full, aprovechando así la máxima capacidad del led.


Baterias que pueden entregar 3A(y tambien mas si el driver lo pide): http://www.intl-outdoor.com/panasonic-n ... p-333.html
http://www.oveready.com/batteries-charg ... d_186.html
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=6&t=3825
haber, no se si me explique mal o no me leiste, vale que estas baterias están bien, y cuanta más capacidad mejor, pero teniendo claro que si el led queremos meterle 3A no necesitamos una bateria de 3000mah, nos llega con una de de poco mas de 1500mah (2C de descarga), que va se caulquiera casi, y para buceo no digo, pero para pesca submarina, en general no es limitante la autonomía de una 18650 normal y corrienge de 2000 y tantos mah. Con eso claro, después comprar lo que se quiera, y si es una de 20.000mah con 30C de descarga pues perfecto... pero para meterle máxima potencia al t6 no hay que matarse con eso.
Te entendí perfectamente.Dá la casualidad de que las 3 que te recomiendo tienen 3100mAh de capacidad,pero te las recomiendo porque uso las 3 de manera habitual para alimentar un XML a 3,10A.Tambien tienes estas http://www.manafont.com/product_info.ph ... set-p-7941 dicen ser de 3000mAh pero solo tienen2500. Has dicho que las quieres protegidas,por eso no te he puesto IMR de 2000mAh que tambien te valdrian. Respecto a "cualquiera de 1500" Eso es cierto en teoria,y por experiencia sé que con baterias chinas xxxfire solo vale la practica,y en eso me he basado:en mi experiencia práctica.
Última edición por stirner el 21 May 2012 16:37, editado 1 vez en total.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
21 May 2012 16:34 por dudo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 02 Ago 2010

Re: 4 xml t6; problema

He abierto un tema con la linterna en cuestión y mis dudas sobre su "tuneo"...

http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... 026#p49026
21 May 2012 16:52 por javiroher
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 21

Registrado: 27 Ene 2010

Re: 4 xml t6; problema

ah, ok ok, perdón, me había dado la impresión equivocada de que no me comprendieras bien. Sin duda que son buenas pilas :respeto:
21 May 2012 17:22 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: 4 xml t6; problema

No pasa ná :up:
Comunicandose por madio de textos loss maleeethendidoss son inevritables :abrazo:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela

© ForoLinternas