Soldando MCPCB a Pill

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

30 Dic 2015 16:46 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3984

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Soldando MCPCB a Pill

Hace tiempo que compre una pasta flux para soldar solo la habia probado para ver que tal era, pero hasta ahora no tenia donde usarla.

Tenia una convoy s2 para vitaminarla y para ello lo primero cambiar el Pcb por uno de cobre.
Pero para mejorar la transferencia termica sin tener que usar pasta termica he decidido soldarla directamente al pill de laton.
El proceso es bastante sencillo, solo basta con colocar el flux y al darle calor este se transforma en una bonita soldadura.
Os dejo un pequeño video para que lo comenteis haber si os parace bueno este sistema
30 Dic 2015 20:20 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Soldando MCPCB a Pill

Fantástico. Para esta aplicación concreta imposible hacerlo de otra manera, porque fundir primero el estaño y centrar luego el PCB en caliente defe de ser un rato complicado.

¿Donde lo has comprado?¿enlace?

Gracias por mostrar!
30 Dic 2015 22:27 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Soldando MCPCB a Pill

siempre pensé que el flux era otra cosa :confused:
30 Dic 2015 22:39 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Soldando MCPCB a Pill

:roto2rie:
UPz escribió:siempre pensé que el flux era otra cosa :confused:
:+1:
Yo lo tenia como un mordiente .
Vamos pasta para limpiar las soldaduras vamos para limpiar el punto a soldar y poder soldar no soldar.
30 Dic 2015 23:01 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3984

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Soldando MCPCB a Pill

namberguan escribió::roto2rie:
UPz escribió:siempre pensé que el flux era otra cosa :confused:
:+1:
Yo lo tenia como un mordiente .
Vamos pasta para limpiar las soldaduras vamos para limpiar el punto a soldar y poder soldar no soldar.
Es cierto no estais equivocados flux no es la palabra correcta, quizas pasta de soldar
Este es concretamente el producto que yo he comprado

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... EBIDX%3AIT
30 Dic 2015 23:35 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Soldando MCPCB a Pill

Pues gracias por la aclaracion:

Era algo que desconocia; Por lo que veo en el video se emplea con calor.
Entonces con el mismo sistema de la vitro se podria hacer con estaño tambien .
Con lo cual cual es la ventaja de esa pasta.
Supongo que la comodidad de aplicacion ?
Es conductiva electricamente ablando ?
Es conductiva termicamente ? (supongo que si )
No se quizas soy muy pregunton.
Pero al ser algo que desconozco ; la curiosidad me llama, y el saber nunca esta de mas .

Un Saludo
31 Dic 2015 02:40 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3984

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Soldando MCPCB a Pill

En el video no se aprecia bien pero cuando se aplica el calor suficiente la pasta se funde y queda una soldadura de estaño.
La pasta en realidad es estaño mas plomo y flux pero en estado liquido

En este video se precia mejor
31 Dic 2015 03:22 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4094

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Soldando MCPCB a Pill

bikersoy escribió: Es cierto no estais equivocados flux no es la palabra correcta, quizas pasta de soldar
Este es concretamente el producto que yo he comprado

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... :MEBIDX:IT
Hola bikersoy, No me funciona el enlace,
Sale este mensaje: - " Esta página web no está disponible " .
Saludos.
31 Dic 2015 04:45 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3984

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Soldando MCPCB a Pill

y ahora se abre?
Nombre de la Página Web
31 Dic 2015 07:19 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Soldando MCPCB a Pill

Es la pasta de para soldar por reflow, de ahí puede surgir la confusión con flux...
namberguan escribió: :roto2rie:
UPz escribió:siempre pensé que el flux era otra cosa :confused:
:+1:
Yo lo tenia como un mordiente .
Vamos pasta para limpiar las soldaduras vamos para limpiar el punto a soldar y poder soldar no soldar.
Esa pasta se puede fundir con aire caliente... el verdadero reflow.

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
31 Dic 2015 11:18 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Soldando MCPCB a Pill

También se podría soldar al pill el MCPBC con su led. Y así te aseguras que se queda todo soldado de una vez.

Aunque sigo viendo como inconveniente la soldadura de los cables. Pienso que el pill te disiparía mucha temperatura para poder soldar fácilmente los cables.
31 Dic 2015 13:43 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3984

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Soldando MCPCB a Pill

irega escribió:También se podría soldar al pill el MCPBC con su led. Y así te aseguras que se queda todo soldado de una vez.

Aunque sigo viendo como inconveniente la soldadura de los cables. Pienso que el pill te disiparía mucha temperatura para poder soldar fácilmente los cables.

Por si le daba demasiado calor quite el led, luego con el calor residual lo solde facilmente.
Quizas sera por que le doy mucha potencia a la vitro no tengo controlado ese punto pero siempre me queda el pcb un poco churruscadito.
31 Dic 2015 14:11 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Soldando MCPCB a Pill

Si alguna vez tuviera que soldar el MCPCB al pill, emplearía el sistema del mechero turbojet. Vas dándole encendidos alternativos y controlas mejor la temperatura de la soldadura.
31 Dic 2015 17:51 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Soldando MCPCB a Pill

¿Y esa soldadura (estaño + flux + lo que lleve) tiene mejor coeficiente de transferencia térmica que la pasta tipo artic silver?

https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficien ... C3%A9rmica

Código: Seleccionar todo

Plata      406 - 418,7
Oro        308,2
Cobre     372 - 385,2
Aluminio  209,3
...
Estaño     64,0
31 Dic 2015 17:54 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Soldando MCPCB a Pill

Aún siendo un poco peor la transferencia que con artic silver, si agarra bien, puede ser buen invento.
Always look on the bright side of life
31 Dic 2015 18:07 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Soldando MCPCB a Pill

UPz escribió:¿Y esa soldadura (estaño + flux + lo que lleve) tiene mejor coeficiente de transferencia térmica que la pasta tipo artic silver?
...
Es una pregunta que me vengo haciendo desde hace tiempo... Desde mi ignorancia creo que la pasta es mejor, a no ser que se use una aleación especialmente disipadora :nusenuse: :nusenuse: :nusenuse:
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
31 Dic 2015 18:43 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Soldando MCPCB a Pill

Buen brico compañero!

La pasta de soldar es para soldado por aire caliente u horno, aunque métodos como el de bikersoy también funcionan :aplauso:

El coeficiente térmico de ese método es el del estaño, que es unas 5 o 6 veces inferior al de la plata, componente que forma parte de las pastas térmicas más utilizadas.
31 Dic 2015 18:52 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Soldando MCPCB a Pill

Mi duda es que con este método al quedar soldado, la unión es más fuerte que con arvtic silver, donde es necesario añadir un anillo o atornillar la estrella al pill, y con el tiempo y temperatura la pasta se pueda desplazar un poco, mientras la soldadura estará siempre en su sitio, o eso espero.
Always look on the bright side of life
31 Dic 2015 20:09 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Soldando MCPCB a Pill

yavi_ escribió:Mi duda es que con este método al quedar soldado, la unión es más fuerte que con arvtic silver, donde es necesario añadir un anillo o atornillar la estrella al pill, y con el tiempo y temperatura la pasta se pueda desplazar un poco, mientras la soldadura estará siempre en su sitio, o eso espero.
Pero el led trabajará más caliente. Depende de lo que te interese...
Si el conjunto está apretado lo suficiente, mientras no lo muevas, no tiene que moverse y dispará más.
Con las soldadura ,no se moverá pero el led trabajará más caliente, a no ser que se use una aleación especialmente disipadora.
Hasta este momento no he encontrado nada que me demuestre que la soldadura sea mejor que la pasta en cuanto a la disipación. Antes que la soldadura iría a los adhesivos térmicos, actúa como soldadura y está especialmente formulado para disipar.
Esa es mi opinión, desde mi ignorancia.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
31 Dic 2015 20:33 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3984

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Soldando MCPCB a Pill

No se que coeficiente de conductividad termica tenga la soldadura, pues dependerá mucho de su composición, pero tampoco se la de la artic silver.
http://www.arcticsilver.com/PDF/AS5_SDS.pdf
http://www.arcticsilver.com/as5.htm
Que e es una buena pasta termica sin dudarlo, que lleva plata tampoco ,pero cuanta?
Y linternas como xintd llevan el mcpcb soldado y no con pasta termica.
Imagen

La única manera de soldar laton y cobre que yo conozco es con estaño
Hay aleaciones de estaño plata para soldar con mas relación de plata que aumentan su dureza y su conductividad termica pero tambien el punto de fusión , como las que se usan en soldaduras de tuberías de aire acondicionado.

A mi me pareció interesante, por que en los mod de a380 he visto que usaba este método.
Irega el turbojet que yo compre no me duro ni un asalto la verdad asi que poco pude hacer con el

© ForoLinternas