Explosión y catástrofe en Rosario

¿Tienes algo que decir que no sea de linternas? Este es tu sitio.

08 Ago 2013 18:41 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1175

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Explosión y catástrofe en Rosario

Imagen

Hola, hacía varios meses que no me logueaba al foro, pero quería hacerlo para dar señales de vida y solidarizarme con posibles vecinos.

El pasado martes 6 de agosto a las 9.30 me desperté sobresaltado por lo que pensé era un terremoto. Segundos después nada se movía, pero salí a la calle y la gente estaba saliendo a las ventanas con las manos en la cabeza. Una nube blanca se elevaba por el cielo a un par de cuadras. Tomé la GoPro y la moto, y salí a ver qué había pasado. A 300 metros, una pérdida de gas había generado una explosión que literalmente hizo colapsar un edificio de 10 pisos. Varios edificios aledaños se habían quedado sin paredes, balcones, y una cuadra a la redonda no existían los vidrios. Había trozos de ladrillos a una cuadra (consideremos que sucedió en pleno centro, en una zona residencial muy habitada).



Como se ve en el video, me acerqué al frente y ya había bomberos trabajando. Quería ayudar pero mucho no se podía hacer porque había una turbina de fuego quemando toda la entrada, era el caño subterráneo de gas que estaba roto (y que tardaron dos horas en localizar y cerrar). En ese momento me echaron del lugar y no pude hacer nada, gracias a la televisión me enteré de que el edificio detrás de ese había colapsado y destruido casas aledañas y un supermercado. Lo "mejor" de todo fue que sólo hay cerca de 20 muertos, 12 confirmados y creo que 11 desaparecidos. Pero considerando que colapsaron 18 departamentos y voló todo lo que estaba cerca, si hubiera pasado en un horario no laboral podrían haber muerto cientos.

La causa de la explosión fue (supuestamente), la rotura de una válvula por parte de un gasista, que dejó abierto el suministro de gas principal subterráneo que no se puede apagar (la única forma es desenterrar el caño y aplastarlo, porque no se hacen obras de actualización desde los '80). Tras la rotura, el gasista se imaginó que todo iba a expotar, y se escapó. Los vecinos lograron cerrar la calle y evacuar a la gente que estaba cerca pero en menos de 5 minutos se produjo la explosión y el derrumbe.

Mi casa no sufrió daños y no tuve que lamentar la pérdida de ningún amigo o familiar. Aun así, murieron varios jóvenes (de entre 20 y 25 años) que estudiaban en una universidad cercana. No se realmente cómo se recupera una ciudad relativamente chica (menos de 1 millón de habitantes) de algo así.

Acá hay fotos http://www.lanacion.com.ar/1607985-expl ... io-rosario

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/L ... -0047.html

y sino busquen el hashtag #explosionenrosario
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
08 Ago 2013 19:26 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Explosión y catástrofe en Rosario

Me alegro de volver a leerte ezeqdb ; Aunque por otro lado lamento que sea de este modo , lamentablemente las desgracias están donde menos esperamos, y siempre pensamos que estas lejos de nosotros asta que no las tenemos encima o rozandonos.

:abrazo:
08 Ago 2013 20:02 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Explosión y catástrofe en Rosario

Hola compañero, tambien me alegra leerte aun que no sea un post muy agradable, animo y que todo se solucione lo antes posible, lo siento por las victimas.

Un saludo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
08 Ago 2013 21:23 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Explosión y catástrofe en Rosario

Me alegro de volver a leerte ezeqdb . Siento las victimas .
Esas go pro son una maravilla . Lástima el precio.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 Ago 2013 21:29 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Explosión y catástrofe en Rosario

La verdad que no tengo palabras... De aquí mi solidaridad.
Sigo las noticias desde el momento que me enteré prácticamente al instante, por la televisión, no sabían lo que pasaba, solo se veía una gran nube blanca que al verla por la televisión me vino a la mente imágenes "911"...
Un abrazo.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
08 Ago 2013 21:43 por iluminatrix
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 462

Registrado: 28 Abr 2011

Ubicación: Zaragoza

Re: Explosión y catástrofe en Rosario

Espero que los daños tanto personales como materiales, sean los minimos posibles, me solidarizo en la medida de lo posible.
El poder está dentro de ti, búscalo, pero hazlo con una buena linterna.
08 Ago 2013 22:34 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Re: Explosión y catástrofe en Rosario

Lo mismo digo: muchos ánimos para nuestros hermanos del otro lado del charco... menuda desgracia.
08 Ago 2013 23:03 por Güeter
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 589

Registrado: 26 Sep 2012

Re: Explosión y catástrofe en Rosario

Mucho ánimo.
09 Ago 2013 20:07 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Explosión y catástrofe en Rosario

stirner escribió:Me alegro de volver a leerte ezeqdb . Siento las victimas .
+1

Me alegro de leerte de nuevo ezeqdb :abrazo:

P.D: Hilo movido a Off Topic
10 Ago 2013 04:40 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1175

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Explosión y catástrofe en Rosario

Gracias a todos por la solidaridad. Mi sensación sigue siendo agridulce, tuve la suerte de no perder a nadie, pero toda la ciudad está de luto (sobre todo mi zona ya que esto queda muy cerca). Los rescatistas no encontraron a nadie con vida aun, sólo un par de animales. Quedan 7 desaparecidos y con el tiempo que pasó, dudo de que haya alguna buena noticia.

A pesar de no haber participado en el foro estos meses, los extrañé y cada tanto entraba :)
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
10 Ago 2013 05:08 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Explosión y catástrofe en Rosario

ezeqdb escribió:Gracias a todos por la solidaridad. Mi sensación sigue siendo agridulce, tuve la suerte de no perder a nadie, pero toda la ciudad está de luto (sobre todo mi zona ya que esto queda muy cerca). Los rescatistas no encontraron a nadie con vida aun, sólo un par de animales. Quedan 7 desaparecidos y con el tiempo que pasó, dudo de que haya alguna buena noticia.

A pesar de no haber participado en el foro estos meses, los extrañé y cada tanto entraba :)
Entiendo tus sensaciones, porque con mas frecuencia de lo normal me toca revivirlas, me a pasado a nivel local y cuando hemos prestado ayuda a otros distritos luego de un desastre, lamentablemente nadie aprende, nadie, uno sigue peleando en prevención, pero es como hablarle a sordos sin saber lenguaje de señas, y no solo pasa en este país, pasa en todos lados, incluso en los del "primer mundo", pero seguiremos predicando en el desierto y poniendo la vida en juego hasta el último aliento si es que se puede salvar una vida, por mas que a los que nos dedicamos a esto nos tilden de locos, catastrofistas, agoreros y mil florituras más, solo es que tenemos el ojo entrenado para ver antes el peligro; mi solidaridad y la de mi equipo con las victimas, y gente!! involucrense en cada aspecto de su vida, desde el lugar donde viven, hasta aquel donde mandan a sus hijos en la escuela, si ven y hablo a los que miran sin ver (y somos la mayoría), verán que en la mayoría de los lugares que creemos seguros donde vivimos y donde dejamos a nuestros seres queridos, muchas cosas están atadas con alambre como decimos aquí, esto es, que no cumplen las mínimas medidas de seguridad, lo se porque trabajo en ello cada día.
Luego cuando pasan las catástrofes solo se sale a buscar culpables (que los hay) pero un previa intervención nuestra a veces puede hacer la diferencia y perdón el irme por las ramas, pero me saca de quicio tanta muerte inútil por causas evitables.

Saludos Eze, y sabes que estamos ahí en espíritu y en cuerpo si nos requieren.

© ForoLinternas