Placa solar de 50w y controlador de 12-24V y 20A

¿Tienes algo que decir que no sea de linternas? Este es tu sitio.

26 May 2012 01:31 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

Placa solar de 50w y controlador de 12-24V y 20A

Hoy he probado al fin la placa solar de una forma muy provisional por falta de tiempo y dos conectores adecuados, empiezo describiendo los componentes.

La placa solar genera hasta 50W a 25º y 1000W/m^2 de radiación solar.

Imagen

Especificaciones:

Medidas 569 x 669 x 35 mm

Peso 4,96 Kg

Monocristalina

Potencia máxima 50 W

Eficiencia 16,02%

Es relativamente compacta, se nota bastante pesada al estar protegida por un marco de aluminio y algún tipo de material transparente, en su parte posterior se encuentra la salida de cables estanca con un O-ring y dos conectores de placas solares.

El controlador permite conectar placas de 12 a 24V y trabajar con hasta 20A.

Imagen

Tiene protección contra sobre voltaje y sobrecarga, también en caso de tener la batería un voltaje anormalmente reducido.

Está protegido contra conexiones incorrectas.

Permite una corriente máxima de carga y descarga de hasta 20A y cifras superiores por períodos de x segundos avisándonos con un led que lo estamos superando.

125% durante 60 seg, 150% durante 5seg, en caso de ser superior al 300% se produce un corte inmediato.

Emplea un sistema PWM para estas funciones.

Consume menos de 6 miliamperios a la hora.

Protege por encima de 17V o 34V según usemos 12 o 24V.

Avisa de voltaje bajo a 12 o 24V.

A 11,1 o 22,2V corta el suministro eléctrico.

Hasta 12,6 o 25,2V no lo vuelve a proporcionar de nuevo.

Medidas: 138 x 90 28 mm

Explicación de funcionamiento del controlador:

La placa solar se conecta al controlador mediante dos cables, con otros dos cables que salen del controlador se conecta la batería y con otros dos lo que vamos a alimentar.

El controlador tiene 18 modos de funcionamento, en el 0 cuando pasan 10 minutos sin luz nos suministra energía de forma indefinida hasta que vuelva a recibir luz por la placa solar, en el 1 pasados 10 minutos nos suministra energía durante 1 hora, en el 2 durante 2 horas y así hasta el 15.

En el modo 16 nos proporciona energía cuando pulsamos el botón y deja de hacerlo al volver a pulsarlo, es el modo que usaremos la mayoría supongo, dejando siempre el suministro eléctrico activado supongo.

En el 17 cuando se va la luz proporciona energía y deja de hacerlo al volver (sin esperar 10 minutos, casi de forma instantanea)

El controlador tiene tres leds, el primero indica en led que la placa esta recibiendo luz y si parpadea que alguna conexión esta mal.

El segundo led indica en rojo que la batería está vacía, en naranja que la batería está baja, en verde que la batería está en estado de uso normal y en verde parpadeando que está totalmente llena y recibe energía de la placa solar.

El tercer led se enciende cuando permitimos el paso de energía a la luz o lo que conectemos al controlador, si parpadea es que nos estamos pasando de consumo (20A)

Tenemos una pantalla con un dígito led para visualizar el modo y un botón para cambiar entre modos o permitir de modo manual el paso de energía.

Resultados:

Hoy la probé con el cielo nublado y el sol pasando entre las nubes, con unos 22º y 800-900W/m^2, estaba todo provisional con conexiones con cables muy finos y largos por falta de tiempo a cablearla bien, es decir muchísimos puntos de perdida de eficiencia y ya entregó 2,85A y pitaba batería llena, por lo cual estaría alimentando la batería en torno a 14,4 - 14,8V, lo cual serían unos 40W después de salir del controlador, para estar cableado con cables finos y unas condiciones climáticas no muy favorables lo veo muy positivo, incluso había nubes rodeando el sol.

La placa pequeña de 5W en la misma prueba daba unos 0,29A, entorno a 4W, es decir unas 10 veces menos, lo que es coherente con su potencia declarada.

He quedado muy satisfecho con todo el conjunto, en el futuro pondré datos más precisos de potencia generada con el wattmeter.
26 May 2012 15:30 por Bailer
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Placa solar de 50w y controlador de 12-24V y 20A

Muy interesante, ¿ese sistema con placas es para una instalación independiente como luz en un garaje sin electricidad?
26 May 2012 17:42 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

Serviría perfectamente; pero la uso para tener electricidad en el campo cuando voy con algo de radio-control o por si algún día se va la luz poder abastecerme (ya pasara un par de días)
02 Jun 2012 01:50 por Me pirro todo
<<

Jamás ve la oscuridad

Y la batería de que tipo es??

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
02 Jun 2012 12:58 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

En mi caso un arrancador de plomo o una batería vieja de coche.
03 Jun 2012 13:26 por mferrerof
<<

Sigue a oscuras

Si no es indicrecion, podrias poner precios y donde has comprado la placa y el controlador??. Estoy pensando en instalarme algo similar para un SAI en una calefaccion.
Saludos.
03 Jun 2012 21:58 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

La placa la compré a este vendedor en puja:

http://www.ebay.es/itm/270973406836?ssP ... 1497.l2649

Y el controlador aquí (en este caso hay más vendedores con buenos precios):

http://www.ebay.es/itm/280869153791?ssP ... 1497.l2649

Yo tengo un SAI para el ordenador con una batería de coche vieja.
06 Jun 2012 04:26 por Teobaldo
<<

Tecnólogo LED

Qué interesante, yo pensaba colocar mis impresiones del sistema que instalé en mi pieza. En todo caso, es básicamente lo mismo: panel solar de 60 Watts + controlador de carga + inversor de corriente de 300 Watts + bateria 12 v 100 Ah.

Felicitaciones, C_DoS_VTR_1.6_16V, con el tiempo verás que le puedes sacar mucho provecho a la placa, además que ayudas a proteger el medio ambiente.

Recomiendo a los colegas el uso de la energía solar, pues nos sirve sin gastar demasiado para cargar las baterías de Ni-Mh y Li-Ion, además de celulares, MP3 y hasta se pueden usar artefactos que no consuman más de lo que produce el inversor de corriente (yo uso mi Led TV de 23”, que es de 65 Watts, por unas 2 horas al día sin problemas).
06 Jun 2012 08:26 por varamigue
<<

Jamás ve la oscuridad

Teobaldo escribió:además que ayudas a proteger el medio ambiente.
Y tu sabes lo que contamina su fabricación? osea, desde que se extrae la materia prima de cada uno de sus componentes, hasta que esta listo para la venta?
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
06 Jun 2012 12:57 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

Teobaldo escribió:Qué interesante, yo pensaba colocar mis impresiones del sistema que instalé en mi pieza. En todo caso, es básicamente lo mismo: panel solar de 60 Watts + controlador de carga + inversor de corriente de 300 Watts + bateria 12 v 100 Ah.

Felicitaciones, C_DoS_VTR_1.6_16V, con el tiempo verás que le puedes sacar mucho provecho a la placa, además que ayudas a proteger el medio ambiente.

Recomiendo a los colegas el uso de la energía solar, pues nos sirve sin gastar demasiado para cargar las baterías de Ni-Mh y Li-Ion, además de celulares, MP3 y hasta se pueden usar artefactos que no consuman más de lo que produce el inversor de corriente (yo uso mi Led TV de 23”, que es de 65 Watts, por unas 2 horas al día sin problemas).
Gracias, yo pensando en ello encontré una tele TFT LED de 13 pulgadas que funciona a 12V, consume en torno a 10-12W, tiene reproductor integrado de películas por USB y permite conexión VGA, estaba a menos de 60€ con un par de ofertas acumulables y te daban un cheque para futuras compras de 12€ :sisi1:, es decir 48€ me costó, ya que suelo comprar allí y le dí uso al cheque , la guardo como oro en paño, mis padres tienen otra igual con muchísimas horas encima y 0 problemas.

Mi uso principal es alimentar la ebike, linternas, emisoras, transformadores a 220v y tener energía en el campo si la necesito, el día que se fue la luz muchísimas horas me dí cuenta de lo poco preparada que está la gente y de mis pequeñas carencias (no tenía aún baterías grandes en cantidad, suministro de 220v y no encontraba un transistor :elrisas: ), el resto de la plaza donde vivo estaba a oscuras, a lo sumo velas.

Para lo que cuestan ahora, creo que es una compra obligada, por 60-70€ se monta un conjunto increíble de 50w y controlador programable.
06 Jun 2012 13:01 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

varamigue escribió:
Teobaldo escribió:además que ayudas a proteger el medio ambiente.
Y tu sabes lo que contamina su fabricación? osea, desde que se extrae la materia prima de cada uno de sus componentes, hasta que esta listo para la venta?
Es sostenible seguro aunque no tengo datos; pero con decirte que lo más sostenible que hay es andar en bici eléctrica, incluso por encima de ir andando :roto2:, ya que andando emitimos más gases contaminantes que el uso de una bici eléctrica y toda su fabricación y nuestros gases contaminantes al pedalear.

La placa es un poco de aluminio, una especie de cristal y las celdas, con eso obtenemos energía en buena cantidad por 20 años asegurados; pero si se tiene cuidado supongo que durará bastante más.

Lo que me sorprendió realmente fue lo de la ebike, que supere en ecología a ir andando :roto2:, ya que suelen llevar lipos y aluminio/cobre en cantidad.
06 Jun 2012 13:16 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Bueno,lo de los gases emitidos al ir andando supongo que depende del individuo,de su alimentación,y de su educación ¿no? :roto2:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
06 Jun 2012 16:29 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

stirner escribió:Bueno,lo de los gases emitidos al ir andando supongo que depende del individuo,de su alimentación,y de su educación ¿no? :roto2:
:qmeparto :qmeparto :qmeparto
15 Jun 2012 18:46 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

C_DoS_VTR_1.6_16V escribió: Lo que me sorprendió realmente fue lo de la ebike, que supere en ecología a ir andando :roto2:, ya que suelen llevar lipos y aluminio/cobre en cantidad.
De donde sacas esa info? :wow:
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
16 Jun 2012 01:05 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

Se hablaba de ello en este foro; pero ya no recuerdo el hilo:

http://www.enbicielectrica.com/forum

Como andando emitimos CO2 y no es precisamente muy eficiente andar, finalmente superaba el CO2 emitido a desplazarse en ebike teniendo en cuenta todos los factores obvios.
16 Jun 2012 22:21 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Es que cuesta creer que el CO2 que se emite para generar la electricidad de las baterias + el emitido en la propia fabricación supere al caminar. Vamos, creo que mucho tendrias que andar para que no saliese a cuenta.
Contra la bici convencional también lo supera? Porque ahi si que ya no me lo creo :roto2rie:
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
17 Jun 2012 00:08 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

Si, también la supera, hay estudios al respecto, a mí me sorprendió; pero no demasiado y lo veo coherente, el cuerpo humano no es demasiado eficiente, en cambio una bici eléctrica si es muy eficiente.

Cuando se prueba una si se tiene constancia a grosso modo de eficiencia, tiene a sorprender muchísimo, con solo 6 Wh recorres un kilómetro con bastante ayuda por parte del motor, se pueden recorrer 100 Kms con solo 600 Wh.
17 Jun 2012 00:31 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

No dudo de la eficiencia de la bici eléctrica. Cualquier motor eléctrico alcanza un rendimiento de más del 95%. De eso se aprovechan la mayoría de promociones de vehículos eléctricos, especialmente las bicis.
Pero no hay que olvidar en como se genera dicha electricidad. A no ser que se utilicen fuentes renovables el rendimiento de todas o casi todas las centrales térmicas, independientemente del combustible que usen ronda el 30% (45% si es ciclo combinado si mal no recuerdo) con lo que el rendimiento global estaría entorno al 25% (añadiendo perdidas por transformación y transporte de electricidad). Es decir, que muchas veces, si se hacen los cálculos objetivamente no se supera tanto al rendimiento de un vehículo convencional.
De ahí mis dudas. Que no dudo de ti, ni mucho menos, sino de muchos "estudios" pagados por empresas a las que favorece el resultado del estudio
:respeto:
17 Jun 2012 14:51 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

Obviamente muchos estudios no son demasiado objetivos; pero el estudio era de un país del norte de Europa si no recuerdo mal y muchos recurren a renovables, de todas formas no me extrañaría que con fuentes de energía convencionales se consiguiera.
17 Jun 2012 14:53 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

He encontrado donde habla de este tema:

Un corredor emite 25 KG de CO2 lo cual serían 2500 KG de CO2 a los 100 Kms.

En cambio con los 600 Wh que necesita una bici bajamos esa cifra a 390 KG de CO2.

Faltaría ver cuanto gastará el "eciclista" y la construcción de la bici; pero todo indica que se cumplirá, en el artículo indican que un coche híbrido supera a 4 corredores y es mejor en cuanto a emisiones de CO2 que usen el coche.

Ya no hablamos del caso de usar energías renovables, lo que suelen hacer muchas personas bien sean por medios propios o solicitando energía ecológica (es posible y cuesta poco más)

Fuentes:

http://arboliza.es/compensar-co2/calculo-co2.html

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/05 ... brido.html

© ForoLinternas