Ayuda reparación altavoz bluetooth

¿Tienes algo que decir que no sea de linternas? Este es tu sitio.

22 Feb 2019 10:36 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Ayuda reparación altavoz bluetooth

Muy buenas,

En el trabajo tenemos varios altavoces BT que usamos para escuchar la radio o música durante las horas de producción.
Todos acaban petando por el conector micro-usb, que de tanto conectar y desconectar (por gente que los usa como si fuesen de otro) o incluso al utilizarlos enchufados mientras cargan alguien acaba tropezando con el cable, tirando el aparato al suelo...
El caso es que con los medios de los que dispongo soldar un conector no es viable, por lo que ya he reparado alguno accediendo a la batería e instalando un modulo TP4056 para cargarla de forma autónoma, pero ahora en uno que petó hace poco (y que todo sea dicho es el que mejor suena de todos los que tenemos pululando por el taller) me he encontrado que en lugar de una única 18650 como tienen la mayoría, este dispone de lo que parece dos 18650 en serie empaquetadas juntas, lo que me imposibilita el utilizar dicho módulo de carga externo.

¿Existe algún controlador tipo TP4056 que pueda cargar baterías de 7.4V? ¿En caso de existir, daría problemas por la falta de balanceo?

He pensado en intentar soldar dos cablecitos en los puntos donde iban soldados los conectores para instalar alguna otra clavija, pero está todo tan apretado y son tan pequeños los puntos que me da miedo liarla del todo...

Un saludo!
22 Feb 2019 11:54 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

El Tp5100 puede cargar una o dos celdas el problema lo veo en la alimentación pues no sé si eleva los 5v o necesita una tensión más alta.
No puedes usar 220v?
Lo digo por que hay módulos baratos bastante potentes y así te olvidas de baterías.
22 Feb 2019 12:46 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

Hola bikersoy,

En principio a 220v descartado porque precisamente usamos estos altavoces BT inalambricos por lo practico que nos resulta poder llevarlos con nosotros sin necesidad de andar pendientes de tomas de corriente o alargos.

A ver si encuentro más info sobre input a 5v para salida a 2S en el TP5100.

¿Soldar un conector de este tipo con un soldador normal es posible? Que necesitaría?

Otra idea que se me ha ocurrido es seguir la pista del positivo y negativo desde el conector amputado en la placa y ver si se podría rascar el circuito en algún punto seguro donde ponerle un pegotillo de estaño y de ahí sacar cables para un conector que colocaría en otro sitio.

Saludos y gracias!
22 Feb 2019 21:47 por VictorB
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 311

Registrado: 04 Sep 2017

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

A ver, con mucha maña se pueden soldar conectores microusb con un jbc. También venden puntas superfinas para el jbc. Puede que de demasiado calor y en el proceso se queme el.conector, para eso hay jbc más pequeño con la punta muy fina y q calienta algo menos, pero claro, igual no te quieres gastar lo que vale un jbc entero solo para eso. Ya ni hablemos de una estación de soldadura que puedes poner la temperatura que quieras. Aprovecho para recomendar este soldador:

https://hobbyking.com/es_es/soldering-i ... -plug.html

Yo lo uso con una lipo 3s de radiocontrol, lo llevo siempre en la mochila del trabajo y ha sustituido al jbc de gas que tenía para esos menesteres. El caso es que tiene una buena punta, bastante fina y calienta algo menos q los típicos jbc de 220, para ese tipo de apaños va muy bien, es barato y... De verdad es una gozada poder sacarlo en cualquier lado y usarlo.

Y para que no os siga pasando lo de la rotura del conector en los q aún tenéis vivos, se me ocurre que podriais ponerle un cable macho a hembra con un poco de cola caliente o silicona para que no se salga nunca y así eviteis tirones, luego enchufais en la hembra, que si es USB normal en vez de miniusb aguantará bastante más y en caso de que se joda podéis quitar la silicona o cola caliente fácilmente para poner otro.
23 Feb 2019 07:59 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

No se si sera posible,pero ¿no se podria usar un TP5100 + modulo elevador de tensión+un bms 2S?
23 Feb 2019 10:48 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

Para evitar la rotura de los conectores microusb a mi me ha ido muy bien los cables magneticos. Los hay a buen precio . Los mios los compré en bangood.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Feb 2019 12:03 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

stirner escribió:
23 Feb 2019 10:48
Para evitar la rotura de los conectores microusb a mi me ha ido muy bien los cables magneticos. Los hay a buen precio . Los mios los compré en bangood.
Si esa una una muy buena opcion es como estos verdad

Imagen

Lo malo que es solo preventivo y ya llegamos tarde para el roto
jorgefrty escribió:
23 Feb 2019 07:59
No se si sera posible,pero ¿no se podria usar un TP5100 + modulo elevador de tensión+un bms 2S?
Supongo que el orden seria primero el modulo elevador luego el tp5100 y finalmente el bms

Upz puedes indicar el modelo del altavoz para buscar info
Podría ser que por razones de espacio las baterías estuvieran en serie físicamente pero conectadas en paralelo electricamente?


Otra opcion si no seria reemplazar la electronica por esta y mantener los altavoces
https://es.aliexpress.com/store/product ... 55089.html

23 Feb 2019 16:41 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

Este módulo el m38 es más potente 5w en vez de los 3w del anterior.


https://s.click.aliexpress.com/e/crafYmyp

Quizás otra opción es buscar algún sitio que reparen móviles y tablets cambien el conector.
24 Feb 2019 07:47 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

Sí, esos son los cables magnéticos.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
24 Feb 2019 09:39 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

@VictorB, soldador de punta fina tengo, pero la placa está tan concurrida de componentes que no me atrevería a meterle mano...
fotograma de un video de YT donde se puede ver la placa con el conector en el sitio:
Imagen
@jorgefrty, con el TP5100 y una toma a USB no sería suficiente para cargar 2S? Que es un bms 2s? Disculpad mi ignorancia :(
@stirner, muy interesante esto que comentas de los conectores magneticos. ¿Tienes un enlace?
@bikersoy, el aparato la verdad es que está bastante apañado... La batería es 2S seguro. La propia placa viene serigrafiada como tal. (video que he encontrado de su desmontaje) A ver si puedo traermelo y le saco unas fotos. Preguntamos en un par de pakis de reparación de moviles y 20 euros nos piden. Esa placa que comentas, supongo que se quedará corta ya que el entorno es muy ruidoso y la potencia de este marca la diferencia.

MUCHAS GRACIAS a todos por la ayuda! :abrazo:
24 Feb 2019 10:26 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

UPz escribió:
24 Feb 2019 09:39
@jorgefrty, con el TP5100 y una toma a USB no sería suficiente para cargar 2S? Que es un bms 2s? Disculpad mi ignorancia :(
Pensé que hablabais del TP4056 , no conocía el TP5100 pero por lo que veo (pero no lo sé)para recargar 2 baterías necesitas 8,4v de entrada.
El BMS es el circuito que se encarga proteger las baterías de sobre carga y sobre descarga, por lo que sirve como cargador.
Mi idea era esta, bikersoy, no sé si sería posible :sherlock:
El TP4056 estaría solo para indicar cuando ha terminado de cargar el bms y para poder usar un micro usb para recargar.
El elevador ajustandolo a 8,4v para que funcione el BMS :contrato:
Imagen
No se si funcionaria,igual es idea de bombero jubilado :D
24 Feb 2019 10:34 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

UPz escribió:
24 Feb 2019 09:39
Imagen
Si no tiene ninguna pista arrancada, para intentar no cargarte nada, venden estos soldadores de aire, pero como todo, abra que cogerle la maña (este lo tengo en la lista de deseos por si lo compro en algún momento :silbando: )
Imagen

https://es.aliexpress.com/item/High-qua ... 2e0e7yRfTO
24 Feb 2019 12:22 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

La verdad es que ese altavoz es muy potente, ya entiendo por que se han pasado a 2s es para poder dar esa caña.
Las placas no estan mal pero ni de lejos va a conseguir la misma potencia son de 3w y 5w, las hay mas potentes pero como tu altavoz necesitan tensiones mas altas.
Estan pensados mas bien para reciclar algun altavoz
Quizas si al que repara se lo llevas desmontado y solo para desoldar te haga un mejor precio , pues se tarda mas en desmontar y montar que la reparacion en si.
Si tienes algun tp4056 que te sobre puedes practicar con el y provar a desoldarlo, dificil no es pero es mas ser mañoso y tener buena vista.


jorgefrty no sabria decirte si funcionaria esa idea, ese dcdc solo es regulable en tension y no se como se comportaria en corriente.
Seria mas facil buscar un convertidor que permita CV
https://es.aliexpress.com/store/product ... 97104.html
24 Feb 2019 12:29 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

Los cables que comento stiner son como estos
https://es.aliexpress.com/af/microusb-magnetic.html

Se puede comprar el microusb aparte para usar un solo cable y tener todos los cacharritos con su microsub magnetico puesto.
24 Feb 2019 13:09 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

Volver a soldar el conector, descartado. Voy a intentar soldar un cable con terminación microUSB hembra directamente a las pistas, sacando el cable y conector hermbra (si lo encuentro, si no pondré un USB completo macho y usaré un alargador macho-hembra como cable de cargador) por el orificio original del puerto de carga.
Imagen
Imagen

He estado mirando de encontrar algun punto más "cómodo" sin suerte. ¿Por las fotos se os ocurre por donde podría soldar los cables para que no quedasen tan juntos o con más espacio?
24 Feb 2019 13:35 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

https://m.banggood.com/buy/magnetic-usb ... w0QAvD_BwE
Son los que te pone bikersoy, yo los compré en bangood. No encuentro los mismos, pero te pongo enlace de Bangood
Última edición por UPz el 24 Feb 2019 13:40, editado 1 vez en total.
Razón: Reparado enlace
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
24 Feb 2019 16:09 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

Es un poco complicado afirmar asi con una foto un punto para tomar los 5v + y -, es cierto que se ve en la placa serigrafiado 5v y usb 5v pero yo los comprobaria con polimetro , aun asi no son puntos de soldadura mucho mayores y tienen pistas muy cerca
Aunque los pines estan muy juntos en realidad los que tu necesitas estan el los extremos que es le positivo y el negativo.
Es probable que le negativo sea masa del terminal y se comparta con la masa del circuito, seria cuestion de comprobarlo con un polimetro
Imagen

Puedes compralos sueltos
https://es.aliexpress.com/item/10-unids ... 06181.html
Pero como una conexion dc de toda la vida no hay nada
24 Feb 2019 18:10 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

positivo es el central (D+) y negativo el siguiente hacia arriba?
24 Feb 2019 18:20 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus

Los centrales yo diría que son de comunicación
24 Feb 2019 23:49 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda reparación altavoz bluetooth

cierto... :facepalm2: ves? como pulpo en un garaje

© ForoLinternas