Navajas

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

14 Feb 2011 10:23 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

ezeqdb escribió:Tenemos hasta final de marzo para recibirla o echar del foro a Xray por habernos engañado :roto2qtemeto:
Sois unos ansiosos. :taptap:
Podríais recabar información en su página de contacto para ver como va la cosa y cuando las piensan mandar.:roto2nuse:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
14 Feb 2011 19:00 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1175

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Navajas

Desde luego que podría contactar con ellos, googlear, contactar a paypal, pero era más fácil preguntar por aquí, y de paso molestarte :roto2gaydude:
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
15 Feb 2011 01:25 por eduy1985
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 94

Registrado: 08 Jul 2010

Re: Navajas

ezeqdb escribió:Imagen

Ogam y Zer01: ¿Alguna noticia de la navaja transformer? Tenemos hasta final de marzo para recibirla o echar del foro a Xray por habernos engañado :roto2qtemeto:

Pues yo os juro que me ha enamorado. Ademas, es la tipica navaja que puedes llevarla encima sin que los demas piensen que eres un psicopata.

Ademas es preciosa. Ojala acabe saliendo, pero se ve que va a retrasarse bastante.
Led Lenser V2 TL, Led Lenser V Focus (7846), Ultrafire C3 SS EZ600, C78 (regalada), TrustFire SSC P7 C-BIN (la cabezona), MRV Lumahunter (alias, la dosduros), Sipik SK68 Gris, Ultrafire C3 SS "Pata negra". y regaladas
15 Feb 2011 04:31 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1175

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Navajas

El problema es que si la sacas, pensarán que eres doblemente psicópata :P

En la página anterior está la página d edonde las pedimos. Hasta el 31 de dic creo que costaban 7 libras, y ahora el doble. Parece una compañía emergente de accesorios, también tienen una linterna, y dos cámaras en forma de tarjeta. Sólo esperamos que nos envíen los productos y que no desaparezcan así como llegaron. En parte me fié porque salió en engadget.com y gizmodo.com en su momento.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
15 Feb 2011 11:48 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Navajas

A ver si os llegan de una vez y comentais que tal son.

No desespereis yo pedí el 20 de noviembre esta y aún está en pending, ¿Sabeis si estoy a tiempo de reclamar via paypal por no haberse enviado ó caduca esa reclamación a los dos meses?
Lo cierto es que se me había olvidado ya, y lo he visto al revisar otros pedidos.
Si no la consiguen ya les diré que me la cambien por esta otra que si parece estar en stock aunque me guste menos (más macarra,poligonera,tunning,Johny,Jenny etc)
Always look on the bright side of life
15 Feb 2011 16:36 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: Navajas

El tema de las nuestras no es que no tengan stock, sino que estaban sin fabricar :elboinas:
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
15 Feb 2011 16:38 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: Navajas

Por cierto, necesito una navaja BBB, por culpa de XRAY :taptap: me ha entrado el gusanillo del kit de supervivencia y quiero una para incluirla en el mismo :dale:
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
15 Feb 2011 17:36 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1175

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Navajas

Ahora que lo pienso no es tan difícil hacer lo que tal vez hicieron los de esa página IainSinclair.. inviertes un poco de dinero en un buen diseño de página web, y en unos videos de productos fantásticos, consigues que te publiquen en blogs de tecnología importantes, y comienzas a cobrar, prometiendo que en tres meses enviarás las cosas.. y finalmente desapareces con cuantos miles de dólares :dale:
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
15 Feb 2011 18:14 por ScKaLiBuR
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 1305

Registrado: 14 Dic 2009

Ubicación: La Vía Láctea

Re: Navajas

Siendo el método de pago PayPal... mal negocio les vería si fuese así...
Imagen
15 Feb 2011 21:38 por eduy1985
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 94

Registrado: 08 Jul 2010

Re: Navajas

zer01 escribió:El tema de las nuestras no es que no tengan stock, sino que estaban sin fabricar :elboinas:


El problema que estoy seguro que siguen sin saber como solucionar es el tema de los "dobleces". Porque o usan plastico (el cual no es muy resistente) o usan algun tipo de tejido entre las placas de metal.

El diseño en si, es precioso, perfecto y muy inteligente. El problema son las bisagras. Quizas usando algun tejido ultraresistente como bisagra podria funcionar. Y en vez de usar una placa, usas dos placas metalicas que aprisionen entre ellas el tejido.
Led Lenser V2 TL, Led Lenser V Focus (7846), Ultrafire C3 SS EZ600, C78 (regalada), TrustFire SSC P7 C-BIN (la cabezona), MRV Lumahunter (alias, la dosduros), Sipik SK68 Gris, Ultrafire C3 SS "Pata negra". y regaladas
15 Feb 2011 22:49 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1175

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Navajas

Es cierto, en el video no queda claro el funcionamiento de las bisagras.. De todas formas y aunque no sean muy fuertes parece que las tensiones del uso no recaen en las bisagras sino en los circulos que se encastran cuando se cierra.

Sería bueno que sea aluminio negro con bisagras, pero tal vez sea algún plástico duro con fibras para las bisagras..

Y el hecho de que el video no sea un modelo real, sino algo más bien un concepto (casi irrealizable), me hace sospechar de que sea un timo :(
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
17 Feb 2011 05:19 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1175

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Navajas

Novedades en Manafont:

Cuchillo oficial de Bear Grylls con la parte inferior serrada
http://www.manafont.com/product_info.ph ... ath-p-5541

y liso
http://www.manafont.com/product_info.ph ... ath-p-5542

Ambos $47,80 con funda de imitación de cuero

Cuchillos multitool Buck $21 (cuchillo, destornillador, pinzas)
http://www.manafont.com/product_info.ph ... ack-p-5539

Cuchillos multitool Buck $24 (el anterior + tijeras)
http://www.manafont.com/product_info.ph ... ack-p-5535

Cuchillo Buck con la parte inferior serrada y (destornillador, pinzas, abrebotellas)
http://www.manafont.com/product_info.ph ... ack-p-5531

Cuchillo Buck liso multitool $25 (destornillador, pinzas, abrebotellas y led blanco)
http://www.manafont.com/product_info.ph ... ack-p-5534

Cada uno viene en otros colores como azul, verde o gris, busquenlos. Tal vez me lleve uno de estos Buck, que pueden ser originales según estuve viendo. Es una compañía que los fabrica en China, y no son de la mejor calidad del mundo. Las pinzas no esperen que sean tan duras como las de una Leatherman. Pero aun así parece ser una herramienta simple, relativamente barata e interesante.

Vean en el video el mecanismo de extracción de los destornilladores:

Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
17 Feb 2011 09:39 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Navajas

Tienen buena pinta esos buck sí, me gusta la forma en la que trabajan los destornilladores, quedando bien sujetos en vez de con bisagras, pues salvo que sea de mucha calidad el material cuando giran el punto de apoyo es pequeño con el cuerpo y acaban por darse de sí, de la forma que está diseñado en esas buck los esfuerzos recaen sobre el refuerzo que tienen en la parte superior y me parece mas duradero.

La funda de la del video tipo cordura tampoco pinta mal.

Hace mucho que no le doy al multiusos, de peque esaba enganchado a las victorinox y las wenger.
Always look on the bright side of life
17 Feb 2011 17:46 por eduy1985
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 94

Registrado: 08 Jul 2010

Re: Navajas

ezeqdb escribió:Es cierto, en el video no queda claro el funcionamiento de las bisagras.. De todas formas y aunque no sean muy fuertes parece que las tensiones del uso no recaen en las bisagras sino en los circulos que se encastran cuando se cierra.

Sería bueno que sea aluminio negro con bisagras, pero tal vez sea algún plástico duro con fibras para las bisagras..

Y el hecho de que el video no sea un modelo real, sino algo más bien un concepto (casi irrealizable), me hace sospechar de que sea un timo :(


Si, seguramente las tensiones las soporten los circulos de las placas y de la cuchilla. Aun asi, si se usa bastante, las "bisagras" acaban sufriendo. Yo creo que el problema que tienen es ese. Que si usan plastico para el "cuerpo" de la navaja, acaba rompiendose con el tiempo, y si es de metal tiene que ser complicado hacer una bisagra tan pequeña.

Yo creo que la mejor opcion seria el tejido entre las placas de aluminio, suele ser muy resistente a los dobleces. O quizas una serie de fibras o hilos tipo pescador.

Personalmente espero que llegue a buen puerto, porque la idea es increible, y el diseño es sublime. Quizas una version tipo "tanto knife" seria brutal tambien.

Por cierto, el cuchillo del Bear, no veas si es caro no? Se que el original ronda los 250 euros, creo.

Saludos.
Led Lenser V2 TL, Led Lenser V Focus (7846), Ultrafire C3 SS EZ600, C78 (regalada), TrustFire SSC P7 C-BIN (la cabezona), MRV Lumahunter (alias, la dosduros), Sipik SK68 Gris, Ultrafire C3 SS "Pata negra". y regaladas
17 Feb 2011 18:43 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

eduy1985 escribió:Por cierto, el cuchillo del Bear, no veas si es caro no? Se que el original ronda los 250 euros, creo.
Según leí, el original (hecho por el mismo artesano) unos 300 Euros y 36 meses de espera! :wow:
(no veas si vende ahora el tío a cuenta del tito Grylls)
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
19 Feb 2011 01:36 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

Edito: Esta se viene pá casa! :yupi: (+ Info)

Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
19 Feb 2011 03:03 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

Añado material que considero interesante incluir para este hilo:

Aceros al carbono, Aceros de aleación, y Aceros para herramientas


Estos aceros son los aceros forjados más comunes. Los aceros inoxidables también se pueden forjar, pero es muy difícil.
Además, los aceros al carbono se pueden templar diferencialmente, para dar un filo duro y una parte posterior elástica y resistente.

Los aceros inoxidables no se templan. Por supuesto, los aceros al carbono se oxidaran más rápidamente que los aceros inoxidables. Los aceros al carbono son también a menudo un poco menos frágiles que los aceros inoxidables. Todos los aceros son buenos cuando el tratamiento térmico es correcto.

En el sistema de designación de la AISI de aceros, el 10xx es acero al carbono, cualquier otro acero es acero de aleación.
Por ejemplo, las series 50xx son aceros al cromo.

En el sistema de la designación del SAE, los aceros con las designaciones con la letra W ( W-2, A-2) son aceros para herramientas.

Hay un sistema de clasificación del ASM también, pero no se ve a menudo en la discusión de los aceros de la cuchillería. Comúnmente, los números en el nombre de un acero están bastante cerca del contenido de carbono del acero. El 1095 tiene carbono al 0.95%. 52100 carbono al 1.0%. y 5160 es carbono al 0.60%.

Acero D2
Al D2 a veces se lo llama "semi-inoxidable". Tiene un contenido bastante alto de cromo (al 12%), pero no lo bastante para clasificarlo como inoxidable. Sin embargo es más resistente al óxido que los aceros al carbono mencionados arriba.Tiene una resistencia de desgaste excelente. El D-2 es mucho más resistente que los aceros inoxidables superiores como ATS-34, pero no resiste tanto como los otros aceros al carbono. La combinación de la gran resistencia al desgaste, el casi stainless, y la buena dureza le hacen una gran opción para un gran número de estilos de cuchillos. Bob Dozzier es un fabricante que utiliza el D-2. Benchmade ha comenzado a usar el D-2 en sus AFCK.

Acero M2
Un "acero de alta velocidad" (acero rápido), puede trabajar muy bien con temperaturas muy altas, y como tal se utiliza en la industria para los trabajos de alta temperatura, de corte. Es levemente más resistente, y levemente más resistente al desgaste, que D-2. Sin embargo, el M-2 se oxida fácilmente. Benchmade ha comenzado a usar el M-2 en una de sus variaciones de AFCK 710.

Acero A2
Un acero de herramienta excelente que endurece al aire, es más resistente que D-2 y el M-2, con menos resistencia de desgaste. Como acero al aire, no espere que tenga un templado diferenciado. Su buena dureza le hace una opción frecuente para los cuchillos de combate. Chris Reeve y Phil Hartsfield usan A-2.

Acero O1
Este es un acero muy popular entre los forjadores, pues tiene la reputación de gentil. Es un acero excelente, toma un filo superior, y resistente (aunque no tan es resistente como, por ejemplo, en un 5160). Se oxida fácilmente, sin embargo. Los cuchillos de Randall utilizan el O1.

Acero W2
Razonablemente resistente y con un buen filo, debido a su contenido del vanadio del 2%. La mayoría de los
cuchillos plegables se hacen de W-1, que es igual que W-2 a excepción del contenido del vanadio (W-1 no contiene vanadio).

Aceros de la serie 10
1095 (y 1084, 1070, 1060, 1050, etc.) Muchos de los aceros de la serie 10 son para cuchillería, aunque el 1095 es el más popular para los cuchillos. Cuando usted entra en el orden a partir de 1095-1050, va generalmente de más carbono a menos, de más resistencia al desgaste a menos, y de menor durabilidad a más durabilidad. Como tal, verá que los 1060 y 1050 son utilizados a menudo para espadas. Para los cuchillos, el 1095 es la clase de acero al carbono "estándar", no demasiado costoso y se trabaja bien. Es razonablemente resistente y toma un buen filo, además es fácil afilar. Se oxida fácilmente. Éste es un acero simple, que contiene solamente dos elementos de aleación: carbono al 0,95% y manganeso al 4%. Los Kabars son generalmente 1095 con una capa negra.

Acero Carbon V
El carbon V es una marca de Cold Steel, y como tal no es necesariamente una clase particular de acero. Hay una indicación que cambian los aceros de tiempo a tiempo. El carbon V se realiza entre 1095 y O-1, en mi opinión, y se oxida como el O-1 también. He oído rumores que el carbon V es un O-1 o un 1095. Los iniciados de la industria insisten que es un 0170-6.

Acero 0170-6 - 50100-B
Éstas son diversas designaciones para el mismo acero: 0170-6 es la clasificación de acero de los fabricantes, 50100-B es la designación AISI. Un buen acero del cromo-vanadio que es algo similar al O-1, pero mucho menos costoso.

Acero L6
Acero que es muy resistente y consigue un buen filo, pero se oxida fácilmente. Es como un O-1, un acero gentil para el forjador. Si usted está dispuesto a tolerar el mantenimiento, éste puede ser uno de los mejores aceros disponibles para la cuchillería, especialmente cuando se desea la dureza. En una encuesta sobre la lista de mails de los knifemakers en los años 90, cuando hacían sus pedidos de lo que utilizarían para su cuchillo personal, el L-6 emergió como la opción superior.

Acero 5160
Un acero popular entre los forjadores, para una variedad de estilos de cuchillo, en láminas generalmente más grandes, que necesitan más dureza. Es esencialmente un acero simple con cromo agregado para su dureza. Tiene buena resistencia al desgaste, y se sabe especialmente su dureza excepcional. Este acero acepta bien una amplia gama de durezas, demostrando gran dureza cuando está endurecido levemente, por debajo de 50Rc para las espadas, y mayor endurecimiento cerca de 60Rc para los cuchillos que necesitan más resistencia en el filo.

Acero 52100
Antes un acero utilizado para bolillas de rodamientos, y como tal usados anteriormente solo por forjadores.
Ahora está disponible en barra. Similar al 5160 (aunque tiene carbono alrededor del 1% y el 5160 tiene 0.60%), pero se obtiene un mejor filo. Es menos resistente que 5160. Se utiliza a menudo para los cuchillos de caza y otros cuchillos donde está dispuesto el usuario a la compensar la poca dureza 5160 por una mejor resistencia al desgaste. Sin embargo, con tratamientos térmicos puede mejorarse el 52100. Este acero está comenzando a demostrar en forma positiva, en cuchillos más grandes, una dureza excelente. El 52100 modificado está siendo utilizado por Jerry Busse en su cadena de producción de bajo costo, y en las lumbreras de alto rendimiento, tal es la virtud del 52100, para cuchillos de Ed Fowler.

Acero CPM 10V
Este acero de crisol provee una resistencia al desgaste increíble con la dureza del D-2. Es una opción excepcional cuando se desea una máxima resistencia al desgaste.

Acero CPM 3V
El CPM 3V es increíblemente resistente. Tiene una resistencia al desgaste excelente y buena resistencia al óxido también, aunque cuando se oxida, lo hace en forma de hoyos o piteras más que como moho. Cuando se desea una dureza máxima, con muy buena resistencia al desgaste, el 3V es una gran opción.

Acero INFI
El INFI es utilizado actualmente solo por Jerry Busse. En lugar de algo de carbono (INFI contiene carbono al 5%), contiene nitrógeno. El resultado es un acero extremadamente resistente al óxido (como D-2, o aún mejor), increíblemente resistente para un acero de lingote de súper-aleación, y con una resistencia de desgaste extremadamente buena.

Acero Vascowear
Muy duro, con un alto contenido de vanadio. Es extremadamente difícil trabajar y muy resistente al óxido. Está fuera de producción.


ACEROS INOXIDABLES

Todos los aceros pueden oxidarse. Pero los siguientes, en virtud del contenido de cromo, superior al 13%,
tienen mucha más resistencia al óxido que los aceros antes descriptos. Debo precisar que no parece haber consenso sobre qué porcentaje de cromo es necesario para que un acero sea considerado inoxidable.

En la industria de la cuchillería, el estándar es el 13%, pero los manuales de metales del ASM dicen "mayor al 10%", y otros libros citan otros números. Tiene probablemente más sentido de medir lo inoxidable por la cantidad de cromo libre (cromo no unido en carburos), porque el cromo libre, en forma de óxido de cromo, en láminas sobre la superficie, ofrece mayor resistencia al óxido.

La cantidad de cromo en la aleación tiene una influencia importante; una cantidad de cromo más baja con los elementos de aleación correctos puede tener una funcion de "inoxidable".

Cualquier acero inoxidable tratado termicamente, a menudo logra aproximadamente la misma dureza (es decir, 440C logra generalmente alrededor de 57 Rc, el ATS-34 alrededor de 59-61 Rc y el S60V está obteniéndo aproximadamente 58 Rc, etc.).
Aunque el acto de agrupar los aceros en clases es para simplificar, puede que algunos de estos aceros pudiéron
ser clasificados más correctamente entre la clase en la que están o en la siguiente (o la anterior).

Además, un mejor tratamiento térmico puede "mover" la clasificación de un acero para arriba perceptiblemente.


Clasificación general de aceros inoxidables

Acero 420 / 420J
Representa el extremo inferior de aceros inoxidables. Son igual de resistentes al óxido, y son resistentes debido a ser muy dulces. Sin embargo, son también muy débiles, y no muy resistentes al uso. Generalmente hablando, deberá esperar que estos aceros pierdan su filo rápidamente con la abrasión y el impacto. Se utilizan en los cuchillos menos costosos debido por su facilidad de fabricación.

Acero 440 A y sus pares relativos, los 425M , 420HC , 12C27 , y AUS 6A
Es el grupo siguiente. Pueden ser endurecidos más que el grupo anterior, para un trabajo mejor, son más resistentes al desgaste, en un nivel aceptable. Los 440A y 12C27 son los líderes de este grupo, con un buen tratamiento térmico que en ambos se realiza muy bien. El 12C27 es particularmente puro y puede utilizarse muy bien cuando el tratamiento térmico es el correcto. El 6A supera estos dos aceros, con su contenido de vanadio puede tomar el filo de hoja de afeitar.

Acero Gin-1 / ATS 55 / AUS 8A, y 440C
Abarca el grupo siguiente. Estos aceros serán generalmente más fuertes que el grupo anterior, y más resistente al óxido. Generalmente hablando, conservan las características excelentes de la resistencia al óxido, aunque puntualmente el ATS-55 no es particularmente resistente al óxido. El AUS 8A (Cold Steel) es también digno de mención, con un cierto contenido de vanadio, puede tomar filo extremadamente agudo muy fácilmente, pero es también el más débil y menos resistente al óxido de este grupo.

Acero ATS 34 / 154CM / VG10, y S60V
Está el grupo siguiente. Es difícil hacer generalizaciones sobre el ATS-34 y el 154-CM - su uso extendido
implica que varía ampliamente los tratamientos térmicos. Estos aceros proporcionan una prueba de la alta funcionalidad de los aceros inoxidables, y se pueden obtener buenos filos. Son bastante resistentes para muchas aplicaciones (sin embargo no igualan a los buenos aceros al carbono). Tampoco son igual de resistentes al óxido, sin embargo, por ejemplo el VG-10 se puede colocar como ATS-34 ó 154-154-CM, pero apenas un poco mejor.
Es un poco más resistente al óxido, más resistente, con un filo un levemente superior.
El VG-10 contiene vanadio en grano fino y es el que mejor toma filo en este grupo. El S60V tiene la mejor resistencia al desgaste del grupo, aunque el consenso lo está instando a que debe tener la misma dureza de 440C (56 Rc), su filo será relativamente débil comparado con un ATS-34 o un 154-CM, y el VG-10, así que se mellará y perderá su filo rápidamente cuando requiera fuerza. El S60V es el ganador aquí cuando la resistencia pura de la abrasión es mucho más importante que dureza del filo.

Aceros BG 42 / S90V , y S30V
Constituye el grupo siguiente. El BG-42 tiene una resistencia al desgaste mejor que todos los aceros anteriores a excepción del S60V. Es más resistente que el ATS-34, y más resistente al óxido. Es resistente al desgaste a tal punto que puede ser difícil de afilar. El S90V representa lo máximo en resistencia al desgaste en aceros hasta ahora. También es más resistente que el ATS-34, y más resistente al óxido. Puede ser muy difícil llevar a filo vivo. Es bastante difícil de maquinar por lo que se utiliza casi exclusivamente en los cuchillos artesanales, no de producción. Entre las decisiones que deben tomar, usted puede ser que desee considerar la dificultad de afilar estos aceros. El S30V retrocede en la resistencia de desgaste sobre el S90V, pero es bastante más resistente y más fácil de afilar. Es más resistente al desgaste que el BG-42. Un jurado todavía no sería unanime, pero podría determinar como el mejor acero inoxidable versátil de alta gama debido al alto rendimiento unido con una mejor manufacturabilidad y un fácil afilado que los otros aceros en esta clase.

Acero 420
Un contenido meor de carbono (0.5%) que la serie 440, hace a este acero extremadamente dulce y no mantiene
el filo en forma respetable, salvo con un tratamiento térmico muy especifico. Lo hace muy util para cuchillos de buceo por su alta resistencia al óxido. Es usado para cuchillos baratos.

Acero 420HC
El 420 es modificado con más carbono, para ser comparables al 440A.

Acero 440 A - 440 B - 440C
El contenido de carbono (y la dureza) de este acero inoxidable está arriba del orden. El A (0.75%) a B (0.9%) a C (1.2%). El 440C es un acero inoxidable excelente, high-end, endurecido generalmente alrededor de 56-58 Rc, muy resistente y con buen filo en esa dureza. El 440C era el rey de los aceros inoxidables de la cuchillería en los años 80, antes de que el ATS-34 tomara el título en los años 90. Los tres resisten bien el óxido, siendo el 440A el as resistente y el 440C el menos resistente. La serie 2000 de SOG es 440A, y Randall utiliza el 440B para sus cuchillos inoxidables. El 440C es bastante ubicuo, y generalmente se considera un muy buen acero en general, más resistente y más resistente al óxido que el ATS-34 pero con menos facilidad para mantener el filo, más débil. Si su cuchillo está marcado como "440", es probablemente que sea 440A de menor costo; si un fabricante utilizara el 440C más costoso, él desearía anunciar eso. La lógica general indica que el 440A (y aceros similares) es
medianamente bueno para el uso diario, especialmente con un buen tratamiento térmico. El 440-B es efectivo y muy sólido y el 440-C es excelente.

Acero 425M / 12C27
Ambos son muy similares al 440A. Los 425M (carbono al 5%) es utilizado por los cuchillos Buck. 12C27 (carbono del 6%) es un acero de Scandinavia usado a menudo en pukkos y cuchillos noruegos. El 12C27 da muy buen resultado cuando el tratamiento termico esta hecho cuidadosamente, debido a su elevada pureza. Cuando está bien hecho, puede ser una mejor opción que el 440A.

Acero AUS6 - Acero AUS8 - Acero AUS10
(Aka 6A 8A 10A) Aceros inoxidables japoneses, duros, comparables en contenido al carbono al 440A (AUS-6, carbono al 0.65%) y 440B (AUS-8, carbono al 0.75%) y 440C (AUS-10, carbono al 1.1%). AUS-6 es utilizado por Al Mar, y es acero que compite con el 420J. El uso del acero AUS-8 le ha hecho popular, pues el tratamiento termico efectuado por Cold Steel que no tomará un filo como el ATS-34, aunque es un poco más suave (y por lo tanto más débil) y más resistente. El 8A es un competidor con los aceros del grado medio como ATS-55 y Gin-1. El AUS-10 tiene el mismo contenido al carbono que 440C pero levemente con menos cromo, así que debe ser un poco menos resistente al óxido pero quizás un poco más resistente que 440C. Compite con aceros de alto nivel, como ATS-34 y mas. Los 3 aceros tienen un poco de vanadio agregado (del que las series 440 carecen), que mejora la resistencia al desgaste y refina el grano para conseguir buena dureza, y la capacidad de afilarse hasta un filo muy agudo. Mucha gente ha divulgado que pueden conseguir un filo más agudo que con un acero sin vanadio como el ATS-34.

Acero GIN-1 / G2
Un acero con levemente menos carbono, levemente más cromo, y mucho menos molibdeno que el ATS-34, era utilizado a menudo por Spyderco en sus cuchillos mas baratos. Spyderco cambió el ATS-55 por el 8A, y Benchmade ahora está utilizando el Gin-1 en sus cuchillos menos costosos. Un acero inoxidable muy bueno, con un poco menos de resistencia y fuerza al desgaste que ATS-34.

Acero ATS 34 / 154-CM
El ATS-34 era el inoxidable de alta gama más usado en los años 90. El 154-CM es la versión americana del original, pero no fue fabricado durante mucho tiempo debido a los estándares de alta calidad que los knifemakers esperan, así que los knifemakers cambiaron hacia el ATS-34. El CPM está haciendo otra vez que no se fabrique el 154-CM de alta calidad, el ATS-34 es un producto de Hitachi, que es muy muy similar al 154-CM. Endurecido normalmente alrededor de 60 Rc, lleva a cabo un filo muy bueno y es bastante resistente en esa alta dureza. No es tan resistente al óxido como las series 400. Muchos fabricantes por encargo utilizan ATS-34. Spyderco (en sus cuchillos high-end) y Benchmade están entre las compañías de producción que lo utilizan. Contrariamente a la creencia popular, ambos aceros son manufacturados con el proceso de Argon / Oxigeno / Decarburización (AOD), y no refundido al vacío.

Acero ATS 55
Similar a ATS-34, pero retirándo el molibdeno y algunos otros agregados. Este acero es un buen acero de cuchillería pero un grado detrás del ATS-34 y de sus competidores más cercanos (otros aceros en clase de ATS-55 pudieron ser Gin-1 y AUS. Sin el molibdeno, el ATS-55 no parece conseguir un filo tan bueno como el ATS-34, y los informes dicen que es menos resistente al óxido. Mi conjetura es que al haber desaparecido el molibdeno, más cromo se une con los carburos, lo que significa menos cromo libre para la resistencia al óxido, y carburos de cromo que sustituyen a los de molibdeno para una menor resistencia al desgaste.

Acero VG10
Otro acero inoxidable de alta gama que contiene vanadio. Debido al contenido de vanadio, el VG-10 adquiere un filo asesino, como otros aceros con vanadio como el BG-42 y AUS-8. El VG-10 es también más resistente y también mas resistente al óxido que el ATS-34, y parece conseguir un mejor filo.

Acero BG 42
Bob Loveless anunció que está cambiando de ATS-34 a este acero. La disponibilidad limitada del tamaño, y la dificultad agregada de la fabricación le están dando renombre al BG-42. El BG-42 es similar al ATS-34, con dos diferencias importantes: Tiene dos veces mas Manganeso que el ATS-34, y tiene Vanadio al 1.2% (el ATS-34 no tiene vanadio), así que busca mantener un filo perceptiblemente mejor. La adición del vanadio y el proceso de fabricación limpio (VIM/VAR) también da al BG-42 una dureza mayor que el ATS-34. Chris Reeve ha cambiado de ATS-34 a BG-42 en su Sebenzas.

Acero S60V / (CPM T440V) - S90V / (CPM T420V)
Dos aceros que toman un filo superior, pero pueden ser difíciles de afilar por primera vez. Estos aceros se hacen con el proceso metalurgico de partícula de crisol, y este proceso permite que estos aceros sean creados con más elementos de aleación que los que permiten los métodos de fabricación de acero tradicional. Ambos aceros son muy altos en el vanadio, que considera su resistencia de desgaste increíble.

Spyderco ofrece por lo menos un modelo en CPM S60V, un usuario importante de S60V, ha sacrificado su dureza a 55-56Rc, para mantener una dureza aceptable, pero este sacrificio de dureza afecta a la fuerza. El S90V es la continuación de CPM 440V con menos cromo y casi el doble de vanadio, que lo hace más resistente al óxido y más resistente que el S60V y, de hecho, es probablemente más resistente al óxido que cualquier otro acero inoxidable usado en la industria de la cuchillería. Como tal, el S90V está en el nivel de aceros como el BG42 entre los mejores aceros inoxidables de uso general; sin embargo, el S90V es aún más costoso y difícil trabajar que el BG-42, así que está en el reino de fabricantes por encargo actualmente.

Acero CPM S30V
El acero inoxidable más nuevo, diseñado con el fin de ser el acero de cuchillería. Este acero da dureza de la clase A-2 y resistencia al desgaste de la clase del S90V, en una dureza razonable (59-60 Rc). Esta mezcla de cualidades está haciendo del S30V uno de los aceros inoxidables más utilizados, con marcas tales como Chris Reeve pasando de BG-42 a S30V. ¿Éste será el nuevo rey de los aceros inoxidables de uso general de la cuchillería?.

Acero 400 Series Inoxidables
Antes que se cambiara a AUS-8, muchos productos inoxidables fueron puestos como "serie 400 inoxidable".
Otras compañías de cuchillos están comenzando a utilizar el mismo término. ¿Qué exactamente es “serie 400 inoxidable”? Me imaginaba siempre que era 440-A, pero nada obliga a una compañía a usar un acero 4xx, como el 420 o los 425M, y llamarlo serie 400 inoxidable.

Acero De Damasco
Los aceros de Damasco son hechos por la soldadura en forja de dos o más metales diversos (generalmente aceros). Se calientan y se sueldan con calor las placas. El Damasco entonces se marca con ácido. El grabado de los metales revela las capas y da el contraste, la profundidad y el color característico.

El damasco se puede hacer con funcionalidad y/o estética en mente. Estéticamente, la eleccion de materiales es importante. Un acero brillante y un grabado de pistas con acero más oscuro para mostrar el patrón más llamativo. Si el fabricante apunta más a la belleza que al funcionamiento, puede ser que incluso lo haga con el níquel, que es brillante pero no es tan bueno como el acero para los usos en la cuchillería. El otro factor que afecta la belleza es por supuesto el patrón de la soldadura. Muchos patrones de Damasco son hoy hechos al azar, buscando un dibujo especifico…

Los aceros siguientes proporcionarán líneas brillantes:
• L-6 y 15N20 (la versión sueca de L-6) niquel en el contenido
• O-1 con contenido de cromo
• ASTM 203 E contenido de níquel
• Níquel

Los aceros siguientes proporcionarán líneas oscuras:
• 1095
• 1084
• 5160
• 52100
• W-2



Otros materiales no acerados usados para la cuchillería

Talonite / Stellite 6K / Cobalto Dendrítico De Boye
Estas aleaciones del cobalto tienen resistencia de desgaste increíble, y son prácticamente resistente a la corrosión. eL Stellite 6K ha sido conocido durante años, pero era costoso y muy difícil trabajar, y así que se ve raramente.
El Talonite es más fácil de trabajar, y consecuentemente ha estado ganando renombre, especialmente entre encargos de cuchilleria. David Boye utiliza Dentrite para fabricar el cobalto dendrítico de Boye. Este material es resistente y tiene gran resistencia de desgaste, pero es relativamente fragil.

Titanio
Aleaciones de titanio más nuevas se pueden endurecer cerca de 50 Rc, y en esa dureza parece tomar algo que acerca a un filo útil. Es extremadamente resistente al óxido, y no es magnético. Popular como cuchillos caros para buceadores actualmente, porque los SEALS lo utilizan como su cuchillo de trabajao alrededor de minas magnético-detonadas. Tygrys hace un cuchillo con filo de acero intercalado por titanio.

Cerámica
Son numerosos los cuchillos que se han ofrecido con hojas de cerámica. Generalmente, esas hojas son muy frágiles, y no se pueden afilar por el usuario; sin embargo, llevan toman un buen filo. Böker y Kyocera hacen cuchillos de este tipo,cerámicos. Kevin McClungcame hace una hoja de cuchillo cubierta por una cerámica mucho más resistente que la cerámica utilizada anteriormente, bastante resistente para ser útil como cuchillo para la mayoría de los trabajos. Es también afilable por el usuario, y consigue un filo increíblemente bueno.

Traduccion y añadidos de Messser en armasblancas.mforos.com sobre un texto de Joe Talmadge.
(Y ninguno de los dos pidieron perdón por el tocho) :roto2:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
22 Feb 2011 21:45 por eduy1985
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 94

Registrado: 08 Jul 2010

Re: Navajas

Imagen

Buenas!

Llevaba ya un tiempo pensando en comprar una navajilla, y la verdad que la navaja de transformers esta guapisima, pero (ojala me equivoque) no se si llegara a buen puerto.

Mi idea era una navaja que puedas portar cada dia sin notar mucho el peso, y que no sea la tipica que te dejas en casa porque es molesta de llevar en el bolsillo.

Mis candidatas eran unas cuantas:

La navaja de transformers (cardsharp) de la cual por fin he visto una imagen real y que no sea un render:

Imagen

Imagen

La boker plus credit card, que es minuscula, pero no me gusta el sistema de sujeccion de la hoja, pese al eje de titanio:

Imagen


La CRTK KISS 5500 que me encanta, pero que no me parece muy muy comoda, ademas ahora mismo no esta a un precio decente.

Imagen


La boker Plus Subcom y la Keycom, la subcom es la grande, y la keycom la canijilla. Ojo, que la subcom abierta tiene el tamaño de un cd, y la keycom es una miniatura practicamente.

Imagen



Como digo, mi idea es poder llevar una pequeña navaja, que no parezca un cani flipado o un bandolero de sierra morena, y que la guardia civil no me vaya a requisar a la primera de turno. Por eso tiene que ser bastante pequeña, resistente, no intimidante y util.

Al final me he decidido por la Boker Plus Subcom Titanio. Me ha salido por 36 euros puesta en casa desde estados unidos, mientras que aqui en españa sale por casi 60 euros puestos en casa.

La version All black (toda negra negra) me parece mucho mas discreta pues parece cualquier cosa menos una navaja, pero no me hace gracia que una de las cachas sea de plastico (si, ya ya, nylon reforzado, pero sigue siendo plastico). En cambio la version Titanio es entera metalica (ambas cachas de metal) y eso me da mucha mas confianza para una duracion mayor.

Ademas, la diferencia eran 10 euros entre la version all black y la version titanio...


Aqui podeis ver mas info y review de la subcom:

http://armasblancas.mforos.com/933172/9 ... s-2-parte/


Espero tenerla en un mes en el bolsillo. La verdad que yo nunca he llevado una navaja encima, pero siempre la hecho en falta (para cortar el pan, pelar fruta, abrir cajas y similares, pelar cables y tal), ademas como digo, no necesito una navaja intimidante.


Saludos!

Saludos!
Última edición por eduy1985 el 23 Feb 2011 14:23, editado 2 veces en total.
Led Lenser V2 TL, Led Lenser V Focus (7846), Ultrafire C3 SS EZ600, C78 (regalada), TrustFire SSC P7 C-BIN (la cabezona), MRV Lumahunter (alias, la dosduros), Sipik SK68 Gris, Ultrafire C3 SS "Pata negra". y regaladas
22 Feb 2011 22:21 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1175

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Navajas

¿Dónde encontraste las fotos de la cardsharp? Porque tienen la firma de IainSinclair, tal vez no sea todo un timo como pensamos..

Un comentario sobre la última navaja: no me gustan mucho las que tienen la hoja cuadrada o con ángulos agudos porque son difíciles de afilar. En realidad sí me gustan, pero no son prácticas para afilar..
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
22 Feb 2011 22:22 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Navajas

Pues es curioso, por que estando en la misma tesitura, he encargado esta: http://www.goodluckbuy.com/pocket-foldi ... r-303.html :gaydude:
Obviamente, me consta que el parecido con la realidad será pura coincidencia, pero quería probar qué tal irá de tamaño para llevarla encima.
Pone AUS8, pero a esta alturas no me creo ya nada de los chinos.

También he adquirido un afilador portátil para el kit de supervivencia (sé que come filo, pero es de emergencia).
Me he dado cuenta que mi Leatherman Wave tiene una lima de diamante, muy útil para acabados finos y también acabo
de adquirir una afilador cerámico, para asentar los filos.

Voy tras una Spyderco Dragonfly o Persistence de tamaño comedido, pero me estoy conteniendo (por ahora).
Me está dando por los filos últimamente...me preocupa...y a mi mujer más. :sisi1:
Spoiler
Imagen
OMG Mis hogos! :facepalm2:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...

© ForoLinternas