Navajas

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

25 Sep 2013 21:58 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Navajas

Sí, la chaira es la famosísima de Ikea, va bien. La de 4 caras de diamantes es de lidl, ha venido 2 o 3 veces pero ya no ha vuelto más.
El ángulo no te preocupes, yo no veo tan difícil afilar y prácticamente fue en su día ver un vídeo de youtube y ponerme a afilar. Si es una navaja o cuchillo de lomo grueso, 3.5 o 4 mm podrías ponerlo a algo menos de 45º y verás los resultados antes, si el lomo es más fino puedes bajar los grados. Eso ya tienes que ir viéndolo si te gusta el resultado, o quieres un filo más afilado pero más débil o más fuerte y menos afilado etc. Verás que no todos los aceros son iguales de duro ni retienen igual, eso se ve más claro con cuchillos de cocina que cada uno es distinto. Cojo uno que en 1 minuto pasa de no cortar el papel a cortarlo de un tajo y 3 minutos pasa a afeitar algunos pelos al pasarlo, pero el filo le dura días y otro puedo estar una hora para que vaya cortando...
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
25 Sep 2013 23:26 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Navajas

¿Y como manteneis el angulo de afilado sobre la piedra?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Sep 2013 00:51 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Navajas

A pulso, ni más ni menos, pero la verdad que no cuesta un gran trabajo. Tú prueba y revisa la hoja para ver que no la vas rayando. Te recomiendo cuchillos viejos o de mala calidad para ir practicando.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
26 Sep 2013 01:50 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Navajas

No , si yo renuncié hace tiempo y me compré un sistema lansky . Preguntaba por si conociais algún truco casero simple .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Sep 2013 09:18 por jontzu
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 70

Registrado: 17 Ago 2013

Re: Navajas

stirner escribió:No , si yo renuncié hace tiempo y me compré un sistema lansky . Preguntaba por si conociais algún truco casero simple .
Yo tb soy torpe, podrias decirme que sistema concretamente? gracias
26 Sep 2013 09:37 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Navajas

jontzu escribió:
stirner escribió:No , si yo renuncié hace tiempo y me compré un sistema lansky . Preguntaba por si conociais algún truco casero simple .
Yo tb soy torpe, podrias decirme que sistema concretamente? gracias

Imagen
Por desgracia no es precisamente barato . Yo lo compré por 32 € en subasta .
Imagen

Creo que existe algún otro sistema similar (spyderco ? ) . Yo compré el lansky porque no era capaz de sacar un buen filo a una navaja y el lansky tiene una fama muy buena . Con él descubrí que el problema no era el afilador sino el acero de la navaja que era una autentica porqueria .
Con el sistema lansky puedes afilar también las hojas dentadas . Se trata de afilar con piedra , pero asegurandote de que mantienes siempre el mismo angulo de afilado .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Sep 2013 09:52 por jontzu
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 70

Registrado: 17 Ago 2013

Re: Navajas

Mmm muchas gracias lo mirare
26 Sep 2013 10:18 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Navajas

jontzu escribió:Mmm muchas gracias lo mirare
Nombre de la Página Web
Es un sistema completo . No solo sirve para afilar sino que tambien sirve para recuperar filos dañados o para modificar filos haciendolos mas o menos agudos .
Para afilar dando unas simples pasadas puedes usar uno de estos
Imagen
(he puesto este porque era el que tenia mas a mano , pero hay un montón . No sabria cual recomendar.) Yo tengo uno parecido a este
Imagen
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Sep 2013 10:28 por Flanconade
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 98

Registrado: 18 Jul 2013

Re: Navajas

El secreto, como dice stirner, es mantener el ángulo de afilado constante. Para distintos usos y materiales a cortar elegiremos un ángulo u otro ... incluso microbiselados (prácticamente imposible de hacer a mano para la mayoría de los mortales).

Estos sistemas de afilado (Lansky, Spyderco, Apex Pro, etc.) permiten a quien no tiene experiencia un buen control de los ángulos y virguerías a los que son más perfeccionista.

No son necesarios, pero simplifican mucho la vida a quienes no tienen mano para el afilado o aquellos que no quieren o pueden par por las curvas de aprendizaje del sulfato a mano ... hacerlo bien requiere mucha práctica y paciencia.

Para empezar, uno se puede hacer con unas pequeñas cuñas con el ángulo deseado que se ponen entre la hoja y la piedra (creo que filofiel vende unas metálicas), pero se pueden hacer caseras de madera, o incluso usar un librillo de cerillas como referencia. De todas maneras es sólo cuestión de fijarse y practicar.

Lo primero es decidir el uso y qué ángulo queremos. Normalmente iremos de unos 32° a unos 15° dependiendo del uso que le vayamos a dar a la navaja.
26 Sep 2013 10:42 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Navajas

Aunque esta en ruso :D .Este es el video mas completo y sencillo que he encontrado sobre el lansky
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Sep 2013 10:45 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Navajas

Flanconade escribió:El secreto, como dice stirner, es mantener el ángulo de afilado constante. Para distintos usos y materiales a cortar elegiremos un ángulo u otro ... incluso microbiselados (prácticamente imposible de hacer a mano para la mayoría de los mortales).

Estos sistemas de afilado (Lansky, Spyderco, Apex Pro, etc.) permiten a quien no tiene experiencia un buen control de los ángulos y virguerías a los que son más perfeccionista.

No son necesarios, pero simplifican mucho la vida a quienes no tienen mano para el afilado o aquellos que no quieren o pueden par por las curvas de aprendizaje del sulfato a mano ... hacerlo bien requiere mucha práctica y paciencia.

Para empezar, uno se puede hacer con unas pequeñas cuñas con el ángulo deseado que se ponen entre la hoja y la piedra (creo que filofiel vende unas metálicas), pero se pueden hacer caseras de madera, o incluso usar un librillo de cerillas como referencia. De todas maneras es sólo cuestión de fijarse y practicar.

Lo primero es decidir el uso y qué ángulo queremos. Normalmente iremos de unos 32° a unos 15° dependiendo del uso que le vayamos a dar a la navaja.
Osea usar cualquier cosa en angulo entre la hoja y la piedra . Yo he visto hacerlo con una pinza de papeleria . ¿Alguno usa esos sistemas? ¿son efectivos?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Sep 2013 11:18 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Navajas

¿Pero habéis intentado hacerlo a mano? levantáis un poco la hoja dando un ángulo a ojo y pasadas lentas por la piedra, de un lado y del otro a contrafilo. Un poco de paciencia y cada varios minutos vais probando en papel. Es muy satisfactorio cuando vas viendo que el papel cada vez corta más, y tan sólo un poco de cuidado para mantener el ángulo y no rayas la hoja, sólo afilar el bisel del filo. El sistema lansky lo conozco de haberlo leído pero no lo he probado, ahí eliges el ángulo en el aparato y vas afilando sin tener que preocuparte de nada más. Pero a mi el sistema de piedra y chaira me va bien.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
26 Sep 2013 14:16 por linternero23
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 377

Registrado: 07 Jun 2012

Re: Navajas

Yo para afilar, como todavía no soy demasiado fino, le pego cinta de carrocero a la navaja y le pego unas pasadas más fuertes para que se vaya comiendo el papel.
Una vez que el filo ya está descubierto voy afilando, y así, si en una pasada se me va un poco la mano no rayo la navaja.

Esto con spyderco... la ganzo fue para aprender y esta rayada...
Con tiempo y maña, que se dice.
26 Sep 2013 14:26 por Flanconade
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 98

Registrado: 18 Jul 2013

Re: Navajas

xatu escribió:¿Pero habéis intentado hacerlo a mano? levantáis un poco la hoja dando un ángulo a ojo y pasadas lentas por la piedra, de un lado y del otro a contrafilo. Un poco de paciencia y cada varios minutos vais probando en papel.
...
Afilar a mano está bien, a mi me gusta y me resulta agradable. El problema viene en cuanto te vuelves " tikismikis. " con tus filos.

El filo que va a cortar principalmente tomates y verduras no es el mismo (en ángulo y acabados) que el filo que va a cortar papel/cartón, cuero, etc. Parecerá mentira, pero las diferencias son sensibles.

Prueba a cortar un tomate maduro simplemente posando el filo y empujando hacia abajo y sin movimientos longitudinales ... sólo apretando.

Nuestro filo puede cortar papel con facilidad pero espachurrar el tomate. El filo que corta el tomate por puro empuje será una maravilla en la cocina con las verduras, pero será un mediocre deshuesando. Naturalmente eso es hilar muy fino ... la diferencia entre simplemente afilado y extremadamente afilado para un uso específico.

Naturalmente no es necesario llegar a esos superfilos, pero como en toda afición, a veces nos liamos mas de lo necesario.
De todas maneras, la elección del ángulo se nota mucho, y conseguir el ángulo deseado es más complicado si se hace a mano.

Yo, mis filos convexos los hago todos a mano, el resto con maquiñillo.

Para ver el progreso del afilado, y si me gusta el ángulo que trae de fábrica, lo que hago es marcar el filo/bisel con un rotulador permanente. Según vas afilando, vas viendo el progreso por la eliminación del rotulador y vas ajustando. Eso también nos da una idea de la precisión de nuestra mano.
26 Sep 2013 19:41 por Xenon
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 101

Registrado: 24 Jun 2013

Re: Navajas

Después de leer muchos consejos y buscar por los foros decidí por las piedras naturales A PEDRA DAS MEIGAS. Vienen 3 piedras de distinto grano para vaciar, afinar y pulir (400,1200 y 4000). El tamaño me gusta (15x5x1.8) porque puedes usarlas por todos los cantos y viene bien para distintos tamaños de hoja. Se usan al agua y con algo de práctica tienes todo lo necesario para recuperar, afilar y pulir las hojas. Tengo algunas navajas multiusos Victorinox, Multiusos Leatherman, Navaja CRKT y cuchillos de monte, incluso una pequeña hacha y con esto podía abarcarlo todo.

Ahora eso sí, como bien han apuntado, paciencia, practicar primero con algo no muy valioso y lo demás es un trabajo a mano realmente satisfactorio cuando sacas un buen filo :sisi3:
Nitecore TM26 Nitecore EA4 Nitecore EA11 FENIX PD35
26 Sep 2013 22:49 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Navajas

xatu escribió:¿Pero habéis intentado hacerlo a mano? levantáis un poco la hoja dando un ángulo a ojo y pasadas lentas por la piedra, de un lado y del otro a contrafilo. Un poco de paciencia y cada varios minutos vais probando en papel. Es muy satisfactorio cuando vas viendo que el papel cada vez corta más, y tan sólo un poco de cuidado para mantener el ángulo y no rayas la hoja, sólo afilar el bisel del filo. El sistema lansky lo conozco de haberlo leído pero no lo he probado, ahí eliges el ángulo en el aparato y vas afilando sin tener que preocuparte de nada más. Pero a mi el sistema de piedra y chaira me va bien.
Por supuesto que se puede afilar muy bien asi.
Yo el lansky lo compré para recuperar una navaja que termino por ser irrecuperable , pero cuando lo usé con otras navajas me gustó tanto que he seguido usandolo . No es un sistema de afilado ,o mas bien no es solo eso . Sirve ,ademas de para afilar , para recuperar un filo por deteriorado que este . Yo a mis navajas , en el trabajo , les he dado un trato duro .Por ejemplo a la police le hice muescas en el filo cuando la usé en sustitución de la manilla para abrir una puerta . La kersaw que usaba antes la usé para forzar la cerradura de una puerta interior cortando la madera y rompiendo la cerradura (todo esto con permiso del dueño , no vayais apensar otra cosa :nono: ) .Todas esas muescas las reparas con el lansky con facilidad ,y tambien sirve para rediseñar el filo si prefieres un angulo diferente al que viene de fábrica . Es algo diferente . Para afilar rápido uso uno de esos tungstenos en V
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
27 Sep 2013 00:33 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Navajas

Yo con la piedra de 4 caras de diamante he afilado los cuchillos de cocina de diferentes casas, navajas malas, navajas con aceros mejores y un cuchillo que le parti la punta al lanzarlo y golpear una piedra se la rehice completamente. Por cierto el tungsteno en v no está nada recomendado porque come mucho material y te quedas sin acero pronto. De hecho es importante asentar con ceramica antes que afilar, sólo afilar cuando el asentado ya no es efectivo y de verdad se ha perdido material del filo. Esto lo digo porque cuando un cuchillo no corta tras haberlo afilado hace poco no es por pérdida de filo sino porque el filo se dobla creando rebaba y entonces hay que asentarlo.
Última edición por xatu el 27 Sep 2013 14:42, editado 1 vez en total.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
27 Sep 2013 00:45 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Navajas

Cierto ,cierto , el tungsteno solo lo uso con los cuchillos de cocina , para las navajas el afilador es de ceramica .(la verdad es que apenas lo uso )
No discrepo contigo en lo del afilado tradicional , pero con el lansky es mas fácil . Eso es todo .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
30 Sep 2013 20:57 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Navajas

La cerámica realmente tiene utilidad en navajas ?

En la cocina vale verduras se oxidan menos ,frutas lo mismo; Pero en navajas o ignoro algo, quizás capricho o coleccionista :roto2nuse:

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 3cca61727b
01 Oct 2013 10:31 por linternero23
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 377

Registrado: 07 Jun 2012

Re: Navajas

Yo no se si serán mejores o peores por la oxidación, lo que si se, es que cortan bastante menos que unos de cocina tipo Arcos.
No se si serán los que hay en mi casa (mis padres también tienen) pero no cortan ni parecidoy tengo un afilador de cuchillos de cerámica con dos tipos de grano y es como si me lo paso por la p... :silbando: :silbando: :silbando:
cron

© ForoLinternas