Pregunta para radioaficionados

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

28 Feb 2012 12:51 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Pregunta para radioaficionados

En primer lugar decir que no soy radioaficionado ni mucho menos, pero siempre me ha llamado mucho el tema y como ahora con los walkies chinos tan baratos, pues he comprado uno hace unas semanas marca Wouxun bibanda (kg-uvd1p) que decian por internet que iba bien.

En principio y como no tengo licencia, pues no pienso darle al PTT ni si quiera para PMR (para eso ya tengo unos pequeños Motorola). Si la escucha va bien en el futuro haré el examen y pediré las letras para poder transmitir de forma Legal.

La duda que me surge es que antena le podria poner. He leido mucho acerca de las antenas que le van bien y al final me hecho un lio.
Con la que trae de fabrica parece que va bien en ambas bandas pero sin ser brillante en ninguna (un vhf mejor) hablando de recepción obviamente.

Lo que me gustaria es una Antena larga entorno a 40cm, pero no sé si fija o extensible. He leido que las fijas siempre tienden a ser mejor en una banda o en otra, pero que en las dos a la vez no :nono: . Respecto a las extensibles que visto hay dos tipos, unas rectas y otras articuladas, ¿cual seria mejor? . Y ya la última duda, ¿supone peligro para el walkie no usar de forma correcta (debidamente extendida) la antena? El walkie dá un maximo de 5w/4w VHF/UHF respectivamente y las antenas que visto aguantan la que menos hasta 10w. Por supuesto que tambien valga para emitir aunque no se vaya utilizar para ese fin por ahora.

Si hay alguno que domine en el tema, le ruego que me aconseje, porque no quiero hacer el canelo y quedar sordo el walkie.

Un saludo!
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
28 Feb 2012 20:41 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Pregunta para radioaficionados

Los portatiles o walkis suelen ir bien con la porreta, es decir la antena flexible que traen de casa, las antenas que se estiran van muy bien para campo abierto o zonas dificiles para mejorar un poco la recepccion pero son incomodas de llevar por su longitud y su rigidez y claro esta para sacarle partido tendrás que estirarla.

Por norma general una antena siempre va mejor mono banda que bibanda o tribanda.

Donde se nota mucho la diferencia es si le pones una antena de base fija en el tejado entonces rinde mucho mas, la antena es muy importante y la situación donde este situado tambien.

Lo de examinarte y sacarte las letras? a mi modo de ver para usar las frecuencias comprendidas legales en las bandas V o UHF que son las que parece tener tu walki poco rendimiento le sacarás y menos usandolo como portatil a no ser uses los repetidores que hay establecidos entonces tendrás mas cubertura pero tampoco para flipar ni hacer cientos de kilometros.

Si quieres llegar lejos tendrás que comprarte una emisora decametrica, instalar antenas esperar propagacion y suerte ya que el mundo de la radioaficion a bajado muchiiiiisimo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
28 Feb 2012 22:26 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Pregunta para radioaficionados

Jaipe escribió:y suerte ya que el mundo de la radioaficion a bajado muchiiiiisimo.
Y tanto! He intentado encontrar alguna página que calcule la longitud de una antena y no lo he encontrado...y había miles. :roto2:

Desde mi posición de no radioaficionado, un par de conceptos:
A cada frecuencia en concreto, le corresponde una longitud de antena y en las de talkie, una longitud de cable enrollado.
(Me consta porque mi hermano, que sigue en el ajo, tiene varias construidas a tal fin) Es normal que si vale para varias bandas,
abarque mucho y apriete poco (como en todo)
Quizás, sabiendo en qué banda y frecuencia estás, una extensible pudiera adaptarse a la medida concreta en cada ocasión,
pero es bastante menos cómoda de usar.

Como te dice Jaipe, colocar una antena fuera y ganar altura es esencial para una buena recepción y emisión
(y más en esa banda, donde apenas hay rebotes)

Lamento no extenderme más, pero estoy muy oxidado. A ver si algún compañero en activo te ilumina un poco más.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
29 Feb 2012 00:01 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Pregunta para radioaficionados

Yo he sido radioaficionado con indicativo y al final o dejé por falta de actividad, en un princio muchos años atras por las noches en casa tenia equipo base y se hacian una ruedas exquisitas, habia concursos, la gente te enviaban las QSL del contacto, se hacian quedadas, se salia a cazar la guilla "eso era esconder una emisora en el campo fija transmitiendo y se tenia que encontrar con antenas directivas" se hacian ferias, en fin una pasada, al final la cosa se ha ido enfriando y queda muy poca gente, por mi parte por la experiencia que he tenido y como está hoy no te recomiendo te saques el indicativo y menos para V o UHF que esto a parte de tener poca cobertura hay muy poquisima gente y te pasaras las noches escaneando sin encontrar nada, alguna emisora comercial, aviones, policias, taxis cosas de esas aun se escuchan pero poco mas.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
29 Feb 2012 02:43 por Antoniolopez
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 205

Registrado: 28 Nov 2010

Ubicación: Madrid/Sigüenza

Re: Pregunta para radioaficionados

Efectivamente, cada dia hay menos radioaficionados. O mejor dicho. Haberlos haylos. Como yo mismo que soy EA-4-
Pero desde que empezaron con las redes digitales, NODOS, etc. sa ha ido perdiendo la afición. Yo no entré nunca en la transmisión digital, ya que me hacia mas gracia e ilusión cacharrear en analogico o CW.
Hace más de dos años, que no desempolvo los equipos en Sigüenza
En Madrid, tengo una antena multibanda en la cubierta del edificio, que funciona perfectamente en VHF/UHF y se defiende muy bien en HF, conectando solo el activo. Es la DIAMONT-DISCONO.
Tiene un precio razonable, es pequeña y facil de instalar.
En cuanto a la antena del Walky, mejor deja la original, que viene calculada para las frecuencias en las que trabaja. Para andar cambiando a otros tipos, hay que tener unos minimos conocimientos de radio-comunicaciones o visitar un establecimiento especializado y pedir consejo. Y ademas pagar unos precios, que no tienen nada que ver con los que se mueven en la red. Pero claro. Te resuelven el problema.
Como ultimo ejemplo, te diré, que si utilizas la antena exterior que te he comentado, multiplicaras por más de 10 el alcance. Pero por mucho que cambies la "porra" del aparato, no coseguiras más de 40 o 50% de alcance. Excepto que manejes eccesorios muy especializados y seleccionados.
Tambien influye y mucho, la orografia del terreno. En zonas urbanas, olvidate de conseguir grandes resultados.
Te pondre un ejemplo. En alguna ocasión, he transmitido desde un avión biplano -Bücker- a unos 500 m de altura y he activado más de tres repetidores. En esa misma zona, en el suelo, no active ninguno.
Última edición por Antoniolopez el 29 Feb 2012 11:59, editado 1 vez en total.
29 Feb 2012 10:56 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Pregunta para radioaficionados

Muchas gracias por las respuestas. :respeto:

El entorno de uso de la antena seria para ganar algo cuando salgo al campo o cuando estoy en el pueblo (entre zamora y valladolid) y como el terreno es bastante llano si me subo a algún Vertice geodésico cercano tengo visivilidad de 10-30 km.

En ciudad y desde la habitación (sin asomarme a ventanas) con la antena de porra oigo bien los Repes de Valladolid, de hecho el Uhf lo tengo a 700m metros y el VHF aunque está lejos y fuera de valladolid, desde el piso tengo contacto directo y si lo escucho. Por cierto que ayer escuché la primera conversación entre radioaficionados y estubo bastante interesante, alguno lo escuchaba en directo incluso.

Por lo poco que podido escuchar con mi walkie, veo que el v/uhf está bastante muerto, si decido sacar la licencia ya meteria un equipo de base y a probar en hf, pero de momento a poner la oreja :silbando:

Un saludo.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?

© ForoLinternas