El hilo de los cuchillos

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

01 Nov 2018 00:34 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

Re: El hilo de los cuchillos

@bikersoy:
por una vez que puedo ayudar!!
tengo muncha heramientas del lidl (parkside) y la calidad esta muy bien mirando el precio.
como paso tiempo a espana y no me puedo llevar mi material de aqui (casi siempre voy en avion) he tenido que comprar casi todo en doble y como no puedo gastar una fortuna y que toco un poco de todo compre casi todo mi herramienta espanola en el lidl (talladro, perfo, aspirador, atornilladora......) y hasta ahora van muy bien ( este verano con la atornilladora sin cable he puesto unos 2000 tornillos de 50 en madera bruta sin pretaladrar nada en 3 dias y la parkside no ha dicho ni mu!!! mejor que mi bosh azul de francia que vale 8 veces el precio!)
hay un frances que se dedica a comprar todo lo que sale de parkside para probarlo.....no se si lo vas a entender pero te dejo un enlace de su cadena por si te sirve.......https://www.youtube.com/watch?v=jFe-fg7ZCl4
no puedo asegurarte que no tendras ningun problema pero en mi caso soy muy contento hasta ahora.
si hay un producto en concreto que te interesa y si lo tengo te podre dar mi opinion.........incluso si lo quieres probar lo tengo por la zona de alicante........
01 Nov 2018 09:55 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: El hilo de los cuchillos

bikersoy escribió:
25 Oct 2018 20:35
En el Lidl está de oferta una esmeriladora con lijadora de banda, que os parece?
Yo la tengo y está bastante bien, aunque tampoco hago un uso intensivo.
30 Nov 2018 22:48 por kntx
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 27 Dic 2012

Re: El hilo de los cuchillos

paul escribió:
01 Nov 2018 00:34
@bikersoy:
por una vez que puedo ayudar!!
tengo muncha heramientas del lidl (parkside) y la calidad esta muy bien mirando el precio.
como paso tiempo a espana y no me puedo llevar mi material de aqui (casi siempre voy en avion) he tenido que comprar casi todo en doble y como no puedo gastar una fortuna y que toco un poco de todo compre casi todo mi herramienta espanola en el lidl (talladro, perfo, aspirador, atornilladora......) y hasta ahora van muy bien ( este verano con la atornilladora sin cable he puesto unos 2000 tornillos de 50 en madera bruta sin pretaladrar nada en 3 dias y la parkside no ha dicho ni mu!!! mejor que mi bosh azul de francia que vale 8 veces el precio!)
hay un frances que se dedica a comprar todo lo que sale de parkside para probarlo.....no se si lo vas a entender pero te dejo un enlace de su cadena por si te sirve.......https://www.youtube.com/watch?v=jFe-fg7ZCl4
no puedo asegurarte que no tendras ningun problema pero en mi caso soy muy contento hasta ahora.
si hay un producto en concreto que te interesa y si lo tengo te podre dar mi opinion.........incluso si lo quieres probar lo tengo por la zona de alicante........
Generalmente no me gusta llevar la contraria ,pero comparar Parkside con Bosch Azul en calidad .....no es justo. No he probado la.marca Parkside,tampoco me despierta el interés siquiera ,soy más de comprar una vez, de la.vieja escuela. Que me digas que Bosch ya no es lo que era,te daría la razón,igual que Alyco de antes es comparable con Irimo de hoy en día (tengo de las dos). Por cuestiones de trabajo,he trabajado con muchas marcas de herramientas (de las mejores y eso que no las he probado todas) y la única "genérica" que tengo es un dremel al que le.pido lo que he pagado por él,ni más ni menos. Como anécdota,recuerdo haber necesitado una herramienta que no llevaba encima (en los tiempos de la peseta jijijii) y como solución fácil en ése instante, compré de Carrefour un Einhell que no me permitió siquiera acabar el trabajo antes de ver el motor quemado (atornillador de batería) - claro que lo devolví en la misma tarde,y luego compre un makita que aún tengo,pero está flojo de la batería(tampoco lo uso mucho) - aprendi a comprar una sola vez, bastante veces ,no me importa comprar de Segundamano material de buena calidad - hará un mes que me pille una inglesa irimo (la de antes) de 1 pulgada por 10 euros,mientras en la ferretería me hubiera costado unos 100. El vendedor ,el yerno de un abuelito que había dejado la herencia en perfecto estado,estaba liquidando todo bien barato.
30 Nov 2018 22:51 por kntx
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 27 Dic 2012

Re: El hilo de los cuchillos

Bueno,se me había olvidado el porqué había entrado en éste hilo jajajaja. La verdad es que me interesa buscar un kit de afilar cuchillos,de esos con guía. A ver si hay alguien que me podría recomendar uno de buena calidad. Llevo tiempo afilando con una máquina eléctrica (casi 15 años) ,pero me ha despertado la curiosidad de probar esas limas que se ven en Youtube etc.jajaja
30 Nov 2018 23:31 por kntx
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 27 Dic 2012

Re: El hilo de los cuchillos

kntx escribió:
30 Nov 2018 22:51
13 Dic 2018 18:22 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: El hilo de los cuchillos

kntx escribió:
30 Nov 2018 22:51
Bueno,se me había olvidado el porqué había entrado en éste hilo jajajaja. La verdad es que me interesa buscar un kit de afilar cuchillos,de esos con guía. A ver si hay alguien que me podría recomendar uno de buena calidad. Llevo tiempo afilando con una máquina eléctrica (casi 15 años) ,pero me ha despertado la curiosidad de probar esas limas que se ven en Youtube etc.jajaja
Busca el sistema de afilado Spyderco TriAngle .
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
14 Dic 2018 14:30 por kntx
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 263

Registrado: 27 Dic 2012

Re: El hilo de los cuchillos

[
Busca el sistema de afilado Spyderco TriAngle .
[/quote]

Alguna sugerencia dónde comprarlo? Gracias
28 Ene 2019 02:20 por Winston81
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 75

Registrado: 23 Ene 2019

Re: El hilo de los cuchillos

Igual es un poco tarde pero el spyderco triangle lo tienes en amazon en oferta.

También existe otro sistema de afilador, Lansky, con varios modelos.

No tengo ninguno de los dos, pero he leído sobre ellos en el foro FAB (foro armas blancas).
20 Feb 2019 22:36 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: El hilo de los cuchillos

Hola de nuevo, ahora presento mi segundo proyecto, después de demasiado tiempo, entre otras cosas por que había que mejorar la fragua, en concreto los quemadores que no estaban bien diseñados.

Este cuchillo ha sufrido una transformación por necesidad, ya que el primer intento resulto en una hoja fallida. En principio iba a ser un Santoku (cuchillo de cocina japones) en acero D2, y de hecho así fue casi hasta el final.

Aquí el acero para empezar a trabajarlo. Como no quería comerme mucha hoja por culpa del mango, decidí hacerlo en dos mitades, así solo sacrifico la mitad de lo necesario.

Imagen
Imagen
Imagen

Una vez soldado el mango es imprescindible hacerle un revenido a la zona de soldadura, pues quedo tan frágil como el cristal, cosa que pude comprobar enseguida con las propias manos, así que tuve que volverlo a soldar y luego calentar para que quedara fuerte.

Ahora la forma básica.

Imagen

Y haciendo el vaciado. Sigue saliendome mejor un lado que otro.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y hasta aquí todo va de maravilla, hasta que toca el momento del templado. En un intento de alcanzar la máxima dureza, se me ocurre templar en agua, cosa de por si bastante arriesgada, en este tipo de acero de alta templabilidad se vuelve fatal, al menos desde mis conocimientos. Y para empeorarlo hago un templado de filo, quiero decir que solo sumerjo el filo en el agua (horizontalmente) dejando el lomo al aire, con la idea de que no alcance tanta dureza y no se vuelva tan frágil. Desastre.

Imagen

Creo que el mayor problema ha sido hacer el templado diferencial, pues el lomo al enfriarse mas lentamente encoje mas que la zona templada, lo que provoca que se curve (es la técnica que se usa en las katanas que les da su característica curva) y de hecho se puede ver que el filo esta mas curvado que antes de templar. Lo que ocurre al curvarse, es que al ser un filo tan delgado y quebradizo, acaba partiendo. Lección aprendida, a las malas.

Imagen
Imagen

Primera hoja fallida, pero bueno, no todo esta perdido, ya que no todo el acero se ha echado a perder, y el lomo esta intacto, así que decido hacer un nuevo cuchillo a partir de el, eso si olvidándome del diseño original.

Hay fotos que no he tomado, pues acabo tan centrado en lo que estoy haciendo que se me olvidan, pero básicamente he eliminado toda la parte del filo, y he dado nueva forma esta vez si mediante forja, osea moldeando el filo a base de calor y martillo. La forma resultante no la he buscado, he aprovechado lo que me quedaba y a ver que salia, y lo que ha aparecido parece ser un Tanto japones en miniatura.

Aquí ya esta casi acabado de lijadora y templado (esta vez en aceite), y la espiga recortada ya que quedara oculta.

Imagen

De nuevo mis disculpas por saltarme muchas fotos. Aquí ya dándole el acabado final lo mas pulido posible.

Imagen
Imagen
Imagen

Y ahora a ponerle el mango. He decidido hacerlo de una sola pieza, el material creo que es nylon o algo similar, taladrando el hueco para la espiga y relleno de epoxi. La idea del cuchillo es usarlo en cocina o como desollador, por eso un mango simple y fácil de limpiar.

Imagen

Y aqui ya acabado. La hoja parece esta mas baja de lo que suele ser respecto al mango, pero así lo he querido ya que de esa manera el filo puede apoyarse hasta el final en una superficie plana (imagínese picando ajos). El filo final como una cuchilla de afeitar, como debe ser.

Imagen
Imagen

No sera el mas bonito, pero aseguro que corta de miedo.

Ahora voy a volver al tema de la fragua que he tenido que mejorar. Consultándolo en otro foro, resulta que no estaba haciendo un buen efecto venturi, y el aire pasa por el tubo a poca velocidad lo que hace que se queme antes de salir. La solución es un tubo mas fino y con un ensanchamiento en la boca, lo que produce una bajada de presión y hace que entre aun mas aire. De hecho hay un montón de vídeos de diseños de quemadores, pero cuando alguien te explica el por que de ese diseño todo fluye mejor, así que a recopilar material.

Imagen

Como boquilla he usado una punta de soldador mig de 0,8mm ya que el tubo que he usado es de 1" en lugar del 3/4" recomendado, pero es lo que había.

A funcionar, ahora si!!

Imagen

Y hasta aquí este capitulo, espero que os guste, y yo espero ir mejorando mi destreza, de hecho ya tengo el próximo proyecto esperándome, y espero que no tarde en tenerlo acabado, y como de costumbre, prometo fotos. Gracias y un saludo!
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
20 Feb 2019 23:06 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: El hilo de los cuchillos

Los tratamientos térmicos son un mundo, al final la experiencia te hace maestro.
El cuchillo te ha quedado muy bien para partir de un descarte
Las fotos están bien pero cuando uno está concentrado se olvida uno de tomarlas, seguro que te gustará verlas cuando mejores.
La mejora de la forja seguro te ayudará a calentar más rápido.
Gracias por compartir.
08 Mar 2019 08:38 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: El hilo de los cuchillos

Efectivamente hacer un temple diferencial al agua es muy arriesgado con una alta probabilidad de que se quiebre el acero. Lo mejor es templar en aceite. Cononzco bastantes gente que utilizan aceite usada de los talleres para los temples y no les va nada mal.
Una tecnica muy extendida para hacer el temple diferencial, mejor que solo sumergir la parte que quieres endurecer del cuchillo, es recubrir la parte del filo que quieres que quede más blanda con una especie de arcilla y sumergirlo por completo, de esa manera el intercambio termico con el aceite no es tan rapido como con el resto del filo pero no produce tantas diferencias de tensión como dejarlo al aire .
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
16 Mar 2019 16:05 por eduardotta
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 35

Registrado: 29 Ago 2016

Re: El hilo de los cuchillos

Hola gente, hacía mucho que no entraba al foro y me encuentro con este posteo. Si me permiten quisiera comentarles algo. Me dedico a la cuchillería artesanal (en esta carpeta de google drive pueden ver mis trabajos si les interesa: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing)
El D2 es un acero que tiene alta templabilidad, se templa en aceite o al aire, pero hay que lograr calentarlo a una temperatura bastante alta como para hacerlo con un soplete en forma pareja (Entre 1030 y 1070 °C), ademas de los revenidos que son lo mas importante en este tipo de aceros, lo ideal es tener un horno eléctrico donde tenemos un control preciso de la temperatura.
Respecto del temple, puede ser completo ya sea en aceite o agua (según el acero) o diferencial, el cual puede ser tradicional usando arcilla (generalmente en agua) o por inmersión parcial (generalmente en aceite). En este caso el error fue usar D2, y templarlo por inmersión parcial en agua, no hay forma de que esa hoja sobreviva.
Como para explicarlo de manera fácil, ya que mas arriba nombraron las katanas con sus tratamiento diferencial y la curva que este genera. Cuando el acero se calienta dilata, por el contrario cuando se enfría se contrae. Cuando la hoja se introduce al agua el filo se enfría y contrae y se curva hacia abajo, el lomo al tener mas material (y la arcilla es para aumentar eso y se mantenga mas tiempo a temperatura) todavía esta caliente por eso se dobla junto al filo, inmediatamente el lomo empieza a enfriar y se contrae, por lo tanto empieza a curvar hacia arriba, y por tener mas masa que el filo le gana por así decirlo y se curva hacia arriba, todo esto tiene que pasar en el tiempo y temperatura justa para que todo se enfríe relativamente junto y el material no flexione en frío en el filo, y no se fisure. (En este video pueden ver el momento del temple de una katana:
Por esta razón no se puede usar un acero que tenga alta templabilidad para un temple diferencial en agua, para hacer un cuchillo en casa sin muchas herramientas el D2 no es el acero ideal para empezar, hay aceros que tienen mucho margen de error y quedan bien en general se templen como se templen, después para mejorar siempre hay tiempo a medida que se va practicando mas, pero si se usa un 5160, 9260, 1070, 1095, las probabilidades de que la hoja se parta disminuyen considerablemente, independientemente se que se temple completa o diferencial, en agua o en aceite. Otra recomendación es si no consiguen aceite de temple usar aceite de cocina, el aceite de motor usado es toxico, ademas de que al estar sucio no disipa tanto y genera una cascara en la hoja difícil de sacar.
Espero que mi comentario le sirva a los que desconocen del tema para aclarar algunas cosas, saludos a todos!
16 Mar 2019 19:05 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: El hilo de los cuchillos

eduardotta escribió:
16 Mar 2019 16:05
Hola gente, hacía mucho que no entraba al foro y me encuentro con este posteo. Si me permiten quisiera comentarles algo. Me dedico a la cuchillería artesanal (en esta carpeta de google drive pueden ver mis trabajos si les interesa: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing)

Grandísimo trabajo gracias por compartirlo
19 Nov 2019 13:33 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: El hilo de los cuchillos

Varmique por si te sirve de algo yo he construido una mini foja con una lata y para el material de revestimiento he usado cemento y perlita.
Es un material barato y fácil de conseguir y se puede moldear mas fácil.
La echo siguiendo estos pasos




y con este kit
https://www.bauhaus.es/aparatos-para-so ... p/20364449?

Logro temperaturas tan altas que llegan a fundir plata
21 Nov 2019 20:13 por Tallarico
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 12 Oct 2019

Re: El hilo de los cuchillos

eduardotta, muy bien explicado.
Pero hay algo que no queda claro. La curvatura final de la Katana no se debe a que el lomo enfríe mas tarde que el filo; sino a que en las Katanas el nucleo está hecho con otra calidad de acero y no coge dureza.
Como el acero templado tiene mayor volumen que su estado original, el filo ha quedado alargado y "tensiona" al lomo, que tiene una parte blanda con su volumen original.
No se si me estoy explicando.
Pero con un temple másico, como el que se logra con un D2, no se conseguiría este efecto.
24 Dic 2019 15:15 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: El hilo de los cuchillos

El compañero cjaventura

27 Dic 2019 04:14 por eduardotta
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 35

Registrado: 29 Ago 2016

Re: El hilo de los cuchillos

Tallarico escribió:
21 Nov 2019 20:13
eduardotta, muy bien explicado.
Pero hay algo que no queda claro. La curvatura final de la Katana no se debe a que el lomo enfríe mas tarde que el filo; sino a que en las Katanas el nucleo está hecho con otra calidad de acero y no coge dureza.
Como el acero templado tiene mayor volumen que su estado original, el filo ha quedado alargado y "tensiona" al lomo, que tiene una parte blanda con su volumen original.
No se si me estoy explicando.
Pero con un temple másico, como el que se logra con un D2, no se conseguiría este efecto.
Ese efecto por así decirlo es independiente del acero que se use, es una consecuencia propia del temple diferencial, y es por la diferencia de tensiones internas generadas por la diferencia de material a lo largo de la sección de la hoja, seguramente si nos ponemos en detalle y tenemos en cuenta los distintos materiales puede que haya alguna variación (habría que entrar mas en tema), pero lo que yo quiero decir es que eso pasa en un temple diferencial, y no en un temple completo, sin hablar de aceros.
Por otro lado no me queda claro esta frase: "Como el acero templado tiene mayor volumen que su estado original, el filo ha quedado alargado y "tensiona" al lomo, que tiene una parte blanda con su volumen original"... el volumen es siempre el mismo, salvando lo que puede descarburar el acero, la hoja es la misma antes y después de templar, lo que pasa es una cuestión de física, no de química.
03 Ene 2020 03:18 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: El hilo de los cuchillos

bikersoy escribió:
24 Dic 2019 15:15
El compañero cjaventura

Buff, entro de pascuas en ramos y cuando lo hago, veo esto, gracias por compartir compi =)
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
18 Ene 2020 11:07 por Tallarico
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 12 Oct 2019

Re: El hilo de los cuchillos

duardotta, el volumen del acero templado (martensita) es mayor que el del acero en estado recocido debido al cambio en el estado cristalino.
De hecho, esto es lo que le confiere la dureza al acero, la reorganización de átomos de carbono entre los de hierro.
Esta variación es muy pequeña; pero la sufiente para que se produzcan torcidos, derformaciones o incluso grietas.
Y yo creo que esto es lo que ocurre al templar la katana, un torcido debido a la diferencia entre dilataciones de un acero y otro.
23 Ene 2020 18:07 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: El hilo de los cuchillos

Nunca me pierdo forjado a fuego, y veo que está haciendo estragos por aquí también. La verdad que es flipante lo que hacen de la nada.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
cron

© ForoLinternas