El hilo de los cuchillos

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

30 Ene 2020 18:27 por Tallarico
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 12 Oct 2019

Re: El hilo de los cuchillos

Creo que el programa podría hacerse en España también.
He conocido varios artesanos (aficionados) que no envidian nada a los que salen allí (tambien aficionados).
Pero como siempre, un programa hecho aquí, copiando otro de allá, seguro que acaba perdiendo toda la gracia.
20 Feb 2020 19:52 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: El hilo de los cuchillos

Tallarico escribió:
30 Ene 2020 18:27
Creo que el programa podría hacerse en España también.
He conocido varios artesanos (aficionados) que no envidian nada a los que salen allí (tambien aficionados).
Pero como siempre, un programa hecho aquí, copiando otro de allá, seguro que acaba perdiendo toda la gracia.
Pues sería interesante ver qué hay en España. Sí es verdad que ha habido programas que se han copiado y no han durado nada, cuando en EEUU eran auténticos éxitos, ejemplo: ese de tunear los coches, que lo presentaba una persona negra con el pelo así hecho trencitas, es que no sé cómo se llama ese estilo. Hicieron hasta un videojuego del programa, pues se hizo aquí y en España, creo que se emitieron 2 o 3 máximo, se acabó. Y el programa de los perros, el del mejicano que soluciona problemas con los perros, vino a España e hizo un programa aquí igual, con él mismo pero por casas españolas, duró un segundo, se anuló rápido, sigue haciéndolo en EEUU.

A mí me gustaría verlo en España pero dudo lo hagan, quizás hay haya hueco para 5 o 6 salvamés nuevos :dale: , pero no para eso.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
20 Feb 2020 23:19 por Tallarico
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 11

Registrado: 12 Oct 2019

Re: El hilo de los cuchillos

Entonces, lo suyo es poner a unos cuantos personajes de sálvame, quémandose los pantalones mientras templan sus cuchillos.
A la semana tenemos a media España especializada en aceros.
21 Feb 2020 00:01 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: El hilo de los cuchillos

Tallarico escribió:
20 Feb 2020 23:19
Entonces, lo suyo es poner a unos cuantos personajes de sálvame, quémandose los pantalones mientras templan sus cuchillos.
A la semana tenemos a media España especializada en aceros.
Lamentable pero cierto :sisi3:

Luego si te gusta el acero o las linternas eres un friki :facepalm2:
21 Feb 2020 12:24 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: El hilo de los cuchillos

Hay una versión latina de forjado a fuego pero es de centro América y Sudamérica.
Se pueden ver capítulos enteros en YouTube en el canal oficial de historia.
https://www.youtube.com/user/HistoryLA
Y para los que os gustan los cuchillos hay también uno de carniceros donde se ve trabajar con ellos, lamentablemente no se pueden ver capítulos completos desde España.
21 Feb 2020 14:39 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: El hilo de los cuchillos

xatu escribió:Pues sería interesante ver qué hay en España. x x x x x x x x
A mí me gustaría verlo en España x x x x x x x x
xatu encantado de leerte, 15 meses Se sentía tu ausencia.
Aqui en España un programa así sería ilegal.
Fabricación regulada.
30 May 2020 19:51 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: El hilo de los cuchillos

Aprovechando un pedido a Amazon y dado que nunca había tenido un filo de acero al carbono, he adquirido un Morakniv Robust (17€) para probar.

Hoja de acero carbono (UNI C100) de 9,1 cm de largo y 3,2mm de grosor, vaciado Scandi, mango engomado y resistente, como demuestran estos dos colgados.



Promete ser fácil de afilar, por el vaciado y el acero, pero es muy sensible a la corrosión. Estoy en la duda de si hacerle un pavonado con vinagre
o simplemente proteger el acero con alguna capa de aceite, como el de almendras.

Me tira más lo del aceite, pero la duda está en que no sé si tendré que re-aceitarlo cada poco tiempo para que la protección se mantenga.

Alguno que aceite las hojas al carbono? :zpalomita:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
31 May 2020 01:59 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

Re: El hilo de los cuchillos

de MORA no tengo este en concreto pero tengo el modelo "compagnon", lo tengo en inoxydable y en carbono, el carbono se oxyda un poco pero se afila mejor, no le doy nada en especial, cuando se que se va a quedar un tiempo en el saco sin usar, un poco de aceite (que se ira de toda forma al usarlo).
utiliso estos cuchillos de "segundo" para comer o cosas ligeras pero son mas resistentes que parecen y cortan muy muy bien........es el mejor calidad precio tamano que por mi se puede encontrar.......el "compagnon" se puede encontrar por unos 10 euros......
31 May 2020 10:43 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: El hilo de los cuchillos

Yo tengo el rojo que venden en Bauhaus que viene a ser un mora al carbono por 8€, y es cierto que se oxida muy rápido, y no le veo ninguna ventaja de filo respecto a un companion inox que también tengo, pelando jabalíes con ambos.

Para el tema del oxido yo me compre un bote de birchwood casey super blue que es un pavonador en frío, y sobre los cuchillos hace muy buen trabajo, aparte de protegerlos del oxido los oscurece. Hay vídeos que explican como hacerlo, incluso uno con un mora. Es muy sencillo aunque yo no he conseguido dejarlos negros del todo, se me quedan gris oscuro, pero me contento del resultado.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
31 May 2020 12:00 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: El hilo de los cuchillos

yo he usado hultafors de carbono, y es verdad que se oxidan muy facil. lo cambié por el hultafors de inox y no he notado que el de carbono corte mejor.Lo del pavonado que dice varamigue es muy buena idea, yo lo he usado para armas muy usadas y va muy bien, pero, almenos cuando yo lo compré, tuve que pedirlo a USA.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
31 May 2020 12:50 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: El hilo de los cuchillos

Yo lo tengo y esta fea la hoja, pero ni la he tocado, jajaj.
HE PERDIDO LA CUENTA
31 May 2020 22:06 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

Re: El hilo de los cuchillos

los de carbono no es que cortan mejor pero encuentro que son mas facil de afilar que los de inox......lo que pasa tambien es que no soy muy bueno para afilar!! alguien que lo hace mejor no se si tendria mas problemas con el inox....
01 Jun 2020 16:47 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: El hilo de los cuchillos

Pues me he hecho con el aceite de almendras para darle y... qué desilusión.

Le aplico una fina capa protectora, pero el acero está tan perfecto y pulido que, en pocos minutos, la perfecta, fina y uniforme capa
se condensa sola en gotas más gordas, dejando la superficie desprotegida. Da igual cuántas veces lo haga. Vuelve a gotas.
No había contado con esto. :roto2: :facepalm:

Imagen

En superficies más irregulares, como los plásticos, queda perfecto y los rehidrata...pero en el acero no se queda en capa.

Tendré que probar con el de oliva y con el WD40, pero me da que va a ser un resultado similar. :fail2:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
01 Jun 2020 22:51 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: El hilo de los cuchillos

Te sonara a coña, pero corta jamón y guardarlo sin limpiar, ya me contaras cuando nos jubilemos si se ha oxidado.

Quien dice jamón (mola mas :D ) dice chorizo, queso, etc... vamos que le deje una fina capa de grasa.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
02 Jun 2020 04:18 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

Re: El hilo de los cuchillos

eso queria decirtete, el queso no se porque se va a quedar grasa y tambien ......trocos de queso a menos de darle con un trapo, lo del jamon me parece buena idea, cuando le doy con aceite (fina) le doy tambien con un trapo y no me pasa eso....pero incluso asi te diria que toda la oja se queda impregnada......al primer uso se va a limpiar de toda forma......
05 Jun 2020 14:00 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: El hilo de los cuchillos

pepinfaxera escribió:
21 Feb 2020 14:39
xatu escribió:Pues sería interesante ver qué hay en España. x x x x x x x x
A mí me gustaría verlo en España x x x x x x x x
xatu encantado de leerte, 15 meses Se sentía tu ausencia.
Aqui en España un programa así sería ilegal.
Fabricación regulada.
Muchas gracias, la vida que hace a veces que no tengas tiempo para nada y debas dejarlo todo. A ver si retomo un poco todo. De momento he probado mi primera VIc y le he hecho una comparativa con una navaja no Vic con pruebas a ver que pasaba... lo he puesto en el blog.

Hay programas que han sido un éxito en EEUU y al importarlos han sido un fracaso bestial aquí: el programa del encantador de perros (el presentador mejicano real) duró nada vamos, o el programa de tuneo de coches Pump my ride (que mandaban un coche en mal estado al programa para que te lo arreglen y tuneen), ese se hizo en España, lo presentaba un español, en cuatro creo, no sé si duro 2 capítulos y se acabó.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
08 Jun 2020 00:37 por iluminatrix
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 462

Registrado: 28 Abr 2011

Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de los cuchillos

El viernes me picó el gusanillo y me fui al bauhaus a por un mora rojo de los de 8 euros, y de paso encargue también el mora robust, que no lo tenian en stock en ese momento y que por cierto, cuesta 14,95 euros, creo que esta a muy bien de precio.
A lo que iba, le hice el tratamiento del pavonado con vinagre, y aunque el resultado final fue bueno, no lo aconsejo por que se queda un olor bastante desagradable en la hoja, ademas al cortar alimentos también quedan impregnados de un desagradable sabor.
Si alguien quiere alguna foto no tiene más que decírmelo.
Saludos.
El poder está dentro de ti, búscalo, pero hazlo con una buena linterna.
10 Jun 2020 17:03 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: El hilo de los cuchillos

Sí, el robust está muy bien, si lo hubiera en inox a ese precio ya tendría uno. Yo tengo el mora pro s, lo tengo revisado en mi canal, y también enfrentado al bahco 2446. Yo es que no soy de aceros al carbono, tengo esa manía con el óxido. Tampoco corto alimentos con aceros al carbono, solo inox (o cerámicos).
He visto hacerle el pavonado con vinagre, a veces queda bien con un color homogéneo, pero como no uso aceros al carbono no lo he hecho nunca, ni he olido el resultado xD.

Si quieres pon la foto y vemos cómo ha quedado.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
10 Jun 2020 17:05 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: El hilo de los cuchillos

varamigue escribió:
01 Jun 2020 22:51
Te sonara a coña, pero corta jamón y guardarlo sin limpiar, ya me contaras cuando nos jubilemos si se ha oxidado.

Quien dice jamón (mola mas :D ) dice chorizo, queso, etc... vamos que le deje una fina capa de grasa.
O incluso dejar un poco del tocino en una loncha fina, puesto sobre la hoja. Eso se hace desde tiempos inmemoriales para proteger los aceros al carbono del óxido.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
10 Jun 2020 21:16 por iluminatrix
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 462

Registrado: 28 Abr 2011

Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de los cuchillos

He tenido que quitarle el pavonado por que no me gusta nada el sabor que dejaba en los alimentos, ya lo siento xatu, si lo hubieras puesto ayer aún te podría enseñar como estaba, pero este mediodía me he liado con el fairy y el estropajo hasta dejarlo en su estado natural, pero algo mas rayado, ahora parece muy usado y todo.

En fin, que no me convence nada este tipo de tratamiento, también he visto por algún lado que se puede hacer lo mismo pero metiendo la hoja en el interior de un par de naranjas, si me animo ha probar, ya lo pondré por aqui.

Saludos.
El poder está dentro de ti, búscalo, pero hazlo con una buena linterna.

© ForoLinternas