El hilo de los cuchillos

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

02 May 2015 23:39 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: El hilo de los cuchillos

[quote="stirner"]Como te envidio el taller namberguan ! :babeando:

No es un taller es el trastero que tengo desde hace 1 año escaso.

Pero bueno si hace su función como es grandecito como 10 m le puse una mesa con su tornillo y amoladora en el otro extremo y es una gozada :sisi3:

Lo de destestemplarlo y templarlo lo valore pero con un soplete común es complicado poner al rojo una superficie grandecita Hummm

Pero gracias por comentarlo es buena idea; Tuve que comprar brocas especiales y afilarlas como 4 o 5 veces en cada agujero y eso que el agujero es del 6 pasando primero una broca del 3 para simplificar.

Por los recuerdos que tengo de mis tiempos de aprendiz en un taller.
Creo recordar que lo suyo es templarlo en Aceite y si no Agua.
Pero no al rojo vivo si no ponerlo al rojo vivo y cuando baja de intensidad a un rojo cereza digamos entonces enfriarlo de golpe.

Por lo visto tiene su punto , puesto que si te pasas en el temple queda demasiado duro asta el punto de quedar como cristalizado ; Quiero decir que queda tan duro que un golpe lo astilla como el cristal.

Esto bajo mi poca experiencia y tirando de memoria claro; No soy ningun experto.

Un Saludo
03 May 2015 00:10 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: El hilo de los cuchillos

En internet hay cantidad de información sobre temple.Creo que tienes razon en todo lo que dices(rojo cereza y no vivo,aceite o agua...). Si se trata de experimentar pues no hay problema de equivocarse, no?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
03 May 2015 08:59 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: El hilo de los cuchillos

stirner escribió:
bikersoy escribió:
stirner escribió:Despues de unos meses de usar el Hultafors heavy duty .Recomiendo la marca.Son baratos(muy baratos) y buenos (muy buenos).
Cuchillos para hacer el trabajo.Nada de vitrinas, eh?
Recomiendas algun sitio donde comprarlos?
Yo los he comprado en ebay.El heavy duty me costó poco mas de 10€.El inox me ha costado 12 y pico.

Gracias le echare un visatzo
06 May 2015 11:11 por jav1tek
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 285

Registrado: 28 Ene 2014

Ubicación: Gipuzkoa

Re: El hilo de los cuchillos

El tratamiento de los aceros es un mundo, los aceros, dependiendo de la cantidad de carbono y de las aleaciones que lleven, se templan al aire, en aceite o en agua.
Después del temple el acero queda con su dureza máxima, pero muy frágil y hace falta hacerle uno o dos revenidos, que es otro calentamiento (a menos temperatura que el temple) y enfriado al aire para dejarlo sin tensiones y mas tenaz. Con la curva de revenido del acero se deja a la dureza solicitada.
Para dejar sin dureza al acero templado, se hace un recocido que es un calentar el acero y dejarlo enfriar lentamente dentro apagando el horno.
06 May 2015 18:52 por jd107
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 135

Registrado: 16 Mar 2012

Re: El hilo de los cuchillos

Creo que es buena oferta, aunque no controlo mucho. Cuchillo mora de 21 cm por 9.82€ en amazon con el código descuento "Acampada20"
Si alguien quiere ver la web de donde lo he sacado q me lo pida por privado, para no hacer spam

Adjunto link http://www.amazon.es/gp/product/B0040VV ... ag=fl0a-21
07 May 2015 11:45 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: El hilo de los cuchillos

Los Hultafors y otros cuchillos del mismo estilo (Mora, martini, etc...) son muy habituales para trabajar en paises nordicos. Aquí en españa somos más de navaja.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
07 May 2015 20:20 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: El hilo de los cuchillos

Imagen
De los dos el mas adecuado para un uso normal es el de acero inox ( o su equivalente en carbono que no aparece en la foto). Su filo es mas fino y su hoja mas pequeña y menos gruesa
El heavy duty es adecuado para trabajos mas brutos
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 May 2015 09:43 por Francisco J.
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 76

Registrado: 31 Ago 2013

Re: El hilo de los cuchillos

Qué Hultafors en inox me recomendais para despiezar reses?
08 May 2015 09:59 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: El hilo de los cuchillos

¿Te refieres a un cuchillo de caza?. ¿Un skinner?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 May 2015 10:52 por Francisco J.
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 76

Registrado: 31 Ago 2013

Re: El hilo de los cuchillos

No, skinner ya tengo un Muela Gazapo y un Buck de esos de Fasttech.

Me gustaría uno de estos de la ultima foto para las tareas de aviado y despiece.
08 May 2015 11:21 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: El hilo de los cuchillos

Poco te puedo ayudar porque no soy cazador, pero cuando buscaba información sobre los hultafors en youtube vi varios videos de cazadores americanos que usaban moras y hultafors para despieze.Ellos usaban las versiones de acero al carbono,no sé por qué,pero si tu quieres inox creo que el mas adecuado es el de mango azul (RFR) Nombre de la Página Web
Los otros inox que he visto son muy especializados, de fontanero o de pintor.

Ahora solo encuentro un video ... mira a partir del minuto 4,5 . Podras ver un hultafors de acero al carbono que es igual en todo lo demas al inox


De los dos de la foto el heavy duty(mango verde) no es inox, es carbono.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 May 2015 12:37 por Francisco J.
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 76

Registrado: 31 Ago 2013

Re: El hilo de los cuchillos

Lo de que fuera inox mas que nada es porque como su uso va a ser en campo, muchas veces no tienes agua limpia o papel para secarlo en buenas condiciones, aunque quizás me anime por uno al carbono.

Otra cosa, en ebay no se qué pasa que no logro encontarlos baratos, los más baratos me salen por 15€ y no es la primera vez que busco para comprar en ebay :s, no lo entiendo. Por ejemplo el del mango azul no me había salido en mi busqueda, será que me estoy volviendo torpecillo?
08 May 2015 16:17 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: El hilo de los cuchillos

Yo tengo que marcar siempre la opción "todo el mundo" en las búsquedas por que si no solo salen las caras.
He intentado que quede marcada fija, pero no puedo.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 May 2015 16:36 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: El hilo de los cuchillos

Además de marcar la opción todo el mundo. Lo que busco lo pongo en inglés. No se si tendrá algo que ver.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 May 2015 17:44 por Modulor
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 717

Registrado: 30 Abr 2014

Ubicación: BCN

Re: El hilo de los cuchillos

Por lo que tengo entendido la única ventaja entre un inox y un acero al carbono es que el inoxidable no se oxida :taptap: (puede estar en remojo varias horas) Si tienes mínimos cuidados el de acero al carbono es mejor opción; más barato, más duro, menos frágil, filo más duradero y aunque parezca contradictorio más fácil de afilar. Si te vas de acampada unos días en ambientes húmedos (lluvia) mejor un inox si te vas al desierto o al interior de la meseta... uno al carbono y si vas a la playa sin duda un inox. Otra diferencia es que el inox siempre mantiene el mismo aspecto y el de acero al carbono tiende a oscurecerse. Por cierto es un placer dar filo a un cuchillo al carbono!!
11 May 2015 11:35 por Francisco J.
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 76

Registrado: 31 Ago 2013

Re: El hilo de los cuchillos

Y entre el Hultafors mango naranja o el naranja con antideslizante negro, ¿con cual os quedais?
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 1e98d9bea8

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 2c931d4aa3
11 May 2015 13:02 por Modulor
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 717

Registrado: 30 Abr 2014

Ubicación: BCN

Re: El hilo de los cuchillos

Yo tengo el del mango naranja sin goma y tiene muy buen agarre. Si tienes el Premium de Amazon sale muy bien de precio 7.20€. Normalmente no me gustan los mangos de goma, si que te dan mejor agarre, pero con el tiempo las gomas se resecan o se vuelven pegajosas. Lo malo que eso solo lo sabrás con los años, quizás hay alguien por el foro que tiene este modelo hace tiempo y te confirme si la goma del Hultafors es buena o no. También tengo el "Hultafors STK Robust Chisel" de mango amarillo y es mucho más contundente de lo esperado. Para trabajos finos creo que el Hultafors naranja te dará buen rendimiento si quieres algo más contundente pues el Hultafors Duty heavy (verde). Existe el pack doble funda que va con estos dos modelos juntos (Hultafors 381020) por unos 25€.
11 May 2015 14:05 por Francisco J.
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 76

Registrado: 31 Ago 2013

Re: El hilo de los cuchillos

Gracias compañero, me he decidido por el HVK y lo he encontrado a 5.61€ en una ferretería de España +4.99€ de gastos de envío.
11 May 2015 18:42 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: El hilo de los cuchillos

No recomiendo para nada el uso de Aceros al carbono para despiezar, despellejar, etc... Se ponen hechos un asco con la sangre.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
15 May 2015 08:25 por Modulor
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 717

Registrado: 30 Abr 2014

Ubicación: BCN

Re: El hilo de los cuchillos

Bueno los aceros al carbono se manchan mucho más fácil que los impolutos inoxidables, pero el Hultafors es una herramienta para cosas sucias :cejas: de ahí su bajo precio, si me mancha poco importa lo que quiero es que te corte bien. He visto cuchillos muy bonitos que no cortan nada. Yo después de usarlo agua+secado y perfecto.

© ForoLinternas