SenseCap T1000-E: El localizador GPS y comunicador sin cuotas, te sorprenderá...

Introducción:
Con el dispositivo que voy analizar, podrás mandar mensajes, tener localizados seres queridos como hijos o ancianos, mascotas, vehículos y ahora viene lo sorprendente, sin datos, sin SIM, sin Wifi, todo mediante ondas de radio, sin cuotas, como cuando de niño se usaba un Walkie Talkie; pero a distancias sorprendentes de incluso cientos de kilómetros.
El concepto es sencillo, este gadget se conecta a otros similares mediante ondas de radio (pero no dependen de ninguna compañía y no hay que pagar a nadie), manda su mensaje (como quien escribe un SMS o Whatsapp) a través de las ondas de radio y llega al dispositivo final o bien a otros intermedios que ayudan a repetir la señal para que llegue a su objetivo y pensarás, esto es lo típico que en mi ciudad X que no es Madrid o Barcelona no tiene nadie y queda en el cajón, pues NO!, vivo en una pequeña ciudad de 100.000 habitantes, no muy tecnológica (probablemente de las que menos) y hay cobertura ofrecida por compañeros que ponen repetidores https://mapa.meshtastic.es/ a mí alcance tengo entre 100 y 200 nodos visibles en las primeras horas y con entre 100 y 200 Kms de distancia a lo más alejados viables (los hay más lejanos; pero con cobertura esporádica); pero eso teniendo en cuenta que vivo en una zona montañosa que no ayuda.
Venía de otros cacharros de Meshtastic (esta red de la que hablo) y la sensación era de estar creando algo modo McGyver, una vez acabado y quedando bastante orgulloso del resultado decidió fallar un cablecito y tuve que desmontar todo, esto me llevó a probar este del que todos hablaban maravillas, sin antenas enormes, compacto, ya finalizado, llegué a leer comentarios de que era MAGIA (realmente es por llevar como CPU el nrF52840, que es terriblemente eficiente (por una diferencia abismal respecto a muchos de su competencia), como transmisor y receptor el LR1100 que es el que obra la MAGIA de recibir donde otros comprobé que no lo hacían (por una diferencia muy notable y luchando contra antenas gigantes) y el GPS AG3335 que sorprende alcanzando casi 40 satélites en un momento.
Funciones:
Ahora sabiendo como funciona que es como un Walkie Talkie; pero que usa repetidores que no dependen de empresas o cuotas y que suele haberlos, aunque no vivas en una gran ciudad, te va permitir (repito, sin cuotas ni servicios ofrecidos por empresas):
-Enviar mensajes estilo SMS
-Mandar ubicaciones de un dispositivo a otro (poder vigilar personas vulnerables, mascotas o vehículos)
-Consultar datos de telemetría como en este caso GPS, Temperatura, Luxes (lleva todo esto en la adquisición de datos)

La experiencia inicial:
Venía como comento de otras marcas las cuales hay que montar cual McGyver, una vez montado decidió dar problemas un cable y tuve que desmontar todo (e iba todo colocado al milímetro), esto me llevó a con las buenas críticas obtenidas, probar este dispositivo, en este caso, llega, sigues una configuración mínima y perfectamente detallada en https://wiki.seeedstudio.com/es/sensecap_t1000_e/ y en pocos minutos lo tendrás funcionando, empiezan a entrar Nodos que envían sus datos para darse a conocer generalmente cada 12 o 24 horas y si escribes algo por el canal público seguramente al rato alguien te responda o varias personas, es una experiencia ciertamente mágica si te gusta el mundo de la radioafición o la tecnología o simplemente necesitas algo que todo el mundo demanda, localizar un ser querido, mascota o coche o bien necesitas comunicarte en el campo o cuando surja un apagón como vivimos en España hace poco.

Muchas veces me pidieron algo así en el pasado y no existía, mucha gente no quiere pagar cuotas, otra mucha no quiere depender de terceros o quieren privacidad, esto mientras tenga batería y dura días, puedes comunicarte o ser localizado y como el gasto es absurdo, es muy fácil cargarlo con Powerbanks, placas solares de tamaño mínimo...
Si solo lo buscas como gadget, tampoco te decepcionará, es muy interesante para investigar.
Pruebas de uso reales:
Venía como comenté de usar incluso pesos pesados con mucha potencia de salida en antena; pero esto es peculiar, ya que muchas veces el emitir con mucha fuerza es como gritar mucho, todos pueden escucharte; pero tu no escuchas a los demás que gritan menos (aparte que sin filtros, muchos de los que emiten con mucha potencia provocan que la recepción se deteriore), este dispositivo en ese aspecto me da la sensación de estar más balanceado, donde el peso pesado no recibía (que venía ser en casi ningún sitio recibía), este lo hace y en cambio puedo emitir sin problemas a mi repetidor a 23 kms.
Desde el primer momento todo funcionó y tuve mucha mejor recepción que con los aparatos previos.
Tiene un altavoz muy potente y un led de potencia variable, que cuando llegan mensajes si tienes activos alguno de estos dos, te enteras perfectamente.
La carga es cómoda por un cable USB imantado y la batería dura varios días (varía si tienes activo GPS, telemetría y el número de información que se mueva)
Como es sellado a polvo e IP65 se puede usar en condiciones adversas.
Y viene con un botón que sigue este patrón:
Botón Usuario:
Pulsación larga: Le indicará al dispositivo que se apague después de 5 segundos pulsando.
Doble pulsación: Envía un ping de la posición del dispositivo a la red (muy útil para enviar localización).
Triple pulsación: Habilita/deshabilita el módulo GPS bajo demanda (cuando se activa es instantáneo y cuando se apaga tarda unos segundos en sonar, esto ayuda a diferenciar en que estado se encuentra)
Pulsación cuádruple: Silenciar o reactivar el sonido temporalmente del dispositivo.
Veredicto Final
La sensación no eligiendo inicialmente este dispositivo es que perdí el tiempo y el dinero, es una respuesta cruda; pero desde el segundo uno, tienes un producto final que funciona muy bien y que cumple muy bien en muchas áreas distintas, busques un localizador para tener localizados seres queridos, compañeros de aventura, mascotas, vehículos..., puedes saber la temperatura en x sitio, mandar mensajes o simplemente experimentar con una tecnología muy curiosa.