circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

08 Mar 2020 16:39 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

Me estoy haciendo una alarma para mi moto con una sirena de alarma de coche, ya que suena mucho más fuerte, por lo que es más disuasoria.

Por aliexpress, me he comprado este circuito temporizador, el cual se activa por impacto:

Buy Products Online from China Wholesalers at Aliexpress.com

Imagen

El tema es que lo configuro para que corte a 30seg. con el potenciómetro, pero no corta la sirena en el tiempo pre establecido, sin embargo, conecto un ventilador de PC (por ejemplo) y si corta el circuito permaneciendo en espera hasta el siguiente impacto.

Ya he revisado todo el circuito que he hecho y esta bien cableado, pero el temporizador que controla la salida del relé no corta con la sirena (12V, 15W en teoría son 1.25A, y el relé aguanta hasta 10A), sin embargo con un led, una bombilla, o un ventilador de PC, si que corta.

Todo el circuito funciona a 12V. La sirena es igual a esta;

Imagen

Lo otro que había pensado, era comprar esto que es casi igual al de aliexpress, pero claro, vale 19 euros, lo venden como alarma para motos pero en realidad yo lo veo como un circuito parecido al que he comprado por aliexpress:

AL-9 ALARMA MOTOCICLETAS

Imagen

Todo el circuito se activa mediante un interruptor por control remoto:

Buy Products Online from China Wholesalers at Aliexpress.com

Qué puede estar fallando??? Que tiene la sirena para que no permita cortar el relé? he de añadir algún componente en la sirena?

Cosas que he hecho por recomendación:

1. En vez de cortar la alarma por el positivo, lo he conectado por el negativo con idéntico resultado, ya que me comentan que se ha podido magnetizar quedando el rele "cebado".
2. He metido otro rele entre el circuito temporizador y la sirena, con igual resultado.

Lo único que se me ocurre pensar es que el potenciómetro que controla el temporizador tiene algún problema, porque si lo pongo al mínimo, si que corta la salida del relé, pero a medida que lo subo ya no lo hace.

Si comprara el Cebek, podría ocurrir lo mismo??
08 Mar 2020 22:28 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

Unas dudas que me surgen, lo estas probando con la batería o con un alimentador.
Yo el circuito no lo veo mal pensado, pero el problema es real
No se si puede venir el fallo por el tipo de sensor de vibración o por interferencias que pueda crear la bocina
Puedes probar con alimentaciones diferentes ya que tienes un tercer rele
He preguntado por aca pues hay varios compis muy apañaos en esto de la electronica
https://www.elforodelcomprador.es/index ... rel%C3%A9/

En las fotos no consigo apreciar que integrado es, y solo veo un condensador que sera el de la temporizacion

Imagen
08 Mar 2020 22:39 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

Ya tengo la primera respuesta
Cosa muy rara.

Sientes que el relé se desactiva?

Has comprobado si realmente se abre el contacto del relé con un polímetro?

Prueba a poner un diodo en serie en el positivo de la sirena
.
09 Mar 2020 10:46 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

bikersoy escribió:
08 Mar 2020 22:39
Ya tengo la primera respuesta
Cosa muy rara.

Sientes que el relé se desactiva?

Has comprobado si realmente se abre el contacto del relé con un polímetro?

Prueba a poner un diodo en serie en el positivo de la sirena
.
Que tal compi, gracias por comentarlo en otro foro. Ya he leído los post´s y es interesante. A ver si podemos arreglarlo entre todos.

Me mosquea que no funcione porque a fin de cuentas es lo que dicen, que la alimentación del relé que da señal a la sirena esta aislada del resto del circuito.

No se si podría ser fallo del potenciómetro, pero es que si fuese así, debería de fallar también con el ventilador y sin embargo, no es así. También es verdad que un ventilador de PC ronda los 100 o 200 mA como mucho, la sirena son 1.25A, 10 u 11 veces más. Y la fuente de alimentación de PC no se hasta que punto puede afectar tomando en cuenta que entrega voltaje estable (en teoría).

Voy a hacer otra prueba, he visto que la sirena se puede alimentar desde 6 a 12V, por lo que cogeré e intercalaré entre el relé y la sirena un módulo step down y bajaré el voltaje a unos 9V a ver como se comporta la sirena.

Si con el step down no funciona, lo que haré es independizar la alimentación de la sirena, porque todo el conexionado esta en paralelo, lo hice así porque en el positivo que alimenta el ramal, puse un fusible de 1A, de este modo si algo falla o excede del Amperio, debería de fundirse y cortar la energía. Cogeré y alimentaré la sirena de forma independiente y que corte en negativo el relé. A ver si así funciona el temporizador.
09 Mar 2020 11:54 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

si usas una fuente de pc, puedes usar una salida de 12v y otra de 5v.
Si la sirena va a 6v debería funcionar a 5v
09 Mar 2020 15:46 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

bikersoy escribió:
09 Mar 2020 11:54
si usas una fuente de pc, puedes usar una salida de 12v y otra de 5v.
Si la sirena va a 6v debería funcionar a 5v
Bueno, he estado toda la mañana haciendo pruebas y estoy casi seguro que el potenciómetro que regula el temporizador esta malo, es que ya he optado por echarle unas gotas de wd40 y ha funcionado un rato bien, pero luego ya ha empezado ha hacer cosas raras, duraba lo que quería, 20 seg, 30 seg, se quedaba pegado, vamos, una merda. Así que mañana iré un momento a comprar el otro circuito y a este le cambiaré el potenciómetro cuando este de buenas. De todas formas, me gustaría ponerle un diodo para evitar el chispazo y pueda provocar que se quede pegado, que características ha de tener??
09 Mar 2020 17:34 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

Pero eso te ha pasado con otra carga?
yo el wd40 lo veo como un aceite, quizás le echaba un alcohol que es lo que se suele usar.
te he preguntado lo del diodo, haber que me dicen creo que un 1n5400 es un diodo barato que podria valer
https://www.electronicaembajadores.com/ ... r-50-v-3-a
yo probaria con el diodo no vaya a ser que 15 ctms te solucionen tu problema
09 Mar 2020 18:35 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

No entiendo cuando dices: otra carga...
09 Mar 2020 19:20 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

Con carga me refiero a si lo has probado con la sirena o con el ventilador o otras cargas.
09 Mar 2020 21:08 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

Antes de abrir el post, lo probé con una bombilla de una moto y con el ventilador, y en ambos casos cortaba a los 30segs. También lo que no caí y que fue error mio, era que el potenciómetro que regula la sensibilidad, estaba a tope, pero aún poniendo lo al máximo (para evitar que se dispare en falso), la sirena ya en las últimas pruebas sonaba el tiempo que quería, podían ser 10 seg, 30 seg, 1 minuto, o directamente quedarse activado indefinidamente.

Sobre el wd40, antes había pensado en alcohol, pero el tema es que cuando se evapora deja humedad y eso al potenciómetro no le va bien, por eso pensé en wd40. Sea como fuere, ya lo hice in extremis, porque ya es que el módulo hace lo que quiere. De hecho, el potenciómetro que regula la sensibilidad se nota rígido, el del temporizador, esta flojo. Así que ya lo cambiaré cuando esté de buenas porque lo veo ahora y directamente es que lo tiro a la basura. De todas formas y solo para curarme en salud, lo que haré es pillar el diodo. Lo que si pregunto, al ponerlo en el circuito que va una patilla en el común, y la otra en la salida que activa verdad??
09 Mar 2020 22:54 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

Pon el diodo en la bocina así no te equivocas seguro.
10 Mar 2020 11:47 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

10 Mar 2020 18:16 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

bikersoy escribió:
10 Mar 2020 11:47
Tienes mas respuestas
https://www.elforodelcomprador.es/index ... mment-2348
Ostia compañero, es brutal!!! toda la información que dan es muy interesante. De verdad dales las gracias de mi parte porque he tratado de registrarme y no se por que cojones el chrome no me deja, aún cuando habilito los permisos para que funcione adobe flash por el tema del captcha. Probaré en otro pc on explorer a ver si me deja.

Hoy ya he comprado el módulo cebek (17 euros me ha costado), lo que pasa es que tengo que comprar otra caja de plástico porque no me cabe en la que tengo por el rele que es muy alto. aprovecharé para pillar el potenciómetro y el diodo y otra cosa. Cuando tenga todo montado subiré una foto.

Lo que estuve leyendo en uno de los últmos post´s es que me parece que ha entendido que estoy cortando negativo, pues no, estoy cortando positivo precisamente por lo mismo. Solo hice una prueba cortando negativo por lo que comenté que me habían dicho en otro post en otro foro, que podía haber ocurrido que se quedaba cebado el rele y por eso no abría el circuito. También habia pensado comprar un módulo step down para bajar el voltaje de funcionamiento de la sirena, en vez de que esté al límite con 12V, que funcione a unos 10, así también baja el amperaje sin afectar mucho el watiaje final que consume la sirena. No se, de perdidos al rio....
12 Mar 2020 00:44 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: circuito temporizador y alarma: no corta la salida del relé

El foro es que está bastante bien protegido contra bots y spam por eso cuesta un poco..
Ya contarás cómo te va el nuevo modelo y las pruebas con el diodo.

© ForoLinternas