Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

14 Abr 2017 12:35 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

Estoy arreglando una cafetera Demoka, a la que se le han averiado las luminarias y desconozco el nombre, voltaje y el como pedirlas.

Primero la foto, tiene 2 tipos de luminarias, las naranjas que son funcionales, e indican que esta en funcionamiento la resistencia, y las de color verde que son las que fallan, las que indican que esta lista para su uso:

Imagen

En este video de Youtube se puede ver lo que digo:



Aqui una foto de la tarjeta, es un circuito simple:

Resistencias:

Imagen

Luminarias del switch, son las opacas:

Imagen

Luminarias de la válvula de vapor:

Imagen

Desconozco si esa opacidad del cristal indica que estan dañadas, o por el contrario, es lo que da el color. Desconozco como probarlas, voltaje y el valor de la resistencia. Si veo que los puntos de soldadura estan bastante sulfatadas, pero todas estan así incluyendo las naranjas, y aún así funcionan, pero en el caso de las verdes no se si esta podría ser la causa de que no funcionen, o por el contrario no tiene que ver.

Es lo único que me falta por arreglar de la cafetera.
14 Abr 2017 14:00 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

14 Abr 2017 18:52 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

Llegado el caso, como se podría comprobar cada luminaria? porque me llama la atención que no encienda ninguna....
14 Abr 2017 19:23 por yayo_electrico
<<

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

las resistencias son Marron Negro Amarillo (100K) o Rojo negro Amarillo (200K)?


la cafetera funciona bien pese a no encenderse ninguna? es una cafetera de 220 v? o de 110? lo pregunto porque si lleva resistencias de 100K en cada lampara de neon y se alimenta a 220 V se queman. las resistencias tendrian que ser de 180K-200K.

las lamparas de neon sacan luz roja anaranjada. por lo que para sacar otros colores se tintan los vidrios.

cada lampara lleva su resistencia propia (marron negro amarillo? 100 k?). con lo que seguro que el circuito es totalmente a 220 voltios y las lamparas son de voltaje bajo y funcionan en serie con cada resistencia propia.
si son resistencias de 100 K omnio posiblemente las lamparas de neon son de 65V CA, 90V CC
lo malo de las lamparas de neon es que no tienen continuidad ni estando bien. ya que se iluminan por arco voltaico.
14 Abr 2017 20:44 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

Tendrías que medir la tensión entre los bornes.
Viendo la sencillez del circuito me da que lo mas probable es que la lampara este mal.
Pero si mides y no hay tensión el problema esta en una parte anterior del circuito.
14 Abr 2017 20:58 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

yayo_electrico escribió:las resistencias son Marron Negro Amarillo (100K) o Rojo negro Amarillo (200K)?


la cafetera funciona bien pese a no encenderse ninguna? es una cafetera de 220 v? o de 110? lo pregunto porque si lleva resistencias de 100K en cada lampara de neon y se alimenta a 220 V se queman. las resistencias tendrian que ser de 180K-200K.

las lamparas de neon sacan luz roja anaranjada. por lo que para sacar otros colores se tintan los vidrios.

cada lampara lleva su resistencia propia (marron negro amarillo? 100 k?). con lo que seguro que el circuito es totalmente a 220 voltios y las lamparas son de voltaje bajo y funcionan en serie con cada resistencia propia.
si son resistencias de 100 K omnio posiblemente las lamparas de neon son de 65V CA, 90V CC
lo malo de las lamparas de neon es que no tienen continuidad ni estando bien. ya que se iluminan por arco voltaico.
Son marrón negro, amarillo y dorado. Según veo. Este circuito funciona en serie? Lástima no haber hecho una panorámica de toda la tarjeta. Las que funcionaban (las naranjas) tenían un voltaje de 70 u 80 voltios. Las otras tengo que mirar el circuito y probarlas porque funcionan solo cuando la resistencia se ha apagado.
bikersoy escribió:Tendrías que medir la tensión entre los bornes.
Viendo la sencillez del circuito me da que lo mas probable es que la lampara este mal.
Pero si mides y no hay tensión el problema esta en una parte anterior del circuito.
Pero las 4????????? :elboinas: Estoy mirando de conseguir una cafetera de desguace, pero la que tengo vista está en La Llagostera y el tío baja a BCN de vez en cuando, el tema es saber cuando bajaría para recogerla, ya que si la voy a buscar, me va a salir más caro el collar que el perro.
14 Abr 2017 22:14 por yayo_electrico
<<

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

entonces si se alimenta a 220 v y son de 100K las resistencias de reduccion, ya sabemos que se han quemado. (no pondria la mano en el fuego al 100 %)

yo pondria resistencias de 200K y lamparas nuevas verdes el las que no funcionan y dejaria las lamparas rojas pero poniendo resistencias de 200K. como no se trata de iluminar la cocina sino de saber la funcion... te vale que no iluminen tanto y te duran mas años.
14 Abr 2017 23:52 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

No encontré ni manual de servicio ni el de despiece.
Por lo que he leído tiene dos termostatos uno de 92 grados para el café y otro de 125 grados para el vapor.
Así que cuando la enciendes la resistencia comienza a calentar el agua y cuando llega a su temperatura el termostato salta y es cuando se enciende el piloto verde.
Te calienta el agua??
Si pones en función vapor , calienta??
14 Abr 2017 23:54 por bikersoy
15 Abr 2017 11:54 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

yayo_electrico escribió:entonces si se alimenta a 220 v y son de 100K las resistencias de reduccion, ya sabemos que se han quemado. (no pondria la mano en el fuego al 100 %)

yo pondria resistencias de 200K y lamparas nuevas verdes el las que no funcionan y dejaria las lamparas rojas pero poniendo resistencias de 200K. como no se trata de iluminar la cocina sino de saber la funcion... te vale que no iluminen tanto y te duran mas años.
Si, eso haré, a ver si el Martes voy a onda radio a ver si las tienen, y si es que si, compro las 4 más las resistencias. Igualmente probaré cada luminaria por separado para asegurarme que en verdad estan quemadas.
bikersoy escribió:No encontré ni manual de servicio ni el de despiece.
Por lo que he leído tiene dos termostatos uno de 92 grados para el café y otro de 125 grados para el vapor.
Así que cuando la enciendes la resistencia comienza a calentar el agua y cuando llega a su temperatura el termostato salta y es cuando se enciende el piloto verde.
Te calienta el agua??
Si pones en función vapor , calienta??
SI, lleva 2 termostatos y los he probado por separado, ya que al principio la de vapor no apagaba y calentaba la caldera al máximo. Me costó dar con el fallo puesto que daba por sentado que el fallo estaba en otro sitio (error en el conexionado) porque la persona que me dió las cafeteras previamente les había metido mano. Se me ocurrió desmontar los termostatos, al aflojar la tuerca del soporte me di cuenta que estaba floja y los probé por separado, ambas funcionaban así que las volví a montar pero apretando el soporte y ya desconectaba la resistencia de la caldera. El manual de servicio de esta cafetera lo compré en la web de cafes sole a 1,30 euros. Va bien porque tengo la referencia de las piezas y el conexionado. Lo he revisado igualmente y esta todo OK.

Lo que si he visto y me ha llamado la atención, es que para estar la placa de circuito totalmente separada de la caldera, tenga los puntos de soldadura corroídos, no lo había visto en ningún otro sitio. Bueno, en las fotos se puede apreciar. A que se debe? por lo menos funciona igualmente.

Solo me falta por comprobar las luminarias y que les llegue energía, pero si estan conectadas en serie, con que falle una rompe el circuito. Compraré las 4 con sus resistencias y las reemplazo, total, de perdidos al rio. Lo que si me cabreará va a ser que no sea esto, porque se me acabarán las ideas ya que el circuito es sencillo. Lo único que pudiese ser es que el fallo este en el switch pero lo dudo.

Ya puestos, quiero aprovechar de cambiar los soportes de goma que absorben la vibración de la bomba:

Imagen

Cada goma me cuesta 2,50 euros x 4 que necesito, son 10 euros más gastos de envío. He pensado que igualmente me sale más a cuenta pillarme una plancha de goma de 3 o 4 mm. y fabricarlas yo mismo. Alguien me puede decir donde puedo comprar esa plancha de goma? Decir que los soportes de ambas cafeteras estan bastante mal. En el Bauhaus no tienen, y la que tienen es de 1 cm. de espesor. Intuyo que en Leroy Merlin será lo mismo.
15 Abr 2017 15:33 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

Supongo que el vapor sera el culpable de esa oxidación, pero con un estañado de nuevo lo tendrías solucionado.
El soporte de goma te lo podría hacer weso con la impresora 3d.
Puedes ahorrarte los gastos de envió y buscar un distribuidor de tu zona.
http://www.minimoka.es/servicio-tecnico-minimoka/

En servicio estación creo recordar que vendían goma, si no en ferreterías industriales se encuentran en diferentes gruesos.

Sobre las lamparas puedes probar a cambiarlas por las naranjas que si que lucen.
En ondaradio las venden pero no se si de color verde.

http://www.ondaradio.es/producto/ln2-ro ... -9215.aspx
16 Abr 2017 11:18 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

bikersoy escribió:Supongo que el vapor sera el culpable de esa oxidación, pero con un estañado de nuevo lo tendrías solucionado.
El soporte de goma te lo podría hacer weso con la impresora 3d.
Puedes ahorrarte los gastos de envió y buscar un distribuidor de tu zona.
http://www.minimoka.es/servicio-tecnico-minimoka/

En servicio estación creo recordar que vendían goma, si no en ferreterías industriales se encuentran en diferentes gruesos.

Sobre las lamparas puedes probar a cambiarlas por las naranjas que si que lucen.
En ondaradio las venden pero no se si de color verde.

http://www.ondaradio.es/producto/ln2-ro ... -9215.aspx
Lo miraré a ver, si veo que no hay en onda radio los neones verdes, pues a Diotronic. Y como último recurso, online. O irme a Llagostera que tengo una persona que tiene una M600 para desguace pero tio no baja asiduamente a bcn.

Sobre los soportes de goma, tengo que buscarlos porque en ambas cafeteras estan los soportes derretidos. Se ve que solo uno es nuevo y de reciente adquisición. Que ferreterías industriales hay en BCN??
16 Abr 2017 12:15 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

Esta es la tienda Online de servicio estación

http://www.mwmaterialsworld.com/es/

http://www.serveiestacio.com
Pero mirando precios, el mínimo es bastante alto.
17 Abr 2017 00:12 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

Por si quieres 2 buenas tiendas físicas por BCN aparte de diotronic o ondaradio.

http://graciadivina.com/wattelectronica

http://www.sevillartc.com/wpsrtc/about/

Un Saludo
19 Abr 2017 16:12 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

namberguan escribió:Por si quieres 2 buenas tiendas físicas por BCN aparte de diotronic o ondaradio.

http://graciadivina.com/wattelectronica

http://www.sevillartc.com/wpsrtc/about/

Un Saludo
Gracias por el dato.

Retomando el tema. He optado por reemplazar las resistencias de las luminarias que estaban quemadas, y coger las de la válvula de vapor y colocarlas en el switch. Y pondré unas naranjas de toda la vida en la válvula. A efectos practicos, el color me da igual puesto que es solo un indicador. Igualmente he comprado un par de led´s, una resistencia de 150K y un diodo. Probaré el invento a ver que tal queda pero tengo claro que me iré por las luminarias naranjas.
19 Abr 2017 19:46 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

Pero necesitas un cambio de color para saber que ya esta caliente.
El neón suelto de colores no se si sera fácil de encontrar pero no es caro en shoptronica no llegaban al euro.
Pero que a malas lo pintas con pintauñas y así por lo menos tendrás dos tonos.
Si puedes pasame por correo el esquema eléctrico.
20 Abr 2017 10:59 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

bikersoy escribió:Pero necesitas un cambio de color para saber que ya esta caliente.
El neón suelto de colores no se si sera fácil de encontrar pero no es caro en shoptronica no llegaban al euro.
Pero que a malas lo pintas con pintauñas y así por lo menos tendrás dos tonos.
Si puedes pasame por correo el esquema eléctrico.

Te explico: la cafetera tiene 3 mandos:

1 mando: Apagado/encendido/vaporizador
2 mando: Encendido bomba para café
3 mando: Apertura válvula vaporizador

Las luminarias que estaban quemadas eran las del primer mando, por consiguiente, cuando lo ponías en la posición de encendido, al alcanzar la temperatura se apagaban (cuando en realidad lo que tenía que ocurrir es que se encendiesen las verdes, como se ve en la primera foto para indicar que se habia alcanzado la temperatura idónea). Dado que la luminaria de la válvula de vaporización estaban bien, opté por trasladarlas al primer mando, ahora, cuando el termostato alcanza la temperatura necesaria, cambia a verde.

Las luminarias que he puesto en la de vaporización son naranjas, pero estas SOLO se encienden (normalmente esta apagada) cuando en el primer mando cambias de posición a vaporización, y para esto tienes que mantenerla girada hasta que se enciende las luminarias de la válvula. Solo entonces puedes abrirla.

La verdad es que el color me da igual, aunque obviamente si que me hubiese gustado que fuese su color, más que nada por mantenerlo lo más original posible. El de Diotronic me ha dicho lo mismo, que algunos optan por pintarlos pero desconozco el tipo de pintura ya que ha de ser transparente. Lo preguntaré a ver.

Sobre el esquema, cual es el que necesitas, el de la cafetera o el del frontal? Si es el primero, lo tengo en PDF, si es el segundo, solo sería por foto, la que se ve en el primer post.
20 Abr 2017 12:01 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

Pregunto!! Y cambiar esas anticuadas lamparas por un par de leds de alto brillo?? NO???
En 220v poniendo dos leds bombin (4.8mm) en antiparalelo por cada lampara y cambiando la resistencia por un capacitor de 100nF o 220nF (mas capacidad es mas corriente) y 400v poliester funcionaria de maravilla!! Y puedes poner cualquier color!!! Y se consiguen en cualquier lugar!!
20 Abr 2017 13:06 por yayo_electrico
<<

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

Jesus escribió:Pregunto!! Y cambiar esas anticuadas lamparas por un par de leds de alto brillo?? NO???
En 220v poniendo dos leds bombin (4.8mm) en antiparalelo por cada lampara y cambiando la resistencia por un capacitor de 100nF o 220nF (mas capacidad es mas corriente) y 400v poliester funcionaria de maravilla!! Y puedes poner cualquier color!!! Y se consiguen en cualquier lugar!!

un esquema a groso modo de conexion de leds en antiparalelo con capacitor? se pone sin resistencia? :zpalomita:
20 Abr 2017 13:14 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Cafetera Demoka M-600: Reemplazo luminarias

Jesus escribió:Pregunto!! Y cambiar esas anticuadas lamparas por un par de leds de alto brillo?? NO???
En 220v poniendo dos leds bombin (4.8mm) en antiparalelo por cada lampara y cambiando la resistencia por un capacitor de 100nF o 220nF (mas capacidad es mas corriente) y 400v poliester funcionaria de maravilla!! Y puedes poner cualquier color!!! Y se consiguen en cualquier lugar!!
Me han dado unos led´s con diodo y resistencia de 150K. La verdad es que de momento paso porque lo que quería ya lo he solucionado. Ahora el otro dolor de cabeza que tengo es que la válvula antigoteo que cierra la caldera tiene fuga y a medida que aumenta la temperatura y presión, más agua sale.

Lo peor es que he mandado donde un chaval que se supone arregla electrodomésticos la parte baja de la caldera porque el tornillo que sujeta la válvula estaba partida, y se lo dí el Martes de la semana pasada para que me lo sacara y cambiara la pieza (ya que el tiene de otros despieces) y estamos a día Jueves (semana y 2 días) y aún ni me ha llamado. Mañana me acerco por alli a ver que me cuenta. Me aseguró que para el Martes lo tenía listo ya que es algo sencillo, peeeero.......

Ya ves tu, un muelle con un tapón de goma...... :nusenuse:

© ForoLinternas