Ayuda con la elección de componentes para foco led

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

11 Nov 2013 15:23 por Trialredin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 11 Nov 2013

Ubicación: Navarra

Ayuda con la elección de componentes para foco led

Saludos, soy nuevo en el foro, ya siento las molestias pero mis conocimientos de electrónica me limitan bastante :llora: , y no quiero meter la pata, así que sería genial que alguien pudiera echarme un cable, explico lo que quiero hacer:
Tengo intención de hacerme una luz de 3 led de alta potencia para la bici, (sé que en DX puedo comprarlo más barato pero la satisfacción de hacerlo uno mismo no tiene precio jeje), por el tema de la carcasa va a ser de aluminio, en eso no tengo problema, pero la elección de los componentes electrónicos... eso ya es otra historia, en concreto tengo dudas con el led a elegir (serán tres en concreto), la óptica (otras tres), y la placa reguladora (creo que es necesario otras tres, pero no estoy seguro), tras leer mucho he elegido lo siguiente, pero no se si es correcto:

http://www.kaidomain.com/product/details.S020973 (Esta es la óptica, la he elegido por el angulo de 8º, para hacer salidas nocturnas pues "creo" que mas o menos la apertura del haz es idónea, pero vamos, lo mismo es una mierda, vosotros diréis jaja). Y otro aspecto es, suponiendo que es para salidas nocturnas en bici ¿pongo las tres ópticas iguales? ¿O en el medio pongo una de mayor apertura para "tener de todo un poco"?. Si opináis que los refractores de aluminio son mejores y me recomendáis algún otro no os cortéis en absoluto eh :cejas:

http://dx.com/p/cree-xr-e-r2-wg-emitter ... =affiliate (Estos son los led, compraría 3 cree XRE R2, creo que con tres de estos daría una luz suficiente para mis salidas nocturnas ("creo") sin pasarse con el consumo energético).

http://dx.com/p/5-mode-1000ma-7135-circ ... =affiliate (Esta es la tarjeta reguladora, no se muy bien porque la elijo, por la corriente y porque el voltaje creo que es correcto para los leds).

Muchísimas gracias de antemano.
11 Nov 2013 16:35 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Ayuda con la elección de componentes para foco led

Bienvenido :respeto: , yo de ti compraría uno hecho y a partir de ahí investigaría en su construcción.

Un saludo.
11 Nov 2013 19:21 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Ayuda con la elección de componentes para foco led

un xm-l 2 es mas eficiente y te va a dar mas luz que esos 3 xr-e q5 que ya tienen un montón de añitos y ademas te va a salir mas barato

con que vas a alimentar? seguro que ya tienes una carcasa que tenga una superficie de aluminio unida térmicamente a la carcasa donde poner los leds?

seria bueno ver una foto de esa carcasa y saber que medidas de reflector admitiria
11 Nov 2013 23:09 por Trialredin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 11 Nov 2013

Ubicación: Navarra

Re: Ayuda con la elección de componentes para foco led

moviles2 escribió:un xm-l 2 es mas eficiente y te va a dar mas luz que esos 3 xr-e q5 que ya tienen un montón de añitos y ademas te va a salir mas barato

con que vas a alimentar? seguro que ya tienes una carcasa que tenga una superficie de aluminio unida térmicamente a la carcasa donde poner los leds?

seria bueno ver una foto de esa carcasa y saber que medidas de reflector admitiria
Muchas gracias a ambos por responder tan pronto y sobre todo por vuestro interés, verás, comento:
Había pensado también en un xm-l pero al no haber leído mucho sobre el, quizás pensé que tendría un consumo excesivo o se sobrecalentaría en exceso, por lo que acabé por descartarlo por pura ignorancia, pero por lo que comentas puede ser una buena opción para mí. Te comento primero sobre lo que sería la carcasa, la buena noticia es que no está hecha, y que puedo tener las medidas y la forma (dentro de unos límites razonables) que yo quiera, puesto que un conocido es soldador y me lo suelda sin problemas gratis (siempre y cuando no le haga perder mucho el tiempo, jeje), así que no hay problema con el tipo de reflector y tampoco con la superficie de contacto con el led, pues será en aluminio, lo único que el grosor de la zona de aluminio que está en contacto con el led tendrá unos 4 mm, no sé si será suficiente, pero no tengo mayor inconveniente en aumentar el grosor para que disipe mejor.
Respecto a la alimentación, no he pensado todavía en nada, no se hasta que punto puede ser suficiente para dar una autonomía de al menos 2,5 horas, pero supongo que un par de pilas de litio 18650, mas otro par de repuesto, pero vamos no tengo mayor inconveniente en poner otro tipo de alimentación si este no sirve.
Por tanto, según tu opinión, ¿con un solo xm-l 2 daría suficiente luz? podría poner un xm-l 2 con una óptica de 8º para que alumbre a una mayor distancia, y otro led que de menos intensidad (y menos consumo) con una óptica con mayor grado (10 o 12º por ejemplo) de apertura para alumbrar más cerca?
Todos los consejos son bienvenidos. Saludos y muchas gracias de antemano.
11 Nov 2013 23:23 por Trialredin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 11 Nov 2013

Ubicación: Navarra

Re: Ayuda con la elección de componentes para foco led

Iba a subir un boceto que he hecho pero no me deja, así que bueno, adjunto esto que más o menos es muy similar, solo que yo no voy a usar pvc, será todo en aluminio y como ya comento, tengo libertad en diseño y medidas, por lo que respecto a medida de óptica no hay problema, la que mejor vaya es la que por mí elegiría.
Última edición por Trialredin el 12 Nov 2013 00:18, editado 2 veces en total.
11 Nov 2013 23:33 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Ayuda con la elección de componentes para foco led

que tienes un amigo soldador? pero soldar aluminio no es como soldar los metales que normalmente se sueldan le has comentado a tu amigo que seria con aluminio?

soy el primero al que le gustan los mod de hecho es lo que mas me gusta en el mundo de las linternas pero lo veo mucho trabajo para obtener algo que ya lo tienes hecho

las carcasas son realmente lo mas complicado de un mod lo veo un mod muy ambicioso

algo similar a esto lo podrias tener por entorno a 30 euros

Imagen

también los hay con varios xm-l un mod interesante seria comprar uno con varios xm-l y potenciarlo

si sigues adelante con lo que tienes inicialmente en mente los reflectores de aluminio suelen dar mejores resultados y 4mm de espesor seria suficiente,si la linterna la vas a hacer circular podrias comprar en ferretería irigaray una rodaja de aluminio de 50mm o el diámetro que tengas en mente para ello y luego limarla y lijarla bien como base para los leds... pero ya te digo que lo veo un mod muy complicado y ambicioso por lo de la carcasa
11 Nov 2013 23:35 por moviles2
12 Nov 2013 00:34 por Trialredin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 11 Nov 2013

Ubicación: Navarra

Re: Ayuda con la elección de componentes para foco led

Hola, en principio iba a soldar el aluminio yo con una soldadora de arco electrico con electrodo para aluminio, pero me comentó que los cordones salen fatal, así que se ofreció a soldarlo él, ya que es profesional y me imagino que con soldador de hilo y haciéndolo él quedará perfecto. A ver si se ve aquí el boceto chungo que he hecho en 5 min.
http://subefotos.com/ver/?b4cedbebc9f4f ... pg#codigos
Te agradezco lo de recomendarme en comprar una luz led, la verdad que los precios en DX son muy buenos, pero para mi es un reto jeje, me gusta lo "homemade" aunque a veces no de muy buenos resultados... :llora:
Como se puede ver el diseño es muy simple y feo, pero creo que es práctico y tampoco quiero molestar mucho a mi amigo.
PD: lo de las medidas es una aproximación, realmente puedo modificarlas dependiendo de la óptica que finalmente elija.
Saludos y gracias por la atención!
13 Nov 2013 04:01 por tiotulio
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 32

Registrado: 11 Ene 2011

Re: Ayuda con la elección de componentes para foco led

http://bikeled.org/

http://forums.mtbr.com/lights-diy-do-yourself/

dale una mirada por aqui.buenas ideas, lo mejor es que la carcaza la puedes hacer con perfileria de aluminio.

espero no ir en contra de las normas del foro al subir enlaces a otro foro. gracias
08 Dic 2013 12:43 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Ayuda con la elección de componentes para foco led

A mi hace tiempo que me está rondando por la cabeza de hacer un foco "cutre" para montar directamente en el cuadro (como las viejas luces de las bicis de paseo).

Con Este disipador de fasttech con una óptica similar a esta un tornillo en la parte de detrás a una pletina que iría al cuadro, parecido a cómo va montado el foco frontal en esta

La ventaja es que en movimiento, ese pequeño disipador debería dar bastante de sí y poderse comer fácilmente 3W.

De hecho... también lo había pensado para luz posterior, con un LED rojo sin óptica o con óptica de 60º-100º. En tal caso, 1W es más que suficiente para hacerse ver :D

© ForoLinternas