Como poner un voltímetro a un cargador

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

26 Abr 2013 12:51 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Como poner un voltímetro a un cargador

El objetivo es poner un voltímetro a un cargador de baterías. Así es como queda:

Imagen

VENTAJAS:
* Poder comprobar rápidamente la carga de una batería, con el cargador sin conectar.
* Comprobar el proceso de carga. Saber aproximadamente cuanto queda para terminar.
* Parar la carga a un 50-60%, que es la carga que deben tener las baterías para almacenarlas. Sobre 3.8V.
* Comprobar que no hay sobrecarga.
* Mod muy fácil de hacer

INCONVENIENTES
* No estoy seguro que se pueda dejar todo el rato conectado el voltímetro cuando se está cargando la batería. Consume unos 20mA y puede engañar al cargador. De hecho a mi cargador lo engaña. Por eso le he puesto un interruptor pulsador. Lo recomiendo en caso de duda.

* Hay que poner dos voltímetros si el cargador tiene dos bahías, 4 si tiene 4… etc. O un desvió a un solo voltímetro desde cada una de las bahías, lo cual encarece y/o complica el mod. Pienso poner el segundo voltímetro cuando me llegue. Pero se puede dejar así, para solo controlar una bahía.


PROCEDIMIENTO
Necesitamos un micro voltímetro. Que se alimente de la propia tensión que mide, es decir, con sólo dos cables. Con estos modelos es más fácil el mod. Lo podemos conseguir en ebay o en DX. Pero la mayoría que se venden en estos sitios solo funcionan a partir de 3V.

Sin embargo, este modelo que os pongo a continuación empieza a funcionar a partir de 2.5 V. En realidad sobre los 2.4 V. Lo cual es ideal para nuestras litio. Es muy exacto, comprobado. El modelo de DX es el SKU 187376, unos $3. Pongo las fotos de DX:

Imagen

Imagen

Al voltímetro hay que cortarle esas dos pestañas que lleva, donde van los agujeros para atornillarlo. Se cortan con una tijera y luego se lija un poco.

Hay que soldar el voltímetro a los terminales de carga del cargador. En mi caso he puesto el pulsador en el negativo

Imagen

Imagen

He sujetado el voltímetro con cinta aislante. Lo que parecía que iba a ser una chapuza… ha quedado muy robusto y estéticamente no tan malo. Al principio pensaba pegarlo con epoxy, pero las superficies del cargador y del voltímetro son irregulares. Os aseguro que con cinta aislante queda bien fijo, y yo soy el primer sorprendido.
Imagen

Aquí vemos el pulsador. Son fáciles de encontrar en cualquier tienda de electrónica o en internet. Buscad momentary switch. He elgido el que tiene el pulsador largo porque lo voy a poner al lado el voltímetro y así es más fácil de pulsar.

Imagen

Aquí lo estamos soldando al cable.

Imagen

El pulsador también lo he sujetado con cinta aislante. Y ya está.

Imagen

Aquí comprobando una batería. Cargador desconectado.

Imagen

Y aquí cargando otra. Comprobado la tensión a la que ha llegado.

Imagen


MEJORA / ACTUALIZACIÒN.

El diseño anterior tiene un problema. Es que solo se puede controlar una bahía. Haría falta otro voltímetro para controlar la otra bahía.

Para controlar con un solo voltímetro las dos bahías hay que tener un pulsador por cada bahía a controlar.

Veamos cómo se hace:

El negativo no lleva pulsador y va directamente al negativo. Que en los cargadores es común a todas las bahías. Es decir, se puede soldar a cualquiera de los negativos:

Imagen

En cuanto a los positivos. Cada uno lleva su conexión independiente. El acceso al voltímetro se controlada por un pulsador para cada bahía. Aquí se muestra el proceso de soldadura:

Imagen

Imagen

Es decir, todos los positivos se sueldan al positivo del voltímetro. Y al conectar el pulsador, sabremos el voltaje de esa bahía.
Con eso hemos terminado la soldadura. Ahora queda poner cinta aislante:
Imagen

En las siguientes fotos se ve como comprobamos el voltaje de las dos baterías. En este caso con el cargador desconectado, una medio cargada y otra cargada.
Imagen

Imagen
Última edición por PacoA el 28 Abr 2013 20:43, editado 1 vez en total.
26 Abr 2013 13:02 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

No se me había ocurrido oye, buena idea. Veo que te gusta trastear.
26 Abr 2013 13:12 por moviles2
26 Abr 2013 15:33 por iluminatrix
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 462

Registrado: 28 Abr 2011

Ubicación: Zaragoza

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

Muy sencillo de hacer y muy ingenioso, estupendo aporte :aplauso: .
El poder está dentro de ti, búscalo, pero hazlo con una buena linterna.
26 Abr 2013 15:38 por Orzak
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 364

Registrado: 12 Jul 2012

Ubicación: León

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

Muy buena idea. Llevaba tiempo pensando en hacer algo así ;)
Sipik sk68 -Trustfire Z8 - Sipik sk98 - Mini trustfire 01 - Convoy s2 - M5 - XinTD V4
26 Abr 2013 17:58 por alexamg
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1354

Registrado: 09 Jun 2012

Ubicación: madrid city

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

Es muy buena idea si señor.

Pero le veo un pequeño fallo.

Que pasa cuando pones dos baterias a cargar ? :confused:

Multiplicamos los voltajes??

No se si me exiplico....
26 Abr 2013 18:04 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

Ha comentado que en ese caso habría que colocar otro voltímetro... :cejas:
26 Abr 2013 18:10 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

alexamg escribió:Es muy buena idea si señor.

Pero le veo un pequeño fallo.

Que pasa cuando pones dos baterias a cargar ? :confused:

Multiplicamos los voltajes??

No se si me exiplico....
Al principio, en inconvenientes, comento que solo se controla una bahía. Estoy esperando a poner otro voltímetro en la otra... aunque no es necesario. Puedes dejarlo así, controlar solo una bahía.

Solo mide el voltaje de una bahía. El que haya o no batería en la otra no afecta a la medida de esa bahía. Son canales independientes.
27 Abr 2013 14:36 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

Pues se me acaba de ocurrir que se puede facilmente controlar con un sólo voltímetro varias bahías.

Lo que hay que poner es el negativo común. Y un pulsador para cada positivo que venga de cada bahía.... en el caso del cargador que se ve en las fotos, con dos pulsadores solucionado.

Cuando tenga tiempo lo hago y os lo enseño
27 Abr 2013 23:53 por Darkblood
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 79

Registrado: 06 Dic 2010

Ubicación: Valencia

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

Vaya que sencillo ...hasta yo me lo hare ...gran aporte.

Saludos.
Sipik sk68 , c78, UniqueFire UF-2100 , TrustFire X9 Cree XM-LT6 5-Mode 1000 , NEW XinTD X3 y NiteCore HC50 Cree XM-L2 T6
27 Abr 2013 23:57 por maito
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 547

Registrado: 14 Mar 2012

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

PacoA escribió:Pues se me acaba de ocurrir que se puede facilmente controlar con un sólo voltímetro varias bahías.

Lo que hay que poner es el negativo común. Y un pulsador para cada positivo que venga de cada bahía.... en el caso del cargador que se ve en las fotos, con dos pulsadores solucionado.

Cuando tenga tiempo lo hago y os lo enseño
Ojo :sherlock: , en ese caso los pulsadores deberan ir al positivo.

Edito: habia leido al revés, o mi cerebro ha querido leer al revés.
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
28 Abr 2013 17:59 por manduker
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 126

Registrado: 16 Ene 2011

Ubicación: Euskadi

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

Esta muy bien el invento, me ha gustado, tengo un cargador al que seguramente se lo ponga.
28 Abr 2013 18:56 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

ya le he puesto dos pulsadores, uno para cada bahia, un voltimetro lo controla todo. Ahora luego subo las fotos.
28 Abr 2013 20:44 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

He añadido en el primer post como poner que le voltímetro sirva para todas las bahías. Esto es como queda:

Imagen

Imagen
28 Abr 2013 20:58 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

Sencillo y practico :aplauso: :aplauso:
Las pequeñas ideas en ocasiones son las grandes
01 May 2013 18:13 por Orzak
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 364

Registrado: 12 Jul 2012

Ubicación: León

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

Voy a proceder a pedirme el voltímetro. En cuanto lo reciba, ¡manos a la obra!
Sipik sk68 -Trustfire Z8 - Sipik sk98 - Mini trustfire 01 - Convoy s2 - M5 - XinTD V4
01 May 2013 22:41 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

Orzak escribió:Voy a proceder a pedirme el voltímetro. En cuanto lo reciba, ¡manos a la obra!
bien. ya nos cuentas. Yo estoy super contento.
14 May 2013 00:30 por Orzak
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 364

Registrado: 12 Jul 2012

Ubicación: León

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

Sipik sk68 -Trustfire Z8 - Sipik sk98 - Mini trustfire 01 - Convoy s2 - M5 - XinTD V4
14 May 2013 02:02 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

Orzak escribió:
En mi caso ha quedado un poquito más sólido, pero con bastante más curro xD
parece que lo hayan parido así. Te ha quedado muy bien.
14 May 2013 02:14 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Como poner un voltímetro a un cargador

Orzak escribió:Voy a proceder a pedirme el voltímetro.
Orzak escribió:En mi caso ha quedado un poquito más sólido, pero con bastante más curro xD
Lo pediste por EMS? Joer qué rapidez! :elboinas:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...

© ForoLinternas