posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

19 Ene 2014 21:42 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

a380 eso con xm-l lo veo muy dicil de realizar ademas quizás me daría miedo que hiciesen corto las vías que conectan ambas caras
19 Ene 2014 22:07 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

moviles2 escribió:
Antoniomoreno escribió: lo que haría supongo sería comprar una placa de cobre para revelar en una tienda de electrónica y pintaria las pistas con rotulador permanente y después la matería en ácido para revelar las pistas y que se vaya el cobre restante que no este pintado. Así hacía yo antes placas para reguladores de luz hace bastantes años. Pero lo que necesitarias es que fuera entera la placa de cobre.
que calladito te lo tenias ai que ya habias hecho cosas asi con pb y rotu

supngo que podria comprar una placa como esta y o bien con rotu o con spray y papel cebolla :elboinas:
Esa placa parece que es algo como lo que te decia, lleva la placa gruesa de aluminio, después una de aislante y después el cobre. Con esa si se podría hacer un PCB bien, tan solo que hacerlo tan reducido tiene trabajo para pintar las pistas y que no tengas problemas de que se partan. Siempre tienes que intentar hacer las pistas lo mas anchas posibles, casi para rozarse, despues con un cuttex o algo puedes separarlas sin problemas si se te junta sin querer el permanente.

También puedes usar el metodo de la plancha de ropa para darle calor y grabar el circuito, pero necesitarías comprar un papel especial para eso, lo imprimes el circuito con la impresora y lo colocas en la placa y le pasas la plancha y se queda grabado. (esto no lo he probado nunca y me parece más complicado).

Con spray supongo que te refieres a pintar el circuito en un papel y hacer en el papel los agujeros de las pistas y después poner sobre la placa y pintarlo con el spray, pero así no lo he probado nunca...
20 Ene 2014 21:40 por A380
20 Ene 2014 21:43 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

Imagen

:( :( :( totalmente imposible pasarlos a paralelo, en serie no hay nada que hacer

9 xm-l en 22mm de diámetro si fuesen en paralelo seria realmente la leche lo que se podría hacer, solo de pensarlo se me ponen los dientes muy muy pero que muy largos :dale:
20 Ene 2014 22:12 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

YO los prototipos siempre los hice con el metodo de la plancha es el mejor de todos para estos menesteres.....

Llegue a pistas tan finas como 13 mills (0,3 mm) y les he podido revelar.

Hay chinorris que son capaces de producir pcbs en aluminio a doble cara por ejemplo:

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 43a7a142c6

con eso se podrian hacer los xml en paralelo.
20 Ene 2014 22:37 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

moviles2 escribió:
Imagen

:( :( :( totalmente imposible pasarlos a paralelo, en serie no hay nada que hacer

9 xm-l en 22mm de diámetro si fuesen en paralelo seria realmente la leche lo que se podría hacer, solo de pensarlo se me ponen los dientes muy muy pero que muy largos :dale:
Si que puedes poner los 9 XML en serie pero necesitarias 3 baterías al menos.
http://www.kaidomain.com/product/details.S020909
20 Ene 2014 22:47 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

manredu escribió:YO los prototipos siempre los hice con el metodo de la plancha es el mejor de todos para estos menesteres.....

Llegue a pistas tan finas como 13 mills (0,3 mm) y les he podido revelar.

Hay chinorris que son capaces de producir pcbs en aluminio a doble cara por ejemplo:

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 43a7a142c6

con eso se podrian hacer los xml en paralelo.
no se si me estoy enterando bien a esos chinorris si les mando los planos me hacen la placa por 5$ :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :wow: :wow: :wow:

tengo unos planos pero con vías entre las dos partes de la placa al haber usado el tio ese pcb normal no de aluminio


lo de la plancha que es ? tengo olvidisimos estos temas en mis tiempos creo que era con spray y despues se ponía encima una fotocopia de papel cebolla se dejaba al sol o con rayos uv y después el ácido
21 Ene 2014 00:05 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

Para mi que ese es el precio de la que tienen ya hecha, una vez enviado el plano te drarán presupuesto, pero bueno que si cuesta sobre los 10 euros ya es buen precio por hacer un PCB en aluminio personalizado, anda que no vas a comprar pocas como sea así :qmeparto
Always look on the bright side of life
21 Ene 2014 11:17 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

No, ese precio es un gancho.... si quieres la placa te la hacen:

"Layer Aluminum 1.6mm 1oz HAL leadfree White Soldermask Black Silkscreen Length <10cm and Width <10cm 10pcs" que son 10 placas de menos de 10 cm en aluminio de 1'6 mm con mascara de soldadura y sin plomo por 60 USD a 1 cara.

Despues dice que no hacen a doble cara pero si realmente estuviera alguien interesado un mail y lo estudian.

En una plaquita de 10 x10 se pueden sacar bien 7 u 8 PCB para los leds lo que serian 80 en total sale por unos 15 cnt cada una.

Yo cuando hice mi driver, los prototipos los hice con el metodo de la plancha (buscadlo por internet es muy facil de revelar placas) y despues hice una tirada de 10 placas con 5 cada una de 5x5 cm total 50 driver y me salio por unos 25 o 30 USD, en fibra de vidrio de 0,8 mm. El que siguio mi hilo vio que no lo hice por dinero solo para aprender, nunca habia llevado el proceso hasta ese punto y aprender aprendí todo el procedimiento.

Las placas se mandan en gerber creo recordar y me tardaron como 15 días con envio certificado.
21 Ene 2014 15:27 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

y de greber controlas? es dificil?
tengo nos planos pero creo yo que tendría que quitar los puntitos negros que son vias de comunicación entre ambas caras

ya que los planos son para pcb normal no de aluminio

Imagen
21 Ene 2014 18:08 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

La gran mayoria de los programas exportan a gerber, yo de hecho unas las hice con el eagle y otras con el diptrace, para ver la producción en gerber utilice el gerbmagic. Al final es un estandar de producción de PCB, se generan unos TXT con las pistas la mascara de soldadura, los taladros, etc....

Las vias entre caras tambien las puedes hacer, yo de hecho como lo hice a dos caras hice muchas, mira como quedaron por si no lo recordais:

Imagen

el unico fallo que tuve es que como no queria mascara de soldadura en la zona de conexion con la bateria pues no le mande el gerber de la mascara y el chinorris lo entendio al reves y me puso mascara en todo, nada que no se solucione con un poco de lija.

Si te animas dimelo y te echo una mano en lo que pueda.

Otra cosa es que no se muy bien el runtime de este proyecto pk no se hasta que punto un disquito de aluminio sera capaz de disipar todo el calor de tanto XML junto, quiza como cegadora.....
21 Ene 2014 22:04 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

estos son los planos correctos para pcb de aluminio o cobre puedes echarles un ojo?

planos pcb 7 xm-l alu-cobre

el que lo ha creado ha corregido lo de las vias pero alguna informacion escrita la veo incorrecta

Imagen
21 Ene 2014 22:29 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

Tengo una curiosidad, ¿en que linterna tienes pensado meter tanto led? :confused:
21 Ene 2014 23:28 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

Antoniomoreno escribió:Tengo una curiosidad, ¿en que linterna tienes pensado meter tanto led? :confused:

las posibilidades son ilimitadas al ser un tamaño de pcb de 20mm pero tenia en mente una 502b con dropin hecho con un trozo de barra de aluminio de 25mm con el diámetro reducido a los 24mm necesarios

una sipik sk-98 me tentaría pero creo que me tendía que contener para no ponerlo ahí ya que no entraría un termostato ni a martillazos

quiero esto pero en un tamaño mas edc aunque la pueda encender muy poco tiempo,

vamos lo que se dice para vacilar

por cierto cual es el sitio mas barato que conocéis para comprar xm-l? para la sipik sk-98 3xm-l ya desguace una linterna y no quiero desguazar ninguna linterna mas
22 Ene 2014 11:09 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

Le estado echando un ojo y veo:

El disco mide 20 mm no 16 como quieres debe haber algun problema de escalas.

No veo conexión electrica entre el led central y los otros, osea se quedaría al aire tanto el negativo como el positivo. en el led de arriba y abajo no hay conexión electrica con el positivo.

Con respecto a la información que ponga da igual en el gerber no pone nada de doble cara o simple, piensa que cada archivo de los que se genera es "una capa", por ejemplo:

7xml.gto es la capa de la literatura (digamos que lo que ene mi placa se veria en blanco) pone D1, D2, etc... y el recuadro.
7xml.gtl creo que es la mascara de soldadura (en mi placa lo que sale en verde)
7xml.gts seria el cobre (creo tambien podria ser la mascara de soldadura el caso es que no se ver la interconexión que comento ni aqui ni en la anterior.

El drl es son los taladros que se ven dos laterales y el Tas es información de l placa que al productor de la igual.

Tendrias que ver como tienes que renombrar los ficheros cada fabricante lo quiere de una manera, y yo veria si te deja de meter varios discos en una misma placa y tu despues lo cortas igual que hice yo.
22 Ene 2014 14:29 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

el de enmedio yo si que lo veo alimentado, el diametro son 20mm

Imagen

Imagen

esto es el cobre segun creo. y para mi que si le llega positivo y negativo al de enmedio:

Imagen

voy mirando las diferentes cosas que me dices a ver si me voy enterando
22 Ene 2014 16:01 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

VAle ya lo entiendo, el GTL es el cobre y el XML se alimenta por los lados no por el centro, ese ha sido mi fallo no conocer bien el led y las vias que has puesto en el centro son para disipar el calor, esto es lo que yo veo:

Imagen

POr cierto la foto d ela placa que has puesto es tuya? tiene muy buena pinta, es de producción profesional....
22 Ene 2014 20:34 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

la foto es de el tio que lo hizo en blf con un pcb normal y en el diseño que me paso hace meses habia vias


pero ahora el creador del diseño ha sido tan amable de modificar el original y quitarle las vias para hacerlo en pcb de aluminio o cobre
24 Ene 2014 23:55 por zeytin
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 24 Ene 2014

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

Hola a todos, me he estado fijando en las imágenes del PCB y aún hay algo que no entiendo, y es que no veo la conexión con la alimentación. No digo que esté mal, pero no logro identificar la conexión a alimentación. Por lo visto, los LEDs están en paralelo. Por otro lado, quería saber qué avances ha habido en el proyecto.

Fabricación de PCB
Última edición por zeytin el 14 Abr 2016 23:50, editado 2 veces en total.
25 Ene 2014 12:40 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: posibilidad de hacer pcb para multiled de bolsillo

zeytin escribió:Hola a todos, me he estado fijando en las imágenes del PCB y aún hay algo que no entiendo, y es que no veo la conexión con la alimentación. No digo que esté mal, pero no logro identificar la conexión a alimentación. Por lo visto, los LEDs están en paralelo. Por otro lado, quería saber qué avances ha habido en el proyecto.

lo primero bienvenido

el mas y el menos se ve bastante claro donde van si se ven todas las capas, en el archivo gerber hay varias capas
Imagen

capas que se verian a simple vista:
Imagen

capa de lo que iria presoldado ( creo)

Imagen

todas las capas:

Imagen

capa de las pistas de cobre y agujeros pasantes y contorno esterior

Imagen

estoy pendiente sobretodo de que alguien me pueda decir si los datos contradictorios que hay alrededor pueden inducir a error al pasar los archivos a los de esa pagina de ebay en la que los fabrican cosa que creo que si

Imagen

también necesito comprar xm-l o xm-l2 lo mas baratos posible para no tener que desguazar ninguna linterna

viene todo de este hilo de cpf lo ideal seria que el tal pilotptk que es el que ha hecho el diseño corrigiese esos datos contradictorios pero hace 3 dias que no mira ese hilo y ademas no me gusta nada ser pesado

también estaría bien que la gente con conocimientos de gerber diese su opinión por que yo no tengo ni idea de diseño con gerber

© ForoLinternas