Limpieza y mantenimiento de linternas

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

03 Ene 2010 04:39 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1853

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Limpieza y mantenimiento de linternas

Breves sugerencias para mantener nuestras linternas en optimo estado.

Algo que nos suele pasar al recibir nuestros juguetes nuevos, es que o bien tengan variaciones en la luz o la potencia entregada no sea la esperada, por lo general esto se debe a suciedad en las zonas de contacto, producto del maquinado de las roscas, presencia de aceite o sustancia similar. Como bien lo a pregonado el compañero C_DoS normalmente estos fallos se solventan con una minuciosa limpieza de la linterna, ajuste de roscas y a veces es necesario el resoldado de algun punto de estañado que fallo.
La limpieza se puede realizar con alcohol de quemar o alcohol de limpieza, es lo que he venido usando yo en las mias y me dio excelentes resultados.
imagen de la suciedad extraida de las roscas y zonas de contacto del interruptor de la Ultrafire recoil, al recibirla la luz tenia variaciones, debido a esto: lo gris oscuro sobre el paño son restos de aceite y aluminio del maquinado de las roscas, lo que impedia un buen contacto y conducción
Imagen
Imagen
eso se extrajo del interior del tapon trasero
Imagen

Por tanto es importante esa primera limpieza a fondo y cada tanto tiempo una limpieza de roscas, sobre todo la trasera, que es la que junta una patina se suciedad, de tanto extraer e insertar la bateria roscado mediante.
Un truco para la limpieza interna de los interruptores (pueden tener aceite en el interior) es sumergirlos en un recipiente lleno de alcohol de quemar y estando sumergidos accionarlos varias veces

Imagen

para mantener los o-rings hay productos especificos, que a veces no son tansencillos de conseguir o directamente en algunas partes (como aqui) ni existen, pues yo vengo usando en todos los o-rings de mis linternas, el producto que indica maglite para mantener los anillos de goma de sus productos, el cual es facil de conseguir en cualquier farmacia, se trata de la Vaselina Solida o Jalea de Petroleo la vengo usando desde hace casi un año ya la fecha dio un muy buen resultado; poner una pequeña cantidad solamente en el o-ring, y estos iran muy bien. No colocarla sobre las roscas ya que puede entorpecer el buen contacto.
No usar alcohol para limpiar las superficies espejadas de los reflectores, ya no se si no ataca la superficie espejada, por lo general yo uso un chorro de aire para eliminar motas de polvo ya que suelen venir limpios, si alguien conoce productos o metodos mas caseros para limpiar esta parte por favor que lo comente.


Por ultimo, recargar las baterias luego de cada uso de ser posible, yo hago eso para tenerlas siempre a punto o bien si no les doy uso durante la semana, los domingos o sabados les hago una carga de mantenimiento.


Saludos
03 Ago 2012 23:51 por mr_exceso
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 4

Registrado: 11 Jul 2012

Re: Limpieza y mantenimiento de linternas

Muy buen consejo, para los o-ring yo estoy usando una crema de manos concentrada que le quite a mi hermana, es de la marca neutrogena, me va supoer bien se lubrican perfecto.
04 Ago 2012 16:29 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Limpieza y mantenimiento de linternas

Bienvenido al foro. :abrazo:

Quizás sea una buena opción...o quizás no.
Las cremas suelen llevar componentes en su base para mejorar la absorción, como alcoholes u otros, que pueden picar la goma a la larga.
Creo que eso solo se sabrá con el tiempo.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
04 Ago 2012 16:56 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Limpieza y mantenimiento de linternas

XRAYBoY escribió:Bienvenido al foro. :abrazo:

Quizás sea una buena opción...o quizás no.
Las cremas suelen llevar componentes en su base para mejorar la absorción, como alcoholes u otros, que pueden picar la goma a la larga.
Creo que eso solo se sabrá con el tiempo.
+1

No hay necesidad de hacer pruebas...
fer18gts escribió:... pues yo vengo usando en todos los o-rings de mis linternas, el producto que indica maglite para mantener los anillos de goma de sus productos, el cual es facil de conseguir en cualquier farmacia, se trata de la Vaselina Solida o Jalea de Petroleo...
... y además es muy barata.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
14 Mar 2013 19:57 por Néstor S.
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 23 Feb 2013

Re: Limpieza y mantenimiento de linternas

Hola gente! Yo tengo una de 120 lúmenes con Zoom que compré hace dos meses, y me gustaría que me ayuden a despejar una duda: la linterna anda con 3 pilas AAA, y por cuestión ecología uso las recargables de 1000 mAh. La potencia es genial, pero sacándole la rosca y usando cobre solamente para encenderla (para ponerla a prueba), he visto que tiene más luz blanca que la que se obtiene con la rosca... encima el botón es de goma. Aaaaaa me olvidé de aclarar que es de ésas que tienen 3 modos: luz alta, baja y parpadeo en luz alta.

Mi duda es: la falta de potencia de la linterna se debe a la rosca? Si es así, cómo se la puede desarmar y limpiarla? Cosa de aprovechar la potencia extra... no voy a andar con un pedazo de alambre de cobre para cuando quiera salir en la bicicleta de noche :D jajajaja... también les aclaro que la prueba fue hecha con las pilas cargadas al tope y no tienen el efecto memoria.

Espero que me puedan ayudar a despejar mi duda, saludos!
14 Mar 2013 22:40 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Limpieza y mantenimiento de linternas

Bienvenido Néstor S. :abrazo:
Ayudaría bastante saber qué marca y modelo tienes exactamente, pera darte instrucciones precisas de cómo desmontarla. :sisi3:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...

© ForoLinternas