medidor lúmenes de LED´s

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

14 Mar 2012 01:59 por lupine
<<

Tecnólogo LED

medidor lúmenes de LED´s

Navegando he encontrado este aparatito y he creido oportuno ponerlo aquí. Lo mismo a alguien le interesa, son sólo 199 euracos :gaydude:
Por cierto, tienen de todo para medir cualquier cosa.
14 Mar 2012 17:59 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: medidor lúmenes de LED´s

Muy curioso (y caro), pero siempre saldrá más barato que una esfera integrada.
La puñeta es que solo entra el led solo (de los cuales ya tenemos referencias en los datasheets de los fabricantes)
y no cabe una linterna (ni tan solo su cabeza).
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
14 Mar 2012 22:16 por lupine
<<

Tecnólogo LED

XRAYBoY escribió:Muy curioso (y caro), pero siempre saldrá más barato que una esfera integrada.
La puñeta es que solo entra el led solo (de los cuales ya tenemos referencias en los datasheets de los fabricantes)
y no cabe una linterna (ni tan solo su cabeza).
Cierto, es solo para el led. Por eso me pareció curioso. Serviría para comprobar/seleccionar tus leds antes del montaje (para sibaritas).
Creo que una esfera integradora es mucho más cara. Yo me fabriqué una muy chula pero aun tengo dudas por resolver :silbando:
14 Mar 2012 22:30 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Las esferas integradas no son tan difíciles de hacer, sólo se necesita el luxómetro, y una esfera de algo, como una vieja lámpara o papel mache:

http://budgetlightforum.com/node/2156

http://budgetlightforum.com/node/1763

Lo que realmente pagamos con estas cosas compradas no es el objeto en sí sino el sello ISO 9000 que certifica que el instrumento tenga precisión científica. Si tenemos tiempo y ganas podemos armar uno que no esté calibrado con estándares internacionales pero sea lo suficientemente útil como para medir y comparar nuestras linternas. Podemos calibrar nuestro invento si tenemos una o dos linternas de marca con lúmenes "conocidos", y comparar desde ahí
Última edición por ezeqdb el 14 Mar 2012 23:43, editado 1 vez en total.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
14 Mar 2012 23:39 por F. Premens
<<

Jamás ve la oscuridad

De esa marca tengo yo un micrometro. :sisi3:
HE PERDIDO LA CUENTA
15 Mar 2012 20:50 por Curro
<<

Sigue a oscuras

A mí me ha parecido muy interesante al principio, cuando he leído los detalles, un poco menos. No obstante, es una esfera integradora maja a un excelente precio. Si se le pudiera poner otro sensor sería una buena opción, es una lástima que venga tan integrada.

Al principio he leído en las especificaciones "Precisión +-2%" y me han echo chirivitas los ojos. Se me ha ocurrido que sería un excelente aparato para calibrar otros si eso fuese cierto. Pero luego he leído detenidamente el manual de instrucciones y usa un fotodiodo de silicio normal y corriente con un margen de error significativo en el azul (como todos). No se puede esperar una precisión del 2% en medidas absolutas de LEDs blancos ni de coña.

Como dice ezeqdb, una esfera integradora es fácil de hacer. Lo verdaderamente difícil es calibrarla bien, ya que para eso hace falta una linterna o LED suelto del que se conozca con precisión su emisión, y eso es mucho más difícil de lo que parece.

En cuanto tuviésemos un LED de emisión conocida con precisión, podríamos medir otros fácilmente para mandar a otros y que cada uno que se haga una esfera integradora pueda calibrarla adecuadamente. Si nadie tiene uno, yo puedo medir un LED determinado bien ya que tengo un sensor calibrado, pero me tendría que hacer un goniómetro casero y muchas horas de medición, que solo me valdrían para eso. Pero bueno,si nadie tiene un LED bien calibrado, pues habrá que hacerlo (cuando tenga tiempo).
15 Mar 2012 21:03 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Hoy en día, las linternas de marca vienen con los lúmenes medidos OTF (out the front, "lúmenes reales que salen de la linterna"). Por lo que con tener una o dos de esas, de casi cualquier marca: Fenix, Jetbeam, 4sevens, incluso las hay baratas, desde los 30-40 dólares las pequeñas, pueden servirnos. No vamos a tener la mejor precisión del mundo, es decir, tal vez va a diferir entre 300 a 310 lúmenes en un led, pero esa diferencia se supone que va a ser proporcional en todas las linternas, así que puede sernos útil igual. El tema de usar simplemente un led sería complicado, porque también necesitaríamos un circuito para que la potencia sea constante, y una superficie metálica para disipar el calor, por lo que al fin y al cabo necesitaríamos una linterna entera :P
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
15 Mar 2012 21:23 por Curro
<<

Sigue a oscuras

¿Sí, pero, lúmenes OTF a temperatura del chip de 25ºC? ¿O a cúal?

Si sólo se pretende hacer medidas relativas, es decir, si una linterna emite más que otra, y cuánto más, o para ver como varía la emisión de una linterna entre modos, pues perfecto.

Pero si pretendes que tus medidas sean comparables con cierta precisión con las medidas de otros, pues entonces no. Dentro del foro,lo que podemos hacer los que tomamos medidas es mandarnos una linterna o LED suelto y tomar su medición como referencia. Pero siempre está el tema de la temperatura influyendo, y en cualquier caso, no serían medidas absolutas fiables (si quisiésemos comparar los valores con otros foros, por ejemplo, o verificar como varían los lm OTF que dice el fabricante con los reales).

Un LED suelto es mucho más fiable, pues solo hace falta acoplarle un disipador mediano con una sonda de temparatura para tener una referencia muy fiable. El circuito no puede ser más sencillo: un LM517 y una resistencia (o resistencia+potenciómetro para variar la corriente de medición). Yo no tendría problema en montar eso junto y mandarlo a alguien, y hacer una cadena con todos los que se hagan su esfera.
15 Mar 2012 21:52 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

No es mala idea, igual yo personalmente estoy fuera de juego por vivir en otro continente (los costos de envío me desaniman)
15 Mar 2012 21:59 por Curro
<<

Sigue a oscuras

Yo he mandado cosas a Argentina y Chile, y si son de poco peso (un LED no pesa na) cuesta muy poco. Un LED montado en estrella, un LM517 y una resistencia no pesan más que el límite de una carta normal.
22 Mar 2012 04:36 por lupine
<<

Tecnólogo LED

Curro escribió:¿Sí, pero, lúmenes OTF a temperatura del chip de 25ºC? ¿O a cúal?

Si sólo se pretende hacer medidas relativas, es decir, si una linterna emite más que otra, y cuánto más, o para ver como varía la emisión de una linterna entre modos, pues perfecto.

Pero si pretendes que tus medidas sean comparables con cierta precisión con las medidas de otros, pues entonces no. Dentro del foro,lo que podemos hacer los que tomamos medidas es mandarnos una linterna o LED suelto y tomar su medición como referencia. Pero siempre está el tema de la temperatura influyendo, y en cualquier caso, no serían medidas absolutas fiables (si quisiésemos comparar los valores con otros foros, por ejemplo, o verificar como varían los lm OTF que dice el fabricante con los reales).

Un LED suelto es mucho más fiable, pues solo hace falta acoplarle un disipador mediano con una sonda de temparatura para tener una referencia muy fiable. El circuito no puede ser más sencillo: un LM517 y una resistencia (o resistencia+potenciómetro para variar la corriente de medición). Yo no tendría problema en montar eso junto y mandarlo a alguien, y hacer una cadena con todos los que se hagan su esfera.
Muchas gracias Curro por tu ofrecimiento :abrazo: .
Estoy seguro que tu propuesta es la mas precisa. Mi objetivo es solo hacer comparativas entre mis linternas y cuantificar el antes y el después tras una modificación o sobrealimentación. Siempre, tomando como patrón los lúmenes anunciados de un par de linternas de la misma marca (Fenix en mi caso).
Lo que si busco en mi "medidor casero" es la máxima estabilidad en esas medidas. Es decir, que si hoy compro una linterna y mido 200 lúmenes (relativos), dentro de 1 mes y si no ha sufrido ningun abuso el led ni la pila me tiene que seguir dando la misma lectura usando la misma bateria y estado de carga.
Por eso, si creo, que lo más fácil para los que dispongamos de un "cacharro" + luxómetro es medir los lúmenes (siempre relativos) de las linternas recien compradas para así poder hacer valoraciones menos subjetivas.

© ForoLinternas