TrustFire F15 SSC P7 => XM-L

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

29 Ene 2011 01:59 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

TrustFire F15 SSC P7 => XM-L

Recibí el XM-L T6 de Kaidomain en estrella de 20mm y no tardé en implantárselo a la TrustFire P7 F-15, que es la versión con led P7 de la copia de la Lumahunter (apodada dosduros) que muchos tienen en este foro.

El principal problema con que me encontré fue que en la estrella no había ninguna señalización sobre cuál era el negativo y el positivo. Viendo un par de fotos deduje que el negativo es el lado que tiene "las patitas" la superficie emisora, y luego Varamigue me confirmó que estaba en lo correcto por una marca muy pequeña que tiene el metal.

El segundo era que el led es mucho más pequeño que el antiguo P7, y el reflector quedaría un tanto flojo. Se me ocurrió usar una moneda de relleno debajo de la estrella, pero en otra ocasión había notado que ninguna moneda argentina medía 20mm. Pero ayer volví de vacaciones en Chile, y tenía una moneda de 10 $CH en el bolsillo (tranquilos, es algo así como 0,02 US$), y bueno, medía exactamente eso..

Imagen

Imagen

Creí que iba a ser demasiado ancha, así que la limé un poco con la amoladora, además de hacer las debidas ranuras para los cables. Pero aun así el reflector queda algo flojo, y tiene que compensarse aflojando un poco el dropin.

Imagen

Bien centrado, y desgraciadamente la cámara del Nokia n95 no hizo foco en el led:

Imagen

En modo bajo, en automático, sólo para ver la forma del haz de luz. Se percibe un círculo central bastante definido, color blanco; rodeado de un haz importante de luz más amarillenta, y el resto vendría a ser el "spill". Recién se hace de noche y no he probado cómo se porta, pero se nota más potente que antes :machinegun:

Imagen

Cuando tenga tiempo haré mediciones de corriente (debe andar entre los 2,5 y 3A en high). Un amigo tiene una igual con P7, pero está de viaje ahora, así que cuando llegue se la pediré para comparar los resultados.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
29 Ene 2011 13:01 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: TrustFire F15 SSC P7 => XM-L

buen mod la pena es que le iria mejor un reflector de xr-e y mejor aun uno de xp-g o xp-e si ya fuera liso seria la leche estos xm-l no generan prácticamente aberraciones con reflectores lisos a diferencia de los p7
29 Ene 2011 17:44 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Pensé en conseguir un reflector liso de XRE o XPG, pero se haría demasiado lanzadora, y a esta la uso para la bici, por lo que necesito que abra. Con el hotspot que tiene ahora tendré más alcance, pero si fuese liso sería un cañón, y no me gusta (antes de modificar la smallsun con lente asférica, la usaba y era un tanto inútil: XRE-R2 con reflector liso de 42mm)
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
29 Ene 2011 20:17 por arenat
<<

Empieza a ver la luz

Está muy bueno pero esa moneda no va , aparte de ser el latón no buen conductor del calor, a no ser que logres dos caras perfectas lo cual no es nada fácil , vas a perder mucha disipación con la consiguiente baja de flux...ya pasé por eso cuando puse un R5 en la RC-G2 que para peor lleva una estrella bien gruesa, no había manera de que no se recaliente al instante.
Lo que sirve bastante bien es una estrella pasada por lija en la parte de las conecciones hasta que quede el metal limpio, ahora justo ando en eso para poner uno en la Romisen a 2,1A, con modos claro.
29 Ene 2011 21:41 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Quizás encuentres fácil algún taller en el que fabriquen ventanas de Aluminio. Cualquier trozo que tengan inservible por el suelo te haría la labor.
Probablemente la moneda no sea solo de latón e incluyan alguna aleación con otros metales, generalmente peores disipadores, para endurecerla.

Dejando a un lado el metal usado, como dice arenat, esas imperfecciones en la superficie te pasarán seria factura.
Aun rellenas de silicona térmica, perderás mucha disipación. Nada mejor que metal contra metal.
De hecho, en los disipadores de PC de cierto "caché" se busca un acabado espejo (Lapeado) a base de lijas finas de agua, tanto en la base del
disipador como en el propio procesador, ganando bastantes grados francos en un proceso medido tan solo en micras.

No estoy seguro si merece la pena cambiar el P7 por el XM-L... a iguales consumos, se nota diferencia?
En cualquier caso, buen brico y buenas fotos. Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
29 Ene 2011 22:28 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Subjetivamente, la noto más brillante. No se si será porque a) me costó trabajo hacerlo (y quiero verla más brillante), b) porque concentra más y al tener más alcance se percibe diferente o c) efectivamente brilla más. Lo más probable es que sea una combinación de las tres, pero no tengo esfera blanca, luxómetro, y no encuentro cables gruesos para el polímetro.

Cuando vea a mi amigo le pediré la suya que tiene P7 para comparar.

arenat: Pensaba que el latón conducía relativamente bien el calor, es una lástima que no sea así, aunque el cuerpo de la linterna se calienta bastante y uniformemente.

xrayboy: entiendo que el alisado de mi moneda es un desastre, pero estos muchachos son bastante más enfermos que nosotros con eso de buscar un espejado perfecto.. dudo que haya mucha diferencia entre el disipador original, y el final.. desearía ver datos en vez de opiniones (hablo por mí también).

Intentaré conseguir algún pequeño disco de aluminio, o incluso de cobre para este caso y en otro momento volver a modificar. Gracias a todos por los comentarios.
29 Ene 2011 23:11 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

ezeqdb escribió:xrayboy: entiendo que el alisado de mi moneda es un desastre, pero estos muchachos son bastante más enfermos que nosotros con eso de buscar un espejado perfecto.. dudo que haya mucha diferencia entre el disipador original, y el final.. desearía ver datos en vez de opiniones (hablo por mí también).
Yo antes fui de esos locos. :gaydude:
Como datos te puedo dar que lapeando puedes ganar 5-10ºC a tu favor. Eso en OverClocking es una buena cantidad si andabas al límite.
Yo soy el primero en desechar esa costosa técnica para leds. Solo ponía el dato para reflejar la importancia de una superficie lisa y como
esa mínima variación cuasi microscópica deriva en varios grados, lo que extrapolado grosso modo a superficies más rugosas, puede tener
bastante mayor variación en tu contra.
Desgraciadamente (o afortunadamente) no tenemos una esfera integrada y termómetros IR para llegar esos piques. :D
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
29 Ene 2011 23:17 por arenat
<<

Empieza a ver la luz

Yo no hablo por hablar, ,mido todo después opino, cuando digo que el R5 no se podía mantener fresco es porque después de hacer algo parecido a lo que hiciste medí en la cerámica unos 88 grados al instante, éso significa que la juntura está a unos 120 grados y estaba perdiendo un 20% o más de flux...
Hoy me llegó un XM-L y para comprobar que pasado cierto límite no hay ganancia sino lo contrario lo arruiné del todo lrmpqlp !!
A 4A da su máximo por alrededor de medio minuto después el calor lo lleva a cerca de lo que da con 3A, a 5A con una prueba corta de 2 segundos o menos comprobé que da menos que con 3A ,eso sacando una especie de flash muy corto.
Después de esta prueba me encuentro que se cagó del todo, ahora da alrededor de un 10% menos que antes...

Imagen

Ya que estamos mirá el 'R2' de DX , qué hdp es un Q2...
Última edición por arenat el 30 Ene 2011 04:03, editado 1 vez en total.
29 Ene 2011 23:31 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Xray: En la próxima modificación voy a ser más cuidadoso con el alisado, no llegaré al nivel de espejo, pero tampoco haré este desastre :cantarin:

arenat: lo de los datos lo decía por la página de procesadores, no por tu comentario :D he visto tus posts en BLF y muchos de ellos parecen papers científicos. Intentaré poner esta linterna en cuarentena y no usarla en máximo para la bici. Ojalá que llegue mi TR801 de 6 dólares que pedí en octubre o noviembre para meterle el bendito R5 (lo se, en la época que lo pedí, valía la pena instalar un R5 )

Al final estos XML son interesantes, pero a duras penas llegan a los 900 lúmenes que prometían las linternas con p7 de hace varios años, y que muchas incluso lo tienen impreso en el cuerpo..
30 Ene 2011 04:02 por arenat
<<

Empieza a ver la luz

El XM-L es mejor que los otros y se le puede sacar mucha luz, los fabricantes siempre pasaron el máximo de flux especificado a 25 grados el problema es que ningún diodo por el que pase una corriente importante se mantiene frío, se calienta y mucho...las P7 dan unos 650 lumen bien manejados , alguna puede que más pero lo dudo , más no porque hay un límite de disipación que una linterna común puede manejar...en el mismo cuerpo en que el P7 da 650L un xm-l puede dar al menos 150L más unos 800, por la más baja resistencia térmica que hace que se caliente menos...los xp-g son muy difíciles de enfriar por su poca área...la única manera de alcanzar los flux máximos especificados es con enfriamiento activo, un elemento Peltier por ejemplo que consume unos 50W jaja

La resistencia térmica de un XR-E es 8 C/W de un XP-G 6 C/W de un XM-L 2,5 C/W o sea que a 6W , por poner un ejemplo cualquiera, la juntura del XP-G estará 21 grados más caliente que el xm-l 6-2,5=3,5x6=21, un XR-E unos 33 más, los ssc p7 son xr-e cuadruples...
21 o 33 grados parece poco pero sumando se hace mucho y el flux cae....
30 Ene 2011 13:05 por moviles2
<<

Jamás ve la oscuridad

a mi los xm-l me gustan mucho mas que los p7 sobre todo en linternas con reflector pequeño donde la diferencia de alcance es abismal la p10 dd supera los 5000 lux @ 1m y con el muelle limitando no creo que pase de 4 amp y sin embargo un p7 con un reflector de ese tamaño no llegaria ni a la mitad de alcance

lo que dices arenat de que las linternas p7rondaban los 650 lumens pienso lo mismo midiendo la cantidad de luz las p7 daban una cantidad de luz parecida a 3 linternas con xr-e

por cierto arenat igual te copio el invento y le meto mas amc7135 al driver de 2.8 amperios
Imagen
30 Ene 2011 22:27 por arenat
<<

Empieza a ver la luz

Irremediablemente se arruinó este bicho , ahora no sirve para nada, desde que el destino era sacar lo máximo de una linterna chica no tiene sentido forzar una pila 14500 al pedo , da con 4A algo menos lo que antes de la prueba daba con 3A,..si no hubiera sido que lo tenía en observación estrecha capaz ni me daba cuenta...para más bronca tardó mucho pero andaba bastante mejor que el de KD.

Ahora con el año nuevo chino sumado al albañil trabajando en casa y la mar en coche hasta Marzo veo difícil hacer algo con la RC-G2 que llega esta semana jaja...
Queda para el experimento que pensaba nunca haría, el 'dedomin' sacar el domo, dicen que se gana mucho pero alguno que lo intentó lo destruyó..

Mobiles, eso no es invento mío ,lo leí por algún lado, tampoco es la imprenta ....pienso que 1 MC7135 más es lo ideal para una salida algo estable .
En la P10 ( con plomo/ estaño añadido a la pill ) calculé unos 8,8 C/W de disipación eso daría con el XM-L unos 12C/W total si le ponés 4A son 13,2W ahí ya la juntura está a 158 grados sin sumarle la temperatura ambiente, o sea recaliente pasado de más, con 3,5A 10 MC se está algo arriba del límite máximo pero no tanto, 138 grados+Ta..
No creo que tus diodos hayan salido indemnes del tratamiento DD ya que el mio se jodió en un mirar, el tiempo que se tarda en ver los dos instrumentos con una mano puesta en el potenciometro de la fuente, nada...mi P10 a 2,8 da 6500 a un metro..

© ForoLinternas