Lampara de uso médico

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

15 May 2017 09:57 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Lampara de uso médico

Me presento.. Me llamo Miguel y es mi primer post... y como no es para pedir un poco de ayuda en cuanto a la configuración de una lámpara led que tengo que construir.
La lampara tiene que emitir luz azul y el diodo escogido es el cree xpeblu de entre 465 a 480nm, enfocando la luz con lentes de diversos angulos para que enfoquen una cama desde 1m de altura aprox. y la cantidad de leds serían de 220 unidades en una superficie de 1600mm x 700mm.(4 lamparas x 55 leds por aquello de poder plegarla en un tamaño reducido)
Este diodo en concreto se alimenta con 3,1v para 1w y a 3,5v para 3w, como quiera que no creo necesitar esos 3w por led me conformaría con alimentarlos a 3,3v y conseguir 2w.
La configuración que he escogido es poner 11 diodos en serie, sin resistencia de control (36v:11diodos=3,27v) y alimentarlo todo con esta fuente... Nombre de la Página Web
y como no encuentro un dimmer led que soporte 36v y 14A tenia pensado usar este controlador pwm que viene a ser parecido (creo) Nombre de la Página Web
No se si esta configuración es siquiera posible o contiene algun error por mi parte. Estoy abierto a sujerencias y a cambios en la configuración de tension y amperaje.
Otra particularidad de esta lámpara es que estará encendida durante 8-10 horas al día, todos los días, por lo que debería ser fiable y facil y rápida de reparar, por que su usuario no se puede permitir saltarse su horario de uso.
Se aceptan todo tipo de sugerencias y consejos y que decir tiene, las gracias adelantadas de su futuro usuario.
15 May 2017 12:20 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Lampara de uso médico

Supongo que sabes que vas a dejar a tu paciente hecho un cromo, con la melatonina por los suelos... a no ser que neurológicamente ya tenga un daño severo y sea ya un vegetal.

¿Puedes explicar el beneficio terapeútico que persigues? Si es con bibliografía actualizada mejor.

Otra cosa: como se le caiga a tu enfermo eso que quieres hacer encima de la cabeza no vas a tener seguro de responsabilidad civil que te salve el culo.
15 May 2017 13:35 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

Se trata de un enfermo cronico de sindrome de Criggler Najjar, y ya tiene una version de lampara mas potente que esta (364 leds) que le funciona estupendamente (dentro de lo que cabe) y le he realizado otras desde que era bebé con tubos tl/52 de philips, con las que ha estado recibiendo la fototerapia hasta hace bien poco.
Ahora se trata de hacer una version que se pueda plegar y viajar con ella en 1 o 2 maletas y poder ampliar un poco más los horizontes, no dependiendo de tener que volver diariamente debajo de su lampara, a su habitación. Ese es el motivo de que sea facilmente reparable y fiable.
Los efectos médicos estan controlados y monitorizados constantemente, pero gracias por el interes. Toda la ayuda e información siempre es bienvenida.
Saludos
15 May 2017 13:42 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

La responsabilidad civil no es algo preocupante, ya que esto se hace manera totalmente altruista y sin cobrar ni 1€, el efecto médico buscado es la disolución de la bilirrubina, ya que estos pacientes no son capaces de eliminarla por si mismos, siendo muy peligrosa su acumulación. Este paciente esta neurologicamente bien ya que ha recibido fototerapia diaria desde su nacimiento y haciendo una vida relativamente normal, dentro de sus limitaciones de movimiento alrededor de su fototerapia.
15 May 2017 13:47 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

Ahora que me fijo... mañana estaré en Salamanca durante casi todo el día.
15 May 2017 15:46 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

Yo no soy médico no puedo decirte nada sobre el efecto de esa longitud de onda.
Si te puedo ayudar en la construcción de la lámpara, echo lamparas similares pero para iluminar acuarios.

Si puedes pon el enlace de los led que vas a usar.
Los led necesitan una fuente de corriente constante , si usas una fuente de tensión constante tienes que limitar la corriente.
Puedes ajustar la tensión de la fuente a la que necesité la serie que hagas pero por lo menos hay que colocar una resistencia para limitar la corriente.
Otra manera mas fácil es usar driver que dan una corriente constante para una serie de led determinada.



Los led generan calor cuando transforman la corriente en luz, y dado que la vas a usar varias horas al día dimensiona bien el disipador y añade ventiladores si es necesario.
Si no los led se degradan y en unos meses tendrás que volverla hacer.
Te dejo dos ejemplos de lo que yo he echo, las lámparas trabajan de entre 8 y 10 horas al día desde hace mas de dos años con solo algún led que se ha dañado por la humedad.
http://planetacuario.com/foro/topic/250 ... ntry319229
https://photos.google.com/share/AF1QipN ... FCSUlPY0xn
15 May 2017 16:09 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Lampara de uso médico

Disculpa mi desconfianza inicial. No es la primera vez que algún usuario se registra buscando información para construir lámparas que estimulen el crecimiento de plantas que, curiosamente, también tienen un uso médico, aunque en este país no esté bien regulado el asunto.

Aunque me gusta modificar linternas no tengo experiencia en este tipo de mod que propones y no te seré de ayuda. Pero ya he visto que bikersoy se ha ofrecido a echarte una mano. Estás en buenas manos...

Me hubiera gustado conocerte, como colega, pero me temo que mañana no va a ser un buen día para mí.

Un saludo!
15 May 2017 17:52 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

gracias a los 2 por la ayuda.
No... no son para esos usos "medicinales", es para algo mucho mas serio.
El led que quiero usar es este La razón no es mas que su combinación entre la longitud de onda necesaria, precio y calidad, si alguien conoce alguno mejor estoy abierto al cambio, eso si innegociable la longitud de onda entre 460nm y 480nm ya que la experiencia nos dice que es la que mejor funciona con menos horas de exposición.
Como ya explique, la idea es montar una lampara portátil, con lo que estoy limitado en tamaño y peso total. teniendo en cuenta que el tamaño total desplegada será de 1600mm x 700mm., he partido la estructura en 4 partes de 800mm x 350mm, cada parte en 5 filas de 11 leds y será de aluminio construida con perfil ranurado de 20x20 y 2 tapas de aluminio la de arriba perforada. Sobre la tapa inferior pegare los led con su placa pcb de 20mm.
Ademas tengo que contar con 4 patas despegables de aluminio que lleguen a 1800mm de altura para sujetarla en su posición y con el peso de la fuente y el dimmer que irán aparte y en el suelo lógicamente ¡ y que todo esto sea portatil!
Estoy abierto a cambiar de led, fuente y dimmer por algo mas equilibrado, si se os ocurre algo mejor.
15 May 2017 19:18 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

Aquí el problema que veo mas grande es que nos basamos en creer que el chino va a mandar el led con la longitud de onda correcta por que la mayoría no saben lo que venden , lo mismo te venden led que bragas.
Voy a mirar materiales y te pongo diferentes opciones.

Otra cosa es el largo que necesitas.
Los led emiten en un ángulo que lo puedes variar cob lentes.
Pero si lo colocas en altura aunque tengas un ángulo pequeño la zona que ilumines sera mas grande.
Así que para saber la medida de tu pantalla tienes que saber la altura y la distancia a iluminar
En el enlace del foro planetacuario puedes ver como calcule los angulos , era para iluminar un acuario pero lo puedes trasladar a lo que quieras iluminar , una camilla, una persona, etc
15 May 2017 19:52 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

Las lentes ya las tengo calculadas y es curioso que lo digas, por que calculé sus ángulos exactamente igual que pones en el post del acuario, solo que lo hice hace algunos días. (que recuerdos con la trigonométrica, senos cosenos y tangentes).
La distancia al colchón es de 1 metro y la cama la hemos reducido a una de 90cm, así que teniendo en cuenta los 70 cm de ancho de lampara, las mas exteriores me dan lentes de 10º, 2ª fila 20ª, a partir de la 3ª 30º.
A este respecto la duda que tengo es que diámetro de lente usar, por que las he encontrado de 13mm. y de 22mm. externos y no se que diferencia puede haber entre ellas, mas allá del obvio del tamaño.
Ejemplo:
Estas
O estas
15 May 2017 20:11 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

Que potencia has pensado para la lámpara??
Comentas que son 4 piezas x 5 lineas de 11 led en serie y mas arriba comentaba que serian unos 2w por led.
Así que serian 4x5x11x2= 440w
Ya que buscas que esta sea portátil por que no usar led mas potentes de 100w , puedes reducir mucho el tamaño del módulo que es la prioridad.

http://www.satisled.com/100w-high-power ... p5139.html
15 May 2017 20:17 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

Sobre las lentes al final lo que importa es el ángulo y que transmitan bien la luz.
El problema que tendrás con las de 20mm es que te tapan completamente la estrella y los cables van soldados en ellas, pero se puede solucionar mecanizando un poco para que los cables no molesten pero es que son 110 vas a echar un rato largo.
15 May 2017 20:36 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

Como alimentación para cada modulo puedes usar un driver para led de 100w
https://www.aliexpress.com/item/3227201 ... sstype=600
Este da una salida de 3 amperios y la tensión se regula sola entre 30 y 36 voltios.
Si divides 3 amperios entre 5 series cada una tendrá 600ma.
La tensión se regula sola , la duda sera si admitirá 10 o 11 led en la serie.
Todos los led aunque se fabriquen en el mismo lugar tienen diferencias por eso te dan una valor de tensión amplio.
Así que serian 36v entre 11 led unos 3,27voltios.
Si buscas que sea regulable también los hay.
Si vas a usar ventiladores para refrigerar puedes ponerlos en paralelo, pero has de tener en cuenta la tensión.
Si solo es uno buscaría uno de 48v si son mas con tres por ejemplo tendrías 12v por ventilador.
Aunque es preferible hacerlos trabajar a menos tensión por que el ruido es menos molesto
15 May 2017 20:55 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

En principio la refrigeración debería ser pasiva, ya que hay que dormir debajo de ella, pero toda la estructura es de aluminio. Si no queda mas remedio se añadiría despues
Y si debería ser regulable, por eso el enlace que puse arriba en el primer post de un regulador pwm.
Para que te hagas una idea, la lampara que usa actualmete (esta fija) usa 13 filas de 28 leds, montados en series de 14 leds (48v seguro), con un tamaño de 2000x 900 y colocada a 1m. del colchón esta regulada a un 70% de su potencia y funciona bien. no me he atrevido a soltar algun led para identificarlo, ya que vienen pegados y los tapan las lentes, está en garantía y su precio ronda el de un vehículo medio en concesionario.
Usando ese driver se me ocurre que abría que usar 4 en total y dimmar los 4 al mismo tiempo, y cablear 4 veces ya que van aparte de la lampara
Ya he visto estos "superled" de 100w, pero tendríamos el problema de la dispersión de la luz a lo largo y ancho de la cama, que no seria uniforme en todos sus puntos y algo que ya hemos comprobado, es que durmiendo te mueves mucho y dependiendo de tu posición la luz incidiria de forma diferente a los led unitarios.
15 May 2017 21:53 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

tambien está esta pone que la tensión es de salida es regulable entre 34v y 41v. y eso nos puede dar algo de juego
15 May 2017 22:07 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

Si así lo prefieres no hay problema pero si al led de 100w le pones la lente adecuada también obtendrás una buena proyección .
La proyección suele ser bastante homogénea.
Además seria ridículamente pequeño comparado con lo que comentas.
Si lo quieres regular todo a la vez con tu fuente de 36v tendrás que buscar otro dimmer por que no lo veo dimeando 12 amperios, aunque puedes probar.
La fuente aunque es de 36v tiene un potenciómetro que permite regular la tensión entre un máximo y un mínimo, en tu modelo no indica nada pero en similares se permite entre 34 voltios y 41 voltios.
Así que probaría con una serie de 11 led con una resistencia de 1 ohm y comprobaría la corriente y la tension en un led , partiendo de la tensión mas baja de la fuente .
Si la corriente es demasiado alta tendrás que hacer series de 12 led y repetir.
15 May 2017 22:24 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

cagalaberza escribió:tambien está esta pone que la tensión es de salida es regulable entre 34v y 41v. y eso nos puede dar algo de juego
La otra también lo es , tienen un potenciómetro en el regletero.
Esta se parece físicamente y en características pero el vendedor es mas explicito en las características
Ac envío gratuito 110 - 230 V CE ROHS S-500-36 36 V fuente de alimentación 36 V llevó el conductor 36 V 14A fuente de alimentación 36 V 500 W 1 unids
https://www.aliexpress.com/item/6554694 ... sstype=600
(from AliExpress Android)
15 May 2017 22:52 por cagalaberza
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 29

Registrado: 15 May 2017

Re: Lampara de uso médico

si tienes razon todas estas fuentes son regulables y llagan a 40-41v
Los dimmer pwm no encuentro nada que sea especifico para led de al menos 36v y de mas de 14A, solo estos reguladores pwm de motores de continua, que pienso que deberían funcionar como dimmers. Los hay de mas amperios pero todos tienen una pinta parecida.
No se si creerme estas especificaciones
15 May 2017 23:41 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Lampara de uso médico

Si con esa potencia solo se encuentran reguladores para motores.
Mira este es de un poco mas potente

https://www.aliexpress.com/item/3230774 ... sstype=600

El único problema por que yo no he probado estos reguladores es su frecuencia de pwm que en algunos es bastante alta .
El que yo te he puesto es de unos 12khz
El que pusiste primero no es caro lo puedes probar, si ves que se calientan mucho los MOSFET o les pones un disipador mas grande o un ventilador.
16 May 2017 02:25 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Lampara de uso médico

Hola Miguel, interesante proyecto!! Me sumo para darte una mano...
Lo primero es aclarar que un led no se enciende por la tensión que se le aplica sino por la corriente que le circula, es el error mas común de todos, lo que hay que controlar es la corriente que le circula, dejando la tensión en segundo plano.
Para tu configuracion usaria si o si varios drivers, por si se quema uno no te quedas totalmente sin luz, solo se apagara un bloque... o una parte...
Profundizando, aunque sea mas costoso que un driver generico, iria por unos drivers Philips Xitanium, Sylvania o similar que tienen la ventaja de poder ser dimmados con una señal de 1 a 10V lo que te da la regulación que quieras, los que usan los equipos que tenemos en el trabajo se con salida de 96v aprox 1A maximo. Ademas tienen la posibilidad de conectarles un termistor para proteger los leds, si la temperatura aumenta demasiado disminuye la corriente pero no lo apaga.
Pero repito, no mires el voltaje, mira primero la corriente de salida. En tu caso debería ser la máxima de los leds que elijas, el voltaje determinalo viendo cuantos leds quieres colocar en serie!
Estoy tratando de buscarte pero por algún motivo solo me salen resultados en argentina. Cuestan algo de 20-30 dolares y los hay de mas potencia.
Future Electronics - Drivers

Y como bien te han dicho, el tema disipación, es mucha potencia y es necesario enfriar los bloques, como te han dicho poner ventiladores haría que los bloques sean menos robustos que siendo pasivos, probar con ventiladores en velocidad baja y los de tamaño mas grande que los genéricos de fuentes de pc puede ayudar mucho sin generar ruido!!

Espero sirva!! Saludos! :respeto:

© ForoLinternas