Página 1 de 1

Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 13 Dic 2016 03:51
por Barkuti
Mmmkay, se me sugerió que mostrara esto en otro hilo (Post #40 en “Drivers para XM-L”). No había hecho fotografías del interior pero, como los cálculos de autonomía :roto2: no cuadraban, tras apenas un ciclo de prueba lo abrí para descubrir que una de esas soldaduras sobre aluminio no quedó bien y por ello una de las células no estaba prestando servicio. :viga:
Como soy un pelín puñetero perfeccionistius, tampoco me convenció el detalle original de la ventana que coloqué para mostrar el “torrente de lú” :cejas: del led de 5mm incorporado, así que, entre pitos y flautas, me he tirado otra tardecita perfeccionando mis habilidades manuales.
El circuito es muy económico, y el segundo ciclo completo que le hice a la cosa me resultó verdaderamente sorprendente en lo que respecta a mis cálculos de autonomía/eficiencia energética (cerca del 90% cuando menos, eso y/o esas NCR18650B van hípervitaminadas). :elboinas:
La pantallita LCD muestra una (en ocasiones :roto2nuse: bastante lamentable) estimación del nivel de energía en las baterías, y también sobre qué puertos (2.1A, 1.0A) está sirviendo energía.
Enlaces varios: Disfruten de las pics quienes deseen.
Imagen
Imagen
Imagen
La “colita” :roto2: con macho USB micro-B puede permitir evitar tener que llevar más cablecitos encima. :)

Saludos :respeto:

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 13 Dic 2016 05:11
por antiparanoico
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 13 Dic 2016 09:48
por jorgefrty
¿como soldastes el aluminio? :elboinas:

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 13 Dic 2016 11:04
por stirner
:ok2: :respeto:

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 13 Dic 2016 11:38
por irega
Te pongo el enlace donde se trata este tena.
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=10&t=13107

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 13 Dic 2016 13:57
por bikersoy
Buen trabajo, como has medido el rendimiento??
Que tal se comporta cuando le pides 2 amperios, algunos caen muy por debajo de 5v

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 13 Dic 2016 16:11
por Barkuti
bikersoy, mis estimaciones de rendimiento son aproximadas.
Sé que mi “Moto G” 2013 tira ≈1.2A si no hay algo que se lo impida: fuente incapaz, cable/conexiones deficientes, … Esa es la corriente máxima que he podido probar.
Sin mediciones de multímetro, pues no las hice antes y mi aparato se lo tengo prestado a un amigo ahora.
Lo que sí se es que, comparado con este SC-0176B de FastTech con el que también hice otra obra de arte, tira mejor. Aquel también logra los ≈1.2A de este móvil, pero diría que es más sensible… :roto2: Y debo reconocer que el amigo al que se lo hice me comentó que un colega suyo alabó su empuje… pero en fin, ya se sabe. El primer SC-0176B que tuve, del cual vi salir “el humo mágico” al conectarle la batería en reversa :roto2rie: , sacaba unos 5.12V en vacío; la segunda unidad creo que rondaba 5.08-5.09V.
Estimé la energía disponible en las baterías (Wh = V × Ah, luego Wh = 3.7 × 9.9 = ≈36.63Wh) y la cotejé con la obtenida a sesiones cronometradas. Asumí 5.1V a la salida, y corrientes de ≈1.2A y 500mAh (tengo la opción de conectar sin ID, y el teléfono negocia el máximo USB2.0 en tales circunstancias). También me aseguré de que mi dispositivo “no levantara el pie” monitorizando los valores de entrada con la app “Battery Monitor Widget”, ayudándome también el estar usando el móvil “mientras tanto” y no yendo más allá del ≈61% para evitar la entrada en la fase de CV para la batería. :roto2cafe:
Mmm, toca comer algo. Ya seguimos hablando.

Saludos :respeto:

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 13 Dic 2016 18:02
por bikersoy
yo uso un doctor usb que mide capacidad ademas de corriente y tension, una resistencia usb, no son caros y te permite ver como se comportan con carga, por que algunos dicen 2 amperios y da verguenza lo que entregan.

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 16 Dic 2016 21:14
por Barkuti

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 24 Dic 2016 03:39
por Teobaldo
Muchas gracias por mostrarnos las fotos del Powerbank casero. Hace tiempo que estoy intentando algo similar, pero no me ha resultado bien. Acabo de encargar tres de estos Battery Charger PCB y espero que lleguen a finales de enero. Los voy a probar con las baterías recicladas de notebook que un colega de la oficina me dio (tiene una pequeña empresa de soporte y me prometió una media docena de baterías usadas más, je, je, je). Por el momento, me dedicaré a buscar una caja adecuada para colocar al menos 6 baterías.

Felicitaciones y adelante con tus proyectos. Si el mío resulta, pondré los resultados en el foro.

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 24 Dic 2016 06:03
por Barkuti
Encantado de servir de inspiración y de proveer información, en general, y en particular respecto a productos económicos de excelente relación valor/precio. :number1:
Como antes mencioné el indicador de carga/energía remanente de este PCB no resulta muy acertado para la química de las NCR18650B, pero predigo que irá mucho mejor con esas células recicladas de portátil. Esto se debe a la diferente fisonomía de sus curvas de descarga y/o la diferente distribución de carga VS voltaje con respecto a las “ICRs”:
Imagen
Una vez que uno se acostumbra al “peso relativo” de cada tramo de la escala, todo es coser y cantar. :roto2rie:

No desista en su empeño, Teobaldo. Parte de la belleza de esto es cómo otros pueden apreciar el esfuerzo artesanal puesto en juego. Casi cualquiera puede poner sobre la mesa un powerbank conseguido a buen precio en la tienda, pero sacar un artilugio como ese ciertamente tiene una magia especial. Debo confesar que un buen amigo mío lo vio y se atrevió a ofrecerme una @#$% cantidad de dinero por él. :elboinas:
Y ya que estamos, ¡Feliz Navidad! :birras:

Saludos :respeto:

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 27 Dic 2016 04:55
por Barkuti
Comentario e información adicional:

La ventanita, hecha con plástico de caja de CD… decir que el material es frágil es echarle un buen piropo. Le salió una rajiita. :taptap:
Afortunadamente, me resulta poco costoso modelar un reemplazo. Sin embargo, me preguntaba si podría encontrar alguna clase de celo/película adhesiva transparente de cierta consistencia con la que “recubrir” el asunto, claro. :elboinas:

Tensión de corte del módulo: ≈2.8V. :ok2:

Saludos :respeto:

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 27 Dic 2016 07:23
por stirner
Existe una lamina de plastico adhesivo que se usa para forrar libros. En papelerias.

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 27 Dic 2016 17:31
por Jesus
Barkuti escribió: Sin embargo, me preguntaba si podría encontrar alguna clase de celo/película adhesiva transparente de cierta consistencia con la que “recubrir” el asunto, claro. :elboinas:
Contact transparente, como dice striner se vende en las librerías, tiene 1mts de ancho por lo que quieran comprar, es económico y tiene buena adherencia.
Vinilo transparente, se lo puede encontrar en gráficas y casas de carteleria/estampas, un poco mas costoso que el contact pero tiene buena terminación.
En las casas de carteleria también puede encontrar, acrílico transparente, se suele utilizar mucho el de 2mm de espesor y si lleva las medidas se lo cortan y todo, por lo general también es bastante económico!

Muy bueno el super bank!! Autonomia no le falta!! jajaja.

Saludos.-

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 27 Dic 2016 18:21
por Barkuti
Gracias por sus comentarios, caballeros.
Lo cierto es que, como intuía, guardaba un rollo de esa película adhesiva transparente arrinconado en el hueco superior de la cajonera de un viejo escritorio :up:, legado de días estudiantiles y de mi sana costumbre de, habiendo espacio de sobra, guardar aquello que pueda servir. :)
Otra cosilla más: el circuitito carga las baterías tan rápido que puedo afirmar sin temor a equivocarme que el controlador opera en modo “buck” a tal fin, y que al parecer no se corta en tomar de 1.5 a 2A de corriente si el “cargador” lo permite. :aplauso:

Saludos :respeto:

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 19 Mar 2017 02:58
por Teobaldo
En la semana probé los módulos PCB... y son un fiasco. Dos de los tres la primera vez cargaron bien la batería; pero al descargarla y volverla a cargar fallaron miserablemente (el otro funcionó mal desde el principio). Ahora se demora menos de 15 minutos en cargarla de 30% al 100%, algo imposible y que más encima detiene la carga a los 3,8V. Así no me sirven para nada. En estos instantes estoy cargando una Panasonic reciclada y va aumentado el porcentaje de carga alrededor de uno cada diez segundos, otro absurdo. :llora: :llora: :llora:

¿Alguien conoce uno similar pero que funcione de verdad?

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 19 Mar 2017 05:12
por Barkuti
No se ofusque tan rápidamente, Teobaldo, que la ignorancia puede ser muy osada. :roto2cafe:
No observé malfuncionamiento alguno yo en los módulos (tengo otro, ya probado, esperando unas novias LiitoKala 26650-50A que tengo por aquí cerca). Por lo que Vd cuenta, yo diría que el problema bien podría estar en las células que está utilizando. Las células de los paquetes de portátil suelen llevar bastante mala vida, por cuestiones de temperatura y, sobre todo, porque generalmente son mantenidas a plena carga (alto voltaje), algo que las deteriora con más rapidez de la que muchos creen. De hecho, hará unos meses la propia Sony reconoció esto en unas declaraciones que encontré por la red, si bien es algo tiempo ha conocido por los expertos.
Información detallada aquí: BU-808: How to Prolong Lithium-based Batteries

Imagen

Haciéndole un resumen: a) a mayor temperatura, mayor estrés; b) en términos de longevidad, el voltaje de carga óptimo es 3.92V, umbral en el cual los expertos creen que se eliminan todos los estreses relativos al voltaje. Se señala también que células con voltajes de carga diferentes/más altos pueden divagar (añadido mío: 3.92/4.2 = 14/15, así que puede utilizarse esta fracción para hallar el voltaje porcentual equivalente para células de diferente voltaje máximo).
Puedo asegurarle que yo estoy de acuerdo con toda esta información, habiendo podido comprobar personalmente el apresurado deterioro de la batería de una BlackBerry Bold 9900 que mantenía enchufada casi 24/7 en otros tiempos.
Luego, ha de saber Vd que los circuitillos de esos PCBs de powerbank van programados para “estimar” la energía remanente, pero esto es algo que, sin poder precisar qué clase de célula va a conectársele, no espere Vd milagros. La razón de esto es que la distribución de energía en las diferentes células de ion litio difiere según la química concreta de las mismas. Véase este gráfico:

Imagen

Puede observarse aquí que, alrededor de los 3.5V, a la ICR18650-26F casi no le queda chicha, mientras que a la NCR18650B, no menos de un 20% estimo.
Lo mejor, en mi opinión, es conocer la batería y estimar el remanente de carga en función de la medición del voltaje, preferiblemente a un nivel de carga constante y/o mínimo.
No crean que esto es tontería alguna: de vez en cuando el medidor en los smartphones y tabletas muestra algún gazapo, y eso que estos son bastante más sofisticados que los de la simple circuitería del powerbank y, además, puede que vayan optimizados para la química específica de la batería. Si sirve de algo, puedo decirles que, en aquel powerbank hecho con NCR18650Bs, el medidor llegaba a indicar por debajo del 20% con relativa rapidez, si bien entonces se relajaba “un montón” (probablemente aún quedaba alrededor del 40% con el indicador justo bajo el 20%). Esto tiene sentido si pensamos que el algoritmo de estimación puede que se optimizara para células con curvas de descarga similares a la “26F”.
En fin, espero que esto brinde algo de luz. Imagen

Saludos Imagen

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 20 Mar 2017 02:35
por Teobaldo
El problema no son las baterías, ya probé con dos Panasonic casi nuevas de 3100 y 3400 mAh y el error es exactamente el mismo. Anoche lo intenté de nuevo y ahora en la mañana también. No hay caso, el indicador de carga no es de confianza y termina a lo mucho en 4V. El gran drama es que, si no se puede confiar en lo que dice, uno nunca va a saber en realidad cuándo está verdaderamente cargada o descargada. Y mi mayor inquietud tiene que ver con que iba a hacerle un powerbank a un amigo; pero no pienso entregarle algo que funciona mal y que crea que tiene 100% de energía cuando en realidad es menos. Por lo menos el módulo PCB de mi powerbank Quidian funciona impecable, es una lástima que el que cuestiono no opere así, y supongo que tendré que sugerirle que mejor invierta algo más de dinero y se compre uno de esos.

Tendré que buscar otra alternativa, menos mal que no es la única opción disponible.

Saludos y muchas gracias por la utilísima información compartida.

Re: Powerbank BBB de caja de diapositivas (-:

Publicado: 20 Mar 2017 05:03
por chinokemao2
Barkuti escribió:http://goughlui.com/2016/08/20/review-t ... sb-tester/

¿Algo así?

Saludos :respeto:
gracias por el enlace a la revisión, ese es el que yo tengo, pero me costó menos de la mitad que al tipo de la revisión, a lo sumo unos 3,6€ o menos