Soldadura por aire caliente

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

29 Jul 2016 20:20 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Soldadura por aire caliente

Hola.
Quería soldar los componentes de un driver empleando flux de estaño, del que nos mostró Bikersoy cuando soldó un Noctigon al pill de latón, con una pistola de aire caliente.
Quisiera saber si alguien ha efectuado alguna sodadura así y su experiencia y precauciones a la hora de realizarla.
Gracias.
29 Jul 2016 20:48 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Soldadura por aire caliente

En youtube hay videos,usan unos soldadores de aire
Yo tengo esto en la lista de deseo
http://es.aliexpress.com/item/Brand-New ... .38.HrdZ1W
http://es.aliexpress.com/item/220V-Port ... 152.CfYvyx
También me interesa saber cómo lo hizo Bikersoy
saludos
29 Jul 2016 21:08 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Soldadura por aire caliente

Yo quiero usar un decapador industrial.
En vez de aproximarlo mucho, con el peligro de quemar algún componente, lo haría a lo lejos hasta encontrar la distancia adecuada.
De todas maneras, primero desoldaría los componentes de un driver estropeado y después probaría a soldarlos con el flux. A ver si así aprendo.
Gracias.
29 Jul 2016 21:14 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Soldadura por aire caliente

Bikersoy lo hizo con vitro o inducción. No con pistola de aire caliente.
Yo utilizaré el mismo flux que has puesto en el enlace.
30 Jul 2016 03:21 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Soldadura por aire caliente

Creo que es importante la temperatura no se si tu decapador te permite regulación.
También el tamaño de la boquilla te puede influir.
Busca algun aparato estropeado para probar.
No se si también se usa algún pegamento para mantener los componentes en su lugar.
Creo que weso soldados con este método.
30 Jul 2016 13:14 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Soldadura por aire caliente

Hola.
Voy a hacer un poco de publicidad. :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto
Mi decapador es el modelo PHLG 2000 B1 del Lidl. Lleva varias boquillas (una de ellas reductora). Tienes dos temperaturas de trabajo: 350ºC y 550ºC.
En algún video que he visto, no he visto que utilicen pegamento alguno. Primero precalienta un poco y después ya aplicando más tiempo el calor se funde el flux. El mismo flux cuando se funde obliga al componente a quedarse en el sitio correcto.
A ver si Weso o Zaero Divide han empleado este método y nos orientan un poco.

Yo había pensado, para no tostar los componentes, en aplicar calor por debajo del pcb igual que cuando hacéis el reflow con vitro o placa o con turbojet.

Saludos.
30 Jul 2016 15:57 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Soldadura por aire caliente

Este parece que usa una base caliente


Quizás puedes calentar una placa metálica con el decapador.
Yo les mandaría un privado quizás pase bastante tiempo antes de que vean este post
30 Jul 2016 16:42 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Soldadura por aire caliente

Yo emplearía el decapador pero sin placa debajo.
30 Jul 2016 23:26 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Soldadura por aire caliente

Aporto algo ya que esto lo hacia con unas placas con led SMD, primero con pistola de aire caliente tipo industrial con regulacion de temperatura y despues con la estacion de soldado por aire caliente. Que de todas maneras tambien puede hacerce con un soldador tipo lapiz de punta bien fina y algo de paciencia.
Primero que nada no hay que tener miedo, pero a la vez ser algo pacientes.
La pasta de estaño esta compuesta por flux y estaño como el que usamos para las soldaduras pero hecho polvo.
Si pueden y tienen, usen un tester con termocupla, los baratos la mayoria la trae como accesorio y midan en la punta de la pistola un 1cm de la boquilla una temperatura de 250ºC aprox hasta 280º esta bien.
Pongan estaño en pasta en los pads en cantidad necesaria, no usen mucho ya que pueden quedar soldaduras unidas lo que es lo mismo que un cortocircuito y si los componentes son chicos cuesta quitar ese corto.
Nunca se usa calor por debajo ya que los placas tambien susceptibles al calor, si se pasan de temperatura veran como el cobre de las pistas se deprende del PCB y si la placa es de fenolico se infla toda...
Una vez colocado el estaño en pasta y los componentes vamos precalentando la placa con la pistola a unos 15cm de distancia (la temperatura del aire incidente es mucho menor) comenzaremos a ver que a medida que toma temperatura el flux de la pasta se hace cada vez mas liquido lo que va a obligar al componente a centrarse en los pads.
Luego acercamos la pistola de calor un poco hasta que veamos que la pasta se vuelve a solidificar, a veces cambia de color. seguimos calentando a esta distancia unos 20 segundos.
Luego acercamos la pistola lentamente hasta que vemos que el estaño se funde y se forman las soldaduras, aca tambien el componente va a tratar de centrarse por si solo en los pads.
Por ultimo alejan la pistola a unos 20cm aprox por unos 30 segundos para que el enfriado no sea de golpe y listo. Si quieren quitar el exceso de flux le pasan a la placa alcohol isopropilico con un pincel y listo.
Recomendaciones: usar la cantidad necesaria de pasta de estaño, tener paciencia, practicar no viene nada mal, si el flujo de aire es alto les puede "soplar" la pasta de estaño y los componentes, por eso practicar antes para pulir este detalle.
Si no van a hacer montaje en serie lo mas recomendable para soldar los componentes de un PCB de un drive por ejemplo, es usar el lapiz soldador de unos 20 o 30W de punta bien fina, estañolin del mas fino que consigan (ej 0,7mm), y usar un poco de flux en gel tampoco viene mal. Se van a evitar dolores de cabeza!!

Les dejo una foto de mi primera placa soldada por aire caliente:
Imagen

Espero sirva mi aporte. Saludos!!
31 Jul 2016 10:54 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Soldadura por aire caliente

Hola.
Gracias Jesus por tu explicación.
Ya me voy haciendo a la idea sobre como hacerlo, pero tengo algunas dudas leyendo tu explicación.
Por desgracia no tengo un termocupla para comprobar la temperatura, por lo que será a base de hacerlo por el método de prueba - error.

Dices:
Una vez colocado el estaño en pasta y los componentes vamos precalentando la placa con la pistola a unos 15cm de distancia (la temperatura del aire incidente es mucho menor) comenzaremos a ver que a medida que toma temperatura el flux de la pasta se hace cada vez mas liquido lo que va a obligar al componente a centrarse en los pads.
Aquí precalentamos

Despúes sigues:
Luego acercamos la pistola de calor un poco hasta que veamos que la pasta se vuelve a solidificar, a veces cambia de color. seguimos calentando a esta distancia unos 20 segundos.
Pregunto: ¿Acercando la pistola y suponiendo que aplicamos más calor, la pasta se solidifica?

Después comentas:
Luego acercamos la pistola lentamente hasta que vemos que el estaño se funde y se forman las soldaduras, aca tambien el componente va a tratar de centrarse por si solo en los pads.
Por último soldamos definitivamente.

Gracias por tu ayuda y a ver si me puedes aclarar el paso intermedio que te señalo.

Gracias también a Bikersoy, por el video tan instructivo que nos muestra. Si tengo que hacerlo mediante plancha metálica, lo haré.
31 Jul 2016 18:00 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Soldadura por aire caliente

Hola Irega.
Claro, al ir aplicando calor, se va viendo como la pasta se empieza a volver cada vez mas liquida, cuando aplicamos mas calor, la pasta a la vista se vuelve opaca como si estuviera nuevamente solida, y por ultimo al aplicar aun mas calor el estaño se funde y queda la soldadura terminada.
Por eso vas a tener que probar algunas veces como para ver la temperatura justa de la pistola y ver las distancias para que no te sople la pasta cuando se vuelve liquida y tampoco te sople los componentes que queres soldar.
Como para darte ideas, en youtube hay muchisimos videos de soldaduras por aire caliente.
El metodo de la plancha caliente se utiliza mucho para recuperar componentes de los pcb en desuso, Teniendo los cuidados de no pasarlo de temperatura es otra opcion.
Cualquier otra duda. consultame y lo vamos viendo.

Saludos.-
31 Jul 2016 21:19 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Soldadura por aire caliente

Muchas gracias por tu ayuda.
Espero deseoso la llegada del flux para ponerme manos a la obra.
Cualquier duda ya te consulto.
Gracias de nuevo.

© ForoLinternas