Ante todo pedir perdón al ser un tema muy pesado y con muchas fotos... mil disculpas si me he pasado con el tamaño o la cantidad de las fotos.
Hace poco me he comprado una
UltraFire SH98 y me llevé una gran sorpresa al averiguar que no llevaba un LED CREE, así que me puse manos a la obra y a pesar de que no había cogido un soldador en mi vida me aventuré a cambiárselo.
Compré un LED de verdad (
CREE XM-L2), esperé a que me llegara y me hice con lo necesario para el cambio:
- La linterna:
El LED:
Alicates de puntas:
Este aparato que vale para abrir esferas de reloj (aunque no hace falta, llega con los alicates de puntas):
Estaño:
Pasta de soldar:
Soldador de punta fina:
Una vez conseguidos los materiales, desenrosqué la cabeza de la linterna para dejar el LED al aire:
Desenrosqué el
disipador para dejar la estrella al aire:
Eso, efectivamente me dejó ver la estrella. Como se puede ver no pone CREE por ninguna parte ni tampoco se reconoce que sea un led CREE
según las pistas que podemos reconocer:
IMPORTANTE: Antes de intentar desprender ningún cable, anotar de alguna manera (sacando una foto, por ejemplo), qué cable va al positivo (+) y cuál al negativo (-) para que podamos colocar la nueva estrella en la misma posición y soldar los cables en los mismos contactos.
Intenté dessoldar los contactos con el soldador, cosa que no me sirvió para nada más que para perder tiempo, ya que no conseguí nada... :
Ya que vi que había cable de sobra para sacar la estrella fuera del cuerpo de la linterna, cogí el alicate de puntas y agarrando con la mano la estrella, tiré del cable para soltarlo de la soldadura de estaño:
Efectivamente se desprendió, aquí tengo el cuerpo de la linterna con ambos cables sueltos:
Después de eso coloqué la nueva estrella en la misma posición que la anterior:
Ahora doblé el primer cable que iba a soldar (negativo, azul) hacia abajo para que me quedara tocando el contacto de la estrella , y que cuando cayera la gota de estaño quedaran unidos:
Mojé el estaño en pasta de soldar:
¡Y a soldar!:
Como podéis comprobar, era la primera vez en mi vida que cogía un soldador, me quedó una pedazo de pelota de estaño que ni las de playa (de hecho luego me dio problemas para enroscar el disipador):
La segunda soldadura me quedó un poco mejor:
Después de eso sólo quedaba sacar con un cuchillo del LED viejo la pieza de plástico que centra el disipador:
Colocarla en el LED nuevo:
Volver a enroscarlo todo (aquí se puede observar cómo la pelota de estaño deja la parte izquierda del disipador un poco levantada, desenroscada):
Y ya tenemos linterna con LED actualizado:
Perdón por el tochopost, la cantidad y el tamaño de las fotos, cualquier consejo es bienvenido (¡sobre todo a la hora de dessoldar y soldar!), pretendo que ésto quede como una guía para novatos que no tengan ni idea (como yo cuando lo hice).
Tengo pendiente sacar fotos de la misma linterna con el LED antiguo y el nuevo (la que le compré a mi padre aún tiene el LED antiguo), quiero ver si se nota mucha diferencia o no