Como reducir giro de un motor de 3V

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

25 Ene 2015 11:54 por navara
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 145

Registrado: 26 Mar 2011

Como reducir giro de un motor de 3V

Hola, vereis aunque no va con el tema de linternas , os comento estoy haciendo un molino antiguo de moler para un belen el cual lleva una mula que gira en circulo .El motor lo saque de una impresora vieja y lleva varios piñones que reducen la velocidad . Lo estoy alimentando con un transformador regulable en voltaje, y lo tengo en lo minimo que son 3 Voltios. El caso es que va demasiado deprisa y quisiera reducir la velocidad he probado a poner una resistencia en un polo de los cables pero o no pongo la correcta o no se hace asi. quisiera reducir a 2,5 o a 2 V para ver si la velocidad de giro es mas adecuada , me podeis ayudar a como hacerlo y que resistencia debo poner y ya puestos donde comprarlas porque tengo algunas de televisores viejos y frigorificos pero o no me valen o no hago bien. Espero vuestra respuesta , Gracias de antemano.
Un saludo
25 Ene 2015 13:51 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3984

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Como reducir giro de un motor de 3V

Tendrás que buscar un regulador pwm es lo mejor.
Si no colocar resistencias pero habría que saber el consumo del motor para calcularlas.
Otra opción es colocar algun diodo en serie que resta 0,6v cada uno o mejor aun un diodo led y asi tienes luz y gira el motor al mismo tiempo.
25 Ene 2015 14:01 por sukyshyro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 145

Registrado: 19 Sep 2011

Ubicación: El Salvador

Re: Como reducir giro de un motor de 3V

Y si mejor usas uno de microondas esos creo que van directo a 110v y giran 6 revoluciones por minuto supongo que tambien habran de 220v :nusenuse:
Mini Maglite Maglite solitaire mayor Maglite
Ultrafire c8 Trustfire z8 Sipik SK75 linternita con led Nichia :D
29 Ene 2015 15:01 por navara
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 145

Registrado: 26 Mar 2011

Re: Como reducir giro de un motor de 3V

Hola , donde puedo conseguir un regulador pwm para reducir el giro.
un saludo
29 Ene 2015 17:26 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Como reducir giro de un motor de 3V

Es posible que te cueste parecido o menos conseguir un motor con las revoluciones y par que necesitas.

Yo estaba pensando para hacer un brico, y en 12v al menos hay un montón a buen precio, para tu uso igual algo entre 10 y 20rpm podría ser lo suyo...

http://www.dx.com/p/zndiy-bry-dc-12v-10 ... =affiliate


Para regular la velocidad podrías usar uno de estos, a ver si alguno que los utilice sabe orientarte mejor:

http://www.dx.com/p/maitech-03100658-pw ... =affiliate
Always look on the bright side of life
29 Ene 2015 21:42 por navara
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 145

Registrado: 26 Mar 2011

Re: Como reducir giro de un motor de 3V

Gracias Yavi , ese motor que me indicas seguramente me tenga cuenta por voltaje y velocidad de giro y el potenciometro no se si sabria colocarlo.
un saludo
06 Feb 2015 22:18 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Como reducir giro de un motor de 3V

Buenas!

Lo mejor es usar PWM como te han comentado, pero lo más práctico que tendrás a mano para un motor CC es hacer un divisor de tensión, que con un par de resistencias te sobra.

Saludos!
06 Feb 2015 23:08 por navara
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 145

Registrado: 26 Mar 2011

Re: Como reducir giro de un motor de 3V

Gracias , me podrias recomendar alguna pagina donde comprar resistencias de cualquier medida , pero vamos para usar con voltajes de 3 , 6, 12 V como maximo y donde se pueden comprar diodos led de colores tambien para mas o menos esos voltajes .
Un saludo
07 Feb 2015 00:13 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Como reducir giro de un motor de 3V

Si no tienes prisa, lo mejor es tirar de ebay... kits de resistencias y de leds los hay muy baratos:
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 1364331524
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 0823786398

Pero cuidado con un detalle importante: depende del consumo del motor, tendrás que poner resistencias de un tamaño u otro, capaces de disipar la potencia necesaria. Las que te he puesto son de 1/4 de vatio. Lo importante no es la tensión para la que trabajen, si no la corriente, por ejemplo, si trabajas con 12v, para iluminar un led "convencional" de los de 5mm de color azul (Vf=3.2v y 20mA), necesitarás una resistencia de 470 ohms, la cual disipará una potencia de 0,188 W aprox., con lo que sería suficiente con una resistencia de las que te he puesto.
08 Feb 2015 12:10 por navara
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 145

Registrado: 26 Mar 2011

Re: Como reducir giro de un motor de 3V

Muchas gracias por tu respuesta, pero veo que todas las resistencias son del mismo valor , no hay algun sitio para comprar por ejemplo de diferentes Ohmios es decir de 10 , 15, 20 ,22 ,25 etc y los led igual si lo mismo no las voy a usar nunca pero me gusta la electronica aunque no tengo ni idea , lo unico que se manejar es el polimetro . He visto en dx kit de arduino que traen una placa de insercion o protoboar y muchos led y no se si resistencias no se si eso me serviria para aprender algo . Pero bueno principalmente lo que me interesa es probar y a ver cual me viene mejor en determinadas manualidades, para ayudar a mi suegro en figuras y construcciones para el belen de mi mujer darles movimientos y me interesa tener resistencias y diodos led para esos voltajes de 3 , 4,5 , 6 , 9. 12 . Actualmente el consumo de el motor el que he acoplado a una mula que gira en un molino de moler es de 50 miliamperios y el voltaje de el transformador lo tengo en 3 pero midiendo con el polimetro me da 3,21 le he puesto una resistencia de 22ohmios y me ha reducido el voltaje a 1,50 mas o menos y no arranca hay que darle un poquito a la mula y entonces se pone a girar y a una velocidad mas lenta que es la que nos interesa. Perdon por la charla y si os aburro con mis historias , pero por estar entretenido a la vez que ayudo a mi suegro , me ayudo a mi mismo a no pensar en otras cosas peores que me traen de cabeza. Perdon he traducido el enlace donde me pusistes las resistencias y dice que vienen 30 de cada rango de ohmios pero lo que no me cuadra es que diga :Cantidad: 30 valores de x 30 pcs = 400pcs
Un saludo
08 Feb 2015 13:18 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Como reducir giro de un motor de 3V

Es un kit de resistencias, los chinos lo de las cuentas no lo llevan bien xDD En cualquier caso por poco más de un euro tendrás un surtido de resistencias para casi toda la vida, vengan 30 o vengan 10 de cada :) Tiene más de mil ventas, no tendrás problema :P

Como te dije, las resistencias pueden trabajar a "cualquier" tensión, lo importante potencia que disipan, y viene limitado en mayor medida por la corriente en la electrónica (por trabajar siempre con tensiones bajas).

Un motor CC sin PWM apenas tendrá fuerza trabajando con tensiones tan bajas... puedes probar, si tienes otra resistencia de 22ohm a ponerla en paralelo (11ohm tendrías), por lo que la caída de tensión sería menor y también se debería reducir la velocidad. También tienes la opción de poner algún potenciómetro, que se encuentran en cualquier tienda de electrónica o aparato reciclado.
09 Feb 2015 19:55 por navara
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 145

Registrado: 26 Mar 2011

Re: Como reducir giro de un motor de 3V

Bueno pues ya estan pedidas un kit de resistencias y uno de led lo de lo PWM no se donde comprarlos y tampoco como deberia de conectar supongo que sera un potenciometro, en el que se podra regular de un minimo a un maximo el voltaje. Gracias esparemos a que lleguen y a ver que sale .
Un saludo
09 Feb 2015 22:04 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Como reducir giro de un motor de 3V

PWM es una onda cuadrada. Se puede generar de muchas maneras, pero lo más sencillo es un comparador o el clásico NE555 en modo astable.
También puedes comprar uno ya hecho para pequeñas corrientes: http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 0703064800

Es ajustable tanto en frecuencia como en ciclo de trabajo (que es lo que te interesa para el PWM). De todos modos, si con las resistencias te funciona, no te compliques si no vas a andar haciendo cosas extrañas.
10 Feb 2015 14:43 por navara
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 145

Registrado: 26 Mar 2011

Re: Como reducir giro de un motor de 3V

Buenos dias, tienes razon , probaremos con las resistencias y no me complicare mas , que para lo poco que entiendo sera lo mejor.
Un saludo

© ForoLinternas