En busca del driver perfecto.

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

02 Nov 2012 17:09 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Re: En busca del driver perfecto.

El driver por detras es placa virgen, no tiene anillos, esta pensado para soldar cables, la verdad es que no tengo placa de doble cara y ademas el revelado a doble placa se complica bastante, que no digo que no se pueda hacer. Ojo una cosita el ancho de placa es de 1,5 mm, siempre se le puede poner una placa por la cara de atras con los anillos (creo que vi una en Kaidomain).

El tema de los modos, yo por mas que me extrujo la cabeza no se como hacen para almacenar el modo con el driver apagado, creo que la memoria no va exactamente como comentas.

LA memoria en este driver esta de la siguiente manera, cuando enciendes la linterna, al cabo de 2 o 3 segundos hace un flash a oscuro, en ese flash indica que ha memorizado el modo y ojo, siempre hace el flash, aunque este en el modo memorizado, el flash podria no hacerlo me da igual, pero es una manera de indicar que ha grabado el modo. Si apagamos la linterna antes de ese flash, cambia al modo siguiente y así sucesivamente, vamos que apagando y encendiendo rapido la linterna cambia de modo.

REspecto al % de iluminación, va en proporicion a la intensidad que le damos al LED. Me explico, todos los drivers funcionan mediante PWM (Modulación de Ancho de Pulso) esto quiere decir que a la linterna dentro del ciclo de trabajo (en mi caso un ciclo son 0,001 segundos) tenemos un tanto por ciendo tel tiempo el led encendido y un tanto del tiempo apagado por eso modulamos en ancho del pulso encendido, y ese es el tanto por ciento que definimos. Con respecto a la relación con la cantidad de luz que da el led, pues habria que mirarlo en las tablas, pero vamos que lo mejor es ir probando cambiando el % de cada modo hasta que se adecue a lo que cada uno necesitemos.

No se si me he explicado bien, esque es algo que tengo asumido desde hace mucho tiempo en la cabeza y a veces cuesta trabajo transmitirlo, sobre todo cuando toda la terminlgia es en ingles (Pulse Wave Modulation, duty cycle, etc... unas palabrejas que paque).
02 Nov 2012 18:11 por manredu
<<

Tecnólogo LED

A ver he estado meditando el tema de la memoria y el flash, y quitando chorradas que me muestra por el puerto serie, lo mismo recupero algo de memoria para poder meter 2 opciones mas, sino puedo lo intentare implementar con otro pic.

LAs opciones por petición popular son:

1ª Memoria sí o no, sera de la siguiente manera, si elegimos que si, almacena el modo si lo mantenemos durante 4 segundos, si apagamos antes de que la linterna este durante 4 segundos encendida y volvemos a encender, cambia al modo siguiente.

Memoria NO, si apagamos la linterna despues de estar 4 segundos encendida, siempre encendera 100 %, en caso de que apaguemos antes de 4 segundos al volver a encender encendera en el modo siguiente, y esto siempres sera así aunque la encendamos a los 4 meses, no se me ocurre otra manera de hacerlo.

2ª Flash de memoria si o no, pues esta claro un flash cuando memoriza el modo o cuando ya no se puede cambiar de modo.

Ahora en la fase final de pruebas he detectado un pequeño error, a veces el driver no encendia, sobre todo con la bateria cargada, y esto es por el dichoso GPIO.3 que tantos quebraderos de cabeza me esta dando, ademas de ser la unica pata que no funciona como salida, cuando trabaja como entrada no tiene resistencia Weak Pull-Up, para que nos entendamos con la bateria totalmente cargada, hasta por la huedad del aire se puede creer el driver que esa pata la estamos llevando a 0 y por tanto entra en modo programación colgando el driver.

LA modificación a realizar es infima implica una resistencia mas a +VCC y como tenemos al lado la del comparador se hace con la punta.... estos lo mismo se queda con la resistencia superpuesta....

Imagen
02 Nov 2012 18:36 por Bailer
<<

Jamás ve la oscuridad

manredu escribió: 1ª Memoria sí, almacena el modo si lo mantenemos durante 4 segundos, si apagamos antes de que la linterna este durante 4 segundos encendida y volvemos a encender, cambia al modo siguiente.
Pregunta de novato. ¿Se puede modificar ese tiempo? De lo demás no tengo ni idea así que no entro para no liarte más
02 Nov 2012 19:53 por manredu
<<

Tecnólogo LED

No ese no se puede modificar, y ademas no le veo mucho sentido, piensas que deberia ser menos? mas?
02 Nov 2012 20:37 por Bailer
<<

Jamás ve la oscuridad

No es que importe mucho la verdad, lo decía pensando en que hay veces que la linterna se enciende un par de segundos para comprobar algo, o en el caso que pensaba, para un mod en la G10 para intentar convertirla en un dispositivo estrobo y acoplarla bajo el cañon de la marcadora para deslumbrar al personal. Pero eso lo dejo para otro hilo.
02 Nov 2012 23:22 por varamigue
<<

Jamás ve la oscuridad

Bailer escribió:lo decía pensando en que hay veces que la linterna se enciende un par de segundos para comprobar algo
Exactamente, si la enciendes para echar un vistazo a algo, luego tiras a encenderla y no te ves un carajo. Para eso prefiero que encienda siempre en modo Alto si esta mas de 1s apagada (podria hacerse si se reinicia al faltarle corriente).
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
02 Nov 2012 23:47 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Por lo que leí a DrJones, para poder tener ese tipo de config programable, el driver debería integrar una pequeña batería. si no los datos se pierden cada vez que cambiamos la batería de la linterna, y configurarla al gusto para que se pierda mal asunto.

No lo veo algo terrible que no se pueda hacer, y de preferir prefiero que por defecto empiece siempre en modo bajo, pues un modo alto puede ser molesto dependiendo de que uso se le quiera dar en un momento concreto, si se prevee encenderla mas veces en un modo determinado, pues para eso está la memoria si se tiene, que por cierto personalmente preferiría que fuese pulsado 2 segundos, 4 se me hacen excesivos.

Muy buen trabajo manredu por cierto, ya me gustaría a mi controlar tanto de electrónica como de programación para hacer estas virguerías.
Always look on the bright side of life
02 Nov 2012 23:52 por Bailer
<<

Jamás ve la oscuridad

varamigue escribió: Exactamente, si la enciendes para echar un vistazo a algo, luego tiras a encenderla y no te ves un carajo. Para eso prefiero que encienda siempre en modo Alto si esta mas de 1s apagada (podria hacerse si se reinicia al faltarle corriente).
Claro preguntaba eso de cara a que cuando apagases te encontraras el modo que estabas usando, por si haces pulsos más rápidos pero 4 segundos no está mal, es por si se podía poner otro tiempo.
Para eso que dices tal como lo ha diseñado manredu sería cuestión de usarlo sin memoria, así pasado 4 segundos desde el apagado enciende al máximo.

Un saludo!
Última edición por Bailer el 03 Nov 2012 00:00, editado 2 veces en total.
03 Nov 2012 00:00 por Bailer
<<

Jamás ve la oscuridad

yavi_ escribió:....pues un modo alto puede ser molesto dependiendo de que uso se le quiera dar en un momento concreto, si se prevee encenderla mas veces en un modo determinado...
Es curioso cuando vi la review de la Klarus XT20 opinaban justo lo contrario jajaja, como es más profesional decían que cuando el dueño la encendía era porque hacia lo necesitaba, y que ya si solo quería iluminar algo solo tenia que bajar el modo.
03 Nov 2012 08:42 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Bueno cogiendo vuestras ideas y dado que hablamos del driver perfecto, vamos a hacer lo siguiente, en programación cuando nos pregunde si queremos memoria, podemos elegir 5 opciones:

00 Con memoria (por defecto)
01 Arranca siempre en modo 1
02 Arranca siempre en modo 2
03 Arranca siempre en modo 3
04 Arranca siempre en modo 4

Evidentemente para cambiar de modo en cualquiera de las opciones solo tenemos que apagar y encender en menos de 4 segundos y salta al modo siguiente.

Con respecto a la bateria y eso, el pic tienne una eeprom no volatil que es donde almaceno todos los datos de programa, por eso tiene memoria y se pueden modificar parametros como el % etc..., el problema de cambiar modos con la linterna apagada, es que sin corriente, pues como que el pic no puede ejecutar programa y en consecuencia no puede saber que esta 1 segundo apagada. Por eso creo que todos los drivers con memoria se basan en apagar en menos de X tiempo, si 4 segundos os parece demasiado, lo puedo bajar, o vere si soy capaz de hacerlo programable.

Los lanzarlos pulsos ya se por donde van, es para poder lanzar flash o morse con la linterna... la verdad es que eso no me lo habia planteado, y no se muy bien como podriamos implementarlo sin desactivar los modos.... Podriamos hacerlo al reves que si esta mas de 2 segundos encendida al reiniciar cambia el modo, pero no le veo mucho sentido....
03 Nov 2012 10:51 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Al final ha quedado como indico arriba, con la posibilidad de elegir la memoria en la que queremos arrancar, es importante meter el 0 delante del modo si nos equivocamos al terminar la programación voveria al inicio de programación.

He añadido tambien la opcion de que haga el flash cuando graba la programación, por defecto esta que sí, en caso de no quererlo tendremos que poner un 00, si queremos volver a recuperarlo, pondremos el valor en centesimas de segundo que queremos que flashee (esto esta bien por si queremos que de un flash muy corto p incluso alargarlo hasta 1 segundo).
03 Nov 2012 13:29 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Hola estoy siguiendo este hilo con gran interés, pues mi profesión es técnico en electrónica, eso de la circuitería y soldadura lo controlo bastante bien, pero la programación se escapa de mis conocimientos. por lo que estoy entendiendo quieres decir que cada uno que tuviésemos ese driver, con el adadtador USB para ordenador que comentastes anteriormente, ¿podríamos ajustarlo nuestro gusto?. Eso seria una pasada. De todas formas mi mas sincera enhorabuena por tus conocimientos y el curro que te estas pegando para darnos una alegría a todos los linternofilos, yo por lo menos me apunto a uno de esos drivers perfectos.
Un saludo y de nuevo mis felicitaciones. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
03 Nov 2012 15:52 por varamigue
<<

Jamás ve la oscuridad

Creo que se esta complicando demasiado, sobre todo por que aqui pocos nos vamos a poner a programar el driver, por eso damos ideas de como tenerlo ya hecho. El que nos digas todos esos datos de programacion y terminologias, por lo menos a mi me deja con cara de poker, por eso yo te digo lo que para mi seria ideal (y que te pediria que tu programaras cuando te lances a venderlos) y tu me dices si es factible o no.

Entonces te pregunto que si ya que no se puede guardar la memoria del modo utilizado tras estar un segundo apagada por los motivos que expones (de forma clara y razonable, todo sea dicho), si se pudiera reiniciar al modo alto despues de estar 1 o 2 segundos apagada sin importar cuanto tiempo hubiera estado encendida. El tener que esperar a estar encendida un determinado tiempo para que la memoria actue es muy incomodo y frusta mucho su uso, te lo digo por que tengo dos drivers que funcionan asi, y para cambiar de modo una vez memorizado debes dar dos toques de interruptor, y lo antes comentado, si la enciendes un segundo y la apagas, cuando vuelvas a encenderla te ha cambiado de modo.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
03 Nov 2012 21:17 por manredu
<<

Tecnólogo LED

La respuesta a tu pregunta es sí, si la mantienes mas de 4 segundos encendida, si le anulamos la memoria (que ya esta implementado en la programación) y le decimos que siempre arranque en modo alto, así lo hará. Ahora si apagas y enciendes en menos de 4 segundos cambia de modo. Y no me importa cuando los tenga mas que probados si te intersa alguno enviartelos programados para que hagan lo que tu quieras.

Y el tema de los toques, creo que se puede hacer acortando los tiempos de la memoria, pongamos por ejemplo que en la memoria pongo un tiempo de espera de 0,2 segundos, que se puede hacer practiamente lo que conseguimos es que solo cambie de modo cuando le das 1 toque de apagado rapido (2 toques para que nos entendamos) voy a probarlo y ver si funciona así, y pensare en como implementarlo en la programación...
03 Nov 2012 21:28 por Bailer
<<

Jamás ve la oscuridad

Como te salga eso decirte que eres un mago de la electrónica es quedarse corto, y el que te van a pedir pocos creo que también :aplauso:
03 Nov 2012 23:47 por manredu
<<

Tecnólogo LED

La verdad esque esto no lo hago por dinero, lo hago porque me gusta y al menos debo cubrir los costes de construccción si algun compañero quiere alguno, como tu comprenderas a 6 € el driver muchos tendria que vender para sacar un precio de hora decente.... En uno post anterior ya lo comente, para estar en el bar jugando al mus o al domino, pues mira esto es mas gratificante....

Ya contare de que va el driver pluscuanperfecto, un compi me ha comentado algo por privado, estoy dandole vueltas al tema de como acceder a los modos, pero adelanto algo al driver se accedera por rampa, vamos que iniciara aumentando la ilunación hasta que se que llegue al nivel que queramos y entonces se memorizara..... ya veremos como sale el tema.... De momento voy a terminar este que solo me queda probar bien el soft y el nuevo hard.
04 Nov 2012 00:18 por Bailer
<<

Jamás ve la oscuridad

Claro no te lo decía porque te hagas rico, aunque para ti es un entretenimiento mejor que ir al bar si sacas tiempo para hacer alguno para los demás pues lo lógico, y realista, es que te cubran los gastos que te generen hacer uno, es solo que un driver tan personalizable debe interesar a muchos.
Cogeré sitio a ver como acaba esto :zpalomita:

Un saludo
05 Nov 2012 17:28 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Ya tengo el firmware casi al 100%, despues de estar probando en uso normal la linterna (no he hecho ninguna salida con la bici que fue para lo que lo pense, pero la usado por casa, trasetero, mirar circuitos y tal) efectivamente el flash a los 4 segundos es un rollo, cuando empiezas a ver lo que querias, sobre todo en usos cortos, va y se te apaga....

Total he quitado el flash, no lo he podido eliminar totalmente pues necesito un tiempo de espera en la escritura de la eeprom de la memoria y durante ese tiempo la luz se apaga, podria hacer que se encendiera, ya pensare como queda mejor... el caso es que ese tiempo es de 0,01 segundos mas o menos, pero se ve parpadear el led.

Con respecto a los tiempos de grabación de la memoria 4 segundos era excesivamente largo, al final lo he dejado programable desde 0,1 segundos hasta los 4 segundos, pero como mejor funciona es con los 0,2 segundos, de manera que a efectos practicos cambia cuando le das dos toques al interruptor de encedido como decia el compañero veramigue, y ademas me ha gustado mucho como ha quedado.

Con respecto a las memorias que me pedian de implementar para el encendido, tambien lo he hecho, en la programación podemos elegir que la linterna arranque con memoria, o siempre en cualquiera de los 4 modos (por ahí tambien me indicaron que podia interesar arrancar en bajo, pues ala pa elegir los colores). Cuando arranca sin memoria tenemos que dar dos toque para cambiar de modo, y en este caso, los cambios de modo se alargan algo mas de tiempo (hasta los 4 segundos de antes) de manera que tengamos algo mas de tiempo para ver si el modo elegido nos gusta, no se si me explico, cuando trabaja sin memoria para cambiar de modo damos dos toques al interruptor, y a partir de ahí con cada toque que demos cambia de modo, hasta que este 4 segundos encendida, entonces al volverla a apagar siempre vuelve al modo preseleccionado).

Me falta probarlo con un XML, y Palante como los de alicante.

Comentaos que he probado una revision del hardware a dos caras en la que tengo las conexiones de alimentación por debajo para poder integrarlo en un pil. Con medios domesticos es bastante dificil de que quede bien, pero ya veremos en que queda la cosa, esto solo lo he hecho para ver si se podia. De momento el driver para quien lo quiera ira con cables.
05 Nov 2012 21:23 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Vuelvo a tener problemas de hardware.... ahora que ya lo tenia todo probado y funcionando, me digo... voy a probarlo con un XML y el driver se vuelve inestable, y la verdad es que no se ni porque... bueno me lo empiezo a imaginar, a ver tengo 3 baterias lipo 1800 ma (que pueden dar hasta 18 amperios) en paralelo (pueden darme hasta 54 amperios), y estan recien cargaditas, cuando le pongo el tester en serie, con cables de 1,5 mm2 el XML me chupa 5 amperios y pico... y el driver funciona perfectameten, por lo que en directo sin el tester puede que la intensidad se me vaya a los 8 o 10 amperios.... por eso la tension en el pic cae mucho y actua la protección de baja tensión... nose voy a desactivarla a ver si van por ahí los tiros, y si no pues ya sabemos que no podemos poner los cables directos al driver desde la bateria y estos directos al led pues la intensidad que dircula es demasiada y se vuelve intestable.

Este problema tambien viene del uso de mosfet tan eficientes con una RDSon tan bajo, con otro tipo de mosfet con una RDSon peor tembien creo que se solucione, empiezo las pruebas cuando tenga algo de tiempo.

Este caso es poco probable pues por norma general tenemos los muelles y cables que van en medio y meten algo de resistencia, ya comentare los progresos.
05 Nov 2012 21:42 por varamigue
<<

Jamás ve la oscuridad

Asi si que esta quedando bien, lo ves si ya te lo decia que es un coñazo esperar encendida hasta que memorice para que cuando la vuelvas a encender siga en el mismo modo, la solucion de bajar el tiempo de memorizado es la solucion a ese problema.

Sobre lo de tener los contactos para el pill y positivo de bateria, podrias hacer una placa, como haces de normal que dibujas el circuito, pero haciendo el aro exterior y el circulo interno nada mas, y luego las dos placas las pegas culo contra culo y les haces un agujero de 1mm que atraviese las dos y por dentro pones ya los cables de alimentacion del driver. Quedara mas gordo pero es una solucion.

Ahora te voy a marear un poco mas ¿que te parece un driver con un solo modo rampa? (ahora es cuando me mandas a tomar por culo :qmeparto ) El funcionamiento seria de una vez enendido dar dos toques rapidos de apagado para entrar en el modo rampa, en el que la luz va hasta un extremo, se para un momento, va hasta el otro extremo, para un momento, y asi sin parar hasta que cuando tu quieres dejarlo en un punto das un toque de apagado y se memoriza esa posicion. Y para dejarlo fino fino, un modo strobo oculto de la hostia, una vez seleccionada la potencia deseada, dar 3 o 4 toques de interruptor, y se inicia el modo strobo con la potencia que tenias puesta, y de nuevo con dos toques entra el modo rampa del strobo que hara variar la frecuencia desde 0.1Hz hasta 15Hz. Guay verdad? :D
Las mías:
Spoiler

© ForoLinternas