Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

09 Mar 2013 18:56 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

Hola amigos, después de bastante tiempo ya tengo completo el proyecto de instalar un xm-l en la moto. La parte del trabajo ha sido relativamente sencilla, lo que mas tiempo me ha llevado ha sido recopilar el material, y probar que todo fuera bien. Bueno allá vamos!

Como foco a instalar, he optado por una linterna pequeña pero de gran capacidad de iluminación, la UniqueFire UF-S2, ideal en tamaño para tenerla escondida a la vista de cualquiera que quiera tener una linterna gratis, pero con un muy buen reflector que nos ofrece grandes prestaciones a la hora de alumbrar. Como es evidente, un XM-L trabaja a 3v, por lo tanto es imposible conectarlo directamente al circuito del vehículo, pues duraría un flash, para ello he tenido que utilizar un driver reductor de voltaje, que me diera capacidad para llevar el XM-L a plena potencia. El que vais a ver en las fotos es este, aunque al final para probar utilicé este otro que también pedí, y ha sido el que se ha quedado montado, pero ya os digo que el resultado es el mismo con los dos. Estos drivers son ajustables, por lo que puedes dejar fijada una potencia concreta, dependiendo del tipo de montaje que hagas, o de gustos.

Aquí los protagonistas.

Imagen

Y aquí la maquina sobre los que irán montados.

Imagen

Imagen

Primero vamos a empezar por el driver.

Resulta evidente a primera vista, que este aparato no esta hecho para exteriores, y por lo tanto para mojarse, y en la moto es muy probable que se acabe mojando y/o lleno de porquería, así que debemos resguardarlo en algún lugar a salvo de los elementos.

Pero primero, hay que hacer las respectivas conexiones.

Imagen

Y hay que ser generosos con el cableado.

Imagen

Ahora toca buscar donde guardarlo, yo he tomado la opción de una caja de calentadores de los motores antigua, la he vaciado y he alojado ahí el driver, y en mi opinión le queda estupenda.

Imagen

Por la tapa le sacamos el cableado, para así poder abrirla fácilmente, pero atentos, hay que marcar que cables son los de alimentación y cuales los de salida, por que si no el desastre esta servido.

Imagen

Imagen

Un paso importante es sellar bien la caja ya que no queremos que entre agua, asi que el paso del cableado se rellena bien de pegamento termofusible, pero de momento la caja se queda abierta para poder ajustar la potencia. Se cerrará cuando todo esté finalizado y verificado el funcionamiento.

Imagen

Imagen

Ahora le toca a la linterna. Para empezar, como el cableado va a salir por el tapón de cola, toca vaciarlo.

Imagen

Como la modificación va a ser para automoción, no hace falta que tenga modos, es mas, el driver suyo molesta, así que hay que quitarlo.

Imagen

Imagen

Y ahora aprovechamos para ponerle unos cables de mayor sección. Ahora que no hay driver se corre el riesgo de que de un tirón se arranquen los cables directamente de la soldadura del led, por lo tanto hay que hacer un sustituto para que asuma los esfuerzos. En mi caso he utilizado una tubería de cobre pequeña, la cual he cortado una pequeña sección, y luego la he cortado a lo largo, entonces la abres y se aplana con un martillo dejando una pancha plana de cobre (creía que tenia fotos del proceso, pero por lo visto no), entonces se recorta hasta dejar una forma exacta a la del driver, y se realizan dos pequeños agujeros por los que pasaran los cables, entonces dentro del pill se le dan a los cables un par de vueltas para que absorban los posibles tirones, y se coloca y se suelda el falso driver, quedando así. También aprovecho para cambiarle el led, de tinte demasiado frío para mi gusto, por un T6-3C de 5000K, que da un tono y potencia excelentes para mi gusto.

Imagen

Una vez colocado el pill de nuevo en su lugar y la cabeza montada ya tenemos una linterna con entrada de potencia por cable directa al led.

Imagen

Ahora buscando por el taller encontré un tubo de diámetro igual al orificio que dejo el tapón del interruptor, así se evitará que entre agua por esa zona, y con otro tubo que encajaba en el interior del anterior, y por el cual entran los cables también ajustados, ya tenemos una linterna cerrada e impermeable.

Imagen

Un tema a tener en cuenta es el poder desconectar la linterna del driver, así que no nos cuesta nada poner un conector ente ambos, y ya que estamos le damos un extra de protección al cableado con tubo helicoidal.

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya tenemos el conjunto preparado para ser montado.

Imagen

Ahora es el momento de probar que todo funciona bien, y ajustar la potencia del driver para que quede justa. ATENCIÓN! antes de alimentar el driver con una batería, conviene conectarle algún elemento que trabaje a 12v, como una lampara de posición, o algún ventilador de ordenador, ya que este driver es de tipo reductor (buck), por lo tanto no hay peligro de que se queme alguno de estos elementos, pero si un led. Todo esto viene a que en previas pruebas, dos leds se me fueron al otro mundo por culpa de que el driver estaba regulado altísimo, y no conocía el funcionamiento del regulador, hasta el punto de pensar que no funcionaba, así que le conecté un pequeño ventilador, que giraba a su velocidad normal, y tras un rato girando el tornillo de la regulación del driver a la izquierda, empiezo a ver resultados, el ventilador aminora la velocidad!, a partir de ese punto controlo el voltaje de salida, y por debajo de 3v ya es seguro conectar el led y regularlo al amperaje que quieras, para ello conviene disponer de una pinza amperimetrica, y a modo de curiosidad, metiendole al led 3v clavados, el amperaje ya pasa de 3A. En mi caso para ser algo conservado he dejado la potencia en unos 2.8A (unos 2.94v+-).

Antes de montarlo en la moto decidí hacerle una prueba de 30min para ver que nada fallaba, y así fue, todo correcto, salvo por un preocupante dato, la "garrapata" del driver estaba en 140ºC y eso no me deja del todo tranquilo, pero bueno todo funcionaba correctamente, ya veremos a la larga encerrado en esa caja de plástico.

Asi que una vez lo tenemos todo claro comienza el montaje, de esta parte no comento mucho ya que es algo mas especifico segun en que vehiculo se monte, pero asi resumido, he elegido un lugar escondido para que no se delete mucho, y he hecho un soporte casero, luego he conectado el cable de masa del driver al chasis y el de positivo al cable de las largas, asi ambas lamparas funcionaran a la vez. Y en cuanto al driver se busca un lugar adecuado y se fija.

Imagen

Y así ha quedado. No se ve muy bien por que he hecho las fotos con el móvil, cuando pueda las repetiré con la reflex.

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando aparcas la moto la dirección queda girada hasta el tope, y la linterna queda oculta casi por completo en el carenado, por lo que si no vas a mirar adrede ni te das cuenta de que está ahí.

Imagen

Y ahora, aunque no se aprecia todo lo bien que podría, una prueba de iluminación. Las luces de esta moto son una mierda, así de claro, de ahí que montara esta luz.

Cortas.

Imagen

Largas con el XM-L desconectado.

Imagen

Largas con el XM-L conectado.

Imagen

Es una pena que la cámara no pueda sacar bien esa foto, pero la diferencia es muy notable.

Por el momento no la he probado por la noche, pero en el garaje al menos el resultado es excelente, ya solo esa linterna alumbra mas que el faro original. En el futuro mi intención es la de agregar otra linterna mas junto a esa, mas inundadora, tal vez me decante por una UF-2100, con eso ya debe de ser la bomba.

Y hasta aquí hemos llegado con este proyecto, lo dicho, cuando pueda le sacare algunas fotos decentes.

Espero que os haya gustado, un saludo y gracias por leer.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
09 Mar 2013 19:48 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

Muy interesante y seguro que la diferencia realmente es elevada por lo que vi el otro día sacando fotos del C2 en largas contra una linterna de 1 XM-L y 7 XM-L.

Queda disimulada y añadirá muy poco consumo a cambio de muchos lumens...
09 Mar 2013 21:05 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

Buen proyecto. :aplauso: Todo estanco y con secciones generosas.
Sólo le echo en falta un interruptor, por si te topas y/o te informan de algún control y te conviene apagarla y pasar silbando... :silbando:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
09 Mar 2013 21:09 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

Buen currele, ha quedado muy bien.

Xray, creo que solo va con las largas, con llevar las cortas cuando te toque pasar por ese punto arreglao..
Always look on the bright side of life
09 Mar 2013 21:30 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

Exactamente, va junto con las largas, ya que con las cortas deslumbraría mucho y no quiero ir jodiendo. Ademas lo tengo tan fácil como meter la mano y pegar tirón del cable para soltar el conector :D

Por cierto que se me habia olvidado, de la instalacion de 12v, chupa 1.2A, que con unos 14v+- acelerando (no lo he medido), son casi 17w de consumo :wow: me parece que muy eficiente no es este driver :taptap:
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
09 Mar 2013 22:37 por iluminatrix
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 462

Registrado: 28 Abr 2011

Ubicación: Zaragoza

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

Te ha quedado muy apañado vara, buen trabajo, y por las fotos se nota bastante el incremento de potencia con esa linternilla.
El poder está dentro de ti, búscalo, pero hazlo con una buena linterna.
09 Mar 2013 22:46 por maito
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 547

Registrado: 14 Mar 2012

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

No digo que vengan ya losmcoches y motos con luces led, pero no hay ningún faro led ya preparado para la alimentacion y que disipe bien? (delantero ojo, traseros hay alguno)
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
09 Mar 2013 22:52 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

maito escribió:No digo que vengan ya losmcoches y motos con luces led, pero no hay ningún faro led ya preparado para la alimentacion y que disipe bien? (delantero ojo, traseros hay alguno)
En New Arrivals puse un par.

http://www.ebay.com/itm/10W-Spot-LED-Wo ... 23272964fc

http://www.ebay.com/itm/10W-Work-Light- ... 48508078de

Este ultimo parece llevar un xm-l, fijate bien en las fotos, parece leerse el modelo.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
09 Mar 2013 23:00 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
09 Mar 2013 23:21 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

Alguien sabe donde conseguir reflectores como este, en distintos tamaños?

Imagen

Me vendria muy bien para añadir otro foco, pero para iluminación mas cercana.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
10 Mar 2013 00:37 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5097

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

varamigue escribió:Alguien sabe donde conseguir reflectores como este, en distintos tamaños?

Imagen

Me vendria muy bien para añadir otro foco, pero para iluminación mas cercana.
Lo primero felicitarte por el brico ,dejando aparte cuestiones tecnicas lo de quedar oculta la linterna me a parecido sublime (lamentablemente existen demasiados amantes de lo ajeno)
Asi como lo de realizar plancha de cobre de un tubo :aplauso: (lo sencillo y eficaz )podrias haber utilizado algo asi
http://www.intl-outdoor.com/contact-pcb ... p-410.html
En cuanto a tu pregunta me extrña que un ñampas como tu :respeto: y trabajando en un taller no recicle tulipas rotas y aprobechar la parte de la marcha atras, (brocas de corona y listo)algo asi

para evitar el agujero central
:abrazo:
10 Mar 2013 00:37 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5097

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

varamigue escribió:Alguien sabe donde conseguir reflectores como este, en distintos tamaños?

Imagen

Me vendria muy bien para añadir otro foco, pero para iluminación mas cercana.
Lo primero felicitarte por el brico ,dejando aparte cuestiones tecnicas lo de quedar oculta la linterna me a parecido sublime (lamentablemente existen demasiados amantes de lo ajeno)
Asi como lo de realizar plancha de cobre de un tubo :aplauso: (lo sencillo y eficaz )podrias haber utilizado algo asi
http://www.intl-outdoor.com/contact-pcb ... p-410.html
En cuanto a tu pregunta me extrña que un ñampas como tu :respeto: y trabajando en un taller no recicle tulipas rotas y aprobechar la parte de la marcha atras, (brocas de corona y listo)algo asi

para evitar el agujero central
:abrazo:
10 Mar 2013 13:10 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

Im-presionante el trabajo realizado, también la explicación y las fotos:
:wow3:
10 Mar 2013 13:41 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

Montando 4 XP-G por ejemplo en serie, podrían ir DD sin driver, o los chamuscaría? También imagino que puedan ir dando subidas y caidas de intensidad en la luz perceptibles...
Always look on the bright side of life
10 Mar 2013 15:41 por maito
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 547

Registrado: 14 Mar 2012

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

Yo me referia a un faro preparado ya para llevar leds en cortas y largas. Hasta ahora lo unico que he visto es esto. Para ser visto vale, pero iluminar ya es utra cosa.

Imagen
Última edición por maito el 11 Mar 2013 00:34, editado 2 veces en total.
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
10 Mar 2013 18:20 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

:aplauso:
bien explicado y buenos detalles... 10
10 Mar 2013 22:37 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

maito, me da que has puesto mal la imagen, sale una parrafada rollo matrix...
Always look on the bright side of life
11 Mar 2013 00:31 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

Buen brico. :respeto:
HE PERDIDO LA CUENTA
11 Mar 2013 00:34 por maito
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 547

Registrado: 14 Mar 2012

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

yavi_ escribió:maito, me da que has puesto mal la imagen, sale una parrafada rollo matrix...
Ya lo he corregido, las tablets que a veces dejan algo que desear.

Imagen
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
14 Mar 2013 18:52 por SHIVER
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 275

Registrado: 04 Abr 2012

Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Instalacion de una linterna xm-l para automocion.

varamigue escribió:Alguien sabe donde conseguir reflectores como este, en distintos tamaños?

Imagen

Me vendria muy bien para añadir otro foco, pero para iluminación mas cercana.
AQUÍ venden esos cristales facetados no se si algo de esto te valdra.

© ForoLinternas