En busca del driver perfecto.

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

05 Nov 2012 23:11 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: En busca del driver perfecto.

YA lo estuve hablando con el compi namberguan, en principio el hard sera todo compatible, cuando termine este me planteare el segundo....

Para el pil, existen placas a dos caras, yo ya tengo hecho un prototipo y funciona, lo que pasa es que es un follon el cuadrarlas para que quede perfecto ya veremos en que acaba la cosa.

El tema anterior con los problemas del XML, me ha obligado a rediseñar de nuevo el HARD, el problema viene de que con esas intensidades se mete ruido en el PIC y lo resetea. La solución es facil meter un condensador en paralelo con la alimentación, y claro todo lo que sea añadir hard pues me obliga a revelar nuevos prototipos. Yo ya sabia que tenia que meter ese condensador de desacople, pero pense en no ponerlo pues no creia que fuera a entrar tanto el ruido. Bueno todo tiene solución.
15 Nov 2012 00:10 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: En busca del driver perfecto.

Bueno la cosa sigue, he andado bastante liado de curro y no he tenido casi tiempo para dedicarle al driver, pero ya tengo el prototipo definitivo con el firmware definitivo, quedará así mas o menos:

Imagen

y la parte de atras así:

Imagen

YA creo que no me falta nada de hard, tiene el dichoso condensador de marras y el hardware esta optimizado para poder ponerlo en un pil.

Con el XML hay que andarse con cuidadin pues por el diseño del driver, con las conexiones directas a la bateria tal y como sale en la foto se come unos 4 amperios, la luz es impresionante, ahora el disipador no hay quien lo toque, lo mejor es bajar la luz. De hecho como el XML lo tenia en un experimento no estaba bien la silicona y me desoldo los cables del led, porque alcanzo casi los 200 º.....

He modificado tambien el hard para que las soldaduras del led de estado de la bateria puedan hacerse por los exteriores y sea mas facil de soldar, así como las soldaduras del led principal.

La depuración final del firm me ha costado 3 pics..... bufff
15 Nov 2012 01:32 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5097

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: En busca del driver perfecto.

Como dice el refran el que la sigue la consigue
Ya lo tienes a pinto de caramelo
:aplauso:
15 Nov 2012 01:41 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: En busca del driver perfecto.

YA comentaras que seras el primero que lo pruebe.... de hecho es este mismo el que vas a probar, he mandado fabricar las placas y no tengo mas pics, solo me queda este de los 3 SMD que tenía, estoy esperando un pedido que tengo pendiente de recibir.

Cuando reciba las placas y los pics si todo anda bien, se abrira la veda.

YA ando pensando en el siguiente... el que comentamos de rampa, compartira hardware, pero no pic, este andara o con el 12f683 (lleva PWM) o con el nuevo 12F752 que por fin lleva referencia interna de tensión con lo que me ahorro bastante hardware, ya veremos de momento estoy esperando unos 12f752 el 683 si que tengo. Para el 752 tengo que resolver un problemita de la memoria, pues nolleva eeprom, pero creo que se puede escribir en la memoria de programa como si fuera eeprom, ya vere.
19 Nov 2012 00:14 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: En busca del driver perfecto.

Finalmente se podra programar:

0 Tiempo de memoria (se puede elegir desde 0,1 seg, hasta nose 5 o 6 segundos) es para que la linterna funcione por toques o tiempo para cambiar memoria
1 Si queremos que tenga memoria o siempre arranque en un modo (00 con memoria) se puede elegir que modo queremos que arranque de los 4
2 a 4 % modos 2 a 4
5 a 8 niveles de tensiones de baterias.

Quedará así:

Imagen
30 Nov 2012 11:08 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: En busca del driver perfecto.

Que tal marcha la cosa?
30 Nov 2012 14:32 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: En busca del driver perfecto.

Anda bien, tengo ya un "beta tester" que me esta probando uno para ver opiniones, y estoy esperando a recibir las plaquitas reveladas, si todo anda bien enseguida tendre unos cuantos.
30 Nov 2012 15:03 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: En busca del driver perfecto.

Me alegra leer eso :D
05 Dic 2012 22:35 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: En busca del driver perfecto.

Os presento el driver Manredu R04a:

Imagen

ESto es la placa sin montar ni cortar, el cortar me sigue dando problemas, pero mas o menos lo tengo controlado....., me falta montar alguno de prueba y ya podria montar alguno mas para quien lo quiera....

Tengo un par de proyectos de hardware compatible... como adelanto el driver en rampa que comentabamos antes que empezara desde 1 y fuera incrementando digamos de 5 en 5 % hasta que parara cuando quiesieramos (ando pensando aun como implementar la interface humana pues el resto lo tengo mas o menos) y otro que tengo en mente es con un boton tactil para el cambio de modos (vamos como la luz de la escalera que con solo rozar con el dedo cambia de modo) ya veremos como acaba todo.
06 Dic 2012 15:09 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: En busca del driver perfecto.

Una fotito ya montado:

Imagen

y por detras:

Imagen

Esta cortado así a salto mata por eso no se ve "redondo"

Detalle de la rotulación de la placa (leds bateria, etc...)

Imagen

Solo un apunte, cuidao con los XML en direct drived.... como no lo tenia bien refrigerado se me ha desoldado el led de la estrella.... cachis creo que lo suyo será tenerlo en modo 2.
11 Dic 2012 13:45 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: En busca del driver perfecto.

Ya tengo alguno que ha salido del horno:

Imagen
11 Dic 2012 22:13 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5097

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: En busca del driver perfecto.

El que la sigue la consigue :aplauso:

:eek:
11 Dic 2012 22:18 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: En busca del driver perfecto.

La verdad es que está muy profesional.

Respecto al tema del modo rampa, ¿es posible utilizar un potenciómetro o similar? quizá en una linterna convencional quede un poco aparatoso, pero en otro tipo de proyectos, como en un frontal por ejemplo puede ser bastante usable.
11 Dic 2012 22:27 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: En busca del driver perfecto.

Sí se podria, pero hay otras maneras....

A ver he etado haciendo pruebas ya con el modo rampa y:

1er problema el Hardware no es compatible.... Fallo mío, el 12f683 que lleva PWM por HARD así como el 12F1822 que lleva PWM y Referencia de tensión sacan el PWM por la pata 5 y yo todo el hardware lo tengo diseñado para atacar al mosfet del led por la pata 2.

Podria intentar implementar la rampa con PWM por soft como hago con el 12f675 pero el problema es que tengo que respetar unos tiempos de espera para almacenar la memoria de 10 ms y en ese tiempo el led se apaga, puedo intentar no respetarlos y ver que hace pero microchip no garantiza que se almacenen los datos correctamente, es lo que pasa con los drivers chinos que llevan memoria y despues unos llevan y otros no, depende del chip que te toque, ellos no respetan estos tiempos por eso el led no parpadea al almacenar en memoria (me refiero los que llevan el 12f629 los que lleva el attiny nose tengo pendiente meterle a los atmel, ya tengo 3 para probar lo que me falta es tiempo y me sobran ideas).

Respecto al potencimometro, poderse se podria, pero no le veo mucho sentido en caso de querer poderlo hacer en modo manual se podria hacer con 2 pulsadores, o mejor solo con uno y mientas lo tengas pulsado va subiendo/bajando.

El proyecto que tengo en mente y para el que estoy esperando material basado en el 12f1822 iria con sensores tactiles ya adelantare algo cuando empiece el proyecto, pero aviso que va para largo....
12 Dic 2012 00:53 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: En busca del driver perfecto.

manredu escribió:[...]
Respecto al potencimometro, poderse se podria, pero no le veo mucho sentido en caso de querer poderlo hacer en modo manual se podria hacer con 2 pulsadores, o mejor solo con uno y mientas lo tengas pulsado va subiendo/bajando.
[...]
El problema que le veo a lo de usar botones, al menos en las que conozco es el tema de poder encender la linterna en el nivel que uno quiera.
Me explico, en las linternas sin memoria se encendería en el modo más luminoso (rompiendo una eventual adaptación a poca luz de los ojos) o en el menos luminoso, con lo que habría que presionar el botón hasta encontrar el máximo de luz.
En las linternas con memoria se enciende en el último modo utilizado, lo cual puede ser interesante o no tanto. Por ejemplo, con la UF-H2 hay que desenroscar el tapón para que se vaya la memoria y estar seguro de que se encenderá en el modo más alto. Por otro lado, si se quiere usar el modo más bajo nada garantiza que lo hayas elegido, y ello depende en gran medida de la habilidad para detener el modo rampa en el momento apropiado.

Pero bueno, esto ya sería para hilar muy fino, y salvo algún proyecto personal no sé si en general la gente necesita tanto control.
12 Dic 2012 11:24 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: En busca del driver perfecto.

Pues ponerle un potenciometro es facil facil facil..... el pic lleva 4 A/D de los cuales utilizo uno para medir la tensión de la bateria y ver cuando esta baja y otro para referencia de tensión de precisión, utilizar otro para medir donde esta el cursor de potenciometro se puede hacer, lo unico que tendriamos que anular uno de los niveles de batería (podriamos dejar un led que se encendiera a bateria baja).
14 Dic 2012 13:34 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: En busca del driver perfecto.

Un compi del foro me pidio uno especial de 15 mm, que ademas no lleva niveles de bateria ni nada, el basico para una linterna que se le quedo colgada, ademas me pidio que llevara strobo, bueno pues voy a publicar el firmware de este driver, por si alguien se anima a reprogramar tambien el suyo para que veais que no es tan complicado esta todo comentadito:

'****************************************************************
'* Name : bailer.BAS *
'* Author : [select VIEW...EDITOR OPTIONS] *
'* Notice : Copyright (c) 2012 [select VIEW...EDITOR OPTIONS] *
'* : All Rights Reserved *
'* Date : 14/09/2012 *
'* Version : 1.0 *
'* Notes : *
'* : *
'****************************************************************


define OSCCAL_1K ; CALIBRO EL OSCILADOR INTERNO
DEFINE ADC_BITS 8 ; DEFINO EL ADC A 8 BITS

ANSEL=%0010100 ;CONFIGURO ENTRADAS ANALOGICAS
ADCON0 = %1001000 ; CONFIGURO EL ADC
OPTION_REG=%00000000
WPU=%000000 ;HABILITO LAS PULL-UPS
CMcon=7; DESHABILITO COMPARADORES (AHORRA BATERIA)
VRCON=0 ; DESHABILITO REFERENCIAS DE TENSIÓN
gpio=0; APAGO TODO EL PUERTO
trisio = %0000110 ; CONFIGURO PUERTO GPIO.3 SALIDA
LED VAR gpio.5 ; DEFINO SALIDA DEL LED
DIM VAR BYTE ; ESTABLEZCO VARIABLE DIM (MODO ALMACENADO)
DIM1 VAR BYTE; ESTABLEZCO VARIABLE DIM1 (MODO ACTUAL)
tiempo var word ; ESTABLEZCO VARIABLE TIEMPO (TEMPORIZACIÓN MEMORIA)
estado var bit ; VARIBALE AUXILIAR
tiempo=0; resteteo el tiempo
estado = 0 ; RESETEO VARIABLE AUXILIAR
read 5,dim ; LEO DE EEPROM EL ESTADO ANTERIO
DIM1=DIM; ESTABLEZCO MODO ACTUAL
if dim = 5 then ; CONDICIONAL PARA DEFINIR EL ESTADO SIGUIENTE PARA EL CASO DE DESCONEXIÓN DE ALIMENTAICIÓN
dim=1
else
dim=dim+1

endif



write 5,dim ;ESCRIBO EN LA EEPROM EL ESTADO SIGUIENTE


inicio:
IF DIM1 = 1 Then LUZ100 ; RUTINA DE COMPROBACIÓN DEL MODO DEL DRIVER
IF DIM1 = 2 then luz50
if dim1 = 3 then luz10
if dim1 = 4 then luz1
if dim1 = 5 then strobo
IF DIM1 > 5 THEN LUZ12; SI DIERA ERROR LA ESCRITURA EN EEPROM
GOTO INICIO



luz100: ; RUTINA DIMMER 100 %
LED = 0 ; ENCIENDO LED
gosub check ; LLAMO A LA RUTINA DE COMPROBACIÓN DE TIEMPOS DE MEMORIA
pauseus 10000; ESPERO 100 uS PARA QUE LOS TIEMPOS SEAN EQUIVALENTES.
goto luz100


luz50: ; RUTINA DIMMER 55 %

LED = 0 ; ENCIENDO LED
pauseus 5500 ; ESPERO 55 uS
LED = 1 ; APAGO LED
pauseus 4500 ; ESPERO 45 uS
gosub check ;+ LLAMO A LA RUTINA DE COMPROBACIÓN DE TIEMPOS DE MEMORIA-
goto luz50:

luz10: ; RUTINA DIMMER 20 %
LED = 0
pauseus 2000
LED = 1
pauseus 8000
gosub check
goto luz10

luz1: ; RUTINA DIMMER 1 %
LED = 0
pauseUS 500
LED = 1
pauseUS 9500
gosub check
goto luz1

strobo: ;RUTINA STROBO NO LLAMO A CHECK PARA QUE NO MEMORICE.
Led = 0
pause 100
led =1
pause 100
led= 0
pause 100
led=1
pause 100
led=0
pause 100
led=1
PWM
pause 500
goto strobo

LUZ12: ;RUTINA DE ERROR DE ESCRITURA EN EEPROM.
LED =1
PAUSE 500
LED =0
PAUSE 500
LED =1
DIM=1
GOTO INICIO

check: ;RUTINA COMPROBACIÓN DE TIEMPOS DE MEMORIA
if estado=0 then ;COMPRUEBO LA VARIABLE AUXILIAR ESTADO PARA INCREMENTAR EL TIEMPO.
tiempo=tiempo+1 ; INCREMENTO CONTADOR DE TIEMPO
else
return
endif
if tiempo=10 then ; COMPRUEBO SI SE HA AGOTADO EL TIEMPO
estado=1 ; MODIFICO ESTADO PARA NO VOLVER A LLAMAR A ESTA RUTINA
IF DIM=1 THEN ;MEMORIA CAMBIO AL ESTADO ANTERIOR
DIM = 5
ELSE
dim=dim-1 ;
ENDIF
asm ;RUTINA DE ESCRITURA EN EEPROM EN ENSAMBLADOR QUE ES MAS RAPIDA
BSF GPIO,4 ;CONTROL ENCIENDO EL LED ROJO
bsf STATUS,RP0 ; CAMBIO DE AL BANCO DE REGISTRO 1
movlw 5 ;DIRECCIÓN DE MEMORIA QUE QUIERO ESCRIBIR
movwf EEADR
movf _DIM,W ;DATO QUE QUIERO ESCRIBIR
movwf EEDATA
bsf EECON1,WREN ;HABILITO ESCRITURA
movlw 85 ;INICIO RUTINA DE AUTORIZACIÓN DE ESCRITURA EN EEPROM
movwf EECON2
MOVLW 170
movwf EECON2
bsf EECON1,WR ; ORDENO LA ESCRITURA
loop:
btfsc EECON1,WR ;RUTINA DE FINALIZACIÓN DE ESCRITURA EN EEPROM
GOTO loop
bcf EECON1,WREN ; DESHABILITO ESCRITURA
bcf STATUS,RP0 ; CABIO AL BANCO DE RESGISTRO 0
endasm
endif
return


GOTO inicio:
06 May 2013 14:03 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: En busca del driver perfecto.

¿cómo anda este tema?

he visto el foros guiris que el 105c se puede programar.

¿alguien está programando sus drivers?
06 May 2013 16:43 por manredu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 30 Ene 2011

Re: En busca del driver perfecto.

Todos los drivers basados en microcontroladores se pueden programar, el tema acabo bien, yo tengo 5 o 6 linternas con mi driver programado, y de los compañeros que han probado mi driver, solo uno tuvo problemas y no supimos al final muy bien porque creo que era problema de unos condensadores falsos de los put... chinos, pero bueno el tema se enfrio y perdio interes, yo tengo por casa 2 o 3 drivers montados por si a alguien le interesan y tengo placas para montar alguno mas.

La ultima vez que trabaje en ellos fue para hacer un con pwm por hardware y poder manejarlo con potenciometro, me lo sugirio un compañero para los frontales, esta fase del proyecto se quedo a medias, pues cambiaba el micro, aunque la arquitectura es compatible.
06 May 2013 17:52 por maito
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 547

Registrado: 14 Mar 2012

Re: En busca del driver perfecto.

A mi aun me sigue resultando muy lioso. No me entero de nada. Sigo echando en falta algun tutorial que no este en ingles.
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.

© ForoLinternas