Ayudita para mejorar un frontal

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

25 Mar 2012 22:07 por Ferled
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 20 Mar 2012

Ayudita para mejorar un frontal

Muy buenas, lo primero presentarme porque soy nuevo en el foro. Y lo siguiente, agradeceros a todos los que participáis en él, por toda la información que dejáis para los que nos empieza a interesar este mundillo. Os llevo leyendo hace muy poco y creo que sois unos auténticos ingenieros de la linterna. Habéis conseguido que me enganche a esto de manera increíble.

Me he iniciado con frontales. Primero un MYO XP, después pille uno en eBay por 1 euro y no se que tipo de led lleva (ya os pondré foto) pero con tres aaa le hace una sombra de la leche al Myo xp. Después pille otro, también sin marca conocida, zoomable con un XPG R5 y una 18650 que para mi, neófito en la materia, es la repanocha. Eso si el sistema de regulación de la inclinación deja bastante que desear. Y mi ultima adquisición, es uno con (al parecer) un XM-L T6, también zoomable, que es muy pero que muuuuuuuuyyyyy parecido a un frontal de marca.

Pues bien, esté va con cuatro aa y 4 modos, High, Low, Strobe y S.O.S.

Imagen


Además en el portapilas aparece una entrada para conector que no se muy bien si es para alimentar
Directamente al led o para cargar las pilas en el caso de poner Ni-Mh

Imagen


Este es el led que lleva, que creo que es un XM-L ¿ NO ? Perdonar mi ignorancia.

Imagen



El caso es que lo probé con cuatro aa alcalinas normales y comparándolo con el XPG R5 daba un pelin menos de luz, lo que me hizo sospechar que probablemente el XML no estuviera dando todo su rendimiento. Así que hice unas comprobaciones de lo que se desprendió lo siguiente:
El frontal con XPG R5 en modo alto estaba trabajando a 700 mA
El frontal con XML en modo alto estaba trabajando a 620 mA
Imagino que el driver que lleva regula el modo alto hasta esa intensidad. ¿O puede ser que no de más porque las alcalinas que puse no son capaces de dar mas chicha? Es que soy muy nuevo en esto
Eso si, estos valores los medí con el amperímetro entre la alimentación y el driver, no se si eso puede influir en que sea correcta o no esta medición con respecto al consumo del Led.

A ver que driver lleva……..


Imagen



¿Conocéis este tipo de driver? ¿Creéis que si le meto la alimentación adecuada podría sacarle todo el potencial que tiene el XML sin achicharrar nada?

Había leído algo acerca de que el XML podía dar su máximo rendimiento con 3 A, así que decidí hacer otra prueba y conecte el led directamente sin driver a una 18650 de 3000 mA (roja de Ultrafire) y cargada a 4,2v el tiempo justo para medir.
El resultado, una luz impresionante eclipsando al XP-G R5. Más aun mi sorpresa cuando midiendo con el amperímetro el XML solo estaba consumiendo 1300mA, algo que no entiendo muy bien, porque, si la pila es de 3000mA y en teoría el led puede demandarlos si se le proporciona ¿Por qué no los utiliza para dar sus lumens máximos? ¿Puede ser que la pila sea tan mala, (aunque se supone que esta nueva) que a pesar de anunciar 3000mA solo de 1300?

En fin, agradecería vuestra ayuda con estas cuestiones a la vez que me aconsejarais, ya que mi idea es bricolear un portapilas con driver para este frontal, de manera que pudiera sacarle todo el rendimiento en cuanto a lumen se refiere. Había pensado en poner cuatro 18650, 2 en serie , otras 2 en serie y los dos conjuntos en paralelo para aumentar la autonomía. No se si es algo descabellado y tampoco se que driver colocar, espero que me podáis ayudar. Gracias de antemano. Ya os iré poniendo más fotos de el brico y los resultados.
25 Mar 2012 22:26 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5097

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Ayudita para mejorar un frontal

Lo primero darte la bienvenida

Existen barios puntos a tener en cuenta
1 para sacarle los 3 A que mencionas al led deberias de mirar si el frontal es de aluminio y si tiene contacto la estrella del Led con el cuerpo si no e asi adios al led por el tema de sobrecalientamiento
2 la bateria puede que sea de 3000 y digo puede porque se suele mentir bastante en las especificaciones de ser asi no todas las baterias son capaces de dar esos 3 A debido a su resistencia interna la cual no le permite sacar todo ese potencial aunque lo tenga
3 lo de poner dos grupos de dos baterias no es descabelllado si el driwer te soporta los 8.4 v que le daras de entrada
4 como driwer algo asi te podria servir pero OJO simplificando tu conexsion y poniendo las 4 en paralelo para no exceder de los 4.5 v
Pero sobre todo mirate el tema 1 si no lo disipa bien te quedaste in Led

EDIT: Me dado cuenta ahora si te pongo algo asi y no te pongo el enlace mal vamos je je
http://kaidomain.com/product/details.S020073
Última edición por namberguan el 25 Mar 2012 23:09, editado 1 vez en total.
25 Mar 2012 22:35 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Ayudita para mejorar un frontal

Como añadido a lo que bien te dice namberguan, la medición de consumo con 4 AA, la estas haciendo a 6v aproximadamente y la de la 18650 a 4.2V, para simplificarlo multiplica los voltios por los amperios en cada caso y tendrás vatios en ambas, de ahi puedes sacar mejor la diferencia aproximada, pues dependerá de la eficiencia del driver a cada voltaje, para saber a ciencia cierta eso, debes desoldar uno de los cables del led y colocar los cables del multimetro entre el cable que has desoldado y el punto donde desoldaste dicho cable.
Always look on the bright side of life
25 Mar 2012 22:59 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Ayudita para mejorar un frontal

El led sí parece un XML.
No conozco ninguna bateria ultrafire de 3000 mAh,y dudo mucho que exista(y me he leido un monton de comparativas)
Confundes la capacidad de la bateria,mAh,con la intensidad que es capaz de entregar,mA.
Por ejemplo:una bateria de 3000 mAh alimentando una linterna que consume 3000mA, durará una hora.Esa misma bateria puede ser capaz de proporcionar,por ejemplo 4000 mA,y en ese caso duraria menos tiempo.
Las baterias chinas suelen mentir sobre su capacidad,y las ultrafire suelen ser las mas mentirosas.
Suscribo todo lo que te han dicho hasta ahora sobre la disipación del calor.
Bienvenido :abrazo:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Mar 2012 10:48 por Ferled
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 20 Mar 2012

Re: Ayudita para mejorar un frontal

Muchas gracias a todos (namberguan, stiner, yavi_) por tan rapida respuesta. En cuanto a la pila de 3000mAh de Ultrafire, probablemente me han tangao como novato que soy, pero ya os pondre una foto de como es en cuanto pueda.

En cuanto a la disipación creo que puede ser buena. El cuerpo es de aluminio y lo que no estoy seguro es si la estrella esta completamente en contacto con el cuerpo del frontal. Os pongo unas fotillos de la disección.

url=http://subefotos.com/ver/?8dd85af43b369 ... 15a9bo.jpg] Imagen[/url]


Imagen


Imagen


Imagen


La arandela central que tapa la estrella y solo deja ver el led, creo que es de plastico y me parece que va a presion. Digo me parece, porque no me he atrevido a quitarla por si me cargaba el led o la propia arandela y me da un poco de reparo porque el frontal esta nuevo, aunque al finalmente imagino que tendre que arriesgar si quiero ver como esta la disipacion por dentro.

Ahora os enseño un poco mas la disección del cuerpo.
Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Bueno, con todo esto no se si os haceis un poco mas a la idea de como podria ser la disipacion. De todas formas al final tendre que quitar la dichosa arandela que a ver como lo hago sin romper nada, a no ser que con esto que os muestro os de bastante informacion como para que sin quitarla y ver lo de la estrella me digais que la disipacion es buena, entonces ni lo toco.

Por otra parte me preguntaba si poniendo en el portapilas que trae en vez de cuatro alcalinas, cuatro Ni-Mh con buena capacidad, llegaria a obtener tan buenos resultados como con las cuatro 18650 en paralelo que me comentabais.Muchas gracias.
27 Mar 2012 00:01 por iluminatrix
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 462

Registrado: 28 Abr 2011

Ubicación: Zaragoza

Re: Ayudita para mejorar un frontal

Tiene muy buena pinta ese frontal, parece un clon del led lenser h14, la pieza donde va alojado el led parece que es integramente de aluminio, la arandela de plastico que mencionas suelen ponerlas para centrar el led en la pieza ( tipico de las que usan zoom ) y asi poder obtener una buena proyeccion del haz de luz, por lo general no van pegadas, a si que no te costara mucho quitarla en caso que quieras cambiar el led. En cuanto a la disipacion, para un led como un xm-l necesitarias que la pieza de aluminio estuviera en contacto con la carcasa para poder disipar mejor el calor, pero no se si esa carcasa es de aluminio o no, si no lo es, no intentes meterle mas potencia con una mejor alimentacion por que seguramente se te cascara en pocos dias de uso debido al sobrecalentamiento.
De todos modos podrias poner el enlace del sitio donde adquiriste el frontal para ver lo que pone en su pagina sobre consumos, potencia etc... y hacernos una idea de como es.
Saludos.
El poder está dentro de ti, búscalo, pero hazlo con una buena linterna.
27 Mar 2012 21:53 por Ferled
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 3

Registrado: 20 Mar 2012

Re: Ayudita para mejorar un frontal

Pues como ya os decía al final me he animao a quitar la arandela de plastico para ver bien como está todo ahí adentro.

Imagen

La carcasa es toda de aluminio y la estrella ( de 14 mm) en su parte trasera, apoya en toda su circuferencia exterior 2mm con la carcasa. La parte donde va roscada la lente que se aleja o acerca al led para hacer el zoom, también es de aluminio. Lo unico que es de plastico es esa especie de rejilla de ventilación que cierra todo el cuerpo por la parte de atrás que además es el sistema de regulación de la inclinación del frontal, que por cierto es muy estable y preciso, el material parece robusto y creo que aguantará bastante.

Imagen

Imagen


Imagen


Pues esto es lo que hay. Yo creo que puede disipar bastante bien el calor, aunque tengo poca experiencia, a ver que opinais. De todas formas, a lo mejor podria mejorarlo poniendo pasta termica o esa especie de lamina siliconada que he leido por ahí que es como plastilina y ayuda a transmitir el calor. En las especificaciones tecnicas del vendedor tampoco viene demasiado. La verdad es que ha subido un huev......el precio de cuando yo la pille (5 veces menos que ahora). Me parecio una muy buena relacion calidad/precio cuando la tuve en mis manos. Aqui os pongo el enlace


http://www.ebay.es/itm/280835125577?ssP ... 1497.l2649

Me surge otra cuestión con respecto al driver que me recomendabais mas arriba. Tambien tendre que prooverle de algun tipo de elemento para disipar el calor que genere? ¿ O el driver normalmente no se calienta?
Muchas gracias por todo lo que podais siguiendo aportar.
27 Mar 2012 22:08 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Ayudita para mejorar un frontal

Ferled escribió:La carcasa es toda de aluminio y la estrella ( de 14 mm) en su parte trasera, apoya en toda su circuferencia exterior 2mm con la carcasa. La parte donde va roscada la lente que se aleja o acerca al led para hacer el zoom, también es de aluminio. Lo unico que es de plastico es esa especie de rejilla de ventilación que cierra todo el cuerpo por la parte de atrás que además es el sistema de regulación de la inclinación del frontal, que por cierto es muy estable y preciso, el material parece robusto y creo que aguantará bastante.

Imagen
Esta es la foto que queríamos ver.
Mejor siempre que la base del led apoye totalmente y no esos 2mm, pero esa pieza del pill parece muy sólida y con bastante metal. :sisi3:
Yo usaría silicona térmica para fijar el led a esos 2 mm de apoyo. La pieza plástica impide que se salga, pero no que esté en íntimo contacto.
Yo tengo "inventos" con el driver sin contacto con nada y sigue funcionando...de hecho, tengo la creencia de que es mejor para el driver evitar
la pieza que calienta el led.
Cambiando el driver y usando una batería más decente, podría sacarse mucho más de ese frontal.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 May 2012 09:49 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Ayudita para mejorar un frontal

Agggg, que pasó, como sigue.

¿Pero cómo dejáis estos post a medias?

Es como si los guionistas de lost se diesen el piro en el medio de la serie ;)
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
23 May 2012 14:38 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Ayudita para mejorar un frontal

spidey escribió:Agggg, que pasó, como sigue.

¿Pero cómo dejáis estos post a medias?

Es como si los guionistas de lost se diesen el piro en el medio de la serie ;)
Razón tienes, además es un frontal más que interesante.
Always look on the bright side of life

© ForoLinternas