[Manual] Guia para novatos - Identifica y repara averías
Esta guía esta orientada para personas novatas en temas eléctricos y para poder ser realizada por cualquiera con herramientas que es fácil de tener en cualquier hogar.
Esta hecha sobre una Ultrafire WF-502B, por lo que no es valido para todos los modelos ( por el tema de desmontar el drop-pin u otros elementos ) pero sí lo son los conceptos principales. Recomiendo leer este gran post si eres novato para conocer la variada jergua de todas las piezas relacionadas con las linternas.
Si estoy equivocado en alguna cosa o se puede explicar mejor de otra forma porfavor avisarme y edito pues yo soy novato en esto!
Esta guia se la quiero dedicar a bulb-o por toda la ayuda desinteresada que me ha dado!
Primera parte: Identificación de la avería
Aquí vemos las principales herramientas y piezas con las que vamos a trabajar, es recomendable tambien tener cinta aislante como podreis ver más adelante.
Lo primero es introducir una pila cargada completamente para no tener errores en el diagnóstico. Partimos de la base que nuestra linterna no enciende pulsando el switch, pues entonces pasaríamos a desenroscar el tailcap y con un cable lo situaríamos haciendo contacto en la parte trasera de la batería ( - negativo ) y la rosca interior de la linterna ( + positivo ), si se iluminara el led como ocurre en la siguiente foto ya hemos acabado, tenemos el swicht a dañado y procederíamos a reemplazarlo, pero... si no luce? ahora veremos.
Si no se iluminara nuestro led el siguiente paso sería desmontar la cabeza de la linterna y centrarnos en el drop-in
Con un par de cables y cinta aislante los conectamos a la batería para trabajar más cómodamente
Y el siguiente paso es unir el cable positivo ( sería la parte que metes primero en la linterna ) con el muelle interior del drop-in y el otro cable con el exterior, que corresponde con el polo negativo, el muelle en este caso hace contacto con el cuerpo de la batería que en este caso cierra el circuito con unas piezas metálicas del switch que hacen contacto con el cuerpo de la linterna. ¿No luce? pues aparte que podría estar dañado el switch ( para saber de forma rápida que funciona, con un polímetro lo sabríamos ) podríamos tener dañado el driver
Por último para descartar que tenemos quemado el led necesitaríamos unir el polo positivo de la batería con el polo positivo del led y lo mismo con el negativo, este paso es el más arriesgado por el peligro de hacer un cortocircuito si tocamos con los dos extremos del cable, tener mucho cuidado, si teneis unos guantes que aislen la electricidad usarlos
Si luce el led estamos de suerte, con más precisión necesitaríamos concretar que pieza o piezas tenemos averiadas.
Si esta dañado el LED posiblemente este dañado el DRIVER y necesitaríamos cambiar ambas piezas, si no eres un manitas intenta conseguir el drop-in completo, el driver tambien puede ser complicado de sustituir si nunca te has manejado con un soldador y no te atreves.
Y por último si tenemos estropeado el switch ( la mejor avería que hay ) lo podemos substituir fácilmente y os voy a enseñar como en la segunda parte.
Por último os dejo una fantástica recopilación de casi cualquier pieza que tengas dañada
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Segunda parte: Substitución del swicht, tailcap y mantenimiento general de la linterna
Bueno, ahora vamos a ver detalladamente como cambiar el swicht y el tailcap detenidamente, lo primero desenroscar el plástico que atrapa el swicht, yo use el cutter que veis en la foto pero mejor usar unas pinzas si teneis finas que estan pensado para eso o un clip fino podría servirnos, seguramente tengamos que hacer un poco de fuerza al principio porque suelen estar pegados a la rosca con un poco de pegamento y acordaros de aflojar en el sentido contrario a las agujas del reloj
Una vez desenroscado extraemos el swicht y vemos que parece dañado, esa mancha blanca parece de algún tipo de cortocircuito que hubo y se "quemo"
Ya que tenemos esta parte desmontada aprovechamos para cambiar el tailcap por uno verde fosforito, para que quede más chula y porque el que tenía estaba un poco rajado y si entrara por ahí algo de agua sería peligroso, con el tailcap nuevo y sin nada roto nos aseguramos que haya muchas menos posibilidades de que entre agua al interior
Aquí vemos una vista general de las piezas del tailcap y la comparación del switch y tailcap, el switch es totalmente igual excepto en el muelle que es unos mm más largo pero no es mayor problema, tambien podeis observar las patillas plateadas a los lados del switch que hacen contacto negativo al cuerpo de la linterna
Montamos todas las piezas substituyendo las dañadas y ya esta! apretar el swicht con algo hasta que entre bien al fondo para que se enrosque bien otra vez el plástico que lo aprisiona
Y por último, como hemos desarmado toda la linterna, limpiar con alcohol bien todas las juntas y despues aplicar un poco de vaselina donde haya juntas y o-rings ya que previene que con el calor, tiempo y al desarmarla estas se agrieten y se dañen, aparte de que nos resultará más facil desenroscarla si estan lubricadas
Montamos todo.... y listo! linterna arreglada! ya esta lista para dar luz donde carecemos de ella
Posiblemente no sea de gran ayuda a la inmensa mayoría del foro ya que yo no os voy y os parezca una chorrada el post, pero está más enfocado a novatos que entren buscando ayuda porque no les enciende su querida linterna, pueda servirles para solucionar algún problema