Bueno, ahí yo discrepo un pelin, Pepinfaxera.
El enemigo natural del SST40 es el XML2, en cuanto a construcción, potencia y proyección. Y a este mismo grupo yo añado el XPL HD, muy parecido en las tres características mencionadas, aunque en un encapsulado más pequeño. A intensidades mundanas como las que nos ofrecen las Convoy S2+ o C8 comerciales su comportamiento es muy parecido. Pero cuando los sobrealimentamos es cuandovel SST40 se desmarca de los otros como un campeón, oferciendo muchos más lúmenes (y calor). Os pongo gráfica de referencia del maestro djozz.
El XPL HI es la versión comercial sin domo del XPL HD. Al retirar el domo pierde bastantes lúmenes, pero gana en alcance. Su gran ventaja es que al ser comercial, permite elegir el tinte de forma controlada. No existe una forma comercial del XML2 sin domo, pero puede ser retirado el domo, según mis preferencias actuales, mejor a cuchilla. Si que existe una versión sin domo del SST40 en tienda, en Kaidomain, pero desconozco si viene así de fábrica o lo han procesado ellos. No parece a cuchilla, y el dedome a gasolina/disolvente nitro de Luminus a mi no me ha funcionado. Desconozco el proceso usado, si es que lo han hecho ellos.
No me parece correcto comparar led con domo y sin domo. Por lo tanto yo creo que el enemigo natural del SST20 no es el XPL HI, sino el XPG2 o XPG3. De nuevo la diferencia entre ellos aparece con la sobrealimentación, que en el SST20 es muy bien tolerada, habiendo sido llevado por djozz, bajo sus condiciones de prueba, a 7A dando 1491 lúmenes.
De nuevo no hay una version comercial dedomada de estos led. El que más se aproxima es el Osram White Flat (Nombre coloquial del Osram CSLNM1. TG) aunque su menor encapsulado lo hace más "complejo de manejar"
Respondiendo a la pregunta ¿Cuál es mejor?
Para uso cercano y polivalente: XML2, SST40 o XPL HD. La versión SST40 lleja un driver de 5A: Cuidado con el calor.
Para uso algo más alejado: XPL HI, o versión dedomada de XML2 o SST40, si se quiere más potencia, o SST20 si no se quiere tanta.
Para el mejor detalle de color: una con led con alto CRI (Nichia 219c o SST20)
Perdón por el tocho