Maglite solitaire: mod simple para nostálgicos de luz incan.
La bombilla: se coge una bombilla de la mini-maglite incandescente; la mini-maglite funciona con dos pilas alkalinas en serie, las hay de 2 x AA y de 2 x AAA, en todo caso lo que queda claro es que su voltaje idóneo de funcionamiento, está entre 3,3 y 3,0 V, ya que dos pilas alcalinas frescas en serie pueden pasar por un poco de 3,2 Voltios. La bombilla de la mini-maglite entra perfectamente en la solitaire, sólo hay una diferencia, y es que la de la mini-mag es un poco más alta que la original de la solitaire, y eso hace que al cerrar la cabeza para apagarla, sea la lente de plástico la que empuja la bombilla. Como ésta puede coger bastante temperatura, podría dañar la lente, por lo cual es buena idea poner algún pequeño anillo alrededor de la bombilla para que el reflector haga presión sobre ese anillo antes que sobre la base de la bombilla (casquillo si queremos llamarle así) para que así al roscar la cabeza para apagar la linterna lo que presione sea la base del reflector sobre el anillo-casquillo y no la lente de plástico sobre la bombilla.
Pila: se pone una batería recargable LiFePO4, que ofrecen a plena carga 3,6V como mucho, y al agotarse bajan de los 3V, con un voltaje nominal de 3,2V. Las Li-ión de 3,7V nominales (4,2V a plena carga) se salen un poco del voltaje admitido por la bombilla, y por lo visto a plena carga funden esta bombilla en unos pocos minutos, según la experiencia: Ver aquí, comentarios de los usuarios Poppy y StorminMatt y Usuario Chillinn, éste último cuenta que la bombilla de la mini.mag le duró con una 10440 sólo 5 minutos antes de estropearse.
Las fotos:
Los ingredientes:
Las dos pilas alcalinas dan 3,21V:
La LiFePO4 China comprada en INTL-OUTDOOR de marca chinorris, a 3,29V (con algo de uso previo):
Con la bombilla original:
Con la bombilla de la mini-mag, un poco más larga, y con lo que le voy a poner alrededor de la bombilla, un o-ring de la DQG y una minúscula arndela metálica, el o-ring debajo de la arandela, sino el o-ring se monta alrededor de la base del reflector al cerrar y no hace separación ninguna:
Con la cabeza cerrada, queda un poco de espacio extra:
Funcionando:
Dos fotos comparativas, a la izquierda la Mini-mag con dos alcalinas, a la derecha la solitaire con bombilla de la mini-mag y batería LiFePO4:
Como se aprecia el haz de luz de película de terror de la solitaire tiene difícil arreglo.
Una foto de la solitaire en su nuevo formato y otra con la bombilla original y una pila alcalina:
Por último he hecho una prueba de runtime, con una de las LiFePO4 cargada de hace pocos días y que daba antes de la prueba sólo 3,40 V (creo que son de malilla calidad), y al final de la prueba ofrecía 2,62 V, y la cosa ha durado con una buena intensidad 25 minutos. La linterna se calienta algo, pero menos que una 1 x AAA Led en modo máximo, y creo que eso no debe ser problema para la solitaire. Me ha sorprendido un poco el runtime, yo me esperaba menos, y con una LiFePO4 de buena calidad seguro que el runtime puede superar la media hora. Eso sí, la pérdida de luz cuando la batería se agota es muy brusca. Lógicamente tratándose de una linterna sin regulación la luz va bajando progresivamente, pero esta es una caída relativamente no dramática, hasta que la pìla se agota y entonces en cosa de 30 segundo deja de dar luz.

Esta mod es sencilla pero está claro que sólo vale para nostálgicos de la solitaire y de la luz incandescente, además la linterna con la batería nueva no alumbra apenas más que las 1 x AAA con leds Nichias de 5mm, tipo fenix E01. Eso sí, un lujo tener una 1 x AAA incandescente de unos 12 o 15 lúmenes