Fenix TK15 XPL Warm White
La TK15 es una linterna muy robusta y con la calidad habitual Fenix. Fue una de mis primeras linternas premium, comprada apenas salir al mercado, y me dolía un poco tenerla apenas sin uso debido a su relativamente poca potencia en comparación a lo que acostumbramos a ver en la actualidad.
Os preguntaréis: ¿Pero no se la habías cambiado a Trevilux por su EC25?
Pues sí, efectivamente, la habíamos cambiado, pero debido a cierta dificultad para el uso con baterías de 3400mAh, que quedaban algo apretadas, deshicimos dicho cambio y quedó la operación en una compra, de manera que la TK15 volvió con papi, junto a la EC25.
Convencido de que una linterna de esta calidad no puede estar parada me propuse abrirla y, sorpresa, me costó algo menos de lo que imaginaba iba a costar, de forma que con dos boas (llaves de correa) y un esfuerzo con el que casi me hago caquita encima, la cabeza rompió el sello y comenzó a girar. Realmente lo mas difícil del mod que os estoy presentando ha sido abrir la linterna. Dentro, el XPG sobre una estrella de cobre con los cables bien largos para facilitar las cosas. Y, para optimizar el centrado aprovechando el mismo centrador de plástico del XPG tenía dos opciones: Un XPG2 o ¿por qué no teniendo el mismo tamaño? un XPL. Como ya ando sobrado de XPG2, que no saturado, creo que esta ha sido la mejor oportunidad para probar un XPL. Y puesto a probar cosa nuevas, he optado por un tinte cálido 7A.
El led es este XP-L U5 7A
El trasplante ha sido de suma sencillez, ya que el driver original se ha dejado in situ y aprovechando el centrador antiguo, el centrado ha quedado perfecto. La medida de intensidad en el tail del complejo driver/led en el tail es 1,35A. No es mucho... Pero la linterna gana claramente en luz global emitida en comparación al XPG perceptible claramente a pesar del tinte cálido, que siempre pierde lúmenes respecto al frío. La proyección se hace más inundadora por el mayor die del XPL, cosa que la favorece ya que estos tintes yo los veo más para uss medios-cercanos. El spot gana en anchura y aunque el enfoque es muy correcto, sus bordes son algo menos definidos que con el XPG.
Antes:

Después:

Y ya termino el rollo mencionando las linternas con las que comparo tinte, las tres con potencia similar. Predator- Cool white (creo que es XPG2 R5 1A) , Solarforce L2T Neutral white Nichia 219 92 CRI junto a Fenix TK15 Warm white XPL U5 7A.

Termino diciendo que es mi primera primera linterna Warm y me ha sorprendido francamente lo agradable a la vista que resulta este tinte. Creo que vendrán más a la estantería en el futuro.