Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

24 Mar 2011 16:57 por fran82
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Jamás ve la oscuridad

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Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

Aclaraciones:

- Este manual es el volumen 2 para los recién llegados. Antes de leer e intentar comprender este volumen 2, hay que aprender el volumen 1.

- El objetivo del volumen 2, es, por un lado, recoger todas las cosas dejadas en el tintero durante la creación del volumen 1, y, por otro lado, explicar cosas de un nivel un poco más superior, que, aunque también hay que saberlas desde que llegamos a este mundillo, nos pueden provocar un síncope sin saber los aspectos básicos del nivel 1.

- Vuelvo a reiterar: sugerencias. El manual es mejorable, si alguien quiere añadir/quitar/corregir algo, solo hay que decirlo.
Última edición por fran82 el 02 Jun 2011 18:07, editado 3 veces en total.
31 Mar 2011 21:21 por fran82
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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (INCOMPLETO)

VOCABULARIO

HOTSPOT - SPILL - CORONA (consultar siguiente apartado)

TINTE -

PILL -

TAILCAP -

o-RING -

PWM -
Última edición por fran82 el 08 Jun 2011 09:00, editado 3 veces en total.
31 Mar 2011 21:22 por fran82
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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (INCOMPLETO)

CARACTERISTICAS DE UN "BEAM"

foto





TRUCOS VARIOS
Última edición por fran82 el 08 Jun 2011 09:00, editado 1 vez en total.
31 Mar 2011 21:22 por fran82
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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (INCOMPLETO)

AVERIAS COMUNES / RESOLUCION DE PROBLEMAS

Has comprado una linterna china de las baratas (sin QC) y no te funcionó al recibirla, o te dejó de funcionar a los pocos segundos/minutos/horas/días?. La has golpeado o se te ha caído y ahora no funciona?

Tranquilo, suele pasar. Aqui mostraré los fallos más comunes y cómo solucionarlos.


No funciona al llegar La causa más común, suelen ser partes sin enroscar completamente. Tenemos que coger las herramientas adecuadas (pinzas, alicates finos, etc...) y apretar, generalmente el "pill" y el ensamblaje del interruptor, que son las cosas que suelen venir sin apretar/enroscar o que se aflojan tras sufrir golpes/caidas. Si con esto no lo solucionamos, tenemos una falla de la electronica o falla en el interruptor. Debemos hacer un "bypass" en el interruptor para descartarlo. Si sigue sin funcionar, es la electronica, e incluso el LED.

Dejó de funcionar La linterna funcionaba y tras x segundos/minutos/horas/dias/semanas de haberla usado por primera vez, no funciona nada (no emite nada de luz). Causas comunes: partes que se aflojan (consultar apartado anterior para apretar/enroscar). Falla de electronica o incluso el LED.

Parpadea La linterna no emite luz de forma continua/constante, sino que varía la intensidad de luz sin nosotros hacer nada, o aveces al moverla o darle un ligero golpe varía. Tambien podemos notar un calentamiento excesivo de alguna parte de la linterna (interruptor, cabeza, etc) debido a que al haber algo medio suelto, esa parte se convierte en un sitio de alta resistencia al paso de la corriente, de ahí el exceso de calor. De nuevo, partes que no están completamente enroscadas....

Cambia de modos La linterna por si sola, o al tocarla y darle un ligero golpecito, cambia de modos como si estuvieramos apretando el interruptor para que lo hiciera..... De nuevo, partes mal enroscadas / sueltas...

La luz se vuelve azul EXCESO de calor. Si tenemos una linterna cuya luz emitida, pasa del blanco al azul estamos ante una falta total de disipacion. Puede haberse desprendido el LED de la estrella, o la estrella no hacer contacto con el "pill". Se soluciona corrigiendo lo anterior y añadiendo silicona termica tras la estrella si no viene de fabrica.

Huele a quemado y/o hay/no hay humo Huele a quemado. Suele ser falla de la electronica al introducirle una/unas baterias inadecuadas o el mismo LED que se ha quemado por exceso de calor. Se soluciona cambiando la electronica.

Metí una 10440/14500 y ahora no funciona o no funciona con AAA/AA Una falla muy común. La tienda/fabricante nos dice que la linterna soporta hasta 4,2 volt (1 pila Li-Ion) y luego resulta que la ponemos, la encendemos y sobre la marcha o al poco rato, muere, y ya no nos funciona nunca más con pilas de 1,5 volt o simplemente con ninguna. Solucion: cambio de electronica.
Última edición por fran82 el 02 Jun 2011 17:59, editado 4 veces en total.
31 Mar 2011 21:29 por fran82
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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (INCOMPLETO)

APUNTES SOBRE FABRICANTES

Para un recién llegado, puede representar un problema hacer frente a identificar fabricantes buenos o malos.

Con el fin de no hacer un lío, voy a clasificar los fabricantes más comunes en función de su calidad o fiabilidad.

FABRICANTES CAROS DE ALTA CALIDAD Y BIEN REPUTABLES

En esta categoría pongo los fabricantes que TIENEN CONTROL DE CALIDAD (verdaderamente exhaustivo), además las linternas que producen tienen un diseño bien ideado, capaces de soportar los maltratos más extremos que jamás imaginareis, que cumplen determinados "ISOs", etc...

La calidad se paga, y nos aseguran varias cosas: igualdad en potencia luminica y calidad/fiabilidad entre todas las unidades fabricadas... etc

Fénix (china)
ITP (china)
Olight (china)



FABRICANTES NO TAN CAROS PERO CON CALIDAD

En esta categoría pongo los fabricantes que son más baratos que los de la categoria anterior, pero siguen siendo muuuy buenos, salvo casos raros.

4sevens



FABRICANTES COMUNES Y BARATOS CON ALGO DE CALIDAD

Prácticamente son los que encontraréis en sitios como DX, con diseños generalmente "copiados" a las linternas caras pero con modificaciones para hacerlas fáciles y económicas de fabricar.

Se caracterizan generalmente, a que, o bien tienen un escaso QC o simplemente no tienen, de ahi que a veces nos lleguen linternas que no funcionen, o que dejan de funcionar, o que a la mínima se afloja algo y hay que apretarlo. También suele ocurrir que, compramos una linterna por ejemplo en Enero, y luego compramos la misma en Marzo y pueden venir con calidades distintas, o partes diferentes (drivers, espejos, etc), o simplemente tener una calidad que poco tiene que ver con la primera que compramos, iluminar menos/mas que la anterior o que la de otro forero, etc...

UltraFire
TrustFire
Romisen
Tank007
Brinyte
SuperFire
SpiderFire
UniqueFire
Sipik



FABRICANTES DE MALA O DUDOSA CALIDAD

Aqui coloco fabricantes que, o bien han sacado cosas malas, o siempre sacan cosas malas. Generalmente: abstenerse.
31 Mar 2011 21:59 por fran82
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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (INCOMPLETO)

APARTADO SOBRE MEDICIONES
12 Abr 2011 11:24 por fran82
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Jamás ve la oscuridad

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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (INCOMPLETO)

CUIDADO Y MANTENIMIENTO BATERIAS Li-Ion

Hay muchas baterias basadas en litio. La mayoría de las instrucciones presentadas aquí sirven para todas, aunque me centraré en las baterias Li-Ion.

Únicamente señalar, que no debemos cargar las baterias de Litio que no sean recargables.

PRECAUCIONES

Las baterías Li-ion son SEGURAS a no ser que las hagamos entrar en lo que se denomina "condición inestable". Las causas por las cuales una bateria Li-ion entra en condición inestable son varias, pero entre ellas podemos señalar como causas y por tanto debemos evitar lo siguiente:

- Que entre en contacto con el agua
- Cargarlas con un voltage y/o intensidad SUPERIOR al recomendado por el fabricante
- Cargarlas con un cargador y/o algoritmo de carga inadecuado
- Descargarlas con un amperaje SUPERIOR al recomendado por el fabricante
- Descargarlas por debajo de los 2,75 voltios, recargarlas después y peor aún volverlas a usar con cargas elevadas
- Cortocircuitarlas
- Intentar cargar una bateria envejecida
- Arrojarlas al fuego o calentarlas a más de 60ºC
- Dejarlas desantendidas cargando con un cargador bueno o malo, especialmente de los malos

Tambien hay que tener cuidado con las baterias "chinas" o malas, o baratas, como las querais llamar, pueden entrar en condicion inestable con mayor facilidad.... O baterías que hayan tenido algún problema durante la fabricación (recordar aquel caso de baterias SONY que durante su fabricación se contaminó el Litio y esas baterías entraban en ignición en multitud de marcas de portatiles distintas)


TAMBIEN IMPORTANTE


Tambien, debemos saber que, una bateria Li-ion tiene una especie de "fecha de caducidad", me explico, generalmente, una batería Li-ion, independientemente de que la hayamos usado o no, independientemente de que la hayamos tratado bien o no, a partir de unos 2-4 años desde su fecha de FABRICACION, MUERE, y es un proceso inevitable.

Esto quiere decir que, al cabo de 2-4 años (dependiendo de la calidad/fabricante) nos tenemos que ir olvidando de la bateria, a partir de ese lapso de tiempo la batería entra en su proceso natural de envejecimiento y no podemos hacer nada.


Ahora bien... ¿qué es una batería envejecida?... Una bateria envejecida es una batería que no es capaz de mantener el voltage cuando lo colocamos una carga elevada. Es decir, una batería que "se viene abajo" cuando le intentamos sacar su energía almacenada.

Propongo un experimento para saber cuándo sirve una batería o no. Tomemos una bateria Li-ion "x". Cargemosla al 100% (4,2 volt), a continuación, coloquémosle una carga de por ejemplo 1 amperio y midamos el voltage a medida que la bateria se va descargando.

Una bateria joven (no envejecida) debe mantenerse "fuerte", es decir, cuando le colocamos esa carga su voltage no debería bajar de forma excesiva. Si vemos que en un lapso corto de tiempo, por ejemplo, 5 minutos, el voltage cae raaaaapidamente de 4,2 a unos 3,6....... BATERIA ENVEJECIDA. -> Reciclar.


RECORDATORIO DE VOLTAGES

Las baterías Li-ion, tienen unos voltages que nos indican cuándo están cargadas o descargadas. Para no liar:

4,2 volt = Batería cargada al 100% (no se debe sobrepasar 4,2 volt una vez cargada)

3,6 volt = Bateria totalmente descargada (0% disponible, no bajar de este voltage o reduciremos su vida útil)

2,75 volt = Batería EXTREMADAMENTE SOBRE-DESCARGADA (es una locura, si bajamos de aquí moriran para siempre y serán peligrosas si las intentamos cargar y descargar de nuevo)


Resumo. Podemos usar las baterias Li-ion desde su voltage de 100% cargad (4,2 volt) hasta su voltage de 0% disponible (3,6 volt). Sin embargo, si la protección falla, o la batería no tiene proteccion y nos despistamos y permitimos que baje de 3,6 volt, en principio, no hay riesgo de explosión, pero sí que estaremos reduciendo (matando) la vida últil de la batería. Si la descargamos por debajo de 2,75 volt, empiezan los problemas: no hay garantías de que la batería pueda recargarse de nuevo, y, si lo hace, aparte de haberle quitado casi toda su vida útil, existe un riesgo alto de explosión.



RECORDATORIO DE AMPERAJE DESCARGA

Aver, el amperaje de descarga va en funcion de su capacidad, expresado en un numero de veces C (capacidad)

Generalmente las baterias Li-ion standard, de calidad media pueden descargarse SIN PROBLEMAS con 1.5C, es decir se le puede sacar 1,5 veces su capacidad. Ejemplo, una bateria de 1000mAh con una capacidad de descarga de 1,5C significa que le podremos sacar 1,5Amperios sin riesgo de explosion.

La cosa cambia cuando intentamos sacar más C´s de lo que recomienda el fabricante. Esa misma bateria de 1000mAh, podriamos descargarla a 2C casi sin riesgo de explosion, es decir, sacarle 2Amperios.

Ahora si, sacarle más de 2C es un riesgo, especialmente las chinas-malas-baratas. No obstante yo he sacado 5C a las chinas sin problemas inmediatos de explosion, pero claro, mermando su vida útil, y el riesgo de explosión, ahí.



RECORDATORIO IMPORTANTE

Las Li-ion no son como las antiguas NiCd NiMh, que habia que descargarlas antes de cargarlas, que tenian efecto memoria, etc...

Las Li-ion, nada mas llegar a tus manos, CARGARLAS.

NO ESPERAR a que se gasten para recargarlas.

Al contrario que las NiCd NiMh que habia que descargarlas antes de cargarlas para que no se dañaran, Las Li-ion son justo lo contrario: si las descargas del todo van dañando.

Por eso, incluso aunque solo la uses en 20% de su capacidad, o incluso menos, un 5%, no pasa nada por cargarlas.

No temais descargarlas demasiado, ya que, en principio, el PCB de protección desconecta cuando los valores de carga o descarga son criticos, y así no dañarla a largo plazo. (pero tampoco usarlas siempre y esperar a que se apaguen, la proteccion es el último recurso, es decir, medida de seguridad)

Tambien aclarar, que, si por casualidad hacemos llegar las baterias a ese punto de corte, la linternas se apagará por completo, no como las viejas linternas que a medida que la pila se iba gastando iba iluminando menos, cada vez menos y más amarillento.

Las linternas con Li-ion, practicamente no veremos disminucion en intensidad de luz a medida que se va gastando (se podria ver cuando ya tengamos el ojo entrenado a calcular lumens en funcion de la luz que vemos). Por tanto, no temer a sobredescargar las pilas ya que están protegidas.

Resumen: las Li-ion no necesitan descargarse del todo para volver a cargarlas. De hecho agotarlas completamente y repetidamente irá en detrimento de su vida util. Lo mejor, es volver a cargarlas incluso habiendo hecho un uso escaso de ellas. Alargará su vida util.



MANTENIMIENTO

Las baterías de Li-ion, tienen otro problemilla. Si las almacenamos cargada al 100%, morirá ANTES (en 1 año notaremos bastante pérdida en capacidad). Por lo tanto, si tenemos exceso de baterias Li-ion, y sabemos que no las vamos a usar, por ejemplo en 3 o más meses, debemos hacer lo siguiente:

- Cargarlas al 100% y sobre la marcha descargarlas al 40% (3,8 volt)
- Una vez a 3,8 volt, almacenarlas en un contenedor en el que no se puedan cortocircuitar, y aser posible, en un lugar en el que puedan estar a menos de 25ºC.

Con esto nos aseguramos que nos duren más si no las vamos a usar, pero éste método no soluciona el proceso de AUTO-ENVEJECIMIENTO de las Li-Ion. Sabremos que en 2-4 años morirán irremediablemente.







Así que, no tanto miedo por favor..................Seguid usandolas teniendo en cuenta lo anterior explicado
11 Mar 2012 20:36 por corsario
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Sigue a oscuras

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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

Fran 82, muy interesante tus consejos y aclaraciones sobre uso y mantenimiento de las baterias, mis deseos de que tengas tiempo para todo, y que puedas continuar con estos excelentes tutos que te curras, y que compartes aun sin estar acabados, clap, clap, clap.
08 Jul 2012 01:43 por PAX
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Tecnólogo HID

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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

Muy buen trabajo, felicidades.

FABRICANTES DE MALA O DUDOSA CALIDAD
Me parece que te has olvidado de terminar la lista.
¿Y MAG no se encuentra en categoría fabricantes de calidad?
27 Ago 2012 09:19 por July9
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Empieza a ver la luz

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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

Buenos días!

No sé si ya lo he dicho en el otro volumen, pero... ¡muchísimas gracias por el sencillo pero completo manual de linternas! Está facilísimo de entender y muy ameno, para gente novata como yo, que me compré el día 10 una frontal para el casco de mi bici de montaña. Siempre me han gustado las rutas nocturnas pero nunca he podido disfrutarlas cómodamente por una iluminación escasa.

Ya haré una review, que parece que llega esta mañana a casa la luz!!

GRACIAS!!!

PD: En caso de necesitar este mensaje para escribir alguna parte del Vol.2, ruego que se me pida su edición por email o MP. Gracias.
Ciclista de montaña hecho farola
27 Ago 2012 09:26 por July9
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Empieza a ver la luz

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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

Por cierto, la frontal que me compré tiene estas pilas y este cargador:

18650 Battery :
2 piece high quality 18650 battery is included
Capacity: 2400mAh
Voltage: 3.7V

Charger :
LED indication for charging and fully charged
Input :AC100-240v (World voltage)

Esas 18650 no son de Li-ion? Están protegidas? Es que me extraña que no sean de 4.2V sino de 3.7V... y me mosquea. Es por saber qué cuidados tengo que tener con ella.

Gracias!
Ciclista de montaña hecho farola
27 Ago 2012 09:44 por XRAYBoY
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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

July9 escribió:Esas 18650 no son de Li-ion? Están protegidas? Es que me extraña que no sean de 4.2V sino de 3.7V... y me mosquea. Es por saber qué cuidados tengo que tener con ella.
Las 18650 son siempre de Litio. Pueden estar protegidas o no, no lo pone. Un link o una foto y se sabe fácil.
3.7v es su voltaje nominal, pero alcanzan 4.2v recién cargadas. Son las mismas.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
27 Ago 2012 09:46 por July9
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Empieza a ver la luz

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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

XRAYBoY escribió:Las 18650 son siempre de Litio. Pueden estar protegidas o no, no lo pone. Un link o una foto y se sabe fácil.
3.7v es su voltaje nominal, pero alcanzan 4.2v recién cargadas. Son las mismas.
Muchísimas gracias! Menuda rapidez

Mira, te dejo el enlace al artículo para ver si me descifras algo: http://www.ebay.es/itm/271033167324?ssP ... 829wt_1163
Ciclista de montaña hecho farola
28 Ago 2012 21:42 por Teobaldo
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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

Gracias por la segunda parte del utilísimo manual, sobre todo por el tiempo dedicado para informar a los demás.

Hace tiempo que tengo una duda y espero que este sea el hilo adecuado para ella:

¿Cómo se podrían guardar baterías Li-Ion para que durasen varios años sin usarse ni degradarse o, al menos, reducir lo más posible el proceso?
28 Ago 2012 21:49 por antiparanoico
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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

Teobaldo escribió:...
¿Cómo se podrían guardar baterías Li-Ion para que durasen varios años sin usarse ni degradarse o, al menos, reducir lo más posible el proceso?
No sé si años pero esto es lo que he leído: http://www.ehow.com/how_4797594_store-l ... eries.html
El Imax B6 tiene una opción de carga para "store", nunca la usé.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
28 Ago 2012 23:45 por Me pirro todo
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Jamás ve la oscuridad

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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

Creo recordar que la carga adecuada para el almacenamiento en mejores condiciones era de como un 60%, pero hablo completamente de memoria, a ver si encuentro el dato exacto...

saludos
Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
https://www.facebook.com/pages/Afectado ... 4751475093
02 Sep 2012 06:57 por Teobaldo
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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

Agradecido por las respuestas, colegas, tomo nota para mantener a salvo las baterías de respaldo que tengo y no uso regularmente (o nunca, en verdad).
02 Sep 2012 14:18 por Me pirro todo
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Jamás ve la oscuridad

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Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

Compro en China y no pago ningún tipo de impuesto aduanero, lo que es más increible aún compro en cualquier otro país de la Unión Europea y no pago nada, compro en La Península (En el mismo País en el que vivo) y me cobran un mínimo de 12 euros en concepto de DUA aunque el artículo cueste 15 euros...
POR UN RÉGIMEN POSTAL JUSTO Y SENSATO PARA CANARIAS YA!!
Solo queremos igualdad de condiciones.
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24 Mar 2014 03:55 por nassaxel
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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

hola, tengo una crelant 7g5cs y prende y se apaga o golpeandola anda a veces un ratito y se apaga de nuevo. puede ser problema de falta de energia o algo q anda mal? tiene led xm-lu3
24 Mar 2014 10:00 por ElMano
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Re: Manual para recién llegados Vol 2 (SIN TERMINAR)

¿Realmente no se puede descargar las baterias a menos de 3,7? lo digo por que en las panasonic pone "Battery Minimum Voltage" 2,75 y 2,5 muchas veces. Aparte de que se supone que hay linternas que avisan de batería baja un poco menos de los 3 voltios. Eso en teoría la haría seguras de descargar hasta esas cifras.

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