joni77 escribió: ↑16 Sep 2021 09:54
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Necesito una batería de 52 v con una corriente máxima de 80 A y 12 ah.
Que daría si no me equivoco 624wh.
Necesito hacerla lo más pequeña posible porque si no no cabe en el cuadro.
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Estás serían las especificaciones del motor:
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Voltaje nominal 36-72 DCV (nominal) (baterías de 10-20 s)
> 260 RPM
Máxima potencia nominal 20 00W
Máximo Torque en biela 150 Nm.
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Perdón por el tocho.
Bueno bueno bueno, una vez redireccionados a un hilo específico y adecuado para el tema, invito a joni77 a que al menos le ponga una M mayúscula al principio en el título…
Antes que nada, unas definiciones:
Batería: Acumulador o conjunto de acumuladores de electricidad.
Célula: Acumulador de electricidad singular o de una sola pieza. Por ejemplo, una 18650, una 21700, una 26650, etc.
Eslabón (de batería): Conjunto de células en paralelo.
Con estas definiciones podemos concluir que una batería de bicicleta (y cualquier otra batería compuesta) se compone de múltiples células en una determinada disposición serie-paralelo.
De acuerdo con las especificaciones del motor que listas, observo que su potencia nominal máxima es… más que probablemente exagerada. En cualquier caso, la potencia máxima efectiva del motor viene determinada por el controlador electrónico de la bicicleta, que de algún modo se encarga de limitar la corriente máxima y el voltaje de entrada al motor.
Comentas que necesitas “una de 52V” y “80A”…
En primer lugar comentaré que esa cifra de 80A, casi seguro te la habrás sacado de esas típicas exageraciones y mentiras de márketing. Y el que me enlaces una batería 26650 de discutible calidad con la etiqueta Efest ya lo dice todo. ¿Esperabas montar una batería multicélula con eso? Es innecesario que contestes a esta pregunta. Tú no vas a “comprar a terceros” que a menudo falsean las especificaciones de las células e innecesariamente encarecen el producto. Asunto zanjado.
Con frecuencia el voltaje de la batería se especifica de una forma u otra por cuestiones de márketing, a veces considerando el voltaje nominal como 3,6V y otras como 3,7V. La diferencia entre considerar 3,6V o 3,7V por célula o eslabón es:
Para una batería 14S (14 eslabones en serie) tenemos 50,4V a 3,6V por célula, y 51,8V a 3,7V por célula.
Para una batería 15S (15 eslabones en serie) tenemos 54V a 3,6V por célula, y 55,5V a 3,7V por célula.
Pero, ¿hay alguna diferencia real? A menos que en la práctica estemos utilizando células de química exótica, con mayor voltaje de carga, de alta descarga, etc.,
no. Como digo, es cuestión de márketing, y puedo decir sin temor a equivocarme que el valor nominal de 3,7V es algo exagerado para células típicas de 4,2V de voltaje máximo al ser descargadas a 0,2C.
La cifra de voltaje nominal de una batería es el voltaje medio teórico que se supone proporciona una batería al ser descargada a una cierta tasa de descarga estándar. En baterías de ion litio es común que esta tasa de descarga estándar sea “0,2C” Ah, y esto significa descarga a 0,2 veces la capacidad nominal de la batería en amperios partido por hora, o 5 horas de descarga (aproximadamente, pues guste o no es común que se exagere un poquitín la capacidad real de las células o baterías). Este estándar no se adapta bien al uso típico que suele darse a baterías para bicicleta, que suelen dimensionarse para que (al menos) aguanten 1 hora de uso. Una hora de uso equivale a una tasa de descarga promedio de 1C (1 vez la capacidad de la célula a la hora, o descarga en una hora), y si medimos el voltaje medio de salida de las células a 1C de descarga típicamente obtendremos un valor medio menor a esas cifras nominales de 3,6V y 3,7V.
¡Oh! ¿Y entre la batería de 14S y la de 15S? La de 15S ofrecerá un poquitín más de “punch”, y su cantidad de energía será algo mayor también, al llevar un eslabón adicional.
¿Así que el motor anuncia 2000W? Ya me gustaría simplemente ver cómo aguanta tirando 500 o 600W contínuos a la salida.
Después de toda esta explicación, para dar una respuesta válida a tu pregunta de qué batería podría decirte que una posibilidad sería una 14S3P (14 eslabones en serie de 3 células en paralelo, 14 × 3 = 42 células en total) o 15S3P de células 21700, o una 14S4P o 15S4P de células 18650. Tendrás que determinar qué es lo que te cabe mejor.
La energía desde luego la tienes incluso en la configuración más pequeña, que sería la 14S4P (56 células 18650). Tomando como ejemplo la célula
Samsung 35E v3:
Energía medida para la 35E v3 cuando es descargada a 3A (lo más parecido a 1C en tasa de descarga): 11371mWh, que equivale a los 3211mAh medidos con corte a 2,8V multiplicados por el voltaje medio de salida durante la descarga (3,541…V).
Así pues, la energía promedio efectiva de una batería de 56 células Samsung 35E v3 con ese valor de energía medido es E = 56 × 11371mWh = 636,776Wh
Pueden Vds hacer la cuenta de la energía disponible con otras cifras si gustan, aquí les enlazo una
hoja de datos para la Samsung 35E.
Como recomendación sobre qué célula utilizar, pues una de alta capacidad que esté disponible y con suficiente calidad. Es más que probable que alguna de fabricante chino pueda cumplir con estos parámetros por un precio razonable.
Y sin entrar en la conversación que lleváis, está claro que un ensamblador de baterías podría hacerlo económico; en AliExpress hay muchos, por ejemplo, con precios sorprendentes. Pero el caso de joni77 es especial, pues él necesita una batería
a medida específica para su bicicleta, que aproveche el espacio disponible.
Yo mismo he construido alguna que otra pequeña batería a medida en el pasado (conversiones para taladros y un SAI), y requiere su análisis y etc. Lo que quiero decir con esto es que tiene su coste, claro.