Os enseño mis últimas adquisiciones, dos de ellas en tiendas chinas y dos en cuchillería local.
La primera es una Eafengrow EF70 comprada en Fasttech por 13,7 USD, un poco como prueba. Esta marca tiene cantidad de modelos económicos. Tardó practicamente un mes en llegar.
Lo que me atrajo inicialmente es el diseño con superficie irregular y color de las cachas de G10. La apertura es muy fluida con su flipper lateral, con mucha inercia, pegando un buen golpe al anclarse el liner lock. Este no es especialmente grueso, pero tiene un buen recorrido dentro de la hoja y parece firme. Tiene muy buen agarre, aunque es un poco más pesada si la comparamos con navajas de su mismo tamaño de marcas un poco más premium. No es algo demasiado llamativo. El filo original de la supuesta hoja D2 es bastante bueno, afeitando, pero no me he podido contener en darle una pasadita con el Lansky, por experimentar, resultándome el acero bastante blando al comparar las sensaciones con otro D2 que os mostraré más adelante. Por lo tanto, basado en su precio y en estas impresiones al afilado, y sin haber hecho unas pruebas de corte exhaustivas, me atrevo a decir que no es D2. Aun así, me parece una navaja muy bien construida y rematada para su precio ridículo. Totalmente recomendable.
En segundo lugar, y por ser una marca con excelente relación calidad/precio, no me he podido resistir a esta Ruike P831-SF. Lo determinante, aparte de su precioso diseño y por ir probando un poco de todo, ha sido el Frame lock con bloqueo.
Con 14c28n su filo es espectacular. Es el acero más usado en la gama Ruike actual y los resultados de pruebas que se pueden ver en youtube son siempre buenos, con una magnífica retención de filo a la vez de facilidad de afilado.
La apertura se basa en un tetón de pulgar para diestros con una geometría cónica que considero el único fallo de esta navaja, debido a que pequeñas variaciones en cómo coloques el dedo, pueden hacer que éste se deslice sin lograr empujar la hoja. Hay que decir que conocida ests circunstancia, se le pilla bien el truco para que abra siempre a la primera.
Es una navaja muy ligera posiblemente en relación con lo estrechas que son sus cachas-forros de acero, en comparación con otras. Esto hace que se note una sensación extraña en el agarre, aunque no puedo decir en absoluto que se note incómoda o insegura
La siguiente navaja que os quiero mostrar es española, una Salamandra, aunque alejada de la línea más clásica habitual de la marca. De hecho pertenece a una serie distinta, más moderna y de tipo táctico, denominada Tek. En concreto, es el modelo 801522.
Tres cosas me han sorprendido de esta navaja:
- Apertura mediante flipper lateral con un deslizamiento super suave, con una fuerza mínima del dedo. Llamativo respecto a otras navajas. No he hecho despiece ni he encontrado información en Internet, pero esa suavidad y una pequeña separación entre la hoja y los forros al nivel del eje, me hacen pensar que lleva rodamientos en vez de arandelas. El Liner lock es grueso y con buen avance.
-En segundo lugar, y aunque el filo de fábrica era bueno, también ha pasado por el Lansky y he comprobado que su acero es muy duro, y opone resistencia al afilado, produciendo un sonido peculiar. Más dificil de afilar que el 14c28n. Esto me hace pensar quecen este caso sí es un auténtico D2. Tiene un acabado distinto que posiblemente sea una protecvión a la oxidación, lo cual también apoya que sea D2.
- y en tercer lugar su precio, de 26 euros en cuchillería local, más barata que en páginas web. Para sus características contructivas, con hoja en acero D2 y su bonito diseño me parece excelente.
Y por último (ya está bien) recibí ayer desde Gearbest la Harnds Assassin, que pedí el 5 del mes pasado.
Ha sido amor a primera vista. Me ha costado decidirme entre los cuatro acabados, y no descarto pillar otra. Me parece una navaja preciosa.
Acero 14c28n, con muy buen filo de fábrica, aunque no al nivel de Ruike. Los rodamientos de cerámica que lleva se notan. La apertura es tan fluida y con tan poco esfuerzo como en la Salamandra Tek (por ello pienso que lleva también rodamientos) Todo en esta navaja lo considero perfecto, desde el mecanizado de la hoja en tres planos hasta detalles cuidados en el diseño como su clip o el tornillo del eje.
El Liner lock es bien grueso y el ajuste es profundo, incluso abriéndola despacito. El peso y la ergonomía también están muy cuidados, resultándo comodísima en mano.
Tengo el ojo echado a su versión con cachas en azul claro y hoja con acabado en titanio, pero antes, tengo pedida en Aliexpress otro modelo, la Harnds Vanguard, con acero D2, pendiente de salir. Ya os daré impresiones cuando llegue.
Espero os hayan gustado.