REVIEW WUBEN T046R
Sobre los conflictos de intereses...
La linterna Wuben T046R sobre la que trata esta revisión ha sido donada por el patrocinador Banggood y obtenida a través de un sorteo organizado por Forolinternas en diciembre de 2017 entre cuyas condiciones de participación se encuentra la realización de una review. Ninguna otra compensación ha sido obtenida por este trabajo. Fuera de la propia satisfacción como ganador y por analizar una linterna novedosa, trataré de que mi revisión sea objetiva e imparcial a la hora de analizar los puntos fuertes y las debilidades.
Sobre la marca...
Reconozco que para mí esta marca había sido hasta ahora una auténtica desconocida. Sabía de su existencia, pero no me había dado nunca por profundizar en ningún modelo... Craso error, porque veo ahora que es una marca que lleva dedicándose a esto desde 1981 y que actualmente cuenta con una gran variedad de modelos con diseños muy interesantes que cubren casi todas las necesidades. Sus instalaciones centrales en Qishi town, Dongguan, China, cuentan con 30.000 metros cuadrados de superficcie y con una gran infraestructura a nivel de maquinaria, líneas de producción, laboratorio y personal cualificado. Estas son fotos de su página web.
Tras un vistazo rápido a sus productos, inmediatamente he sacado en claro su preocupación por:
- Atractivos diseños y acabados.
- Gran funcionalidad. A modo de ejemplo, casi todas sus linternas cuentan con carga USB incorporada. Otros aspectos son el tinte elegible en algún modelo, lentes antirreflejos por doquier, preocupación por el CRI...
- Actualización de acuerdo a las nuevas tecnologías: Incorporación de USB tipo C a sus linternas y los correspondientes algoritmos de carga rápida, led actuales como el XHP 35 HI, XPL2 V5, o XPG3 que nos ocupa, regulación mediante control de temperatura...
- Buen cuidado del acabado, presentación y accesorios, inclusión de baterías.
Por tanto, se trata de una marca a la que habrá que tener en consideración visto lo visto.
Sobre la linterna...
Los cuatro ganadores del concurso hemos elegido la misma linterna para revisar y la razón la considero evidente: Es una linterna muy completa. A la eficiencia del triple emisor unimos como principal atractivo un tamaño compacto para ser 18650, un bonito diseño y un sistema de carga incorporado. Por si fuera poco, Wuben ha trabajado la interface de usuario haciéndola muy apetecible con funciones muy valoradas como el acceso directo a turbo, el acceso directo as estrobo o el bloqueo electrónico frente a encendido accidental. Además se plublicita también con una prestación que para mí fue importante: Un elevado CRI.
Estas son sus características principales:
- 3 XPG3 con 90 CRI y óptica Carclo 10507 ultraclara y lente antirreflejos.
- Carga integrada con micro USB.
- Cinco modos bien repartidos: 7 - 38 - 200 - 600 - 1300 Lm
- Regulación mediante control de temperatura.
- Clip de buena calidad.
- Capacidad para tailstanding firme.
- Tamaño contenido, con 12 cm de largo y buena ergonomía.
- Control mediante doble pulsador electrónico lateral.
- Indicación luminosa del nivel de carga de la batería.
- Aviso de batería baja.
- Acceso directo al turbo (momentáneo)
- Acceso directo al estrobo (momentáneo)
- Estrobo y SOS ocultos.
- IPX8 (2m 1h)
- Batería de 2600 mAh incluida.
- Cable USB incluido.
- El bisel frontal no viene sellado
La linterna por fuera...
Recibida la confirmación de envío el 22 de diciembre y recibida la linterna el 11 de enero. La verdad es que para las fechas en que estábamos han volado con el envío.
Nos encontramos ante una caja de cartón visualmente atractiva y con toda la información necesaria impresa.
Aquí podéis ver sus características generales.
Dentro, la linterna descansa protegida en una bandeja de plástico junto con el resto de contenido: Tarjeta de garantía, Instrucciones de uso en chino y en ingles, un o-ring de repuesto, clip, correa de agarre, Un cable USB-Micro USB de aparente buena calidad con cobertura textil, y una batería de 2600 mAh protegida. Para una linterna de esta categoría se echa de menos algún tipo de funda. La verdad es que no me afecta, porque no las uso, pero la haría ganar muchos puntos este detalle.
La estructura es la habitual de los diseños cilíndricos, compuesta por tres secciones: Cabeza, cuerpo y cola.
La cabeza, ligeramente ensanchada para alojar unas leves hendiduras de refrigeración (no las considero aletas) aloja el doble pulsador electrónico de control. Una tecla inferior y más deprimida controla el encendido y apagado y otra superior y más prominente, controla el cambio de modos. Esta segunda muestra una "W" en relieve. La primera el conocido símbolo "power" Es muy sutil, pero comparto la impresión de zieloczec100 respecto a la distinta dureza de ambos pulsadores. El que controla el encendido ofrece algo menos de resistencia. Bajo la tecla power se encuentran los testigos luminosos, que luego veremos.
Diametralmente opuesta a los botones se encuentra la conexión de carga, protegida por una cobertura de goma bastante firme y que ajusta muy bien. No me ofrece dudas respecto a estanqueidad. Incluso en ocasiones se escucha un soplido de aire al abrir la goma.
Al frente, un bisel de acero brillante aísla el cristal frontal antirreflejos y la lente Carclo. Cuenta con cinco hendiduras internas que permiten su fácil apertura. Destaco la buena impresión estética que produce la alineación de botones, grabados láser y clip.
Respecto a la sección de cuerpo, me temo que viene sellada con la cabeza para evitar el acceso al driver. En la reseña en BLF de ger-slash se aprecia la sección de cabeza separada del cuerpo, pero sospecho que es un xample pre-producción porque no aparece en él ninguno de los grabados. Con fuerza sólo manual con guantes con palma de caucho no he logrado separarla. No he probado asistido con herramientas. De momento no tengo interés, porque estos driver ligados a cargador y a señales luminosas no son habitualmente modificables.
El knurling del cuerpo tiene una geometría espiroidea que resulta más atractiva que práctica, porque poco contribuye al agarre firme. Por suerte, la linterna tiene tantos relieves que hacen que la prensión sea buena, incluso aunque el cuerpo hubiera sido liso. A descatar la posibilidad de poner el clip de forma inversa.
En esta foto se aprecia la bonita alineación que refería. Colocando el clip así la localización de los botones en la oscuridad es inmediata. De no ponerlo enfrentado, a pesar de su relieve, los botones se encuentran mal. Las roscas son generosas y cuadradas y en buen estado de lubricación.
En la sección de cola nada destacable, a excepción de un grueso muelle y unas prominentes almenas que permiten un tailestanding muy estable.
Cómo funciona...
La T046R se enciende con pulsación breve sobre el botón inferior y se apaga de la misma forma.
Los modos cambian pulsando sucesivamente el botón superior y se suceden en orden ascendente. Cuenta con memoria de modos sin tiempo de latencia. Desde cualquier modo pulsando de forma sostenida el botón power pasa a turbo. Con nueva pulsación vuelve al original. De la misma manera pulsando el botón W de forma sostenida en cualquier modo entra en estrobo. Con nueva pulsación corta sale al modo inicial y con nueva pulsación sostenida alterna con el SOS. El estrobo alterna dos frecuencias y es realmente irritante.
La pulsación sostenida en el botón power desde apagado nos proporciona un turbo momentáneo. La pulsación sostenida en el W, desde apagado, nos pone en estrobo momentáneo. Al soltar el dedo la linterna se vuelve a apagar.
Pulsando ambos botones durante un segundo desde apagado la linterna se bloquea. Para desbloquearla igual gesto. También existe la posibilidad de bloqueo mecánico girando unos grados el tapón de cola. Se agradece.
Hay una incidencia descrita por zieloczek100 y que a mi también me pasa. Si estando en un modo inferior pasamos a turbo mediante pulsación prolongada, y luego apagamos la linterna, al volver a encender con el modo inferior memorizado produce un brebísimo flashazo en turbo. Lo mismo con el estrobo. No tiene mayor importancia, siempre que no estemos mirando la linterna de frente
Cuando nuestra batería esté entre 3,5 y 4,2 V al encender la linterna y al cambiar de modos, se enciende un testigo azul contínuo bajo el botón power, durante 5 segundos. Si estamos entre 3,2 y 3,5V este testigo se vuelve rojo y permanece encendido de contínuo. Si bajamos de 3,2V comienza a parpadear, también permaneciendo visible siempre. A 2,8V (no lo he probado) la linterna se apaga, pudiendo aun ser manejada durante un tiempo en el modo inferior.
A plena luz los testigos luminosos se visualizan mal por la opacidad del caucho del botón, pero en ambientes más oscuros se visualizan sin ningún problema. En este ejemplo, la iluminación del interior del Lfatmanmóvil permite apreciar sin problemas la indicación.
Más sobre el funcionamiento...
La carga se realiza a 1A y mientras va cargando se enciende el testigo parpadeando en rojo por debajo del 30% y en azul, por encima. Al final de la carga el testigo pasa a azul fijo. La carga termina con la batería a 4,18V. Compré hace tiempo un monitor de carga USB y os juro que no se donde lo he guardado. Si hay algún vidente en el foro que me diga algo, porque he buscado por toda la casa. Me hubiera gustado ver cómo se enlentece la carga en la última fase.
Analizada la batería con el Opus, ofrece 2800 mAh y en el Quick Test marca 143, aunque no se interpretar bien esto.
Estas son mis lecturas de intensidad con una 30Q, en el tail y con cables gruesos acompañados de la intensidad luminosa y autonomía ofrecidas por el fabricante.
micro: 0,013 A (7 Lm - 125h)
bajo: 0,064 A (38 Lm - 56h)
medio: 0,30 A (200 Lm - 7h)
alto: 1,16 A (604 Lm - 3,5 h)
turbo: 3,14 A (1300 Lm - 1,7h)
En modo turbo se produce un calentamiento progresivo que nada tiene que ver con el de otras linternas multiled vitaminadas como la Emisar D4 o la Astrolux S41. He realizado un encendido en turbo y a los dos minutos sólo marca 45,7ºC en la cabeza. Para nada molestaba sostenerla. Aun así, esta linterna cuenta con un step down de tipo mixto regulado por tiempo y por temperatura. Aquí os muestro el test de rendimiento realizado por zieloczek100 (Muchas gracias) en el que la inmersión de la linterna no evita el stepdown aunque sí lo retrasa levemente y lo suaviza de manera notable. Por eso digo que es de tipo mixto.
Mis dudas al respecto de si es necesario un stepdown tan acusado y en tan breve tiempo. Creo que se podía haber apurado un pelín más dado lo bien que se tolera el calor en la mano, pero este es un aspecto ya muy discutido y buena gana de volver sobre lo mismo.
Realizada medición de iluminancia, obtengo 5580 Cd y 149 m. Algo más que lo indicado por el fabricante, pero estoy usando una batería de alta tasa de descarga.
Y en la prueba de estanqueidad nada que destacar. Al menos el bisel, los botones, el puerto USB y la junta con el cuerpo están bien sellados. Estaría bien que algún patrocinador externo pagase en especies durante un tiempo por este tipo de pruebas. He fenido de refetir la foto fiete u oso veces. Sois unos amigos esfupendos... Feliz Navidad!
¿Cómo alumbra?
Es algo ya conocido y ámpliamente comentado que las nuevas versiones de los led, con su peculiar encapsulado con una superficie amarilla que se prolonga más allá del domo, plantean problemas no sólo para el dedome, sino que provocan aberraciones cromáticas en forma de halos amarillentos, verdosos o morados. Es el caso del XPL2, del XHP50.2, el XHP70.2 y , por no ser menos, el XPG3. El XPG3 provocó en su salida una gran espectación entre los aficionados a las lanzadoras pero debido a esto que he comentado (dificultad de dedome y dominantes cromáticas) no ha tenido éxito.
Bajo una lente TIR se comporta de modo parecido provocando en su proyección un llamativo halo amarillento en torno a la zona central de blanco puro. Si obviamos ese halo amarillento, muy perceptible a simple vista, la proyección es agradable, con un spot difuso muy ámplio y útil para usos cercanos.
El tinte elegido para esta linterna ha sido de 6000 K. Quizá sea una cuestión de adaptación, al estar acostumbrado a tintes neutros en mis high CRI, normalmente en torno a los 4000-4500K. Esta linterna me resulta muy fría para mis gustos personales. Pero es cierto que CREE fabrica este led en tintes fríos con un elevado CRI. En la siguiente foto he ajustado el balance de blancos de forma manual en 5500K en las tres tomas y realizo una comparación entre la T046R, La Emisar D4 versión Nichia (Tinte neutro 4000K con High CRI) y la Klarus XT2RC (por elegir una linterna premium de tinte frío). Estas cosas me resultan difíciles de percibir, pero sí tengo la sensación de que la reproducción del color es más viva en la Emisar y en la Wuben que en la Klarus, en la que los colores se ven apagados. La Wuben nos muestra, a pesar de su tinte frío similar al de la Klarus, unos colores más vivos.
Maukka ha realizado uno de sus análisis y concluye que el CRI no es el anunciado, pero yo no soy capaz de interpretar todos estos gráficos. ¿entiendo que él obtiene CRI 71?
Insisto en que a mí me parece muy agradable la restitución de color de esta linterna, pero uno es de tintes neutros, así que me temo que en un futuro esta linterna será neutra, y desde luego no tendrá XPG3.
Os pongo a continuación unos ejemplos de cómo ilumina.
La proyección para espacios cercanos es muy adecuada, con ámplio spot difuso y buen derrame. Una pena ese halo amarillento. Parece mucha luz, pero es sólo el modo 2
Gracias al tinte frío obtenemos un plus de potencia respecto al neutro. 1300 Lm rinden muy bien en casi todas las circunstancias y el calentamiento es sólo moderado en comparación con las multiled brutas tipo Emisar o S41. A pesar de la importante iluminación ambiental vemos que estos 1300 Lm de proyección difusa se hacen notar.
Pasemos ahora a la completa oscuridad.
He de reconocer que los colores se muestran muy fieles a la realidad a pesar del tinte frío.
Ahora la compararemos a la Emisar D4, mi multiled neutra y high CRI de referencia. Algo más compacta y muuuucho más potente, para lo que hay que pagar el precio de un calentamiento muy rápido. La D4 es la segunda de cada par de fotos y su nivel de potencia está ajustado para ser parecido al de la Wuben en turbo. Ambas a este nivel similar, sufre mayor calentamiento la D4, en relación con su menor masa. La Emisar D4 es muy compacta, como pedéis ver. El balance de blancos es manual para que la comparación sea más fiel.
Contra la pared vemos que el spot es bastante ancho, más que el de la D4. El tinte es claramente más frío y ese marcado halo amarillento daña la vista. El centro del spot se ve también algo amarillento en el portátil, pero eso es un artefacto de la cámara. En realidad es igual de blanco que en la perifería, antes del círculo aberrante. En la tablet casi no se aprecia. Supongo que algo tiene qué ver la pantalla.
Nuevamente ese halo amarillento es la gran pega que se le puede poner a esta linterna. Como ya he dicho es algo inherente a estos nuevos encapsulados. Aquí os muestro la proyección de un XHP70.2 con reflector SMO, también con su halo.
Y para terminar...
En espera de un triple Nichia estoy. Se que voy a perder potencia, pero me va a gustar más.
A modo de conclusión...
Puntos fuertes...
Algo que no se puede negar es que los colegas de Wuben han sabido unificar en una linterna los deseos de muchos usuarios. No se me viene a la cabeza ninguna otra linterna, ni barata ni Premium, que reuna:
- Tamaño muy compacto para ser 18650. Apta para EDC. Clip cómodo con agarre firme a la ropa pero sin castigarla.
- Triple, con óptica de calidad y lente previa antirreflejos.
- XPG3 para el que le guste ir a la última.
- Regulación mediante monitorización de temperatura.
- Carga incorporada, con testigos luminosos de carga e indicación de carga y de batería baja.
- Magnífica interface de usuario mediante doble botón, con memoria, y con acceso directo a turbo y estrobo.
- Buen reparto de modos (según gustos)
- Posibilidad de bloqueo electrónico o mecánico.
- Tailstanding firme y estable.
- High CRI. A pesar de los resultados de Maukka, yo estoy convencido de que el CRI en el centro del spot, es mejor que el de otras linternas premium de tinte frío y me gusta mucho la restitución del color lograda.
- Batería de aparente buena calidad incluida.
Aspectos de mejora.
Es una linterna muy recomendable, pero también he detectado aspectos mejorables, que como siempre, están basados en gustos personales y pudieran ser cuestionables.
- Lo fundamental, a mi modo de ver, es el error cometido usando XPG3. Seguro que con este led logramos unos lúmenes más. No lo dudo. Pero ese halo amarillento tan visible ensombrece la magnífica proyección de la linterna. Si hubiera podido participar en el diseño, hubiera usado XPG2 o Nichia 219b/c.
- Del mismo modo, yo hubiera dado la posibilidad de elegir entre tinte frío o neutro, por supuesto, ambos con alto CRI.
- Lfatman hubiera sido menos conservador con la autoprotección. Ni la D4 ni mi Wizard se han desintegrado a pesar de no poderse tocar por el calor. De haber podido participar, hubiera hecho una versión bestiaja con XPL HI...
- También hubiera puesto un acceso directo al modo micro.
- Los botones se localizan mal mediante palpación. Aunque el tacto gomoso y la ligera protrusión permite encontrarlos con la mano desnuda, con guantes lo veo un poco complejo. El clip ayudará si se posiciona alineado con los botones.
- También con respecto a los botones, yo hubiera usado un caucho más claro, que permitiese ver mejor las indicaciones luminosas, a riesgo de que en determinadas circunstancias pudieran deslumbrar.
- Deseable la inclusión de una funda. Una linterna de esta categoría debe de incluir una funda. Aunque sea mala...
- Tamaño muy pequeño de la letra en la hoja de instrucciones. Recomendable gastar un poco más de papel y usar para las letras un cuerpo un pelín mayor. Uno ya va para viejo...
La pregunta del millón... ¿Me la compraría al precio marcado en Banggood de 49,99$?
Pues si la necesitase, sí. Sin duda. Pero es verdad que en esto del coleccionismo muchas veces estamos comprando sin una auténtica necesidad. En ese caso, y aunque tiene muchas menos prestaciones, soltaría a mi torrente muchas más endorfinas con una Emisar D4.
Por suerte, creo que circulan cupones para sacarla por en torno a 31$ (No los conozco)
En cualquier caso, he quedado gratamente sorprendido con el catálogo y la calidad de esta marca. En el punto de mira tengo ya la Wuben T103W deseando estoy que se animen a sacar una ultralanzadora.
Para finalizar, mi agradecimiento a nuestro patrocinador por la donación del premio, a nuestros administradores por la organización del concurso, a zieloczek100 del que he tomado las gráficas de rendimiento en lugar de confeccionarlas yo (vago que soy), a ger-slash y a Maukka, de los que también he tomado fotos, a Estrella Galicia que me ha dado ánimos durante la realización de la revisión, y a todos vosotros por el esfuerzo de leerla y comentarla. Lo bueno de que se vayan a realizar cuatro revisiones de la misma linterna es que el análisis va a ser muy exhaustivo.
Aquí la magnífica Review de Maiden666.
viewtopic.php?p=215794#p215794
La de Miguel79:
viewtopic.php?p=216163#p216163
Y la de nostromo:
viewtopic.php?p=216190#p216190
Todas las fotografías de esta review han sido realizadas con mi teléfono, por comodidad. Insisto en que con los años me he hecho más vago (y práctico) En la mayoría la exposición ha sido automática. Cuando lo he creido de utilidad he fijado manualmente el balance de blancos para facilitar las comparaciones. Ningún procesamiento posterior ha sido realizado a excepción de recortar algunas para mejorar el encuadre. Mis disculpas si a alguien no le parecen de adecuada calidad.
Espero que os guste.
Un saludo.