baterias y linternas CON o SIN proteciones

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

21 Abr 2017 16:20 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

baterias y linternas CON o SIN proteciones

para seguir con el post sobre los problemas de funcionamento busque en el foro lo de este tema y no encontre un post especifico.
a ver si los"tecnicos" nos recapitulan aqui lo bueno y lo malo de las proteciones hablando de linternas y baterias.
en que casi se utilisa una bateria con protecion, en que caso es mejor una sin protecion, que tipo de proteciones de baterias y linternas existen, que tipo de anomalias nos podemos encontrar........etc........
yo no tengo competencias electronicas pero soy utilisador y la verdad es que nunca entre en estos detalles (que te poden dejar en una buena mierda en algunas circunstancias!!!), tampoco no leo mas las noticias que para entender los modos.
a ver si se alarar un poco ese tema para los novatos!!!
21 Abr 2017 16:58 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

Mi opinión:

BATERÍAS PROTEGIDAS:

-Llevan añadido un circuito de protección (PCB) que limita tensión/corriente, protegiendo contra sobre-carga y sobre-descarga (incluyendo cortocircuitos).

Inconvenientes:

-El circuito añadido las hace más caras y propensas a fallos
-Cortan la corriente repentinamente al llegar al umbral de tensión, pudiendo dejarte sin luz en el peor momento.
-En algunos casos, por su mayor longitud, no caben en determinadas linternas.


BATERÍAS NO-PROTEGIDAS:

-Al no tener circuito de protección, son más simples, baratas y menos propensas a fallos.


Las baterías no-protegidas (con PCB) de buena calidad y química segura, como las Panasonic, es realmente difícil que deflagren aunque no lleven circuito de protección. Por otro lado, si usamos linternas de calidad, éstas tienen dispositivos para prevenir y avisar de un exceso de descarga; y si usamos cargadores de calidad, idem para el exceso de carga.

Teniendo en cuenta todo esto, para mi gusto y usos, no sólo carece de sentido la protección, sino que puede ser contraproducente. A pesar de ello, a gente inexperta, que no sabe lo que hace y si hay riesgo de cortocircuitar una batería o hacer alguna tontería, sólo en estos casos recomendaría pilas protegidas.

También las recomendaría para linternas multi-batería, porque puede darse el caso de que una de las pilas tenga menor tensión que la otra(s), y se sobre-descargue, porque si están las baterías en serie, no tenemos control sobre el voltaje independiente de cada una y la linterna no nos puede avisar de que una de ellas está a un voltaje crítico.
21 Abr 2017 18:06 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

bien, entonces si la linterna lleva mas de una pila, mejor utilizar baterias con protecion.......se puede saltar el problema si tenemos tiempo de recargar a tope las baterias antes del uso supongo.
21 Abr 2017 18:23 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

paul escribió:bien, entonces si la linterna lleva mas de una pila, mejor utilizar baterias con protecion.......se puede saltar el problema si tenemos tiempo de recargar a tope las baterias antes del uso supongo.
Por supuesto, en una multibatería yo recomendaría tener las pilas bien cargadas, controlar su tensión de vez en cuando para ver que están igual, tener emparejadas las pilas (2, 4 o las que sean) para usar siempre juntas, para que envejezcan todas por igual y tengan los mismos ciclos de carga-descarga..... y con estas precauciones, a mi personalmente me bastaría para usar no-protegidas. Pero en general se suele recomendar protegidas en estos casos para evitar cargarte alguna pila.

Lo que hay que saber es que, aunque las cargues a tope, puede pasar que varias pilas, en un momento dado, no tengan exactamente la misma carga, capacidad y tensión. Las pilas no envejecen igual, supongo que te habrá pasado que te compras un pack de cuatro pilas y una de ellas muere joven y las otras duran más, ¿no?. O simplemente una la has usado más que las otras, etc. El caso es que si estás usando la linterna y una pila está 0,2 v por debajo de las demás... cuando las demás lleguen a la mínima tensión recomendada, la otra pila estará 0,2v por debajo de la tensión recomendada, quizá no se estropee en ese momento, pero ya le estás dando mala vida.
21 Abr 2017 20:47 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

Ni en el caso de ser multibatería en serie recomiendo el uso de baterías con circuito de protección, cito lo que escribí en otro hilo http://forolinternas.com/viewtopic.php?p=206193#p206193

Anthon escribió:creo que obviáis que la m3x usa dos pilas EN SERIE y por tanto es recomendable que sean protegidas para evitar problemas de diferencias de descarga entre ellas
No lo he obviado
A pesar de ser en serie sigo sin recomendar las baterías sin protección

Recomiendo
stirner escribió: usar las panas sin PCB ya que son de la misma antiguedad, mismo lote y compradas al mismo tiempo,
y usadas siempre en el mismo lote

Tengo una K60 que no lleva 2 sino 4 en serie y la uso desde el comienzo con B, BD y GA sin protección
No problema

También tengo una SR MINI que usa 3 en serie y siempre castiga una más que las otras, ahora no recuerdo en qué posición, pero la he sacado con hasta 1/2 voltio de menos
Las tengo numeradas y en cada recarga las voy rotando para ir dando el mismo castigo a todas
Tengo un juego exclusivo de B para ella
Por ahora No problema

Las Panas tienen la tecnología HRL que hacen innecesario el uso de los circuitos de protección

http://feyelektronik.de/downloads/Daten ... 18650A.pdf

21 Abr 2017 21:14 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

Este tema ya se ha tratado antes en varias ocasiones. Te van a salir casi tantas opiniones como foreros.
La unica afirmación universal que se puede hacer sobre esto es que es la linterna la que dicta la necesidad de una bateria con PCB. Hay linternas que no avisan de la sobredescarga de la bateria. Por ejemplo las que estan diseñadas para usar NiMh de tamaño AAA o AA y tambien pueden usar litio de tamaño similar(es decir las 10440 y las 14500) cuando se usan con litio no pueden avisar del bajo voltaje de la bateria. Aun asi hay foreros que usan no protegidas en ellas(yo entre ellos) sin ningun problema simplemente calculando a ojo el consumo por el tiempo de uso y la intensidad de la luz
Asi que tendras que dejar esa mala costumbre de no leer las especificaciones de los dispositivos que compras.
Tambien te recomiendo que empieces a leer los contratos que firmas(por si no lo hacias ya) :sisi1: :D

Si eres nuevo en esto del litio te recomiendo que leas este post. Creo que ahí tienes todo lo necesario.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
22 Abr 2017 14:11 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

hasta ahora nunca me he fijado como utilisaba las pilas!!! tengo unas cuantas y cojo la que cojo.......asi que estoy aprendiendo......ademas estudie gestion durante la carera y no se casi nada de electronica porque nunca me he interesado..... :confused:
asi que primero voy a reservar 2 pilas para la OLIGHT, voy a cargar las que tengo y reservare las 2 que se parecen mas.
con las 26500 tengo namas que 2 juegos que utilise siempre juntos.
para las 10440 y 14500 tengo protegidas y para las otras linternas que van con 18650 cuando se mueren algunas comprare unas sin protecion.......o mejor creo que voy a pedir 2 ya y me llevare las protegidas de reservas.

@STIRNER; no leo las noticias de funcionamento (o namas que la parte de los modos!) pero las voy a sacar asi que por tu culpa ya voy a perder mi domingo........para los de los contratos........soy gestionario de formacion.........asi que no te preocupes, eso si que me sale muncho mejor..... :D
22 Abr 2017 14:17 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

@STIRNER: joder.......intente mandarte un mensaje privado pero como creo que no he entendido todo no tengo ni puta idea de donde se ha ido el mensaje...... :dale:
22 Abr 2017 15:29 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

paul escribió: para las otras linternas que van con 18650 cuando se mueren algunas comprare unas sin protecion
Vete reservando plaza en donde viven los finados, porque pasarán años y años antes de que mueran (a no ser que les des un uso hiper-intensivo), y ni se te ocurra tirar ninguna que de pronto se muera (porque de pronto se mueren, quedan a 0 Voltios y NO se pueden cargar) sin antes arrancarle la protección y luego pisarla bien pisada amén de escupirle pensando en toda su familia, y pensando muy mal, naturalmente... :D (Hay montañas de pilas de litio en perfectas condiciones tiradas a la basura por creer que se habían muerto cuando era sólo por culpa de protección... :roto2: )
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
22 Abr 2017 17:51 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

paul escribió:@STIRNER: joder.......intente mandarte un mensaje privado pero como creo que no he entendido todo no tengo ni puta idea de donde se ha ido el mensaje...... :dale:
hacen falta un número determinado de mensajes para poder mandar MPs (los admin lo establecieron asi para evitar el spam). Tal vez te falten algunos mensajes para poder enviarlos.No se cuantos son necesarios.
La alternativa a leer las especs de las linternas es googlear en busca de info o preguntar aqui.Son mejores opciones porque las espec del fabricante suelen ser bastante farragosas, pero muchas veces no se consigue información por ser un modelo nuevo o poco extendido.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
22 Abr 2017 18:11 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

eso es seguro.........cuando compre mis primeras ULTRAFIRE, vete a buscar informaciones, algunas veces te llegan sin caja de carton!!!
las de marcas te vienen con una noticia pero munchas veces muy cortas........aqui la utilidad de sitios como este! :aplauso:
22 Abr 2017 18:13 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

@PEPITOGRITO: como le quitas el pcb ?!? cojo un alicate y un martilo....!?! voy a terminar volando :cantarin:
22 Abr 2017 18:29 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

paul escribió: voy a terminar volando :cantarin:
Eso pensé cuando fui a sacar el primero, pero pensé que para alguien que trabajó con cables vivos de 220 y 380v no debía ser bicho de 7 cabezas y manos a la obra
Hay que tener la precaución evitar provocar cortocircuitos

Habría que escribir un manual: Como desproteger una protegida
22 Abr 2017 18:34 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

Todo cirujano primero debe aprender anatomía

(en inglés) http://www.lygte-info.dk/info/battery%2 ... %20UK.html
23 Abr 2017 02:37 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

paul escribió:@PEPITOGRITO: como le quitas el pcb ?!? cojo un alicate y un martilo....!?! voy a terminar volando :cantarin:
yo lo hago con la hoja de un cuchillo de cerámica, y ha ser posible siempre tras descargarla, para minimizar el riesgo de cortos graves :respeto:
23 Abr 2017 11:27 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

:qmeparto :qmeparto :qmeparto

Yo, un día tuve que arrancar una de una 14500 en plena calle y con mis propias manos, porque al sacar no sé qué cosa, una de ellas cayó al suelo y comenzó a hacer corto :wow: (Esto no es raro, leía un día aquí a alguien que le pasó lo mismo en casa... :comor: )

Por cierto, esto creo que nunca lo expliqué, así que otro argumento más para, nunca, jamás, llevar nada con PCB... :contrato: :roto2qtemeto: :machinegun:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Abr 2017 14:19 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

pero hay un post que lo explica o alguien puede poner unas fotos?
23 Abr 2017 15:01 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones


Cuidado no te cortes, la tira metalica es muy fina.Lo unico que no se ve en el video es como le quita la cinta capton. Es ese celo amarillo que se ve pegado en el lateral sobre el que va la cinta metalica del PCB. Se quita tan facil como el celo.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Abr 2017 17:57 por paul
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 363

Registrado: 27 Ene 2017

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

gracias a ti.......es muy curioso porque yo piensaba que la protecion iva del otro lado del lado del polo positivo!!! por alli la bateria no esta lisa tiene como un bulto.......que hay por alli entonces?!?
23 Abr 2017 18:31 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: baterias y linternas CON o SIN proteciones

g_sintornillos escribió:Todo cirujano primero debe aprender anatomía

(en inglés) http://www.lygte-info.dk/info/battery%2 ... %20UK.html
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela

© ForoLinternas