LUMINTOP PRINCE MINI (XP-L HD, 1x AA / 1x 14500)

Sólo reviews de linternas.

06 Mar 2017 20:14 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

LUMINTOP PRINCE MINI (XP-L HD, 1x AA / 1x 14500)

Imagen

LUMINTOP PRINCE MINI
LED: CREE XP-L HD CW
Batería: 1x AA / 1x 14500
Modos: 3 (L, M, H)
Interruptor: Reverse, en el tailcap.
Fecha: Marzo 2017
Enlaces:
Lumintop · RdL

PRESENTACIÓN
Lumintop ha lanzado hace ya algún tiempo una versión "mini" de su Prince. Se trata de una elegante linterna de "colección" que combina un diseño muy cuidado con una combinación de metales muy interesante para su construcción.

ImagenImagen

La linterna llega en una caja de cartón bastante mundana, en la que en su interior encontraremos además de la Prince Mini un set de O-rings de recambio, un difusor de silicona y una bolsa de tela.

Imagen

En el interior de la linterna encontraremos también una AA Alcalina.

ImagenImagen

La bolsa de tela se supone que es para guardar la linterna, aunque dudo que nadie use algo así en la vida real.



ASPECTO EXTERIOR
El diseño de la Prince mini es virtualmente una Prince a escala AA, con un acabado completamente cilíndrico y una combinación de materiales "exóticos" que incluye acero, latón, fibra de carbono y cobre para una linterna con un aspecto muy peculiar.

Imagen

Imagen

En tamaño y especialmente peso no estamos ante una linterna extremadamente compacta ni ligera, pero el diseño completamente cilindrico hace que sea cómoda para el bolsillo.

ImagenImagen

La combinación de metales como el cobre o el acero son los responsables del sobrepeso de esta Lumintop.

ImagenImagen

La óptica esta compuesta por un XP-L HD (con dome) de tinte frío con un reflector liso y una lente de cristal con tratamiento AR.

Imagen

La linterna se compone de tres partes principales: Por un lado tenemos la cabeza, con el chasis en acero inoxidable y el asiento del circuito y el emisor en latón. El tubo central está mecanizado en cobre, y recubierto por una camisa de fibra de carbono. El tailcap está mecanizado completamente en acero.

ImagenImagen

Las roscas tienen un corte triangular estandar, llegando limpias y sin problema alguno. El contacto positivo con el driver cuenta con un mecanismo de protección contra la polaridad invertida a modo de anillo que rodea el punto de contacto. por lo que el uso de baterias button top es necesario.

ImagenImagen

El interruptor está recubierto por un botón realizado en acero, con un muy logrado bgrabado con el logo de la marca en su base plana. El diseño del interruptor permite colocar la linterna en tailstand, algo que resulta especialmente útil si se utuiliza en conjunción con el difusor de silicona incluido con la linterna. El clip, sujeto mediante tornillos al tailcap, tiene una tensión muy buena, y de alguna forma ayuda a mejorar el agarre de la linterna, ya que su superficie pulida la hacen algo resbaladiza.

Imagen

ImagenImagen

En general los acabados mecánicos de esta Prince Mini son excelentes.



INTERFAZ DE USUARIO
El interfaz de usuario de esta Prince Mini es bastante sencillo, con solo tres modos y sin ningún tipo de modo estroboscópico o función extra.

Imagen
  • Encendido y apagado: Mediante el interruptor de tipo "reverse", situado en el tailcap, encenderemos y apagaremos la linterna. Recordad que los "reverse" requieren de una pulsación completa -hasta oir el click- para activarlo.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida, al pulsar levemente el interruptor de forma momentánea realizaremos un micro-apagado, que será identificado por la reguladora de la linterna para pasar al siguiente modo. El orden de los modos es ascendente.
  • Memoria: La Prince Mini no tienen ningún tipo de memoria de modo, por lo al ser encendida (tras más de dos segundos desde su último uso) encenderá siempre en el modo bajo.
Imagen

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Los modos abarcan desde los 12 hasta los 500 lumen (120 si no vamos a utilizar litio recargable). En mi opinión Lumintop podría haber espaciado algo mejor los modos, especialmente para el uso con una nimh AA. La correlación entre lo especificado por el fabricante y lo leído en esfera integradora es bastante buena.



RENDIMIENTO
Imagen

Con una AA Eneloop la linterna muestra una regulación del tipo plano.

Imagen

Sin embargo, con una 14500 vemos como hay un stepdown controlado por tiempo, que baja de los iniciales ~500lm a unos ~190lm para mantenerlos más o menos estables por el resto del runtime.

Imagen

El stepdown se realiza durante unos 20 segundos, de forma que es gradual y difícilmente advertirle al ojo.

Imagen

Comparada con otras linternas AA, la Prince Mini tiene in más que aceptable runtime gracias a su moderada salida. La eficiencia es también una de las más altas.

Imagen

Con la batería 14500 de litio recargable el rendimiento es muy similar al de otras linternas compatibles oficialmente con estas baterías, pero se queda bastante atrás en eficiencia a lo que las Eagtac o Zebralight son capaces de sacarle a la 14500.



PROYECCIÓN
El pequeño reflector liso es capaz de definir de forma más que aceptable el spot dentro de la proyección, creando un equilibrio bastante bueno para una linterna EDC de estas características.

ImagenImagen
ImagenImagen

El tinte de este XP-L HD es algo verdoso, como viene siendo habitual en los emisores CREE de tinte frío y última generación.

ImagenImagen

Especialmente se puede apreciar una diferencia de tonalidad grande en la zona que rodea el hotspot.

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen




CONCLUSIÓN PERSONAL
Lumintop, especialmente a lo largo de los últimos tiempos, parece estar intentando acaparar el mercado de las linternas EDC, y parece estar prestando especial atención a esas linternas acabadas en metales no tan comunes, como el latón, cobre, acero o titanio. Objetos de colección para algunos, herramientas con un encanto especial para otros.

Imagen
Imagen
Fenix LD12 2017 · Klarus MiX7 Ti, Lumintop Prince Mini · Klarus Mi7 Ti · Eagletac D25A Ti · DQG TinyAA Ti

Aspectos negativos: Sin lugar a dudas, los puntos más débiles o con más margen de mejora de esta linterna se encuentran en el interfaz de usuario, que es en mi modesta opinión excesivamente simple. Es espaciado de los modos me parece también muy mejorable, donde hecho en falta un modo realmente bajo.

Aspectos positivos: Lumintop apuesta por diseños novedosos y, aunque muchas veces la electrónica no esté a la altura, es siempre de agradecer que alguien tome estos riesgos y ofrezca diseños distintos, indistintamente creo a si el diseño sea o no de nuestro agrado. También es muy positivo que la linterna sea plenamente compatible con baterías AA (primarías o recargables nimh) y también con las recargables de Ion de litio.

Lumintop Prince Mini suministrada por Lumintop para su análisis y revisión.
06 Mar 2017 20:29 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: LUMINTOP PRINCE MINI (XP-L HD, 1x AA / 1x 14500)

Muchas gracias por el trabajo.

La linterna me parece bien guapa, pero en ese interfaz, no tener memoria me parece horrible. No sé si es un tremendo fallo o es que hay gente a la que le encanta así...... yo tengo una tiny AA condenada al ostracismo por culpa de eso: un interfaz de tres modos sin memoria que se enciende en el más bajo.

Un saludo.
06 Mar 2017 21:34 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: LUMINTOP PRINCE MINI (XP-L HD, 1x AA / 1x 14500)

La interfaces de su hermana grande es igual, pero con memoria. En la Prince el reparto de modos y la sencillez de uso a mí me parecen acertadas. Y el tacto y calidez de la fibra de carbono me encantan.

Me parece una linterna preciosa y ganaría mucho si pudiera optarse de serie a un tinte neutro.

Me se de alguien que ha comprado unos 219C en KD que se va a tener que plantear hacer pronto un trasplante de led...

Gracias por la, como siempre, excelente revisión.
06 Mar 2017 23:42 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: LUMINTOP PRINCE MINI (XP-L HD, 1x AA / 1x 14500)

Una linterna muy bonita con un aspecto muy clásico al ser metálica y lisa, salvo por la fibra de carbono. Muy propia para regalar, aunque no creo que sea muy barata. La mezcla de materiales creo que hace única a esta linterna. Gracias por la review que como siempre es de lujo, saludos
07 Mar 2017 15:11 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: LUMINTOP PRINCE MINI (XP-L HD, 1x AA / 1x 14500)

Me gusta tanto tu resena de la Lumintop El Principe El Minusculo :aplauso:

Buy buena obra como siempre, gracias por tu trabajo continuo por la comunidad flasaólica :respeto:

Mucha suerte y un abrazo fuerte :esdios: ,

salu dos kreisl :abrazo:
07 Mar 2017 15:20 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: LUMINTOP PRINCE MINI (XP-L HD, 1x AA / 1x 14500)

Gracias por tu review UPz, un placer leerla como siempre.
:respeto:
07 Mar 2017 16:52 por Fotómetro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 291

Registrado: 22 Sep 2015

Ubicación: Zaragoza

Re: LUMINTOP PRINCE MINI (XP-L HD, 1x AA / 1x 14500)

Muy buena review, UPz, como siempre. Gracias por completar la mía.

Por cierto, a mí me llegó sin pila. Y... sí, hay quien usa la bolsita. Mi seño se la apropió y con la bolsita de tela para no estropearla en el bolso, lo que permite, además, llevar una pila de repuesto. :D

Salu2.

© ForoLinternas