Baterias de Litio. Normas de uso

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

05 Ago 2016 00:39 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Cuanto mas frío, la batería tendrá menor capacidad.
Recuperará capacidad inicial según aumente temperatura.
Como dice stirner: temperaturas muy altas son nocivas para las baterías
Además, se degradan con mas intensidad cuanto mas aumente su temperatura.
Lo anterior parece un contrasentido, No lo es en absoluto. Las baerías Li-ión si no las usas, mejor guardarlas en sitio frío.

Lo anterior era sobre fríos normales, (-10C, -15C, ) ignoro como afectarán -4x . En todo caso, una precaución con tales temperaturas.
Riesgo de condensaciones al exponer la linterna y baterías a temperaturas mas altas. el agua que se acumula en las paredes de linterna y baterías podría provocar cortocircuito.
Para evitarlo: guardarlas en bolsas herméticas.
Saludos.
05 Ago 2016 16:34 por Antorcha23
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 200

Registrado: 01 Ago 2016

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Hola tendré en cuenta lo de la condensación y arreglaré un lugar adecuado para la linterna y seguramente cuando lleguen los días mas fríos no la dejare en el coche. Mis dudas eran por las baterías, el frío y las deflagraciones.
Muchas gracias por las respuestas.-
05 Ago 2016 18:35 por jav1tek
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 285

Registrado: 28 Ene 2014

Ubicación: Gipuzkoa

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Hablando de tiempo frío, en aeromodelismo se utilizan baterías de LiPo y cuando ha helado por la noche, en el campo de vuelo por la mañana teníamos la costumbre de "calentar" un poco la batería entre las manos.
En los helicópteros de radio-control cuesta que el motor coja revoluciones si la batería está muy fría, pero como se le exige bastante a la batería se templan un poco (< 30ºC) las baterías y así rinden.
05 Ago 2016 21:57 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Antorcha23 escribió:Hola tendré en cuenta lo de la condensación y arreglaré un lugar adecuado para la linterna y seguramente cuando lleguen los días mas fríos no la dejare en el coche. Mis dudas eran por las baterías, el frío y las deflagraciones.
Muchas gracias por las respuestas.-
No creo que deflagren por baja temperatura.Si la bateria y la linterna son de calidad me atreveria a decir que funcionaran satisfactoriamente hasta los -50 ºC (creo haber leido no se donde que algunas linternas funcionaban hasta esa temperatura) :nusenuse:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 Ago 2016 19:30 por Antorcha23
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 200

Registrado: 01 Ago 2016

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

stirner escribió:
Antorcha23 escribió:Hola tendré en cuenta lo de la condensación y arreglaré un lugar adecuado para la linterna y seguramente cuando lleguen los días mas fríos no la dejare en el coche. Mis dudas eran por las baterías, el frío y las deflagraciones.
Muchas gracias por las respuestas.-
No creo que deflagren por baja temperatura.Si la bateria y la linterna son de calidad me atreveria a decir que funcionaran satisfactoriamente hasta los -50 ºC (creo haber leido no se donde que algunas linternas funcionaban hasta esa temperatura) :nusenuse:
Muchas gracias! Estoy buscando algo de calidad.
12 Ago 2016 18:50 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Pregunta que siempre me planteo....

Porqué las baterías de litio que presumamos que no vamos a utilizar recientemente (almacenadas o guardadas para un uso a medio plazo) deben dejarse cargadas al 60% aproximadamente, o a su voltaje nominal, 3,7 v?

Porqué no se pueden almacenar al 100% de su carga o 4,20v?

Porque acortar la vida de la batería?
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
23 Ago 2016 12:55 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

"Solo con que el cargador detenga la carga en 4,3V en lugar de 4,2 la bateria puede perder un 10% de su vida útil con esto ya es suficiente para decidirse por un cargador que cargue con el algoritmo CC/CV.Si en lugar de 4,2V la bateria se queda en 4,1 la vida util de la bateria puede llegar a cuadruplicarse."

Esto está contrastado de algún estudio, o se ha comprobado de alguna manera?

Hay gráficas al respecto corroborando esta afirmación?
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
23 Ago 2016 14:25 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

La información esta sacada de foros y blogs sobre linternas y , o baterias.Siempre la he encontrado como afirmación categórica.Alguna vez haciendo referencia a estudios de fabricantes , pero sin dar mas datos.Yo la doy por buena porque no he encontrado ninguna afirmación en sentido contrario.
En el primer post de este hilo, en una de las referencias que doy se puede leer:
Charging a cell to 4.200 volts should give you around 300 cycles. If you increase the charge to 4.3 volts, you reduce that to around 30 cycles. If you lower it to 4.1 volts, your good for around 1500 cycles. It is far better to slightly undercharge than to overcharge.
De todas formas yo personalmente no doy mucha importancia a valores no superiores a 1 o 1,5%.
Para mi que una bateria quede a 4,15 o a 4,25 es irrelevante.No puedo afirmar que esto no reduzca su numero de ciclos, pero la verdad es que no me importa mucho.
Al menos solo me preocuparia si llega a los 4,3V
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Ago 2016 17:02 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Aclarado Stirner

Y tú no sabrás por un casual porqué NO recomiendan guardar hasta que se den uso, las baterías de litio al 100% de su capacidad o lo que es lo mismo, con 4,2v? Porqué dicen de almacenarlas al voltaje nominal, 3,7v?
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
23 Ago 2016 22:32 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Cactus escribió:Aclarado Stirner

Y tú no sabrás por un casual porqué NO recomiendan guardar hasta que se den uso, las baterías de litio al 100% de su capacidad o lo que es lo mismo, con 4,2v? Porqué dicen de almacenarlas al voltaje nominal, 3,7v?
No, no lo sé ¿Has probado a googlear la pregunta? (en ingles, of course).
Siempre he pensado que el motivo debe ser alguna circunstancia quimica particularmente aburrida :sisi1:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
15 Sep 2016 02:24 por internero
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 15 Sep 2016

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Graciass para mi tambien ha sido de gran ayuda lo expuesto en este hilo!
Si quereis saber cuanto cuesta, cuanto vale, o el precio real de ciertos objetos os recomiendo esta fantástica página web donde se nos muestra todo muy bien explicado.
Os pongo todas las categorias disponibles, en cada una de las categorias nos encontraremos con un montón de páginas individuales en las cuales podremos encontrar cuanto cuesta un caballo, cuanto cuesta un movil iphone 7 nuevo, samsung y de otras marcas, entre otras muchas cosas. Espero que os guste!
http://cuanto-vale.com/deportistas/
http://cuanto-vale.com/procesos/
http://cuanto-vale.com/materiales/
http://cuanto-vale.com/operaciones/
http://cuanto-vale.com/objetos/
http://cuanto-vale.com/tecnologia/
http://cuanto-vale.com/animales/
31 Oct 2016 17:26 por Puntxa
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 01 Jun 2016

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Que carga aconsejáis para las Panasonic NCR 18650b, a 500 Ma o más?

La carga la hago con el Opus BT-C 3100
31 Oct 2016 19:04 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Por norma las baterias de litio pueden cargarse hasta 1C (esto quiere decir: una vez la capacidad de la bateria), pero es mas aconsejable cargarlas a menos intensidad para conseguir la mayor cantidad de ciclos posibles. Yo suelo cargar a 0,75C mas o menos si el cargador lo permite. Si tengo prisa a casi 1C.
Sobre las Pana ncrB el fabricante en su datasheet dice 1625mA creo recordar.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
31 Oct 2016 19:39 por Puntxa
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 01 Jun 2016

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Gracias Stirner.

Lo tengo en cuenta.
01 Nov 2016 04:04 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

stirner escribió:...
Sobre las Pana ncrB el fabricante en su datasheet dice 1625mA creo recordar.
:sisi1: :sisi1: :sisi1:

http://www.batteryspace.com/prod-specs/NCR18650B.pdf

Dependiendo del apuro y del lugar...
Si estoy en mi casa cargo en un MC3000 a 1600mA. En otros lugares, generalmente ando con un Xtar SP2 a cuestas, si no tengo apuro las cargo a 1A pero si lo tengo, a 2A.
Estos parámetros las aplico en todas las 18650 que tengo, desde las UR18650A hasta las NCR18650GA, pasando por ICR18650-26F, las INR18650-30Q...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
07 Nov 2016 11:44 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

He añadido una recomendación al primer post de este hilo en el párrafo sobre la sobredescarga:

"Este truco se debe hacer cuanto antes. No debemos dejar la bateria sobredescargada mucho tiempo, y al menos durante el siguiente ciclo debemos considerarla como de riesgo y tomar precauciones con ella sobretodo durante la primera carga."

Gracias a la informacion proporcinada por el forero jomertab. :abrazo:
Como siempre agradeceré cualquier opinión o comentario.Este foro se nutre de la informacion y opiniones de todos y todas las opiniones son interesantes.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
31 Ene 2017 15:35 por cpa
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 107

Registrado: 12 Ene 2017

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Una pregunta. Una batería que tenga un pequeño golpe (la carcasa un poco abollada) ¿¿tiene algún peligro??...
En NHM se que no pasa nada mientras sea un golpe superficial (no haya agujero), pero ¿y en litio?
31 Ene 2017 18:00 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Si tiene un bollo en la carcasa metálica, yo no la usaría en una linterna estanca. Por dentro puede estar dañado el aislante entre las capas y la misma temperatura podría desencadenar un corto interno, como lo que le pasaba la batería del Note 7.
31 Ene 2017 19:00 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

cpa escribió:Una pregunta. Una batería que tenga un pequeño golpe (la carcasa un poco abollada) ¿¿tiene algún peligro??...
En NHM se que no pasa nada mientras sea un golpe superficial (no haya agujero), pero ¿y en litio?

Define "Un poco abollada" :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
31 Ene 2017 19:14 por cpa
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 107

Registrado: 12 Ene 2017

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Pues eso, en uno de los lados tiene un pequeño golpe y está un poco hundida. La tengo en la oficina, mañana le hago una foto...

© ForoLinternas