BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

Sólo reviews de linternas.

03 Nov 2016 11:36 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

Imagen


BRONTE BT41
LED: 3x Cree XHP70 cw
Batería: 4x 18650
Modos: 3 intensidades (Low-Med-High) + Estroboscópico.
Interruptor: Doble, tailcap y asa.
Fecha: Noviembre 2016
Enlaces:
Bronte · RdL


PRESENTACIÓN
Bronte, la conocida marca asiática, está a punto de lanzar una nueva linterna, con la que van a dar el salto a las linternas multi-led y multi-baterías de alto rendimiento.

Se trata de una triple XHP70, unos poderosos emisores LED capaces de superar los 4000lm cada uno de ellos...

Imagen

Al tratarse de una muestra pre-producción que Bronte ha tenido la amabilidad de hacerme llegar para componer esta review, no puedo profundizar en los detalles sobre su presentación o contenido del paquete, aunque según se puede leer en la página de producto la linterna llegará acompañada de un juego de juntas de recambio, una llave para desmontar su asa y un manual de usuario.


ASPECTO EXTERIOR
La Bronte BT41 es una linterna de altas prestaciones, y esto se nota en su tamaño y su peso.

Imagen

Con un diámetro máximo de 96mm en su óptica, un largo de 190mm y un peso 1015g (1200g con cuatro 18650 en su interior), estamos ante una linterna de unas dimensiones y peso considerables aunque manteniendo un aspecto compacto y no excesivamente largo.

ImagenImagen

La óptica de la linterna cuenta con la protección un bisel almenado de acero pulido, una lente de cristal y un enorme triple reflector liso, en el que cada uno de los conos se solapan ligeramente con los otros.

Imagen

Los enormes emisores se encuentran ligeramente descentrados, aunque dado el carácter de la proyección de esta linterna difícilmente este detalle afectará en la práctica.

Imagen

La cabeza esta equipada con llamativas aletas disipadoras, que además están rebajadas creando planos laterales que evitan que la linterna ruede si es depositada sobre una superficie lisa.

Imagen

El asa tiene un diseño ergonómico, y resulta cómoda de sujetar y operar. Situado en el extremo superior encontramos uno de los interruptores, el cual resulta muy cómodo de operar dada su posición natural.

Imagen

El asa puede ser desmontada con facilidad, solo hay que retirar un tornillo allen M4 y extraer, ya que la conexión del interruptor es mecánica/magnética.

Imagen

El anodizado de la linterna es negro, algo brillante. Solo encontramos dos grabados sobre la linterna, ambos en la parte central del tubo, ambos muy bien definidos. El tubo central cuenta con un acabado de knurling rectangular, bastante vistoso pero poco efectivo para mejorar el agarre de la linterna.

Imagen

El tailcap es la única parte desmontable de la BT41. Las roscas de la linterna son de corte cuadrado, y llegan en acabado crudo, limpias y ligeramente engrasadas.

ImagenImagen

El tambor porta-baterías tiene una construcción robusta, con muelles (quizás demasiado) recios. El tambor está diseñado para poder funcionar sin problemas con baterías button y flat top, y el espacio es suficiente para alojar baterías protegidas anormalmente largas, aunque por la robustez/poca flexibilidad de los muelles estas últimas requerirán de algo de fuerza para ser alojadas/retiradas. El tambor tiene una configuración de 4S1P, por lo que con las baterías completamente cargadas tenemos 16.8V.

Imagen

En su interior, los contactos entre la linterna y el tambor porta-baterías están hechos de forma limpia, sin muelles visibles. Tanto el contacto positivo como el negativo se realizan por el mismo extremo, por lo que es indiferente la orientación del cartucho a la hora de su inserción. El tailcap, aun alojando en su base un segundo interruptor, permite colocar la linterna en modo vela de forma estable.



INTERFAZ DE USUARIO
Esta Bronte BT41 cuenta con un interfaz bastante simple, con solo tres intensidades y un modo estroboscópico oculto. El empleo de un sistema de doble interruptor se debe a la posibilidad de suprimir el asa si así lo deseamos, pero ambos interruptores funcionan de igual modo.

ImagenImagen
  • Encendido y apagado: Basta con mantener pulsado por algo más de un segundo cualquiera de los dos interruptores. Repetir la operación para apagar.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida, una pulsación sencilla alternará en orden ascendente entre los distintos modos.
  • Modo estroboscópico: una rápida doble pulsación, ya sea con la linterna encendida o apagada, nos llevará directos al modo estorboscópico.
  • Memoria: La BT41 recuerda el último modo usado (excepto el estroboscópico), y accede a el en el siguiente encendido.
  • Bloqueo: Aunque la linterna no cuenta ni con bloqueo electrónico ni con roscas anodizadas, es posible bloquear la linterna, para evitar por ejemplo un encendido accidental, desenroscando un par de vueltas su tailcap.

Debido a las altas prestaciones de esta linterna no he podido medir con exactitud la potencia lumínica de su modo de máximo rendimiento (10000lm), ya que este nivel de salida supera (por mucho) el setup y calibrado de la esfera integradora.

Imagen

Podemos observar como el reparto de modos parece que se corresponde bastante con lo anunciado por el fabricante, y las lecturas de los modos Medio, Bajo y el nivel al que la linterna cae en su modo Alto tras tres minutos de uso continuo parecen corresponderse con excelente concordancia.



RENDIMIENTO
De nuevo, y muy a mi pesar, no podemos más que hacer una sencilla prueba de runtime, en la que en lugar de la lectura precisa habitual de esta sección he convertido las lecturas a porcentaje.

Imagen

Podemos ver como, tras 180 segundos de uso continuado, la linterna efectúa un bajón a aproximadamente el 45%, para mantenerse estable en esa salida por alrededor de 40 minutos, momento en el que pierde la regulación y comienza un acusado descenso, sin llegar a apagarse de golpe.



PROYECCIÓN
Como ya os podéis imaginar, la combinación de triple XHP70 (que ya de por sí es una especie de LED con cuatro superficies emisoras en su interior) en cualquier linterna tendrá un marcado carácter inundador. Aun así, Bronte ha acompañado a los emisores CREE con un reflector liso, seguramente buscando un efecto de proyección algo más marcada o definida.

ImagenImagen

ImagenImagen

¿El resultado? Un enorme hotspot que, sumado a la inmensa cantidad de luz producida, necesita de la velocidad más alta del obturador para poder "intuir" su forma en nuestra clásica toma contra la pared.

ImagenImagen

El tinte es blanco frío, muy similar al que se puede encontrar en otros emisores CREE de última generación, con ese típico tono verdoso-amarillento en la zona que rodea el hotspot.

ImagenImagen

ImagenImagen



CONCLUSIÓN PERSONAL
Bronte alcanzó cierta fama hace ya algunos años gracias a su RA01, una linterna AAA con potencia y eficiencia superiores en aquel tiempo al resto de su competencia directa. Aunque estas linternas de dimensiones considerables no son mis favoritas dado el uso al que las someto, la BT41 me ha parecido un buen comienzo.

Imagen
Imagen

Bronte BT41 · Nitecore TM16GT · Fenix LD75c · Manker Godmes

Aspectos negativos: Sin lugar a dudas, el interfaz de usuario es en mi humilde opinión el mayor inconveniente. El sistema de doble interruptor es un poco precario, ya que ambos interruptores son exactamente para el mismo fin. Me hubiese gustado más contar con dos interruptores distintos, digamos uno para encendido y apagado y el otro para el cambio de modos, como hace por ejemplo Nitecore. Por otro lado, 500lm es una cantidad de luz considerable como para ser considerada como modo "bajo". Un modo extra de 10 o incluso menos lumen hubiese funcionado perfectamente. Otro aspecto en mi opinión mejorable es la ausencia de un acceso directo al modo más bajo o más alto: Con 10000lm teóricos entre manos hay que tener mucho cuidado a la hora de encender la linterna sin saber muy bien que modo está memorizado, ya que podríamos cegarnos momentáneamente con solo el rebote de su modo Alto contra una superficie clara.

Aspectos positivos: En general esta Bronte BT41 tiene unos acabados mecánicos excelentes. La incorporación de un asa con interruptor hace muy cómodo y natural tanto portar la linterna como el manejo de esta. La salida de su modo de máximo rendimiento es simplemente sorprendente, con un muro de luz realmente impresionante.
Bronte BT41 pre-producción facilitada por BronteLight.com para su revisión y análisis.
03 Nov 2016 12:57 por tigerhawkes
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 110

Registrado: 17 Oct 2016

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

Impresionante el "aparatejo"

Pero la pregunta del million es a cuanto sale la broma ? :D
03 Nov 2016 15:03 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

¡¡¡Buen trabajo!!!. :aplauso:

No se si le puedes recomendar, o si ya no será posible, pero un pulsador de goma a rosca o como se les ocurra por si se quiere usar sin asa le sentaría muy bien a esta linterna. (personalmente las asas no me terminan de gustar). El éxito de esta linterna puede ser que no se suba demasiado a la parra. Si tiene una calidad decente y el precio acompaña se puede vender bastante bien.

:respeto:
03 Nov 2016 16:18 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

Gracias UPz, Como de costumbre, excelente trabajo.

Esperaba buenas piezas cuando salio MT-G2, sin embargo, no acabo de asentarse.
Ahora, XHP70 (que casi le duplica en potencia) están saliendo piezas impresionantes.
10.000 lumen es mucha luz, pero: Por cuanto tiempo? 3 minutos.
Si pero, es que luego de esos primeros 3 minutos continua con ¡ 4.500 lumen ! (45% )
Lo cuentas hace dos años y te toman por ...

Repito. Gracias por presentárnosla.

Saludos.
03 Nov 2016 16:28 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

Parece una linterna muy útil si eres un trunk monkey :sisi3:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
03 Nov 2016 16:43 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

Buena review. :respeto:

Hacia tiempo que no oia sobre esta marca, por ahi tengo la RA01. La verdad es que no tiene mala pinta, pero como tengas los ojos acostumbrados a la oscuridad y la enciendas en modo "bajo"..
HE PERDIDO LA CUENTA
03 Nov 2016 18:50 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

Pedazo de bicha, se pone en una intensidad estratosférica, no sé a dónde vamos a parar. A 1 kg largo de linterna no le viene mal el asa si la vas a llevar mucho rato en la mano. Yo echaría de menos algún nivel más bajo, tal y como indicas.

El pulsador trasero, ¿es electrónico o mecánico?

Gracia spor la revisión y muchos saludos,
03 Nov 2016 19:25 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

Gran review para gran linterna.

Mola ese pedazo de reflector. ¿Has hecho una estimación de las candelas que da esa chiquitina? No veo información en la página de Bronte.
03 Nov 2016 21:02 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

tigerhawkes escribió:Impresionante el "aparatejo"

Pero la pregunta del million es a cuanto sale la broma ? :D
Gracias por pasarte a comentar,

Pues sobre el precio imagino que habrá que esperar a que aparezca en las tiendas habituales, ya que tratándose de una muestra preproducción ese detalle no me lo han comunicado.

Saludos!
03 Nov 2016 21:04 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

Maiden666 escribió:¡¡¡Buen trabajo!!!. :aplauso:

No se si le puedes recomendar, o si ya no será posible, pero un pulsador de goma a rosca o como se les ocurra por si se quiere usar sin asa le sentaría muy bien a esta linterna. (personalmente las asas no me terminan de gustar). El éxito de esta linterna puede ser que no se suba demasiado a la parra. Si tiene una calidad decente y el precio acompaña se puede vender bastante bien.

:respeto:

Cierto, quizás la versión comercial si venga con algo, ni idea, pero como bien dices estaría bien tener un interruptor ahí incluso sin asa.
Gracias por pasarte a comentar! :D
03 Nov 2016 21:08 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

pepinfaxera escribió:Gracias UPz, Como de costumbre, excelente trabajo.

Esperaba buenas piezas cuando salio MT-G2, sin embargo, no acabo de asentarse.
Ahora, XHP70 (que casi le duplica en potencia) están saliendo piezas impresionantes.
10.000 lumen es mucha luz, pero: Por cuanto tiempo? 3 minutos.
Si pero, es que luego de esos primeros 3 minutos continua con ¡ 4.500 lumen ! (45% )
Lo cuentas hace dos años y te toman por ...

Repito. Gracias por presentárnosla.

Saludos.
Solo para puntualizar, no he podido medir los 10klm (kilo-lumen :D ), quizás sean menos, quizás más. Según la documentación, el stepdown lo hace a 3900lm, y según mediciones hechas mediante rebote (ya que dentro de la esfera sobrecarga el sensor) la intensidad cae a ese nivel.
Un saludo y gracias como siempre por pasarte a comentar :respeto:
03 Nov 2016 21:09 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

stirner escribió:Parece una linterna muy útil si eres un trunk monkey :sisi3:
03 Nov 2016 21:10 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

F. Premens escribió:Buena review. :respeto:

Hacia tiempo que no oia sobre esta marca, por ahi tengo la RA01. La verdad es que no tiene mala pinta, pero como tengas los ojos acostumbrados a la oscuridad y la enciendas en modo "bajo"..
Cierto. No apta para mesita de noche.
:respeto:
03 Nov 2016 21:14 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

Noctiluco escribió:Pedazo de bicha, se pone en una intensidad estratosférica, no sé a dónde vamos a parar. A 1 kg largo de linterna no le viene mal el asa si la vas a llevar mucho rato en la mano. Yo echaría de menos algún nivel más bajo, tal y como indicas.

El pulsador trasero, ¿es electrónico o mecánico?

Gracia spor la revisión y muchos saludos,
Ambos pulsadores son electrónicos. Olvidé comentarlo en el texto de la review. Lo editaré ;)
Gracias por tu comentario, muchos saludos! :abrazo:
03 Nov 2016 21:16 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

Lfatman escribió:Gran review para gran linterna.

Mola ese pedazo de reflector. ¿Has hecho una estimación de las candelas que da esa chiquitina? No veo información en la página de Bronte.
Pues la verdad es que no tengo a mano nada con lo que estimar throw... Le preguntaré al fabricante a ver que cuentan.
Gracias como siempre por tu comentario! :D
03 Nov 2016 21:37 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

Gracias por la estupenda review UPz!! :aplauso:

:esdios: :esdios: :esdios:
se donde colocar las acentuaciones ortograficas pero faltan en mi teclado porfa disculpenmelo
03 Nov 2016 21:38 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

Pedazo EDC :gaydude: estupenda revision de una gran linterna, lumens a porrillo para dejar a mas de uno sorprendido. :eek:

Gracias por el trabajo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
03 Nov 2016 23:47 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

UPz escribió:
Maiden666 escribió:¡¡¡Buen trabajo!!!. :aplauso:

No se si le puedes recomendar, o si ya no será posible, pero un pulsador de goma a rosca o como se les ocurra por si se quiere usar sin asa le sentaría muy bien a esta linterna. (personalmente las asas no me terminan de gustar). El éxito de esta linterna puede ser que no se suba demasiado a la parra. Si tiene una calidad decente y el precio acompaña se puede vender bastante bien.

:respeto:

Cierto, quizás la versión comercial si venga con algo, ni idea, pero como bien dices estaría bien tener un interruptor ahí incluso sin asa.
Gracias por pasarte a comentar! :D
Y otro detalle que quizás puedan arreglar antes de la versión definitiva. La TK75 lleva una cinta para usarla en bandolera. No digo que pongan la cinta, pero si se dejasen preparados los orificios para poder ponérselo, estaría bien también. Es un peso considerable y deberían pensarlo. Al final los detalles en muchas ocasiones influyen en el éxito o no de un producto.
04 Nov 2016 00:08 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Pero debo decir que la linterna tiene una falla de diseño...
UPz escribió: Imagen
Imagen

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
04 Nov 2016 00:22 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: BRONTE BT41 (3x CREE XHP70, 4x 18650)

:aplauso: :aplauso: Me sumó a lo dicho por los compañeros..un GRAN TRABAJO!
Me ha dejado alucinado y creo que es la primera vez que lo veo y por tanto con mucho interés el ver como ilumina,... 3 XHP 70 y REFLECTOR SMO!!!? :nusenuse: Pero no decíamos que ese tipo de les conlleva un reflecto OP?
De verdad que estoy muy expectante por verlo en accion... :respeto:
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon

© ForoLinternas